Crítica de Dark City por watered

Redactada: 2023-06-03
Dark City. Estamos ante uno de esos casos de películas maltratadas en su momento, y que con el tiempo, pueden volverse de culto; y a expensas de que seguro hay quien la encuentre una película que intenta parecerse a..., que los efectos no son los que deberían..., o que la historia no es para tanto..., es comprensible, entiendo que se pueda tener esa visión, tanto para quien la viera en su momento, como para quien la descubra veinticinco años después de su estreno (veinticinco años ya... si si... abuelito cebolleta...).

Puedo entender la similitud a lo que me contaban con Blade Runner 40 años atrás... y si bien, no es justo compararlas; ya no sólo porque Ridley Scott haya tenido una carrera más "popular" que Alex Proyas. Creo que su director merece estar entre esa generación de finales de los 90 y 2000 a los que tenerles mucho cariño por lo que nos han dado (junto a Raimi, Tarantino, Rodríguez, Jackson...). Tuvo ese algo particular que en sus dos primeras películas, tanto esta como El Cuervo, que le hicieron estar en la cresta, y que después, con cuentagotas, y por hundirle en mucha parte esta película, su labor ha sido irregular desde entonces.

No es una película para todos, y la que parece ser su "coco" particular, Matrix tampoco, pero esa era para más gente, y yo fui de los que aluciné también en su momento. Matrix también tiene sus adoradores/odiadores y se merecería un capítulo aparte; pero cuando se nombra a Dark City junto con Matrix, se puede hacer, pero sólo si se ponen en plano temporal parecido, influenciándose la una a la otra en los despachos o en los bajos fondos de hollywood.. que todo se sabe.. todo se parece.. todo se saca a la vez... Dark City tiene una identidad diferente, más densa tal vez, con menos espectacularidad para el gran público, que requiere un poco más de cariño y paciencia para ser apreciada en su totalidad. Rufus Sewell nunca fue un actor muy popular, pero cumple perfectamente en su labor, recayendo las vistas en pantalla más sobre Jennifer Conelly y William Hurt, también en Kiefer Sutherland en menor manera.

Los efectos, posiblemente con el paso de los años, se vean antiguos, pero creo que estaban muy bien conseguidos; y la forma en que estaban tratados daba verosimilitud a una historia que conseguía mantener el misterio de qué estaba pasando en pantalla. Creo que al igual que he visto opiniones de Blade Runner de que es lenta, pesada, o que tampoco es para tanto... en muchos aspectos, se le puede aplicar lo mismo a Dark City.

Creo personalmente que es una película a reivindicar, sin por ello decir que pueda no gustar. Cada vez veo en más ocasiones que películas "clásicas" o "de culto" van perdiendo ese status o se van desconociendo cada vez más; y aunque eso es lícito, también está el ser reivindicativo con ellas, sin decir que si no gusta.. no puede ser... no no XD.

Para quien quiera ver una peli de ciencia ficción, con su parte espectacular, con su parte introspectiva, con su parte filosófica y contemplativa, pero tampoco tan minoritaria, podéis darle una oportunidad.
4 ✮
4 ✮
3 ✮