
Joaquín Furriel
Sergio Dayan / Nicolás Nieto
Un hombre de familia, acorralado por las deudas, decide aprovechar una circunstancia única e imprevisible para desaparecer. Después de muchos años de vivir alejado de su país bajo una identidad falsa, un hallazgo fortuito pone a prueba la tentación irresistible de querer saber cómo ha continuado la vida de los suyos en su ausencia. La pregunta se vuelve obsesión: ¿Se puede desaparecer y olvidar toda una vida? ¿Se puede empezar de cero y nunca más mirar atrás?
Planteo que atrapa, pero con una mala ejecución de la trama y el desenlace.
A ver, la historia arranca dentro de todo interesante: ambientada en el 94, Sergio representa el drama económico que vivieron muchos dueños de pequeñas empresas durante esa época. Las deudas lo tapan, no le puede pagar a sus empleados, está a punto de quebrar su negocio y un prestamista lo tiene amenazado. Ese es el pie inicial, que me resultó bastante angustiante debido a la economía actual del país, pero dejemos eso de lado porque el resto de la película no va por ahí.
El primer giro viene cuando Sergio va a la oficina del prestamista a darle lo poco que consiguió juntar y cierto suceso trágico para el país no le permite llegar. Explota la AMIA (un centro de la comunidad judía)). Pero la trama tampoco va a tocar ese tema, por eso no lo considero un spoiler. Y aclaro que nombro estas dos cosas porque hubiera sido más interesante que la trama se metiera en alguno de esos temas (lo económico o el atentado), pero solo los roza y los usa de excusa para el resto.
Y es que a partir de ahí se empiezan a dar ciertos giros que, en lo personal, me resultaron muy flojos. Con un ritmo lento y pausado, que más que darme intriga me aburrió un poco, bastante, no logré entender a dónde me quería llevar la historia ni tampoco qué era lo que quería contar. Porque el giro final me resultó abrupto y totalmente sin sentido. Entiendo la postura de Sergio y sus decisiones, pero la resolución me pareció muy insulsa.
Lo que salva a la película es el trío principal de actores: Furriel (Sergio) y Gabriel Goity (el prestamista), que se lucen en sus papeles, y Siciliani (Estela), que también está bastante bien. Lástima que tanto buen trabajo quede desaprovechado.
Con esto no digo que sea una mala película, solo que a mí no me gustó. Conozco, no obstante, gente que sí disfrutó viéndola. Así que, como siempre, sobre gustos… Dependerá de cada uno.
Por qué todas las películas argentinas terminan para el culo?
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.