Redactada: 2023-10-06
Pocas veces suelo salir defraudada tras una experencia audiovisual orquestada por el gran Mike Flanagan. Tras las increíbles 'La maldición de Hill House' o 'La maldición de Bly Manor', nos sorprende con 'Midnight Mass', una serie que ahonda en la psique humana y los conflictos religiosos a través del terror. La historia comienza con la llegada del "paria" del pueblo tras pasar unos años en prisión, Riley Flyn. Con su llegada también aparece un joven y carismático sacerdote que causará un fervor desatado entre unos feligreses que vagan como almas en pena por una tierra totalmente olvidada.
Toda la serie y sus extensos diálogos se centran en la busqueda de una razón. ¿Pero cuál? La razón de la existencia de la humanidad o simplemente la confirmación de que obedecemos a algo más que a una serie de triviales coincidencias y actuaciones del azar. Y por esto Mike Flanagan es el dios al que le rezo, al menos cuando de terror se trata porque él va más allá del jumpscare, del gore o de la banalidad del miedo. Construye una trama complejísima en la que el drama personal de cada personaje da vida a la misma, siendo así una historia de terror psicológico e introspección en la que lo que más miedo da suelen ser las emociones humanas.

Me ha encantado su ritmo pausado en el que cada diálogo y monólogo nos van dejando las semillitas del que será el gran clímax final. En la época en la que consumir series es casi un acto automático donde pasamos de una a otra sin apenas pensar, toparse con un producto que invite a la reflexión a la par que te deja flipando en colores no es algo usual. Ideal para la spooky season.

PD: la conversación entre Erin y Riley sobre qué hay después de la muerte en el cuarto episodio es para enmarcarla.
0 ✮
0 ✮