Últimas Críticas de AdrianStark en CINE

La vida de Brian

La vida de Brian
Crítica de AdrianStark hace 1 año

10
Una mítica película cómica del grupo humorístico Monty Python, los cuales eligieron realizar una parodia de la vida de Cristo a través de los ojos de Brian, un particular mesías que solo busca estar tranquilo y que se ve envuelto en un montón de desgracias. La película esta empapada del humor absurdo de los Monty y precisamente eso hace que mucha gente pueda seguir riéndose con los gags aunque haya pasado el tiempo. Elegir un tema tan controvertido provoco mucho revuelo en su época, ya sabemos que precisamente humor y religión no se llevan muy bien, lo que provocó que se buscase prohibirla o considerarla no apta para menores. El grupo británico no se corta un pelo y toca todos los grandes misterios del cristianismo de manera banal y ridícula, mientras aprovecha para hacer parodia del género peplum. Hay tantas escenas míticas que enumerarlas me puede llevar un buen rato (¿Qué han hecho los romanos por nosotros? Pijus Magnificus, Jehová, la calabaza, el Frente Judaico Popular... todo ello demuestra que consiguió trascender al cine de culto y ganarse un hueco en la cultura popular. Graham Chapman hizo un papelón tremendo e incluso compuso el tema que cierra la película, "Always Look On The Bright Side Of Life", tan pegadiza y que resume bastante bien el espíritu de la conclusión. Igualmente me gustaría destacar el trabajo de doblaje de José Luis Gil que, a mi parecer, le aporta mucha gracia a la interpretación de Chapman.

Harry Potter y la cámara secreta

Harry Potter y la cámara secreta
Crítica de AdrianStark hace 1 año

9
Resulta muy muy complicado elegir cuál de las películas de la saga de Harry Potter es mi favorita, pero desde luego la Cámara de los Secretos tiene papeletas para estar muy arriba. Esta enmarcada en un momento perfecto, ya se nos ha presentado el trasfondo suficiente sobre Harry y su entorno, aun no se ha liado la petenera gorda y las películas comienzan a tener una atmosfera opresiva y cada vez más adulta. La sombra del terror de “Quien no debe ser nombrado” está en el aire por los acontecimientos de la película anterior, pues aunque el miedo a que la seguridad de Hogwarts se hubiese visto comprometida estuvo muy presente ahora todo alcanza nuevas cotas cuando el peligro parece estar dentro del mismo colegio y lo peor, parece haber estado ahí desde hace mucho mucho tiempo. De todas las películas creo que esta sabe introducir los elementos de misterio muy bien, una amenaza latente y que se deja entrever en todo momento y la necesidad de investigar incluso en el pasado del edificio y de los personajes. Si bien es a partir del prisionero de Azkaban cuando la saga se vuelve más tenebrosa, creo que este es el mejor comienzo para subir el tono e introducir elementos que ya no son actos para todos los públicos. La investigación sobre el heredero de Slytherin, la apertura de nuevas subtramas, preguntas que tardarán varias películas en resolverse y la aparición de nuevos y carismáticos personajes nos permiten hablar de que la producción puso atención al detalle y apostó fuerte por el futuro de la saga. Abstenerse aquellos que le tengan pavor a las arañas y las serpientes.

Tokyo Godfathers

Tokyo Godfathers
Crítica de AdrianStark hace 1 año

8
Una tragicomedia de animación japonesa producida por el genio Satoshi Kon, que ya nos tiene acostumbrado a unos productos de calidad incuestionable, pues por detrás del Studio Ghibli las películas de Kon son las primeras que se nos vienen a la cabeza a la hora de recomendar anime japonés. El diseño y el dibujo son impecables así que no voy a hablar mucho más del tema, si os gustó Perfect Blue, Paprika o Millennium actress os va a gustar. En la línea con películas anteriores, esta es un drama humano sobre la vida y desventuras de un grupo de sintecho en las calles de Tokyo durante las fiestas. Es por tanto una película en la que la miseria va a acompañar la trama en todo momento, haciéndose numerosas criticas y demandas sobre el sistema y el tratamiento que la sociedad da a los indigentes; si bien es cierto que no trata temas tan desgarradores como Perfect Blue y el lado más siniestro del ser humano. Los toques de comedia tampoco tardan en llegar, siendo la relación de esta particular familia lo que despierta las carcajadas. La trama gira en torno al encuentro de un bebe y la desesperada búsqueda de su familia, mientras los protagonistas fantasean con la idea de incluir al nuevo miembro a la familia y el deber de hacerle regresar con su verdadera familia. La odisea nos llevará a tirar del hilo y reconstruir la historia del bebe en busca de cualquier lazo que lleve a los protagonistas a su meta. En el camino van a vivir muchas aventuras, van a sufrir desventuras y nos van a enseñar el lado más vulnerable de sus pasados, mostrándonos como llegaron a esa situación y que al final solo se tienen los unos a los otros.

Agárrame esos fantasmas

Agárrame esos fantasmas
Crítica de AdrianStark hace 1 año

8
Una película de comedia con toques de terror que nos muestra a unos cazafantasmas más interesados en la recompensa que en el bien ajeno. Decir que esta es una película dirigida por un Peter Jackson pre-El Señor de los Anillos, cuando sus películas eran de menor presupuesto y su técnica no estaba para nada pulida. Si bien en la mitiquisima Cazafantasmas veíamos a un grupo de científicos que se las apañan para actuar como una forma de exterminadores de entes paranormales aquí vemos el personaje de Michael J. Fox se alía con unos espectros socarrones para hacer creer que hace lo mismo, librar a los vivos del acoso de los muertos. La película es sobre todo cómica, ya no solo por la presencia de estos espíritus que dan de todo menos miedo, sino porque, aunque trata de mantener un tono tétrico en ocasiones, los efectos no han envejecido bien. Se nota que los efectos especiales fueron buenos en su momento pero ahora se han superado con creces, mostrándonos a un antagonista principal que canta muchísimo que es de pega. No obstante, el ritmo de la película es adecuado y nos presenta perfectamente la personalidad de los protagonistas y su relación, y después nos introduce un enigma interesante al que deben hacer frente. Al final es una historia sobre apariencias, sobre venganzas personales y sobre hacer lo correcto a pesar de desviarse del camino en ocasiones.

Alien, el octavo pasajero

Alien, el octavo pasajero
Crítica de AdrianStark hace 1 año

10
Todos sabemos que Alien es una de las películas de terror y ciencia ficción más icónicas del mundo del cine, pero pocos recaen en su particular simbolismo y doble intencionalidad que permite catalogarla como la mejor película de terror psico-sexual. Todo alrededor del xenomorfo gira en torno de la retorcida mente de Hans Rudolf Giger, quien con sus diseños macabros altamente sexualizados permitió modelar un monstruo que esconde mucho simbolismo a plena vista. Debemos tener también en cuenta el contexto histórico que enmarca la película, los años 70-80, marcados mor muchos miedos, entre ellos las agresiones sexuales y las enfermedades veneras. Precisamente de estos dos últimos conceptos se nutre toda la película, que es el xenomorfo si no una enfermedad letal contraída por el equipo de la Nostromo al entrar en una nave alienígena desconocida. Podría tirarme horas hablando de la rica y desquiciada psicología y simbología que seguro Giger imprimió en el film, desde evidentes símbolos sexuales (símbolos fálicos -como la cabeza y boca del xenomorfo, la Nostromo-…así como simbología femenina -solo hay que ver la entrada de la nave alienígena, los huevos eclosionando-), referencias a agresiones sexuales (el abrazacaras y la particular forma en que se reproducen los xenomorfos, las formas en las que ataca el propio xenomorfo -con la boca/pene a la zona de la cara imitando una felación forzosa o con la cola desde abajo en actitud sodomizadora-), e incluso las consecuencias de dichas agresiones (sangre acida del xenomorfo como simbología del VIH -sangre que mata-, embarazos producidos tras una violación y como ese ser nacido no es un niño querido -bien representado por la forma violenta en que “nacen los xenomorfos”-). Con todo esto quiero decir que la primera Alien es una película que va más allá del juego del gato y el ratón con un ser monstruoso llegado del cosmos. Es una pena que las secuelas descartaran seguir profundizando en estos temas para convertirse en películas donde los xenomorfos son superdepredadores y nada más. Os recomiendo que profundicéis en la obra de H. R Giger y su turbulenta historia para entender el profundo trasfondo que rodea a esta obra maestra.

American Psycho

American Psycho
Crítica de AdrianStark hace 1 año

7.5
Una película de crimen protagonizada por Christian Bale en el papel de un yuppie de Wall Street obsesionado con su status y el consumismo. Desde la alta atalaya de este metrosexual hombre de negocios con grandes ambiciones poco podría echar en falta: come la mejor comida, escucha la mejor música, tiene los dispositivos electrónicos más punteros… Quizás es tener todo lo que se podría desear lo que ha dejado un enorme hueco en su alma que necesita llenar desesperadamente con emociones fuertes y un sentimiento de superioridad frente al resto, que lo arrastra a cometer asesinatos. Desde el primer momento se nos muestra lo poco conformista y caprichoso que es Patrick Bateman, la escena de las tarjetas de visita lo muestra claramente, una competición por ver quien tiene la mejor…él ansia tener la mejor tarjeta. También se aprecia su narcisismo, su vanidad, en la escena de sexo en la que esta más concentrado en si mismo que en otra cosa. La película incluye otras lecturas como la crítica al cruel mundo de los negocios, el consumismo, el clasismo, el capitalismo, la aporofobia…e incluso la deshumanización y la falta de empatía hacia la muerte. Al final, a pesar de los sangrientos asesinatos y la huida hacia adelante, esta película se trata más de un estudio de personaje que un ascenso y caída de un asesino en serie.

El Grinch

El Grinch
Crítica de AdrianStark hace 1 año

8
La adaptación live action de un cuento de Dr. Seuss, que se convirtió en un clásico navideño para los chavalines de toda una generación. La historia es simple, la redención de un personaje que odia la Navidad hasta el punto de volver a disfrutar de ella. Podemos sacarle muchas lecturas más a la película, que si consumismo, que si el verdadero espíritu de la Navidad son la familia y amigos, que si esta mal marginar a los que consideramos “diferentes”. Toda la historia esta aderezada con el estilo particular de Dr. Seuss, las rimas, juegos de palabras, el diseño de los Quién y su pueblo de Villaquién, y sobre todo el propio Grinch. Aunque hay una versión animada relativamente reciente (2018) esta tiene un encanto difícil de igualar...además tiene a Jim Carrey, que por aquel entonces estaba en la cresta de la ola. Carrey no solo le da carisma a un personaje que debiera de parecernos mezquino e indeseable, si no que además le da mucha carga expresiva; y eso que Carrey tuvo que estar verdaderamente incómodo con el maquillaje para hacer las muecas características que tanto le gustan. Jim Carrey se roba toda la atención, con sus muecas, sus voces e incluso improvisando escenas tan bien integradas (la mesa a la que no se le cae nada al quitar el mantel). Es una historia para toda la familia, con un toque gamberro, pero con una moraleja bastante clara.

Tenacious D: Dando la nota

Tenacious D: Dando la nota
Crítica de AdrianStark hace 1 año

8
Una película ficticia que sirve como autobiografía y origen de la banda de rock Tenacious D, compuesta por Jack Black y Kyle Gass. Conozco de sobre la faceta cinematográfica de Jack Black y su faceta cómica, así como su amor y vocación por el rock and roll a través de su vida personal, películas como Escuela de rock o el videojuego Brutal Legend…pero no sabía de la existencia de la banda hasta que me hablaron de la película. De hecho, pensaba que la película trataba sobre una banda ficticia, pero no, se trata de su particular historia de origen. Acostumbrado a películas documental sobre el inicio, el recorrido o el ocaso de las bandas de rock en donde se incluye metraje original o que tratan de acercarse al genero del biopic (cuando no son en si un biopic), esta película me cogió por sorpresa. Esta claro que todo parecido con la realidad esta cogido con pinzas porque ya me contareis la que arman para conseguir la púa del Destino y esa competición con e Diablo…pero precisamente esa fantasía casa a la perfección con el carácter de Black y logra entretener más que un relato cargado de elementos mundanos y aburridos de como dos personas deciden montar una banda. Las canciones son lo mejor que tiene la película y demuestran que Jack Black tiene un vozarrón tremendo. Al otro, Kyle Gass, apenas lo conocía pero debo decir que hace una estupenda dupla con Black, se nota que hay buen rollo entre los dos y que tiene que tener una paciencia infinita por verse arrastrado por este tipejo a todos los saraos que se montan.

Gremlins

Gremlins
Crítica de AdrianStark hace 1 año

8
Un clásico del cine de los años 80, que ha quedado en el hall de la fama de la cultura pop y que ha dado mucho juego para un sinfín de referencias y parodias. Todo empieza con un regalo exótico que un padre hace a su hijo, sin saber las catastróficas consecuencias que ello va a traer. La película ya nos adelanta un poco que el simpático y monísimo mogwai no viene de un mundo de luz y color, ya esa tienda de artículos malditos y su dependiente dan mala espina (magistralmente parodiados en Los Simpson). Además ya nos advierten de tres reglas que por nada, nada en el mundo se van a pasar por el arco del triunfo en esta película. El caso es que evidentemente se desata la tragedia y el pequeño pueblecito sufre la llegada de los Gremlins, que van a comenzar a dar la noche de navidad con sus gamberradas. El diseño tanto de Gizmo como de los Gremlins esta genial y ha quedado para la posteridad, además aplaudo el uso de efectos prácticos y marionetas, algo que en la secuela no respetaron tanto. El tono de la película trata de acercarse al de las pelis de terror, con un escenario nocturno y poca exposición de las criaturas hasta llegado el momento. Esta claro que no es una película de terror porque no hay escenas explicitas ni violentas, todo pasa por una serie de actos vandálicos y por el caos. Esta película sentó unas bases muy sólidas, pero su secuela rebajó bastante el tono serio y acabo convirtiéndose en una pasarela de referencias y parodias con un tono más humorístico que rebajó a los Gremlins a la figura de payasos en vez de criaturas vandálicas.

AdrianStark ha escrito 196 críticas que han sido valoradas un total de 1132 veces.

29.5 %
28.7 %