Crítica de Dark por Lince

Redactada: 2023-04-12
Gran serie de producción alemana, seguramente la mejor que ha producido el país teutón, pero que su desenlace o te gusta/encanta o no te gusta/decepciona como fue mi caso. Pero vayamos por partes... como diría Jack el destripador.

La serie tiene una excelente fotografía, ambientación, banda sonora, muy buenas actuaciones, aquí nadie duda de que es un diez en todos estos aspectos, desde el principio hasta el final de la serie, pero con el guion y el desarrollo de la trama ya es otra historia y digo los motivos.

Con respecto a la historia es muy compleja y difícil de seguir, algo que no tiene porque ser malo, no todo nos lo van a dar mascado, tienes que tener los cinco sentidos puestos siguiéndola, no te puedes despistar, porque hay muchos personajes en diferentes espacios temporales y muy ligados entre ellos, pues con esto y la idea original que tienen con el guion hace que las primeras temporadas la hagan como una de las mejores series que había visto, es una historia que te absorbe de forma brutal, con una gran cantidad de giros más que sorprendentes, para mi las dos primeras temporadas son una auténtica pasada, las disfrute desde el principio hasta el final y puede que por el nivel tan altísimo que llevaba la serie me esperaba un desenlace brutal que no llegó o por lo menos para mí no llegó, me dio la sensación que la trama la llevaron tan a la excelencia por su complejidad, tantos nudos ligados entre ellos que luego no supieron desligar dichos nudos y se quedó en un desenlace con ciertas contradicciones y rozando el absurdo. La última temporada es una decepción terrible y me dio mucha rabia porque la serie podría haber sido una obra maestra, pero no la supieron terminar, por lo menos desde mi punto de vista y para mí la última temporada pega un bajón en la historia que me dejó totalmente chafado... si os soy sincero creo que murió de éxito. No se si mucha gente coincidirá conmigo, os digo que envidio a la gente que la última temporada les fascinó como las dos anteriores, pero no fue mi caso.

A nivel de ambientación tiene un tono muy oscuro y siniestro que junto a la trama parece que te absorbe, tiene un ritmo ágil, pero con el punto necesario de pausa en los momentos necesarios puesto que es una trama que no puede ir atropellada por lo compleja que es.

En definitiva, una serie con un inicio y un nudo de la historia que es una auténtica locura, que engancha, que te deja con la boca abierta con muchos giros y consigue tener un punto de tensión en muchos momentos que se corta con un cuchillo, pero cuando los guionistas rizaron el rizo de la excelencia, desenredar esos nudos y darles un desenlace coherente, ya es otro cantar, no es fácil, pero tampoco pueden pegarse unas licencias que no venían a cuento con el tono anterior de la serie. Para mí la tercera temporada es una caída, desgraciadamente a los infiernos, es como la mosca en un excelente plato. Si la recomiendo porque las dos primeras temporadas de disfrute no me las quita nadie, pero con un desenlace para mi lamentable.
Guion
4 ✮
Banda sonora
5 ✮
Interpretación
5 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
5 ✮
Sentimiento
2 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
5 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios