
Tom Cruise
Dr. William Harford
William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y tiene un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites. A partir de entonces un mundo dominado por el sexo y el erotismo se abre ante él.
Con esta película póstuma, Stanley Kubrick demuestra una vez más que fue sin duda uno de los más grandes directores de todos los tiempos. Quince meses de rodaje a puerta cerrada fueron necesarios para urdir esta obra de inteligencia y fascinación. Con "Eyes Wide Shut", Kubrick parece querer sumir al espectador, gracias a su extraordinario virtuosismo, en un estado de hipnosis, ¡con largos travellings de una rara elegancia! ¡Esta parábola sobre el voyeurismo y los celos está magistralmente interpretada por un Tom Cruise comedido y una Nicole Kidman suntuosamente bella! Imágenes impactantes, ***contenido con spoilers*** , ¡todavía están en la memoria de todos! ¡La música ("Baby Did a Bad Bad Thing" de Chris Isaak o la intensísima "Masked Ball" de Jocelyn Pook, a la que hay que reconocer un gran mérito) impone la fuerza del estilo Kubrick en esta última historia de este genio del séptimo arte.
La película empieza con un matrimonio sumido en su rutina diaria, pero la rutina de personas con mucho dinero que asisten a fiestas en mansiones que tienen su propia galería de arte y escultura. A raíz de esa fiesta, y de ***contenido con spoilers*** , surge una confesión, la confesión de algo que ***contenido con spoilers*** , pero que desde ese momento él no podrá quitarse de la cabeza, y es que la imaginación, y los celos, son motores muy fuertes si te obsesionas demasiado. Y de eso va la película, de la obsesión de él ***contenido con spoilers*** . Todo para que, al final, ambos se den cuenta de ***contenido con spoilers*** . Todo muy bonito.
La película se hace muy larga, son más de dos horas y media donde la trama ni siquiera tiene la menor importancia, el argumento es lo de menos, y los personajes ya ni hablemos. Lo importante es la atmósfera tan onírica, el erotismo, las imágenes y una banda sonora (o más bien un maldito piano del demonio) que consigue crear tensión, crispación y agobio, que creo que es precisamente lo que busca. No está mal para desconectar la mente y simplemente dejarte llevar por las imágenes, pero como digo le sobra bastante metraje para no ocurrir gran cosa, por lo que si durara como mínimo una hora menos tampoco pasaría nada.
Eso sí, es gracioso ver a Tom Cruise intentando siempre parecer más alto de lo que es.
'Eyes Wide Shut' supuso la pieza final del legado de Stanley Kubrick, la última película filmada por el maestro antes de su muerte y con la que nos dejó una de sus más misteriosas, complejas y retorcidas obras.
Difícil de analizar y de desgranar por completo, la película está repleta de simbología plasmada a través de magnéticas imágenes, momentos oníricos y el uso intenso del color y la música. Lo que comienza como un relato sobre la monotonía del matrimonio entre los personajes encarnados por Nicole Kidman y Tom Cruise, acaba dando lugar a distintas e interpretables lecturas sobre las relaciones, la dualidad del ser humano, el refugio y a la vez frustración que provocan las fantasías y, sobre todo, el poder. El poder que ejerce sobre nosotros el sexo, el dinero o el simple hecho de dominar. El poder de esas élites de las que nunca formaremos parte. El poder o la ausencia del mismo. Kubrick nos sumerge en un viaje psicológico a través del cual sus personajes van despertando para ser testigos de esa realidad ante la que la mejor forma de sobrevivir es, como el propio título indica, teniendo los ojos bien cerrados.
Una de esas películas que te cuenta los problemas de la vida de la gente con dinero en grandes ciudades, o en este caso, maneras de salir de su rutina, a base de erotismo, morbo y sexo.
La peli es de estas que son lentas, pero con la mano de un director apropiado, como es el caso, Stanley Kubrik, es más de sumergirse en la vida del protagonista y pensar lo que él está pensando, o al menos comprenderlo.
Es posible que no vuelva a verla, porque es larga, pero está bien haberla visto.
La serie Instinto de Mario Casas y Movistar plus es un intento que se queda en el camino de llevar esta película a un ricachón de Madrid.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.