Redactada: 2023-06-05
Al igual que en The Haunting of Hill House, Mike Flanagan utiliza la fantasía como telón de fondo para hablar de algo totalmente distinto (que le resulta especialmente cercano). The Haunting trataba fundamentalmente del duelo. Aquí cuestiona nuestra fe (católica, musulmana y atea por igual). Continúa explorando la "muerte": ¿qué ocurre después de morir? Por supuesto, es imposible saberlo. El creador prefiere dar su punto de vista, o más bien varios puntos de vista. Y ése es uno de los grandes aciertos de esta serie. La espiritualidad que emerge es a la vez bella, magnífica y sobrecogedora (ligada a lo que les ocurre a nuestros protagonistas). Como en su serie anterior, al autor le interesa el estado de ánimo de estos personajes. Los va a desnudar de verdad, aunque eso signifique tomarse su tiempo, quedarse en ellos y darles largos monólogos. Como resultado, algunos pueden encontrarlo todo aburrido (y perderse todo el sentido del espectáculo, y su belleza). La mayor parte del horror procede de la atmósfera (y de algún que otro estallido de violencia). Pero la serie no es en absoluto una serie de terror, como tampoco lo era Haunting. Se trata de horror, para luego pasar a algo más dramático, más profundo, más humano. En cuanto a la dirección, Mike Flanagan se ha superado a sí mismo. Es áspero y duro, pero también revela algunas escenas sublimes (bella fotografía de Michael Fimognari: The Haunting, Doctor Sleep). Lo mismo ocurre con la forma de filmar la isla, que se convierte en un auténtico personaje por derecho propio. En cuanto a las interpretaciones: encuentro sublime a Kate Siegel que esta increíblemente acertada. Annabeth Gish (The X-Files) hizo un buen trabajo en The Haunting, pero aquí tiene un papel más sustancioso, y demuestra una gran fuerza. Rahul Kohli (Izombie), que apareció en la segunda temporada de The Haunting of Bly Manor, hace aquí una de sus mejores interpretaciones (y nunca toma el camino fácil). Y por supuesto Henry Thomas, que tiene un papel secundario muy fuerte, en el que está tan impresionante como siempre. Los recién llegados Zach Gilford (Friday Night Light) y Hamish Linklater (Legion) aportan mucho, especialmente Linklater, que realiza una interpretación bastante alocada. Pero Gilford tiene una trayectoria muy fina, más contenida. Es difícil hablar de la trama general, porque lo que parece más importante son los temas y los personajes. Porque eso es lo que más recordamos de una serie/película excelente. La riqueza de la escritura y el cuidado puesto en todo ello. Y aquí, es justo decir que Mike Flanagan se ha superado a sí mismo. Ha vuelto a producir una historia poética/horripilante, tocada por la humanidad de los personajes. Es sencillamente sobrecogedora.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios