Crítica de Dark City por MartaPD

Redactada: 2023-06-01
La primera vez que vi Dark City me impactó mucho por cómo se va descubriendo todo el pastel ya que no pensé que iría por ahí ni de lejos. Eso sí, si quieres llevarte todas las sorpresas posibles NO LEAS LA SINOPSIS, hazme caso, es mejor ir totalmente a ciegas como fui yo. Una vez vista después, sabiéndose ya todos esos giros, quizás pierda capacidad de asombro, pero sigue siendo admirable por la atmósfera que construye, los buenos efectos (entiendo que a día de hoy no resulten tan apabullantes con las posibilidades de la era digital) y las estimulantes ideas planteadas. Además, la película tiene un ritmo muy bueno, empezando con un protagonista que se despierta con amnesia y al que sigues en un ir de aquí para allá, con cambios rápidos de cámara y una actividad constante que al principio te hará sentir igual de confuse que él hasta que empieces a encajar todas las piezas.

Dark City tiene una escenografía e iluminación que rápidamente te situará en ese ambiente de cine negro oscuro y urbano, en callejones semiocultos y una ciudad permanentemente nocturna llena de secretos. La considero una película básica dentro del neonoir y el cyberpunk, aunque supongo que podrá resultar muy ida de olla si esperas una historia detectivesca más al uso o todo lo contrario si llegas más por el lado sci-fi. Creo que en este caso optan por un término medio muy ambicioso que funciona y sorprende, aunque da la sensación de ser una película algo olvidada si la comparas con otras de su época. Algo, a mi parecer, injusto, ya que no son pocos los rumores sobre que Matrix se haya podido inspirar en ella en ciertos aspectos. Algo siempre positivo en este tipo de género, a fin de cuentas los villanos de Dark City toman claramente mucho de Hellraiser y posteriormente parecen haber inspirado a otros como Los Observadores de Fringe.

Sobre la trama es mejor no contar mucho ya que se podría estropear la experiencia. Está claro que el mito de la caverna de Platón está ahí, tan influyente en historias distópicas de la ciencia ficción. Da para filosofar largo y tendido sobre el qué nos hace humanos, la individualidad, el conformismo vs la liberación o incluso el origen de la humanidad , ya que en ningún momento se establece que estos humanos procedan del planeta Tierra (porque ya no recuerdan su pasado), así que podría entenderse que es de ahí donde provienen y han sido capturados (la argumentación más lógica teniendo en cuenta la mezcla de estéticas de distintas eras que constituyen la ciudad) o que incluso John es finalmente el que constituye la Tierra siendo por tanto Dios con ese final en el que vemos la ciudad rodeada de agua y podría seguir expandiéndose hasta completar todo un planeta? Un final que seguro que te recuerda a alguna que otra película, ahí están los referentes.

Una película visualmente muy potente, con un estilo gratamente atmosférico, bien interpretada y notablemente llevada a término. Para mí una historia de ciencia ficción a reivindicar siempre. Un cuestionamiento de la realidad que nos sitúa en un loop constante dentro de una ciudad cambiante y sombría.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios