Crítica de Dark por PeterLynch

Redactada: 2020-06-28
Pues después de más de 8 horas de la última temporada de Dark, y apuntando otros muchos detalles que ocurren en los episodios, acabo esta serie. Dicho esto, solo puedo decir agradecido y emocionado que ha sido una gran serie. Dark es una serie que si bien en los primeros episodios puede resultar muy parecida a otras del género juvenil, acaba dando giros de guión que si bien algunos son fáciles de pillar, otros cuestan un poco más si no estás atento. Evidentemente esta serie no es para estar con un móvil o mirando a la mosca que pasa al lado tuya, sino que hay que tener los cinco sentidos en ella. Tarda un poco en arrancar pero los giros de guión que tiene te deja enganchado al siguiente episodio y querer saber más.

Winden actúa como un Londres victoriano consiguiendo una atmósfera de misterio, de soledad y de inseguridad. También la cultura alemana, la cual no estamos acostumbrados a ver, ayuda a ello. Sus personajes con sus defectos se dejan ver en la pantalla y ayudan a darle profundidad a la historia. La lucha entre el Determinismo y el Libre Albedrío es algo que no solo ha traído de cabeza a los creadores de la serie sino que además les pasa a los Científicos a la hora de explicar los cambios temporales que sufre la materia.

A los que digan que hacer una historia cerrada es fácil están bastante equivocados. Tener pensado una idea clara y atar todos los cabos en tres temporadas como ha hecho esta serie es mucho más complejo que si se le hubiera dado más duración y más temporadas. Y en esta temporada se resuelven la mayoría de los interrogantes que tenía la serie en las temporadas anteriores salvo algunas pequeños detalles que lo dejan a interpretación del espectador. Si le buscara algún defecto es la duración de los episodios (algunos episodios son especialmente largos, sobre todo en la última temporada) y el tema de algunas paradojas temporales que o inventadas o fundamentadas pero erróneas dan para un largo capítulo. Pero es una serie de ficción, y mientras le veas sentido dentro de la serie, entonces no hay nada que reprocharle.

A todos los que estéis pensando en verla, dadle una oportunidad, y no os defraudará. Aunque las series alemanas no están muy vistas en el panorama internacional, esta serie ayuda a poner en el escaparate la TV alemana como ya hicieron Unsere Mütter Unsere Väter (Hijos del Tercer Reich) Deutschland (83,86) y Babylon Berlin.
0 ✮
0 ✮
0 ✮