American Fiction Trailer

American Fiction

117min
Dirigida por Cord Jefferson
Valoración usuarios Palomitacass 6.9
Valoración tmdb 7.4
Porcentaje valoración positiva 91% Porcentaje valoración negativa 9%

El profesor de inglés y escritor Thelonious 'Monk' Ellison escribe una novela satírica bajo seudónimo, con la intención de denunciar la hipocresía de la industria editorial.

Tu valoración:
El profesor de inglés y escritor Thelonious 'Monk' Ellison escribe una novela satírica bajo seudónimo, con la intención de denunciar la hipocresía de la industria editorial.

Detalles

Título original:
American Fiction
Página oficial:
Duración:
117 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2023-11-10
Presupuesto:
16.000.000 $
Ingresos:
21.976.115 $
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver American Fiction

Etiquetas

PALOMITAGS ( 25 )

Premios y festivales

Nominada 81ª Edición Globos de Oro (2024) en la categoría Mejor Película (Comedia o Musical)
Nominada 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Película
Ganadora 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Guion Adaptado Película
Nominada 29ª Edición Critics Choice Awards en la categoría Mejor Película Comedia
Nominada 30ª Edición Premios del Sindicato de Actores en la categoría Mejor Reparto (Película)
Ganadora Premios BAFTA 2024 en la categoría Mejor Guion Adaptado
Nominada 96ª Edición Premios Oscar (2024) en la categoría Mejor Película

SalemPocus
Crítico leyenda
PTG 111
6 / 10
・゚:* $ F*ck $ *:・゚

American Fiction, es una diatriba mordaz y sagaz acerca de la decadencia cultural, intelectual y social en la que se encuentra sumergida la sociedad actual. Una sociedad en la que constantemente se castiga el intelecto y se premia la mediocridad.

Basado en el libro “Erasure” del autor afroamericano “Percival Everett”, – Escritor destacado por su voz satírica, sus temas controversiales y sus deslenguadas opiniones sociales – nos encontramos con la historia de “Thelonious Monk”. Un novelista excepcional que, en un momento crítico, decide desquitarse haciendo una novela estereotipada para evidenciar la doble moral del mundo editorial. Sin embargo, el resultado de dicho arrebato termina tornándose en un sin fin de enrevesadas decisiones.

El director “Cord Jefferson” adapta la esencia del escritor en esta afilada e ingeniosa sátira que parodia, a partes iguales, el mundo editorial como el social, con la ayuda de un guion perspicaz y un humor punzante que no opaca la subtrama dramática. Hay momentos que me sacaron una sonrisa, – La lectura del libro “Vivimo en el Gueto” era muy similar a la forma de hablar que teníamos en mi instituto jaja – mientras que otros no tenían desperdicio, – No era lista ni nada “Lisa” en su última voluntad… Bajo las jadeantes embestidas de un sudoroso “Idris Elba” o un “Russell Crowe en el peor de los casos ¬‿¬ que pillina – pero el cierre – ¿Qué final le damos a esta pelicula? – es lo mejor.

φ( =´∀`)ノ Animaos a verla, os gustará *:・゚

Pd: Esta historia podría haberla protagonizado "Tyler Perry", pero la hubiese representado "Madea", su icónico personaje ( ^艸^ ) ♥

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
10 / 10
He leído tan buenas críticas de mis compañeros, y me la han recomendado con tanto entusiasmo que me daba miedo que las expectativas me jugaran una mala pasada. Pero no sólo la he disfrutado y me ha gustado, me ha parecido brillante.

La verdad es que me ha hecho pensar en todas las críticas que reciben los distintos premios, sobre todo los Oscars, por su “poca diversidad”, es decir, por no nominar a suficientes actores, actrices, directores, etc. de color. No sé, yo creía que preferirían ser nominados por hacer grandes papeles y por merecerlo realmente, no sólo por su color de piel. Porque si alguien que se dedica al cine, o a lo que sea, es bueno, lo será sin importar ese detalle, y lo mismo ocurre con los libros o las películas. Y ahí es donde entra American fiction.

En algunos momentos llega a ser incluso una parodia, pero porque es una crítica tan mordaz y tan brillante, como ya he dicho, que da justo en la diana, y eso hace que sea tan divertida. Pero no es un humor vacío, no es comedia propiamente dicha, es tan inteligente que por eso hace gracia. Se ríe del sistema, del público, de las editoriales y de todos aquellos que en realidad han hecho que esté nominada a los Oscars de este año, porque por mucho que se haya modernizado la Academia, ya sabemos lo rancios y blancos que son. Así que, de alguna manera, American fiction, igual que su propio protagonista, ha hackeado el sistema.

Thelonious Ellison, Monk para los amigos, es un hombre inteligente que está cansado de que cuestionen lo negro que es, y es algo que podemos apreciar ya en la primera escena, directa y sin anestesia, donde una alumna, blanca para más inri, ofendidísima ella, intenta darle lecciones sobre el término “nigger” y lo ofensivo que es, a él que es negro. Y eso sólo es el comienzo de su viaje de descubrimiento, o de confirmación de lo que tanto sospecha sobre el mundo que le rodea, y de un chiste, como él mismo lo llama, que se hace bola, pero nivel avalancha de las que es imposible escapar por más que lo intentes.

Y es que, como él mismo dice, cuanto más tonto se vuelve, más dinero gana, aunque en realidad sólo está dando lo que quieren, y cuanto más intenta arreglarlo, o fastidiarlo realmente, más aumenta su éxito y de manera proporcional su cabreo y su vergüenza. Porque también trata mucho de la vergüenza, y del rechazo, y esa conversación que tiene Monk con su hermano Cliff tras la boda me ha parecido clave, no sólo refiriéndose al propio Cliff y lo que cuenta sobre él mismo, sino también se refiere a Monk. Porque le pregunta que qué habría hecho si su padre le hubiera rechazado de haber sabido la verdad, en este caso sobre su sexualidad, y Cliff dice que al menos le habría rechazado a él, al verdadero él, sabiendo toda la verdad, y esto ocurre mientras Monk está mintiendo a todo el mundo, ha alejado a Coraline por su propia vergüenza, porque el único avergonzado es él mismo, y tiene miedo de que le rechace cuando es él quien se rechaza a sí mismo, pero tampoco le ha dado la oportunidad de rechazarle sabiendo la verdad, así que ambas situaciones van muy a la par.

El hecho de que quienes más lo alaben y lo juzguen por lo negro que es, sean blancos deja bien claro lo que está criticando no sólo el propio Monk, sino la película en sí. Y es que ese momento en el que están tomando las últimas decisiones antes de la publicación y decide cambiar el título, sabiendo que los escandalizará y esperando que por eso lo rechacen, y justo por lo escandalizados que están, hasta el punto de que luego en televisión lo tienen que censurar porque ya sabemos cómo son los estadounidenses para ciertas cosas, lo aceptan, porque “es muy negro”... Es que no se me ocurre otra manera de decirlo, es brillante, igual que su encuentro con Wiley, e igual que toda la parte del final.

Porque, hablemos de ese final. Monk está tan harto de todo lo que ha conseguido y de todo lo que él mismo ha ocasionado con la decisión que tomó, aunque obviamente le ha venido muy bien el éxito por el dinero que ha ganado para poder ayudar a su madre, así que al final ha mantenido la farsa por pura necesidad, que decide contactar con Wiley y proponerle no hacer una película sobre el libro que ha escrito, porque se niega a seguir alimentando esa bola, sino sobre su propia aventura, que sería American fiction en sí misma, por si todo lo que nos ha traído hasta este punto no fuera lo suficientemente meta. Y se permite seguir con la crítica ácida ya no sólo hacia donde la estaba dirigiendo, sino también hacia las comedias románticas, con ese potencial final para la historia, no sólo con la puerta abriéndose y los protagonistas reencontrándose, sino con esa cámara alejándose lentamente. Es que, por favor, está clavado, hasta Wiley se da cuenta de eso. Y es tan irónica y retorcida que, entre las opciones que le propone, y la única que finalmente y obviamente le convence y encanta, es la más “negra”, la de los policías matando al protagonista porque es negro y porque cómo no va a haber tiroteos y muertes, por lo que se termina alimentando a sí misma una vez más. Y ese final es lo que la termina de hacer redonda.

Y aparte de todo esto, y de las veces que me he partido de risa por diferentes motivos, también hay tiempo para mostrarnos la parte más familiar del protagonista, sus propios dramas con la muerte de su hermana, la enfermedad de su madre y su nula relación con su hermano y en general con todos, porque termina apartando a todos, pero también momentos emotivos y de alegría, como su relación con Lorraine, la mujer que ha trabajado siempre para ellos, y la boda de esta. Porque, a pesar de todo, no es una comedia, pero es tan crítica que es divertida, pero tampoco es un drama, no se recrea en exceso en momentos lacrimógenos, ya que no es la película que quieren contar, porque a su vez estarían cayendo en su propia trampa.

No esperaba gran cosa de esta película, de hecho en un principio no tenía ninguna intención de verla, la había visto nominada en otros premios pero me resultaba totalmente indiferente, e incluso me dio mucha pereza cuando la vi nominada a los Oscars. Después pensaba que me iba a decepcionar porque esperaba algo más de ella por cómo me la habían pintado, pero en absoluto esperaba esta experiencia, la he disfrutado de principio a fin con una sonrisa de oreja a oreja, y para que yo me ría con una película tiene miga la cosa. Y la culpa no es sólo de la película, obviamente no me puedo olvidar de Jeffrey Wright, con sus caras de circunstancia, con su hastío, con sus facepalms constantes, la película no sería para nada lo mismo sin el trabajazo que ha hecho, una nominación más que merecida. A pesar de que nos intenten vender a Monk como un personaje difícil, antipático y distante, a mí me ha caído de maravilla de principio a fin. También tenemos por ahí, en papeles más grandes como el del hermano o más pequeños y casi anecdóticos, a Sterling K. Brown, Keith David, Patrick Fischler, John Ortiz o Adam Brody, al que me habría gustado ver más.

Ahora bien, merecidísimas las nominaciones, pero habría que preguntarse por qué está nominada exactamente. Y ya, para rematar, creo que han perdido una gran oportunidad al no titularla Afroamerican fiction, habría sido ya sublime.

Valoraciones en tu crítica:

Sandris
Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Para ser sincera, no tenía muchas expectativas con ‘American Fiction’. Me esperaba un telefilm bastante simplón y carente de alma, pero todo lo contrario porque puede que sea una de las películas más desternillantes del año. No es de esas obras que buscan el gag o la risa fácil, se toma su tiempo para elaborar un guion trabajado con el que sacarte más de una carcajada a base de un sarcasmo implacable.
La historia comienza con Monk, un profesor universitario y escritor hastiado tanto de la enseñanza como del mundo editorial. Del primero porque los alumnos parecen no comprenderlo y del segundo porque cree que, al ser negro, toda la literatura que hace es enmarcada como una reivindicación racial por parte del resto del mundo. Algo que no va con él, ya que él escribe una literatura alejada del conflicto y centrada en la instrospección. Al menos hasta que un día, harto de tantas tonterías y comentarios absurdos, decide escribir un libro satírico sobre los tópicos más comunes que se les achacan a los negros, para así reírse de la literatura comercial. El problema viene cuando su obra resulta ser un éxito de ventas, un best seller y todo un fenómeno literario; precisamente todo lo que Monk criticaba.

La cinta tiene unas buenas dosis de drama que calibra de forma fantástica con la comedia, resultando una película muy completa y sobre todo, muy disfrutable. Jeffrey Wright está espectacular y el papel le sienta como un guante.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Afrontaba esta película con bastante reparo. Hace años que Hollywood nos intentó vender los Black Oscar´s, que particularmente fueron de postureo y les salió un poco rana. Y pensé que eran flecos de aquel movimiento. Además leí opiniones de compañeros que hablaban de comedia y es culpa mía, pero nunca entendí el humor afroamericano o negro para no andarnos con rodeos y que nadie se sienta excluido.
Pero me llamaba la atención por Jeffrey Rush haciendo de escritor, y por la música cuando escuché que el actor se hacia llamar Thelonious Monk.
Pues eso, aquí tenemos Ficción EstadoUdinense,,,,,
Juntar a dos Thelonious Monk puede parecer excesivo, pero es que tendremos a dos protagonistas, los armónicos de jazz que nos acompañan en la mayor parte de las actuaciones del actor son pinceladas de tal suavidad que amortiguan y compensan toda la rabia acumulada en un personaje que pondrá a prueba nuestra integridad.
El otro Monk es escritor y profesor universitario, el protagonista de esta historia y su vida no es un jardín de dalias precisamente. Se le reconoce su mérito como autor pero por su tipo de escritura y su color de piel tiene un rincón especifico en las librerías, restándole el espacio que quizás merece por su nivel.
Y me voy pa la farmacia, que me mhan preñao,,,,,
NOs acompañaran una familia un pelín desestructurada. Un hermano prepotente, aficionado a las chuches y otros vicios pondrá a prueba la paciencia del protagonista con sus excentricidades. Una hermana a la que no le dará mucho tiempo a solucionar más problemas, una madre guerrera pero con inicios de alzhéimer, una sirvienta enamoradiza y mucho personaje hipócrita.
Tras ver como una escritora negra triunfa con un libro sobre negros decide hacer lo mismo. Aunque esté en contra de sus criterios. Consecuencias nefastas, tiempo al tiempo. Vamos a pelearnos con nuestros principios y buscaremos un seudónimo para fabricar churros con chocolate que parece ser que es lo que quiere la gente. Sin tener en cuenta las consecuencias.
Y por casualidades del destino aparecerá el amor, como siempre tan oportuno pues será quien hará cuestionar a Monk su perdida de integridad por querer sentirse realizado aun nadando a contra corriente.
Asistiremos a un gran debate sobre quienes somos y que queremos. Y lo que hay que hacer para conseguirlo.
Y comparar whiskeys con libros me ha parecido una genialidad. Tú que eres Gold o Red. O del peleón y barato, para embriagar....... Sin olvidar que todos salen de la misma fábrica.
Un diez por el final, porque, para que lo necesitamos.
A si, que a la gente le gusta que se lo den mascado, que este otro vende más.
Y volvemos a empezar?????
.
Genial..
Y si ponemos la guinda con el Requiem de Mozart y Autumn Leaves de Cannonball Adderley al saxo garantizan una sonrisa de satisfacción.

Me ha sobrado el - baila boriquitó de Don Quichotte. Había olvidado tan horroroso tema ochentero ..... No señor, don Quijote y Sancho panza no estan aqui...

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con American Fiction?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 6.9
IMDb 7.5
TMDB 7.4
Filmaffinity ...
Porcentaje valoración positiva 91% Porcentaje valoración negativa 9%
Tendencias streaming España
Ranking actual
43.
+58
Ranking hace 7 días
43.
-11
Ranking hace un mes
19.
-15

Super Recomendación 100%

9650 / 7980
167 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón