Crítica de El faro por cinefago78

Redactada: 2023-05-30
Con su particular estilo visual y narrativo, Roberts Eggers, uno de los grandes nombres del terror moderno, nos sumerge en un perturbador viaje a través de la psique humana, explorando la soledad, la locura y los misterios oscuros que acechan en lo más profundo de la mente.

En esta oscura y fascinante historia, ambientada en la década de 1890, dos fareros, interpretados magistralmente por Willem Dafoe y Robert Pattinson, quedan atrapados en una remota isla mientras llevan a cabo su tarea de mantener el faro en funcionamiento. Lo que comienza como una rutinaria y solitaria rutina se transforma en una pesadilla surrealista cuando los personajes se enfrentan a sucesos inexplicables y a su propia cordura cuestionada.

Eggers nos sumerge en un mundo opresivo y claustrofóbico, capturado en blanco y negro con una cinematografía deslumbrante que resalta la textura y la atmósfera agobiante de la isla. Cada encuadre está meticulosamente compuesto, creando una sensación de angustia y desconcierto en perfecta armonía con la narrativa.

La tensión entre los dos protagonistas es palpable, y la química actoral entre Dafoe y Pattinson es excepcional. Sus interpretaciones son poderosas y convincentes, llevándonos a un abismo de emociones a medida que se sumergen en la paranoia y el enfrentamiento psicológico. El guion, escrito por Robert Eggers y su hermano Max Eggers, es una obra maestra de diálogos afilados y monólogos impactantes que nos sumergen en la demencia y la desesperación de los personajes.

"El faro" es una película desafiante y provocadora, una experiencia cinematográfica que nos invita a adentrarnos en la oscuridad más profunda de la condición humana. Eggers demuestra una vez más su maestría para crear una atmósfera absorbente y envolvente, utilizando elementos del horror psicológico y lo sobrenatural para explorar temas universales como la culpa, la obsesión y la lucha por el poder.

Al igual que la luz del faro que ilumina los secretos ocultos, la película nos confronta con nuestras propias sombras y nos empuja a cuestionar nuestra percepción de la realidad. 'El faro' es un logro cinematográfico que desafía las convenciones narrativas y se instala en el subconsciente del espectador, dejándonos con una inquietante sensación de fascinación y asombro.

En resumen, 'El faro' es una obra realmente singular, una experiencia única y perturbadora que se quedará contigo mucho después de haberla visto. Eggers continúa demostrando su habilidad para crear historias impactantes tan capaces de sobrecoger al espectador como de adentrarlo en un angustioso estado de incomodidad. El reducido espacio de ese apartado faro se volverá tan pequeño y asfixiante que muchos ni siquiera serán capaces de aguantar toda la película sin querer apartar la mirada, pero quizá esa fuera la intención de la retorcida mente de Eggers. Cruda, visceral y hasta desagradable, pero también muy interesante.
0 ✮
0 ✮
0 ✮