Crítica de Dark City por MrPenguin

Redactada: 2023-06-02
Condenada al ostracismo por sus malos números en taquilla y eclipsada por el posterior éxito de 'Matrix' —estrenada apenas un año después—, lo cierto es que solo el tiempo ha otorgado su merecido estatus de film de culto a la infravalorada 'Dark City', título clave en la consolidación del cyberpunk moderno y, para muchos, la obra maestra de Alex Proyas ('El cuervo', 'Yo, robot'). La película, como su propio título sugiere, nos transporta hasta una sombría ciudad envuelta en una oscuridad perpetua; un anacrónico lugar perdido en el tiempo y el espacio en el que todo, empezando por su disonante arquitectura, parece hecho con pedazos de otras realidades. Caminar por sus calles es hacerlo por cualquier parte y por ninguna a la vez, como si todo resultase familiar y desconocido a partes iguales. Un incierto escenario en el que uno nunca sabe realmente dónde está y en el que nuestro amnésico protagonista, John Murdoch, despertará para hacernos partícipes de su propia confusión mientras, al mismo tiempo, intenta descubrir la verdadera naturaleza del mundo que le rodea.

Así, y envuelta en una decadente estética distópica con elementos de neo-noir, la película tenía todos los ingredientes para triunfar en las salas de cine, pero su profunda carga filosófica, sumada a una críptica narrativa y a un montaje que no da tregua (hay cambio de plano cada dos o tres segundos), le acabaron pasando factura y relegándola al cajón del olvido. Demasiado introspectiva para muchos y excesivamente densa para otros, 'Dark City' se erige como una arriesgada fusión de cine negro, thriller futurista y drama existencial; heredera del legado de 'Metrópolis' en su fantástica ambientación urbana y de 'Blade Runner' en su reflexivo trasfondo de ecos kafkianos y reminiscencias platónicas. Sin duda, una atrevida propuesta cuyo visionado puede convertirse una experiencia realmente desafiante, pero también en un más que interesante descenso hacia las infinitas complejidades de la identidad, de todo aquello que nos hace humanos y de nuestra forma de percibir y enfrentarnos a la realidad. Incluso cuando esta nos ha privado de toda luz y nos ha condenado a vivir en la ciudad de las sombras.
0 ✮
0 ✮
0 ✮