Redactada: 2021-10-28
Mike Flanagan lleva ya unos años asentándose como uno de los creadores más interesantes dentro del género de terror y lo ha hecho, entre otros motivos, por apostar por la conjunción entre el componente sobrenatural y el drama humano como detonante de casi todos sus relatos. Al fin y al cabo, no hay nada que asuste más que la propia realidad, y si encima le añadimos aquello que escapa a nuestra comprensión, el resultado final es terror psicológico en su forma más pura y primigenia. En 'Misa de Medianoche', Flanagan vuelve a repetir esa fórmula para llevarnos hasta la isla de Crockett, una pequeña y aparentemente apacible población cuya armonía se tambaleará con la llegada del padre Paul, un nuevo sacerdote que comienza a avivar la fe en la comunidad entre un desconcertante clima de milagros y misterios inexplicables.

A partir de esa atractiva premisa, el desarrollo de la serie ocurre como suelen hacerlo todos los trabajos de Flanagan, es decir, cocinándose a fuego lento y alcanzando una profundidad poco habitual en el género de terror. Sin embargo, el director va un paso más allá en esta ocasión y sus personajes recurren con frecuencia a extensos monólogos, diálogos y sermones de carácter teológico-filosófico con los que exponen sus miedos y dudas acerca de temas como la vida, la muerte o la forma de interpretar la fe y las creencias religiosas. Esto puede provocar la sensación de que algunas escenas se alargan en exceso y de que se podría haber contado lo mismo en menos capítulos, aunque también convierte a la serie en el punto más reflexivo de la carrera de Flanagan hasta la fecha.

Aburrida y excesiva para muchos y fascinante e hipnótica para otros, lo único seguro es que 'Misa de Medianoche' no deja indiferente a nadie y supone una interesante reinterpretación de viejos mitos llena de momentos vibrantes, grandes personajes y una espectacular puesta en escena. No es 'La Maldición de Hill House' pero Flanagan escribe aquí otro sugestivo capítulo dentro de su particular iglesia del terror.
0 ✮
0 ✮
0 ✮