Crítica de Batman por MrPenguin

Redactada: 2022-04-24
El Caballero Oscuro regresa de nuevo a la gran pantalla y lo hace en medio de un ambiente convulso, protagonizando un proyecto que parecía estar maldito desde que se anunció allá por el ya lejano 2015. Retrasos, pandemias, cambios de director y reparto y reescrituras de guion marcaron el desarrollo de una película que, por si fuera poco, se estrenaba con la pesada carga de responder a una pregunta tan incómoda como necesaria: "¿Queda algo por aportar al universo cinematográfico de Batman?". Puede que no, y es quizás por eso que el director de esta enésima versión del hombre murciélago, Matt Reeves, opta por dar un nuevo enfoque a elementos ya vistos anteriormente, tomando aspectos del Batman de Burton —su ya icónica representación de una Gotham sucia, gótica y decadente— y del de Nolan —en su aproximación más realista del personaje— para combinarlos e introducir a nuestro héroe en medio de una serie de sádicos asesinatos que pondrán a prueba todas sus dotes como investigador.

Reeves rescata así ese sobrenombre de "el mejor detective del mundo" que siempre ha acompañado a Batman para dar forma a un thriller policíaco muy en la línea del cine de Fincher, mostrando detalles que recuerdan a algunas de sus obras como 'Seven' y, especialmente, 'Zodiac'. De esta última toma los acertijos, el ritmo pausado, su extenso metraje y el pesar de unos personajes que, pese a no contar con un gran desarrollo, nos ofrecen una gama de grises lo suficientemente amplia como para que resulten actractivos e interesantes; algo en lo que también influye un fantástico reparto en el que es complicado destacar a un solo nombre (aunque creo que Paul Dano como Enigma es el que mejor sabe aprovechar sus escasos minutos). Una impecable fotografía y una acertada banda sonora acaban por redondear una película oscura, calmada e introspectiva que seguramente gustará más a los aficionados a los thrillers criminales más metódicos y minuciosos que a los que esperasen una cinta de superhéroes al uso, pero que indudablemente logra reinventar a un personaje al que, por suerte, parece que todavía le quedan muchas aventuras por delante.
0 ✮
0 ✮
0 ✮