Crítica de American Psycho por Motxo
Desde el inicio vemos a Patrick Bateman con su ritual mañanero, y la película nos da señales de lo que va a ser importante en esta película, el perfeccionismo del protagonista, la superficialidad de cierta parte del mundo en qué vivimos, la importancia de la música en las próximas dos horas y la brutal actuación de Christian Bale.
En cuanto a la música, en esa misma escena escuchamos un tipo de música para luego cambiar a Walking on sunshine, es decir, los describe su estado anímico vía auditiva. Pero ésto no se queda ahí, siguen incluyendo la música a través de un walkman (los jóvenes sólo los habrán visto en museos), mediante un conocimiento brutal de la música, etc. es decir, la música tiene un papel muy importante en cuanto a narrativa de la película y parte de la vida del personaje.
Y ahora, el Patrick Baterman, el personaje principal interpretando por Bale. A este directivo de gran empresa podemos verle su egocentrismo reinante en su despacho al inicio, además ahí también nos enseña la poca o nula carga emocional que tiene para los demás, en este caso con su ayudante, y únicamente es válido lo que a el le gusta. Otra escena en la que nos muestra éstos rasgos es en el momento en que su amante le expresa implícita o veladamente que tiene intenciones de suicidarse, y el, obviamente sigue sin ningún tipo de vinculación alguna, por lo que le da igual, aunque para ser sinceros creo fuertemente que dicha ausencia de vinculación evita que le lleguen los mensajes de los demás, que no consiga descifrarlos. Como recapitulación y para completar la personalidad del prota, he hablado de egocentrismo y de imposibilidad de vinculación con los demás, dos rasgos de la psicopatía que nos muestra, además tiene comportamientos agresivos cuando no consigue lo que quiere, es controlador, y tiene TOC con la limpieza (parte del perfeccionismo del que he hablado). Un "American Psycho" de manual.
Actores, es cierto que hay secundarios de lujo, Willem Dafoe, Reese Witherspoon, Jarde Leto, pero seamos justos y sinceros, Christian Bale en este papel eclipsa la actuación de todos, es una actuación de oscar.
Último apartado, la superficialidad del mundo de éstas personas. El claro ejemplo es el discurso hipócrita y moralista que tienen un grupo de cuatro privilegiados, que ven el mundo desde su torre de Babel. Además, el director nos muestra todo el mundo en el que vive esta sociedad, lleno de privilegios y problemas del primer mundo...o más bien de ese 0.001 por ciento de la sociedad.
Venga, escenas de la peli, que se me alarga. El asesinato de Paul Allen (Jared Leto) es toda una maravilla auditiva, visual y actoral. La secuencia de la motosierra es otra de mis favoritas. Momento gato, todo se va de madre, desde aquí todo está desbocado, desparece la fina linea de lo que es real e imaginario.
Mis conclusiones sobre el final: Personalmente hay dos cosas que me chocan. Por un lado, la escena en que están enseñando la casa de Paul Allen para venderla me resulta sospechosa por el comportamiento de la vendedora, y me da la sensación de que algo ha pasado ahí (los asesinatos de Patrick), en cambio, cuando la ayudante de Patrick mira el cuaderno, nos muestra que posiblemente todo haya pasado en su imaginación debido a un brote psicótico. Entonces, yo creo que hay parte que sí ha sucedido y parte que no. Además, lo interesante vendría después del final, el bueno de Bateman sabe o cree que ha hecho cosas terribles y no ha tenido castigo, se siente impune, sin límites, lo que vendrá después puede ser peor.
En resumen, es un peliculón con varios pilares, pero ya sólo por ver a Bale merece la pena, además ese final semi abierto a la imaginación nos da múltiples posibilidades.
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios