Crítica de El faro por LinksteinX

Redactada: 2020-04-07
Lo primero y más llamativo es que el trabajo actoral tanto de Dafoe como de Pattinson es titánico. Dafoe ya sabíamos de lo que era capaz, pero personalmente no esperaba ver a Pattinson en un papel tan exigente y peculiar como este, y clavarlo.

La parte inicial es costumbrista, con mucho silencio, y mucho cuidado por la fotografía. Ya empezamos a ver que es una película peculiar, pero durante todo ese inicio aún no sabemos que relación les une a los dos, ni adónde va el guión, pero está bien, consiguen captar tu atención, y en eso tiene mucho mérito también la BSO, que mantiene la tensión incluso cuando no pasa nada a primera vista.

Hasta que rompen a hablar, todo está basado en la imagen, la gestualidad de ambos. Pero una vez lo hacen, los diálogos son recargados y metafóricos, poco ligeros, pero tan bien interpretados que los escuchas con atención.

Una vez conocemos qué relación los une y qué objetivo vital tienen ambos, nos falta saber hacia donde se dirige la película, pues pasa el tiempo y aparentemente no pasa nada... la cuestión es, que sabes que va a pasar algo, pero no sabes qué.

El primer acto violento y crudo, que seguro que no le gusta nada a PETA, nos confirma que algo va a pasar, y no va a ser tranquilo, es el pistoletazo de salida de la acción que vendrá después, en éste sentido, la película va subiendo el ritmo.

El jugueteo puntual con lo sobrenatural hace que nuestra mente se abra más allá de esos cien metros cuadrados en los que se desarrolla la película, y eso desde luego era algo necesario.

La recta final contiene una serie de episodios en los que es fácil perderse, pues entran en juego la locura y los juegos mentales, hay que estar atento.

Hay que destacar la escena de la tierra, que debió ser un infierno para Dafoe, se trata de una escena cruda, asfixiante, y metafórica.

La grabación en general de esta película ha debido ser una experiencia tremenda para ambos, hay escenas en las que el despliegue físico necesario hace que tú mismo te sientas cansado de verlos.

En definitiva, se trata de una película peculiar, con gran carga visual, diálogos recargados, y actuaciones muy intensas. Una atmósfera muy característica que sin embargo puede que no guste a todo el mundo por igual. Pero sin duda, a poco que te guste el cine, las actuaciones de ambos te removerán algo por dentro.
Guion
3 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
4 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios