Redactada: 2021-11-05
Una mezcla de conceptos muy interesante y original, se trata de una obra que bebe del cristianismo, de su parte más oscura, y le introduce una serie de elementos que ayudan a crear esta obra multigénero que parece una creación del mismísimo Frankenstein.

Se puede hablar poco de su contenido sin desvelar lo que ocurre, lo cual es su gran fuerte, el mantener el misterio e ir explotando cada revelación. El problema de la serie (el único, pero es jodido) es que se enfanga demasiado en conversaciones kilométricas, que pueden o no dar que pensar (algunas son muy buenas), pero que pueden hacer que pierdas la paciencia, especialmente en los primeros capítulos.

A pesar de ésto, a mí me parece una obra que es una experiencia, y que tiene momentos explosivos, rozaría la perfección si hubiera sabido medir mejor las conversaciones. De hecho, me hace pensar que quizás en lugar de ser una miniserie de siete horas, podría haber sido una película de dos horas y media, aunque no sé si esos momentos explosivos habrían pegado tan duro. Igual necesitamos esas conversaciones kilométricas para disfrutar más de los momentos explosivos, es como lo que ocurre con el dolor tal y como se dice en el cristianismo: el dolor existe para poder apreciar los momentos de gozo (mirad, yo podría haber sido guionista de la serie! xDD).

Hay que mencionar el enorme papel de Linklater, el actor que hace de sacerdote, que está espectacular, así como la actriz que hace de Bev. Ambos creo que están muy por encima del resto del reparto.

Comentaba que el único defecto eran esas conversaciones kilométricas, pero es cierto que también hay que mencionar algunos efectos especiales, que no están del todo conseguidos, pero tampoco llegan a ser cutres, y, a decir verdad, la serie arriesga mucho con las... explosiones de ficción, por lo que tampoco se le puede echar en cara, ya que realmente han sabido crear la atmósfera adecuada detrás de esos efectos, creo que hay equilibrio, pero si a ésta atmósfera tan buena le hubieran acompañado efectos dignos de cine de alto presupuesto, habría sido antológico.

En resumen, es una experiencia, es original, es una mezcla de conceptos y de géneros, es interesante (si tienes paciencia), y a pesar del par de defectos que he comentado, puede dejarte la boca abierta si de verdad consigues entrar dentro de su mundo.
4 ✮
4 ✮
3 ✮