Últimas Críticas de AdrianStark en CINE

Duo biao

Duo biao
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

5
Una película china del género wuxia, donde un grupo de atletas debe arreglárselas para conseguir el dinero necesario para acudir a los Juegos Olímpicos. En un primer momento no sabia si incluirla en el wuxia porque las primeras demostraciones de artes marciales me parecían bastante verosímiles dentro de lo que cabe esperar…pero pronto los rasgos de este genero comienzan a aflorar (saltos ingrávidos, reflejos sobre humanos, plasticidad imposible en los objetos…bandejas que giran y vuelan sin derramar los recipientes que contienen XD). Ni que decir tiene que las coreografías son fantásticas, tanto para los combates cuerpo a cuerpo como con armas (ya sean espadas, lanzas, etc.), lo que nos permite olvidar la fantasía y centrarnos en el espectáculo. En la búsqueda de ese dinero necesario para el viaje asistiremos a espectáculos callejeros de acrobacias y exhibiciones de lucha, lo cual permite dar un mayor contexto a las artes marciales. Destacar el diseño de vestuario, de peluquería y los decorados, que nos permiten retrotráenos a la época representada y sumergirnos mejor en la historia (destacar el aspecto popular de los callejones y plazas o el ambiente opresivo de la fábrica). No obstante volvemos a encontrarnos en una duración excesivamente larga, más si cabe si subrayamos que las escenas de acción son escasas, y la barrera del idioma, pues este tipo de películas no llegan dobladas a nuestro país y debemos de recurrir a versiones subtituladas…con lo que ello supone.

Dangal

Dangal
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

7
Una película dramática sobre un padre que se propone el desafío de entrenar a sus dos hijas para que estas sean luchadoras profesionales. Vaya por delante que ver una película hindi de más de dos horas y media, que no ha sido doblada y que debe verse en V.O subtitulada, es un verdadero desafío olímpico. He aquí lo que lastra la película: la excesiva duración de la película y la barrera de mantener la atención ante un idioma que uno desconoce…no obstante la película tiene mucho mimo y una excelente fotografía, esplendidos contrastes de luces y sombras, tonos brillantes y apagados, y verdadero acerbo cultural: mostrándonos un mundo rural, donde la suciedad y la tradición se dan la mano, y donde los vínculos familiares siguen siendo importantes. Además el deporte no es un eje tan central como las reivindicaciones socioculturales o el mensaje feminista, nuestras dos protagonistas entrarán a un mundo que en principio les es ajeno y que las rechaza de súbito por la tradición y los prejuicios sexuales. Ni que decir que recuerda mucho a la trama de “Quiero ser como Beckham”, si bien estas chicas si cuentan con el apoyo paterno, si bien porque es una forma que tiene este padre de proyectar en sus hijas los éxitos que él mismo no pudo lograr.

Jappeloup. De padre a hijo

Jappeloup. De padre a hijo
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

5
Una película dramática del género biopic basada en la historia de Pierre Durand y su caballo Jappeloup, los cuales trabajaron muy duro para llegar a los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. La película parece darnos una lección de vida, “persigue tus sueños y dedícate a aquello que te hace feliz”, lo cual vemos en el ejemplo de Pierre dispuesto a abandonar la abogacía por su pasión: los caballos, recibiendo además un importante apoyo por parte de su padre. Encuentro algunas similitudes con la película Caballo de Guerra de Spielberg, donde el animal pasa a ser un eje central de la misma y al que se le dotan con algunas características humanas (o al menos se nos insinúan). Pierre acepta a Jappeloup a pesar de sus “defectos” y el rechazo de los demás competidores, nadie le hubiese dado una oportunidad por su tamaño y su carácter imperioso, pero Pierre ve por encima de las apariencias y consigue a través de dedicación y esfuerzo forjar un vinculo con su animal hasta poder alcanzar la gloria. A parte de esto, el ritmo y su duración es lo que lastra la película por completo, si bien es una marca de este género de películas, ya que requiere de mucho metraje para presentar el trasfondo, introducir obstáculos y que su duración contribuya a dibujar la sensación de progreso y tiempo transcurrido…puede pasar factura y aburrir a los espectadores.

Nadia Comăneci, la gymnaste et le dictateur

Crítica de AdrianStark hace 3 meses

7.5
Un documental sobre la legendaria gimnasta Nadia Comaneci, icono en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, cuya vida llena de sacrificio y dedicación, cuyos triunfos fueron usados como propaganda durante la dictadura de Nicolae Ceausescu. El hecho de que la historia se base en las propias memorias de la protagonista y se incluyan declaraciones de personas cercanas a ella da mucha profundidad al relato, quedando fuera de las posibles omisiones, errores o intenciones de terceros, lo que lo convierte en un material mucho más interesante y valioso. Como fuente histórica resulta fascinante porque incluye muchas imágenes de archivo o segmentos que nos permiten ver al mismo tiempo escenas de la vida de Nadia con los cambios sociopolíticos que tienen lugar en Europa durante ese proceso.

Al igual que ocurrió con el ajedrez durante el gobierno soviético, el ballet o la gimnasia rítmica se convirtieron en disciplinas deportivas sometidas a una atenta mirada y dura disciplina por parte de entrenadores y miembros del gobierno; lo que hacía que las jóvenes generaciones soportaran una dura carga pero, a su vez, suponía una oportunidad para alcanzar la gloria e incluso viajar fuera del país. El uso propagandístico del triunfo deportivo queda perfectamente dibujado en este documental, tanto para enfervorecer el nacionalismo exacerbado, mostrar la superioridad de los atletas (con su clara alusión a la educación/administración promovida por el gobierno), como para limpiar la imagen de un régimen dictatorial.

A contracorriente

A contracorriente
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

5
Un telefilm dramático, típicos de un domingo por la tarde, acerca de la vida del joven nadador australiano Tony Fingleton, basada su vez en la historia real Anthony Fingleton. La trama se centra más en los problemas familiares y la actitud destructiva de un padre abusivo y alcohólico que en los elementos más puramente deportivos o profesionales del mundo de la natación. Los continuos insultos, desprecios e incluso agresiones llevan a estos hermanos a su límite, debatiéndose entre soportar estos abusos y mejorar su rendimiento para alcanzar el reconocimiento paterno. Así el principal problema de Tony, el cual parece sufrir el encontrarse a la sombra de su hermano, es luchar por ser alguien en la vida alcanzando sus metas, pues todo ello le podría permitir escapar del hogar y acabar con la toxica relación con su padre. Una de las cosas que más destaco es la actuación de Geoffrey Rush, muy intensa y desatada pero que no llega a a la sobreactuación…sin embargo, el film se queda en un melodrama muy vacío cuya duración aunque apropiada se vuelve pronto cargante.

Astérix en los Juegos Olímpicos

Astérix en los Juegos Olímpicos
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

5
Una película de comedia “live-action” basada en el comic homónimo de Astérix, aunque tomándose alguna licencia creativa, quizás, porque se trataba de implementar una historia más atractiva para el publico infantil. Vaya por delante que entre las películas de animación y estas realizadas con actores reales, vamos a preferir las primeras…no solo porque aprovechan un medio mucho más cercano al material original, si no porque parecen respetar mejor el espíritu y la intención de este. Si bien considero que la formula funcionó con Astérix y Obélix: Misión Cleopatra, creo que aquí no se supo implementar tan bien, quizás por el guion, quizás por las bromas, quizás por los efectos especiales…tengo la sensación de que no hubo mucha innovación entre los años que separan ambas películas. Para paliar la parte narrativa se recurrió a numerosas celebridades, como los españoles Santiago Segura, Eduardo Gómez, Elsa Pataky o Mónica Cruz, o cameos del mundo deportivo como Zidane o Schumacher… lo cual no ayudan a un guion en mi parecer bastante más flojo. Desde luego el colorido, el ritmo y las continuas referencias pueden ganarse al publico más joven, pero pueden resultar cargantes para los más mayores.

Carros de fuego

Carros de fuego
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

6
Un drama histórico cuya trama gira en torno a los atletas Harold Abrahams y Eric Lidell, su deseo de trascendencia, su superación personal, su rivalidad y amistad. Decir que la película, como buen producto de su tiempo, tiene un marcado componente nacionalista, que se deja entrever en ciertos prejuicios raciales, rencillas nacionales, el constante deseo de prestigio y mensajes más cercanos a la propaganda que a una verdadera narrativa. Por otro lado debemos destacar el componente religioso, un subtexto que no suele asociarse al mundo del deporte pero que aquí esta presente en cada momento: desde esa lectura inicial cercana a los poemas grecolatinos, la búsqueda de trascendencia y el apelativo “dioses” que se emplea para hacer referencia a los corredores, las continuas llamadas a la divina providencia, etc. Como película histórica destaca por su buen contexto y mejor diseño de vestuario, permitiéndonos sumergirnos con mayor facilidad en la trama. Sobre su banda sonora, decir que es completamente maravillosa y ha dejado una de las piezas musicales más icónicas de la historia del cine, tan alabada como parodiada. Sin embargo, es en su duración y su cargante ritmo donde flaquea esta cinta, con una narrativa lenta y largas secuencias de planos mantenidos, que buscan representar la grandeza pero que entorpecen el verdadero entretenimiento.

Foxcatcher

Foxcatcher
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

6
Una película dramática inspirada en la historia real del medallista olímpico Mark Schultz. Si tuviese que enmarcar esta película dentro del genero biopic seria con bastantes comillas porque no utiliza las herramientas que suele emplear este género (el trasfondo, la motivación, los obstáculos que el protagonista debe superar), en cambio, muestra largas escenas sostenidas, diálogos cortos y desganados…una suerte de melancolía y una atmosfera opresiva más en sintonía con el cine independiente, más reflexivo e introspectivo. En su vertiente “deportiva ” vemos esa suerte de frustración y necesidad de reconocimiento por parte de Schultz, su espíritu de lucha y búsqueda de mejora a través del entrenamiento y el autosacrificio…pero tratado desde la psicología y menos desde el efectismo y la épica. Lo más reseñable de la película son las actuaciones de Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, que logran huir del encasillamiento y desvincularse bastante de sus roles más comunes (es el caso de Carell y Ruffalo respecto a la comedia).

El héroe de Berlín

El héroe de Berlín
Crítica de AdrianStark hace 3 meses

7.5
Una película del género biopic sobre la vida del atleta estadounidense Jesse Owens, el cual ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. De entrada esta película ya esta marcada con un tono solemne y melodramático por la trascendencia que tuvo esta hazaña en la historia de los deportes: un atleta negro que consigue imponerse a los prejuicios raciales y echar por tierra la supuesta supremacía de la raza aria que los nazis difundieron en Alemania. Sin embargo, creo que la película esta tratada con un buen ritmo, porque ya sabemos que los biopic suelen ser películas de larga duración, ante esa necesidad de mostrar la juventud y principales vivencias de los protagonistas. Hay mucho llamada a la grandeza y una suerte de guiños anacrónicos a la victoria, que debemos pasar por alto al ser un producto realizado con posterioridad a los hechos acontecidos y presentarlos con una suerte de proselitismo. Creo que el mensaje sociocultural y la reivindicación racial casa perfectamente con el mensaje deportivo: superación personal, lucha contra los prejuicios, esfuerzo, dedicación, sacrificio. Al combinarse con el drama histórico los escenarios y vestuarios llaman mucho la atención, demostrando un diseño de producción muy cuidado. En definitiva una buena película para los amantes de la historia y los deportes.

AdrianStark ha escrito 159 críticas que han sido valoradas un total de 1012 veces.

30.2 %
29.4 %