Despiadado inversor de bolsa por el día, asesino psicópata por la noche. Así se resume la vida de Patrick Bateman, un joven y ambicioso ejecutivo de Wall Street para el que la imagen, el dinero y todo aquello que pueda comprar con él son lo único que importa: los mejores trajes, los complementos más caros, los tratamientos de belleza más efectivos... Lo que sea necesario para alcanzar su obsesiva visión del éxito. Un inquietante reflejo de la superficialidad y el materialismo más extremos que 'American Psycho', adaptando la novela homónima de Bret Easton Ellis, aprovechaba para retratar también el incipiente ocaso del movimiento yuppie, ese grupo de depredadores del mercado financiero que eran capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Un ocaso que, de algún modo, también se ve representado en un protagonista para el que todos esos excesos, despilfarros y apariencias no son sino el disfraz de un vacío existencial que tratará de llenar de las formas más brutales y sangrientas que podamos imaginar.
Curiosamente, toda esa meticulosidad que Patrick pone en su aspecto físico rompe por completo con la torpeza que emplea en sus asesinatos, mucho más descuidados, chapuceros y, pese a todo, inadvertidos para la gente de su alrededor. Una irónica realidad que la película explota constantemente y que, en cierta forma, vendría a simbolizar el ensimismamiento y pasotismo de una sociedad para la que según qué atrocidades —sobre todo si las comete alguien con gran poder económico— carecen de interés. Esa disonancia se extiende también al propio tono de la película, a medio camino entre la comedia más negra y el thriller más perverso, y, especialmente, a la figura de un Patrick Bateman que, haciendo uso del enorme carisma infundido por un soberbio Christian Bale, es capaz de llevarnos de la risa al terror en cuestión de segundos. Inteligente juego de contrastes que da forma a esta violenta, desquiciante y divertida —si os va el humor negro— sátira sobre el capitalismo más salvaje y sobre la cara más vanidosa, egoísta y frívola de los que ostentan el poder.
Trailer
Sinopsis
En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.
Dirigida por Mary Harron 102min 2000-01-21
El 90% de expertos la han valorado positivamente con una media de 7,1
Sinopsis
En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.
Ficha técnica:
- Título original: American Psycho
- Director: Mary Harron
- Página oficial: naija2movies.com.ng
- Guión:
- Duración: 102 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2000
- Fecha Estreno: 2000-01-21
- Género: Suspense Drama Crimen
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Lionsgate Pressman Film Muse Productions Christian Halsey Solomon Productions
- Presupuesto: 7.000.000 $
- Recaudación: 34.269.748 $
- País producción:
Trailers
American Psycho - Trailer
Trailer
'Comparing Business Cards' Scene
'Patrick Bateman Gets Revenge' Scene
'Patrick Bateman Spares His Assistant' Scene
Celebrating 25 Years of AMERICAN PSYCHO with Mary Harron | TIFF
Esta película pertenece a una saga
Críticos Prestigio
Ver todas
Una película que me deja dudas... Christian Bale no está mal y salva la película. Probablemente, si el papel principal lo hubiera interpretado un actor de segunda, la película habría caído en el olvido... La mejor escena de la película es la de las tarjetas de visita (inutilidad, prepotencia, carrera por el poder, desprecio por el prójimo, esta escena resume por sí sola la sociedad consumista en la que vivimos, aunque la frase sea fuerte). En cuanto a la película en sí, me dejó con ganas de más...
La película está bien dirigida y el guión no está mal hasta el final: el final es un poco confuso, no lo entendí muy bien. Por último, la música es excelente, usar a Phil Collins durante una escena de sexo es atrevido. La película que me recordó a La naranja mecánica de Kubrick.
Valoraciones en tu crítica:
No sé por qué no sigo más de cerca a este hombre y por qué tengo pendientes tantas películas suyas. Lo que está claro es que aquí se sale y se come la pantalla.
Es evidente que en cualquier película, como es lógico, si quitas al protagonista, se te queda coja, pero en este caso es que se queda en nada. Christian Bale es American psycho y American psycho es Christian Bale. El resto del reparto no es precisamente desconocido, pero aquí se hacen a un lado y quedan como meros secundarios que acompañan y dejan brillar al protagonista a su antojo, casi como si actor y personaje fueran uno y todo estuviera a su disposición para convertirle en el amo y señor.
Como digo, la película sin él no es gran cosa, no tiene nada, pero merece la pena sólo para no apartar la mirada de Patrick Bateman.
Valoraciones en tu crítica:
Sangrienta, desquiciada y ambigua. American Psycho es una película sobre un empresario de éxito en Wall Street que aparentemente lo tiene todo y por fuera se comporta como corresponde a su posición y su contexto social, rico, siempre bien trajeado y limpio, mayormente educado y serio. Pero por dentro su mente es la de un verdadero psicópata que se dedica a cometer asesinatos para saciar su instinto homicida y que no parece tener emociones hacia las personas, pero sí extrañas obsesiones con objetos y detalles a los que solo él parece dar tanta importancia.
La película es Christian Bale. Su personaje perturbado y extrañamente magnético hace que el resto parezcan meras comparsas a su alrededor. Y no es porque el reparto no dé la talla porque, de hecho, tiene a unos cuantos actores y actrices de buen nivel, pero la aproximación es acertada porque necesitamos ver el mundo desde la mente de Patrick Bateman y que todo lo demás sea accesorio y superficial de una forma que refleja mucho de la sociedad que pretende criticar. Patrick Bateman de cena de negocios, Patrick Bateman hablando sobre música, Patrick Bateman follando con prostitutas, Patrick Bateman asesinando a un tío a hachazos... Para ello hacen un buen uso de la voz en off y rodean todo de un extraño clima de comedia negra.
Solo por esa interpretación, que te mantiene todo el rato con la vista en la pantalla, American Psycho llega fácilmente al notable y se convierte en una película sólida y convincente (que además da para especular con su final).
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Christian Bale haciendo de yuppie psicópata obsesionado con las tarjetas de visita es una de las cosas más hipnóticas que he visto. En serio, no puedo apartar los ojos de la pantalla cada vez que la pongo. La peli es incómoda de narices, pero de la forma buena. Te ríes, pero con culpa. Te horroriza, pero no puedes dejar de mirar. Todo el rollo de los 80, el consumismo llevado al extremo, la superficialidad de esa gente... es una crítica brutal...
Me siento un poco decepcionado con esta película, siempre me la vendieron como algo maravilloso pero me ha parecido que su fama es mayor que su valor.
Me ha gustado, pero a la vez es una película que me parece fácilmente olvidable. Bale esta genial, pero el resto de cosas me parece que flojea. Se me hizo lenta, larga y con un final un poco pillado con pinzas para mi gusto.
¿Podemos hablar de un clásico del cine? Yo diría que sí, tanto por las actuaciones por lo que significa la película en sí.
Desde el inicio vemos a Patrick Bateman con su ritual mañanero, y la película nos da señales de lo que va a ser importante en esta película, el perfeccionismo del protagonista, la superficialidad de cierta parte del mundo en qué vivimos, la importancia de la música en las próximas dos horas y la brutal actuación de Christ...
Patrick Bateman tiene dos caras; en una es un cabrón racista misógino y en la otra es un cabrón racista misógino y asesino. Y... se supone que la primera oculta la segunda. Probablemente ayude su cutis perfecto.
En mi opinión, lo que realmente oculta su psicopatía es la propia sociedad pérfida de la que se rodea. Resulta curioso que el personaje que crea el protagonista para "encajar" y no llamar la atención sobre su doble vida, sea tan horr...
Una película de crimen protagonizada por Christian Bale en el papel de un yuppie de Wall Street obsesionado con su status y el consumismo. Desde la alta atalaya de este metrosexual hombre de negocios con grandes ambiciones poco podría echar en falta: come la mejor comida, escucha la mejor música, tiene los dispositivos electrónicos más punteros… Quizás es tener todo lo que se podría desear lo que ha dejado un enorme hueco en su alma que necesi...
American Psycho es una película en la que Christian Bale interpreta a Patrick Bateman, un ricachón de Wall Street, que al igual que el mundo que le rodea, es un obsesionado en la perfección, las apariencias, el status social, el parecer poderoso es más importante que serlo, sus colegas de profesión no son amigos ni compañeros, son rivales ante los que regodearte si eres mejor que ellos.
Todo eso de día, de noche es un psicópata y un depredado...
Películas Similares
The Machinist
American Sniper
Monster
American Hustle
Lady Bird
Fight Club
The Big Short
Frozen
Zodiac
Taxi Driver
Fargo
Pan's Labyrinth
American Pie
Mr. Nobody
Amistad
7,6
7,4 


