Críticas de Dark City

Logeate para poder valorar esta película

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.

1998
100 min
Misterio Ciencia ficción

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dark City

Crítico experimentado
PTG 222
7 / 10
Dark city, de Alex Proyas (The crow), es oscura, como su propio nombre indica. Transcurre en una ciudad de estética retro, como de hace 80 o 90 años, y donde siempre es de noche, una ciudad en la que no se puede entrar y de la que no se puede salir. Esto es debido a unos seres llamados los ocultos, larguiruchos albos y calvos, que gustan de vestir moda sado-cenobita para andar por su casa, en el subsuelo, pero que se ponen elegantes fedoras y abrigos casi tan largos como ellos para salir a la superficie. Me encanta su estética. Y entre ellos está el señor Mano, interpretado por Richard O'Brien, creador del maravilloso musical de culto The Rocky Horror Show, y al que pudimos ver como Riff Raff en su versión cinematográfica, titulada The Rocky Horror Picture Show. También contamos con la presencia de Jennifer Connelly y William Hurt, con el papel que más me gusta de la película, me encantan los detectives serios.
Estos seres tienen el poder de cambiar la realidad, transformando la arquitectura de la ciudad a su antojo, y también duermen a sus habitantes para imprimirles nuevos recuerdos y cambiar así también sus vidas. Hay un doctor humano que les ayuda (Kiefer Sutherland), pero la cosa se les tuerce cuando John Murdock (Rufus Sewell) no se duerme durante las impresiones y además desarrolla sus mismos poderes de cambio, sintonización creo que le llaman.
Es original e interesante, aunque le falta un no sé qué para destacar como podría haberlo hecho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Acabo De Verla Otra Vez Y Sigue Siendo Maravillosa Como Siempre, Precursora De Matrix (Dice La Leyenda Que Matrix Se Inspiro En Ella Para Ciertas Cosas).

Curiosamente Una De Esas Películas Incomprendidas Que En Su Momento Son Fracaso De Éxito Y/O Taquilla Pero Que Acaban Convietiendose En Objeto De Culto.

No Sabia Que Había Un Montaje Del Director (No La Encuentro), Pero Por Lo Que He Leído Tampoco Es Que Cambien En Si Mucho La Historia.

Fan Total De Esta Película Que Es De 1998, También Fan De Matrix Que Se Estreno Después (1999), Y “Nivel 13” Que Curiosamente Es Una Especia De Mezcla De Ambas Películas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Dark city es una película de intriga y ciencia ficción.

En un futuro distópico en el que unos seres venidos de fuera y conocidos como "los ocultos", con unas habilidades particulares, Murdoch despierta en una bañera desorientado y sin tener claro ni quién es.

Tengo un poco de contradicción con esta película, por un lado, me ha costado muchísimo creerme lo que estaba viendo, visualmente, los edificios y la mayoría de los efectos visuales son más falsos que unas pestañas postizas, ver claramente maquetas y cartón piedra me ha dolido mucho a la vista, la ambición de la película está claramente por encima de su presupuesto. Y luego está Kiefer Sutherland, que tampoco me he creído al principio a su tan diferente personaje con respecto a lo que acostumbra.... PERO

Debo reconocerle a la película un buen ritmo, los ocultos molan, y la intriga es cierto que es atractiva, junto con lo que pretenden con la ciudad, que a pesar de lo poco realista, guarda similitud con Gotham, y eso ha estado bien.

En cuanto al reparto, Kiefer acaba haciendo un buen trabajo, a pesar de que me ha costado un poco verle el punto, se lo he acabado viendo, William Hurt es siempre cumplidor y Jennifer Connelly, estuve, estoy y estaré coladito por ella.

Es una película que hasta donde sé, se dio un batacazo en su día, pero similar a Equilibrium, el tiempo la ha ido colocando en mejor lugar.
No seré uno de los defensores de un mejor lugar, pero es entretenida y está bien verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
Compleja y oscura película como su nombre indica. Es muy compleja porque es un auténtico rompecabezas y nunca mejor dicho, un mundo oscuro donde conviven, seres del submundo que tienen que ser primos hermanos de Nosferatu y seres humanos en el que se encuentra nuestro protagonista John Murdoch interpretado por Rufus Sewell con una interpretación bastante buena hay que decirlo interpretando a un hombre atormentado porque no sabe quien es ni de donde viene y nos transmite esa angustia de falta de identidad. Durante toda la película intentara encajar todas las piezas del rompecabezas que es su vida, puesto que la película nos sitúa a un John Murdoch que se acaba de despertar pero no recuerda absolutamente nada de su vida y que se ve perseguido por estos primos de Nosferatu, el comienzo de la película es frenético pero tan frenético como difícil de entender lo que estás viendo, con un ambiente muy oscuro, de ciudad fría con callejones largos, pero al mismo tiempo a veces algo cutre, puesto que los edificios de la ciudad parecen de cartón piedra y en algunas secuencias se nota demasiado el croma...

Es una película de ciencia ficción por los cuatro costados, filosófica en su densa y compleja narrativa, con grandes crisis de identidad no solo por parte del protagonista si no de más personajes, y es de las películas que yo digo que te gustan o no te gustan, no hay medias tintas, se agradece en todo momento un ritmo vertiginoso en muchas ocasiones, más pausado en otras pero en ningún momento se hace lenta, la podrás entender mejor o peor pero plomiza no se me hizo en ningún momento.

Los demás actores del reparto complementan muy bien todas las situaciones de la narrativa, lo único que tengo la sensación que dentro de tanta oscuridad y entre los Nosferatus de turno se busca en Jennifer Connelly ese punto de luz y belleza que le falta a la película en todo momento puesto que su interpretación no me parece especialmente brillante.

A mi particularmente no me a gustado ni el final tampoco me ha sorprendido ni he visto giros de guion que me atrapasen demasiado, si fuera por mi no la recomendaría pero como he dicho o gusta o no gusta y puede que a ti concretamente te encante, para hacer que parezca una critica de más glamour le pondremos las típicas notas como que es una película de culto, que si es neo-noir, que si es la obra maestra de Alex Proyas...bla, bla, bla a mi no me gustó.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
"Dark City" es una película de culto que combina elementos de ciencia ficción, cine noir y fantasía de una manera única y fascinante. Dirigida por Alex Proyas, esta película nos sumerge en un mundo oscuro y surrealista donde la realidad está en constante cambio y nada es lo que parece.

La trama gira en torno a John Murdoch, interpretado por Rufus Sewell, quien despierta sin memoria en un extraño y sombrío entorno urbano. Pronto descubre que está siendo perseguido tanto por la policía como por unos seres misteriosos conocidos como "Los ocultos". A medida que John intenta desentrañar los enigmas que rodean su identidad y su situación, descubre un siniestro experimento que manipula las mentes y altera la realidad misma de la ciudad.

Lo que hace que "Dark City" sea tan memorable es su estética visual impresionante. La ciudad misma se convierte en un personaje oscuro y laberíntico, con sus calles retorcidas y su atmósfera opresiva. La combinación de elementos góticos, neones y arquitectura art déco crea un mundo cinematográfico visualmente impactante y evocador.

Además, el elenco entrega interpretaciones sólidas, destacando la actuación de Rufus Sewell como el protagonista atormentado. También cuenta con la presencia de Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly, quienes aportan carisma y profundidad a sus respectivos roles.

La película plantea temas existenciales y filosóficos, como la naturaleza de la realidad, la identidad y el libre albedrío. A medida que se desvelan los secretos de la trama, se exploran conceptos como la manipulación de la memoria y la lucha por la individualidad en un mundo controlado.

En resumen, "Dark City" es una obra cinematográfica única que desafía las convenciones del género y ofrece una experiencia visualmente impresionante. Su combinación de géneros, su estética cautivadora y sus temas profundos la convierten en una película que cautiva a los amantes del cine que buscan algo fuera de lo común.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Condenada al ostracismo por sus malos números en taquilla y eclipsada por el posterior éxito de 'Matrix' —estrenada apenas un año después—, lo cierto es que solo el tiempo ha otorgado su merecido estatus de film de culto a la infravalorada 'Dark City', título clave en la consolidación del cyberpunk moderno y, para muchos, la obra maestra de Alex Proyas ('El cuervo', 'Yo, robot'). La película, como su propio título sugiere, nos transporta hasta una sombría ciudad envuelta en una oscuridad perpetua; un anacrónico lugar perdido en el tiempo y el espacio en el que todo, empezando por su disonante arquitectura, parece hecho con pedazos de otras realidades. Caminar por sus calles es hacerlo por cualquier parte y por ninguna a la vez, como si todo resultase familiar y desconocido a partes iguales. Un incierto escenario en el que uno nunca sabe realmente dónde está y en el que nuestro amnésico protagonista, John Murdoch, despertará para hacernos partícipes de su propia confusión mientras, al mismo tiempo, intenta descubrir la verdadera naturaleza del mundo que le rodea.

Así, y envuelta en una decadente estética distópica con elementos de neo-noir, la película tenía todos los ingredientes para triunfar en las salas de cine, pero su profunda carga filosófica, sumada a una críptica narrativa y a un montaje que no da tregua (hay cambio de plano cada dos o tres segundos), le acabaron pasando factura y relegándola al cajón del olvido. Demasiado introspectiva para muchos y excesivamente densa para otros, 'Dark City' se erige como una arriesgada fusión de cine negro, thriller futurista y drama existencial; heredera del legado de 'Metrópolis' en su fantástica ambientación urbana y de 'Blade Runner' en su reflexivo trasfondo de ecos kafkianos y reminiscencias platónicas. Sin duda, una atrevida propuesta cuyo visionado puede convertirse una experiencia realmente desafiante, pero también en un más que interesante descenso hacia las infinitas complejidades de la identidad, de todo aquello que nos hace humanos y de nuestra forma de percibir y enfrentarnos a la realidad. Incluso cuando esta nos ha privado de toda luz y nos ha condenado a vivir en la ciudad de las sombras.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
9 / 10
Dark City. Estamos ante uno de esos casos de películas maltratadas en su momento, y que con el tiempo, pueden volverse de culto; y a expensas de que seguro hay quien la encuentre una película que intenta parecerse a..., que los efectos no son los que deberían..., o que la historia no es para tanto..., es comprensible, entiendo que se pueda tener esa visión, tanto para quien la viera en su momento, como para quien la descubra veinticinco años después de su estreno (veinticinco años ya... si si... abuelito cebolleta...).

Puedo entender la similitud a lo que me contaban con Blade Runner 40 años atrás... y si bien, no es justo compararlas; ya no sólo porque Ridley Scott haya tenido una carrera más "popular" que Alex Proyas. Creo que su director merece estar entre esa generación de finales de los 90 y 2000 a los que tenerles mucho cariño por lo que nos han dado (junto a Raimi, Tarantino, Rodríguez, Jackson...). Tuvo ese algo particular que en sus dos primeras películas, tanto esta como El Cuervo, que le hicieron estar en la cresta, y que después, con cuentagotas, y por hundirle en mucha parte esta película, su labor ha sido irregular desde entonces.

No es una película para todos, y la que parece ser su "coco" particular, Matrix tampoco, pero esa era para más gente, y yo fui de los que aluciné también en su momento. Matrix también tiene sus adoradores/odiadores y se merecería un capítulo aparte; pero cuando se nombra a Dark City junto con Matrix, se puede hacer, pero sólo si se ponen en plano temporal parecido, influenciándose la una a la otra en los despachos o en los bajos fondos de hollywood.. que todo se sabe.. todo se parece.. todo se saca a la vez... Dark City tiene una identidad diferente, más densa tal vez, con menos espectacularidad para el gran público, que requiere un poco más de cariño y paciencia para ser apreciada en su totalidad. Rufus Sewell nunca fue un actor muy popular, pero cumple perfectamente en su labor, recayendo las vistas en pantalla más sobre Jennifer Conelly y William Hurt, también en Kiefer Sutherland en menor manera.

Los efectos, posiblemente con el paso de los años, se vean antiguos, pero creo que estaban muy bien conseguidos; y la forma en que estaban tratados daba verosimilitud a una historia que conseguía mantener el misterio de qué estaba pasando en pantalla. Creo que al igual que he visto opiniones de Blade Runner de que es lenta, pesada, o que tampoco es para tanto... en muchos aspectos, se le puede aplicar lo mismo a Dark City.

Creo personalmente que es una película a reivindicar, sin por ello decir que pueda no gustar. Cada vez veo en más ocasiones que películas "clásicas" o "de culto" van perdiendo ese status o se van desconociendo cada vez más; y aunque eso es lícito, también está el ser reivindicativo con ellas, sin decir que si no gusta.. no puede ser... no no XD.

Para quien quiera ver una peli de ciencia ficción, con su parte espectacular, con su parte introspectiva, con su parte filosófica y contemplativa, pero tampoco tan minoritaria, podéis darle una oportunidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
El australiano Alex Proyas (Yo, robot; El cuervo) dirige "Dark City", un thriller neo-noir ambientado en una distopía.

"Dark City" comienza sin ningún contexto, y nos encontramos igual que su protagonista, John Murdoch, totalmente perdidos y sin saber donde estamos ni porque; así que solo nos queda ir descubriéndolo junto a él. Poco a poco vamos desentrañando los misterios que le rodean a él y a la misteriosa y oscura ciudad, como si de un detective de cine negro se tratara, pero con una historia más compleja y sobrenatural. Fácilmente, quedas atrapado por la historia y por los giros que va dando. Sin duda una idea original, bien contada y desarrollada.

Inevitable compararla con su contemporánea "Matrix". "Dark City" parece su versión al estilo serie B, con esa estética visual oscura, esos decorados góticos que no se ven nada realistas, y esas caracterizaciones fantasmagóricas. Pero, aunque visualmente "Dark City" sea lo opuesto a "Matrix", no debe echarnos para atrás, pues su guion está a la altura de un buen thriller.

Rufus Sewell hace una buena interpretación del atormentado Murdoch. William Hurt y Jennifer Connelly también son convincentes en sus roles secundarios. Pero para mí, quien destaca es Kiefer Sutherland, quien se aleja de sus papeles de acción para ofrecer a un misterioso Doctor Schreber muy interesante.

Hablando de los aspectos técnicos, los efectos visuales son impresionantes, no por el uso de CGI, sino por prescindir en gran parte de él, y apostar por lo tradicional. Destacable la recreación de toda una ciudad, y también las escenas en las que se manipula la realidad. Además, la partitura musical de Trevor Jones complementa perfectamente la tensión y el misterio de la historia.

Como toda película de culto, "Dark City" fracaso comercialmente en su estreno para obtener su reconocimiento a posteriori, y convertirse en el referente, consiguiendo mezclar, cine negro y ciencia ficción en uno solo. Imprescindible para los fans de ambos géneros.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Dark City es una película de ciencia ficción con pinceladas de misterio, pues nos van enseñando y desvelando estos misterios poquito a poco, no está mal, esta entretenida pero no os confundáis, tampoco es una joya, pues tiene fallas muy claras, que te dicen que sí son posibles, pero sabemos realmente que no es tan fácil cuadrar todo esto, ahora si no pensamos demasiado y no le buscamos una explicación racional pues crees en ello.

El reparto es adecuado y cumple su función, pero tampoco de forma sobresaliente.

Recomendadilla para pasar el rato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Si tardé dos décadas tras su estreno para ver Donnie Darko, en el caso de Dark City ha pasado un cuarto de siglo. Me gusta macerar ciertos conceptos.
En el caso de la primera nunca encontraba el momento para atreverme, y cuando la vi, pasé tres veces el final y estuve dos días buscándome. En esta no ha pasado eso.
Si hacemos una tesis sobre las teorías sobre el sueño de Jung y Freud, la caverna de Platón y buscamos referencias estéticas para darle forma al concepto con expresionismo alemán del Nosferatu de Murnau y la Metropolis de Lang. Buscamos al sastre de los zenovitas para maquear a nuestros malotes sin restos del tratamiento de acupuntura y mezclamos conceptos noir-fy emulando a Blade Runner tenemos un buen cocktail. Tras la mezcla aplicamos una buena sacudida que no agitación y nos sale esta obra para enmarcar por su atrevimiento.
Que nos cuenten de que va nada más empezar con la odiosa voz en off para los que se pierden a la primera esquina le hace perder un poco el misterio, pero el ritmo frenético que le imprime a la acción sin excesos en pirotecnia te hace olvidar esta imposición de los estudios de turno. Gente de poca fé.
El culpable de este proyecto es el amigo Alex Proyas, el mismo que cuatro años antes nos sorprendió con la que yo considero su mejor película The Crow.
Hablar de la trama es cargarse la proyección y como he dicho antes la voz en off ya se encarga de eso.
Así que solo hablaré de una absurda leyenda o bombazo informativo que daría para una tesis doctoral, "Matrix plagia a Dark City?" , y después de haber leído a algunos iluminados al respecto solo puedo concluir que no encuentro indicios que la culpen, solo coincidencias en el tiempo ( que tampoco). Proyectos de esta índole no se fraguan en tres días ni en un año. Pero si que podríamos ver una clarísima similitud con Blade Runner en muchos conceptos. Con Matrix quizás en el plano filosófico y algunas coincidencias pero poco más. Con esto no quiero decir que una sea mejor que la otra (para nada), son muy diferentes.
Notable mención a la BSO de Trevor Jones convirtiéndose en la batuta del director marcando los tempos y la atmósfera con una precisión envolvente que es el motor de la película. Tampoco olvidaremos ni a la fotografía ni al guión que juega fuera de su tiempo.
En el plano actoral destacaría a Shuterland Jr que aunque no sea muy extenso su papel está muy bien caracterizado y a Jennifer Connelly que como femme-fatalle está tremenda. A William Hurt que no falla nunca lo veo demasiado rígido, encorsetado y un poco sosainas, posiblemente lo que Proyas le pidió. Y del protagonista Rufus Sewel, pues que cualquiera podría haber hecho su papel, no le veo nada especial.
Pues eso, un argumento clásico en busca del lugar donde reside el Alma humana, será para jugar con ella un rato que de lejos parece buena gente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Un hombre se despierta desorientado en una habitación desconocida. No sabe quién es ni cómo se llama. No solo eso, sino que despierta en una extraña sociedad en la que, a las 12 de la noche, el mundo se para, la gente se duerme y nadie parece darse cuenta. En esta oscura ambientación pasamos toda la película. Al principio me extrañaba que siempre fuera de noche y no hubieran mencionado el cambio de un día a otro, pero pronto me han confirmado que formaba parte de la trama. El protagonista, al que llamaremos John Murdoch a falta de saber su verdadero nombre, recorre la ciudad buscando respuestas hasta que se encuentra con unos extraños seres.

Me ha gustado muchísimo. El ambiente tétrico y misterioso se ha mantenido durante toda la película y me ha dejado pegada a la pantalla intentando averiguar a qué se enfrentaba el protagonista. Pero lo que más me ha gustado ha sido la construcción del mundo: los seres que tienen la capacidad de crear a su antojo con solo pensarlo, de manipular la vida y los recuerdos de la gente solo para intentar entender qué hace a un ser humano, bueno, ser humano. Al fin y al cabo, el descubrimiento personal de John solo ha sido una excusa para meternos de lleno en este mundo.

Buen reparto, buen ritmo, buena trama. No puedo más que recomendarla, aunque al final se hayan venido arriba con tanta destrucción (muy típica del género y de la época).

PD: Me encanta que la solución de John a este desastre no sea intentar buscar el lugar del que fueron secuestrados, sino crear un mar y permitir que salga el sol. Al final lo que un guiri quiere es una buena playita.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
La verdad es que no tengo muy claro qué acabo de ver. He leído por ahí que la comparan mucho con Matrix, y aún tengo pendiente entenderla, así que por ahí vamos mal. Lo que está claro es que es una versión más de la caverna de Platón, donde la gente sólo ve lo que quieren que vean y recuerden y finalmente el protagonista les muestra la realidad. Hasta ahí vale, y eso me gusta y es lo que le da la nota.

La mezcla entre película neo noir de detectives con ciencia ficción no me gusta, ya lo siento. Prefiero o una cosa o la otra, o una película de detectives e investigación, o cosas extrañas y sacadas de otro mundo o de otro tipo de investigaciones. De por sí la ciencia ficción y yo no terminamos de congeniar, y aquí siento que se vienen un poco arriba. Es confuso todo, entiendo, teniendo en cuenta lo que dije más arriba, por qué aparecen y desaparecen cosas, pero en el momento es muy extraño. Aparte siento que no explican por qué el protagonista es diferente o por qué tiene los mismos poderes que los ocultos. Si sí que lo explican, es que definitivamente he desconectado.

El reparto está muy bien, aunque Kiefer Sutherland de por sí no me gusta demasiado y su papel aquí menos aún, pero Rufus Sewell siempre es bien, y sube el nivel con Jennifer Connelly y William Hurt aunque sean secundarios. Pero esos escenarios totalmente falsos, esos efectos malísimos... Me estaban doliendo los ojos y el alma, cuesta mirar. Siendo 1998 cuando se hizo la película, me cuesta pasar eso por alto, cuando hay películas anteriores con mejores efectos, y siendo una película de ciencia ficción se pide un mínimo en ese apartado, pero sólo falta ver por dónde han pegado las maquetas de papel de la ciudad.

Es curiosa, tiene algo, y lo que es la idea está bien y es interesante, pero se me ha hecho muy pesada y muy rara, y si además es difícil de mirar no gana puntos precisamente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Dark city es una película trepidante con un ritmo que no para ni para respirar, atmosférica de esas que te atrapan, buenas actuaciones fruto del buen hacer del reparto tanto principal como de secundarios y con una mezcla única de neo noir con ciencia ficción perfectamente equilibrada quizá el único pero es que me hubiese gustado mas parte detectivesca y de investigación que ciencia ficción y eso es raro teniendo en cuenta que me gusta más esta ultima supongo que son sensaciones. Ahora duerma dijo verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Esta película tiene una velocidad de cambio de plano loquísima, yo diría que de media duran entre 1 y 3 segundos. Pero bueno, es que toda ella es una locura xD

Empezando porque junto con "Blade Runner" es de las pocas plículas que menzclan neo-noir y ciencia ficción. Historia original y absorvente, ambientación y fotografía muy logradas, buen reparto e interpretaciones, final loquísimo.

A lo mejor sí que habría sido más interesante mantenerse algo más en la trama detectivesca antes de tirarse de cabeza a la ciencia ficción. Aún así, peliculote de culto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
La primera vez que vi Dark City me impactó mucho por cómo se va descubriendo todo el pastel ya que no pensé que iría por ahí ni de lejos. Eso sí, si quieres llevarte todas las sorpresas posibles NO LEAS LA SINOPSIS, hazme caso, es mejor ir totalmente a ciegas como fui yo. Una vez vista después, sabiéndose ya todos esos giros, quizás pierda capacidad de asombro, pero sigue siendo admirable por la atmósfera que construye, los buenos efectos (entiendo que a día de hoy no resulten tan apabullantes con las posibilidades de la era digital) y las estimulantes ideas planteadas. Además, la película tiene un ritmo muy bueno, empezando con un protagonista que se despierta con amnesia y al que sigues en un ir de aquí para allá, con cambios rápidos de cámara y una actividad constante que al principio te hará sentir igual de confuse que él hasta que empieces a encajar todas las piezas.

Dark City tiene una escenografía e iluminación que rápidamente te situará en ese ambiente de cine negro oscuro y urbano, en callejones semiocultos y una ciudad permanentemente nocturna llena de secretos. La considero una película básica dentro del neonoir y el cyberpunk, aunque supongo que podrá resultar muy ida de olla si esperas una historia detectivesca más al uso o todo lo contrario si llegas más por el lado sci-fi. Creo que en este caso optan por un término medio muy ambicioso que funciona y sorprende, aunque da la sensación de ser una película algo olvidada si la comparas con otras de su época. Algo, a mi parecer, injusto, ya que no son pocos los rumores sobre que Matrix se haya podido inspirar en ella en ciertos aspectos. Algo siempre positivo en este tipo de género, a fin de cuentas los villanos de Dark City toman claramente mucho de Hellraiser y posteriormente parecen haber inspirado a otros como Los Observadores de Fringe.

Sobre la trama es mejor no contar mucho ya que se podría estropear la experiencia. Está claro que el mito de la caverna de Platón está ahí, tan influyente en historias distópicas de la ciencia ficción. Da para filosofar largo y tendido sobre el qué nos hace humanos, la individualidad, el conformismo vs la liberación o incluso el origen de la humanidad , ya que en ningún momento se establece que estos humanos procedan del planeta Tierra (porque ya no recuerdan su pasado), así que podría entenderse que es de ahí donde provienen y han sido capturados (la argumentación más lógica teniendo en cuenta la mezcla de estéticas de distintas eras que constituyen la ciudad) o que incluso John es finalmente el que constituye la Tierra siendo por tanto Dios con ese final en el que vemos la ciudad rodeada de agua y podría seguir expandiéndose hasta completar todo un planeta? Un final que seguro que te recuerda a alguna que otra película, ahí están los referentes.

Una película visualmente muy potente, con un estilo gratamente atmosférico, bien interpretada y notablemente llevada a término. Para mí una historia de ciencia ficción a reivindicar siempre. Un cuestionamiento de la realidad que nos sitúa en un loop constante dentro de una ciudad cambiante y sombría.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
No estaría de más calificar Dark City como la obra maestra de la filmografía de Alex Proyas, dado que la película, aunque en última instancia bastante desconocida, es una referencia imprescindible de la ciencia-ficción. Pero antes de empezar, es imposible no mencionar los paralelismos entre Dark City y la película de culto Matrix, estrenada un año después: sí, existen similitudes entre estas dos grandes obras en cuanto a universos (con muchas facetas), y podría decirse que el largometraje de Proyas fue un precursor en este sentido. Sin embargo, para mí la comparación se detiene ahí, porque es innegable que estas dos joyas de la ciencia ficción son, en última instancia, disociables en todos los sentidos, y cada una deja su propia huella a su manera. Por ello, Dark City se inclina más hacia lo fantástico, y esto se refleja en su atmósfera tan especial: uno se ve literalmente arrastrado a este ambiente oscuro y nocturno, ya que la historia se desarrolla en una ciudad sumida en la noche eterna. El tono es, por tanto, más bien lúgubre, con una banda sonora hecha a medida que hace más pesado y cautivador un entorno así. También podemos rendir homenaje a la más que encomiable producción visual, que, a pesar de los estragos del tiempo, nos adentra en el corazón de esta ciudad tan oscura como enigmática. Cabe destacar el excelente y original estilo gráfico de Dark City, más que satisfactorio en cuanto a su forma; sin embargo, el contenido no queda en absoluto superado, oh no, la película brilla con la misma intensidad gracias a su guión adelantado a su tiempo. En definitiva, Dark City es atractiva de principio a fin, y además consigue ir más allá de su premisa inicial (la parte fantástica, digamos) para ahondar eficazmente en otros temas (el amor, entre otras cosas, y sobre todo, tan bello como desesperante dentro de un mundo así); el resultado es un ritmo fluctuante, que se atreve con algunos momentos más tranquilos a medida que avanza la historia... y se aclaran los muchos elementos de la trama. Y, antes de concluir, merece la pena alabar la calidad de las distintas interpretaciones, que tienen el mérito de hacer entrañables a los personajes aunque no se profundice demasiado en ellos (pero eso responde a la lógica del guión, así que no hay que lamentar demasiado la ausencia de figuras que salten a la pantalla); en resumen, hay que quitarse el sombrero ante el trío Sewell/Hurt/Connelly, mientras que Kiefer Sutherland consigue dar la talla. En conclusión, Alex Proyas marcó en 1998 un hito en la ciencia-ficción/fantasía, gracias a un guión realmente innovador, un planteamiento visual atípico pero excelente y un reparto tan sorprendente como brillante. La única crítica que se le puede hacer es que Dark City se habría beneficiado de explorar un poco más su intrigante universo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Pues película que me ha gustado mucho, más de lo que me había imaginado y que no conocía de nada.
Y el disfrute está en que una de mis pelis favoritas es "Matrix" y esta me recuerda bastante a esa, por temática, ambientación, ... aunque soy de las que cree que no hay plagio, si se estrenaron con un año de diferencia ¿cómo pudieron las Wachowski copiar esta peli? Las coincidencias en el mundo del cine existen y la suerte también, sino decidme porque esta no tuvo repercusión y Matrix lo petó. Eso sí, ¿cómo demonios no la conocía?
Lo bueno de esta peli mezcla de ciencia ficción, cine negro, ciberpunk, distopía, es que no sabes nada, estás como el prota, totalmente en blanco, y con él vas avanzando poco a poco, descubriendo la verdad, recordando mediante flashbacks, mientras transitamos por esa atmósfera oscura, paranoica.
Entretenida, enrevesada, bien actuada (os cuento un secreto a Rufus Sewell lo confundo mucho con Aidan Quinn), lo que quizás me sobra es la voz en off, no me suelen gustar nada.
Una gozada de peli que agradeceré siempre a Palomitacas, y a sus retos, que me hayan descubierto.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 153