Críticas de Dark

Logeate para poder valorar esta serie

Tras la desaparición de un niño, cuatro familias desesperadas tratan de entender lo ocurrido a medida que van desvelando un retorcido misterio que abarca tres décadas.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dark

Crítico novel
PTG 1
9 / 10
De momento más que perfecta. Espero que la segunda temporada no la caguen como siempre suele pasar. Espero que siga con producción y guión alemanes y que los americanos sólo pongan la pasta!!!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Recuerdo cuando recién terminada la primera temporada comenté que era "la serie del año" y algunos se sorprendieron.

Vaya joyita señores, si la cosa ya era retorcida tomad tres giros de rosca más. Me da miedo ver cómo pueden cerrar todo esta compleja trama, pero de momento no puedo hacer otra cosa que disfrutarla y verme inmerso en ella.

Sobresaliente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
9 / 10
Solo voy a decir: temporadón, había escuchado hablar muy bien de esta serie y en todos lados la ponían como la "mejor serie" de netflix y pensé que se exageraba un poco... Pero realmente, pocas series han conseguido transmitirme tanto y gustarme tanto.

La serie es una delicia, la historia interesante (aunque haya que elaborar un árbol genealógico porque de tantos personajes y todo al final, estás totalmente pérdido y cuesta pillarle el ritmo), todos los personajes están bien seleccionados flipó con lo bien elegidos están en los 3 momentos que se basa la historia y toda la escenografía digna de la misma Chernobyl.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
Serie alemana de Netflix, con una historia compleja, pero muy interesante, una ambientación lúgubre y unos misterios que son más complicados de lo que parecen!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 111
8 / 10
La mayor grandeza de Dark es que es de esas series que te dejan jugar, elaborar teorías de por donde puede ir la trama, o quienes son unos personajes y sus relaciones. Yo esperé a que terminase para verla de un tirón y eso creo que me ha hecho perderme algo, pues como me pasó en GOT por ejemplo, ir a la par con otras personas y poder debatir todo es un plus que me ha faltado, mi consejo es que si os poneís de acuerdo con alguien que aún no la haya visto, todavía podéis aprovechar eso.

Otro consejo, y ahí si me alegro de haberla visto de un tirón, es verla con mucha atención y con algo para tomar apuntes, pues es una serie compleja. Paradojas temporales y sobretodo relaciones familiares, no es que haya muchos personajes, o si, bueno ya lo decidirás tu mismo, pero puedes necesitar esa ayuda para entenderlo todo. Hay ciencia, filosofía, y religión (no como apología si no como base relacional)

OJO CUIDAO, SUPER SPOILER


Tannhaus, es el Dios creador de este universo, creando a Adan y Eva, y a partir de ahí lo demás, con su poquito de endogamia (no hay mas gente en Winden? casi todos descienden de lo mismo)


De los personajes, mi favorito es claramente Winden, el pueblo si, actúa y de que manera, me atrevería incluso a decir que es el villano, que atrapa a los personajes, no les deja escapar en ningún momento porque tiene todo atado, podeís decir que es Claudia, pero para mi es Winden quien lo hace .
Y que imágenes, la fotografía es espectacular, y brilla especialmente en la caracterización de las diferentes épocas, que gran trabajo, no en vano ha habido mayor índice de búsquedas por saber dónde se encuentra realmente Winden que por cualquiera de los personajes (PD: no existe, son diferentes emplazamientos, y la mayoría creados por ordenador, si, la cueva también)

Llamativo también y lo notarás cuando la veas, es la elección de personajes, no es un secreto que hay saltos temporales en la serie, pues parece que los personajes lo sufren, no se como han podido encontrar actores que se parezcan tanto añadiendo el cambio de tiempo, seguro que a ellos mismos fliparon al "conocerse a si mismos"

Si creo que la tercera temporada supone un volantazo, me hace dudar de que lo tuvieran todo claro desde el principio, las dos primeras llevan una coherencia exquisita, y la tercera introduce algo que si bien es clave para la resolución final me cambia el paso y me hace caminar por donde no tenía tanto interés.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 222
7.5 / 10
Pues después de más de 8 horas de la última temporada de Dark, y apuntando otros muchos detalles que ocurren en los episodios, acabo esta serie. Dicho esto, solo puedo decir agradecido y emocionado que ha sido una gran serie. Dark es una serie que si bien en los primeros episodios puede resultar muy parecida a otras del género juvenil, acaba dando giros de guión que si bien algunos son fáciles de pillar, otros cuestan un poco más si no estás atento. Evidentemente esta serie no es para estar con un móvil o mirando a la mosca que pasa al lado tuya, sino que hay que tener los cinco sentidos en ella. Tarda un poco en arrancar pero los giros de guión que tiene te deja enganchado al siguiente episodio y querer saber más.

Winden actúa como un Londres victoriano consiguiendo una atmósfera de misterio, de soledad y de inseguridad. También la cultura alemana, la cual no estamos acostumbrados a ver, ayuda a ello. Sus personajes con sus defectos se dejan ver en la pantalla y ayudan a darle profundidad a la historia. La lucha entre el Determinismo y el Libre Albedrío es algo que no solo ha traído de cabeza a los creadores de la serie sino que además les pasa a los Científicos a la hora de explicar los cambios temporales que sufre la materia.

A los que digan que hacer una historia cerrada es fácil están bastante equivocados. Tener pensado una idea clara y atar todos los cabos en tres temporadas como ha hecho esta serie es mucho más complejo que si se le hubiera dado más duración y más temporadas. Y en esta temporada se resuelven la mayoría de los interrogantes que tenía la serie en las temporadas anteriores salvo algunas pequeños detalles que lo dejan a interpretación del espectador. Si le buscara algún defecto es la duración de los episodios (algunos episodios son especialmente largos, sobre todo en la última temporada) y el tema de algunas paradojas temporales que o inventadas o fundamentadas pero erróneas dan para un largo capítulo. Pero es una serie de ficción, y mientras le veas sentido dentro de la serie, entonces no hay nada que reprocharle.

A todos los que estéis pensando en verla, dadle una oportunidad, y no os defraudará. Aunque las series alemanas no están muy vistas en el panorama internacional, esta serie ayuda a poner en el escaparate la TV alemana como ya hicieron Unsere Mütter Unsere Väter (Hijos del Tercer Reich) Deutschland (83,86) y Babylon Berlin.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Magnífica temporada final, se nota que tenían todo muy bien pensado desde el principio, y ésta ha sido más enrevesada que las anteriores, que es decir mucho. Me ha gustado el desarrollo y me ha gustado el final, incluso cosas que creía que habían quedado como cabos sueltos después he descubierto que no lo eran.

Me ha dejado muy buen gusto final, y lo complicado era mantener el nivel y dar un final coherente al resto de la serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Una cita de Albert Einstein, situada al principio del primer episodio de Dark, nos advierte de que "la distinción entre pasado, presente y futuro es una ilusión persistente". Unos segundos después, una voz en off añade otra capa: "Ayer, hoy y mañana no se suceden, están conectados.
Así que estamos avisados: el tiempo será uno de los protagonistas de los diez episodios de la primera temporada de esta serie alemana de Netflix. En el clima de misterio que se cierne sobre los primeros episodios, el tema de los viajes en el tiempo salta rápidamente a la vista. En primer lugar, los acontecimientos que suceden en 2019 parecen reproducir un patrón similar a otros que tuvieron lugar 33 años antes, en 1986. Helge Doppler, un anciano cuyo papel aumentará a lo largo de la temporada, no deja de repetirlo: todo vuelve a empezar exactamente igual que en el pasado.
Y a ese pasado es al que estamos abocados a ir, a partir del tercer episodio, que nos traslada a 1986. Y cuanto más avance la temporada, más se acelerará la alternancia entre pasado y presente y más se complicará el esquema cronológico de la serie. Las temporalidades se solaparán, entrelazarán e influirán mutuamente. El pasado influirá en el futuro (lo cual es perfectamente normal), pero el futuro también influirá en el pasado (lo cual parece mucho menos lógico).
Es en este laberinto de bucles temporales donde aparecen las paradojas cronológicas: un niño se encuentra más viejo que su propio padre, un hombre no envejece en 33 años, hasta llegar a esta frase que no se oye todos los días: "Puedo cambiar el curso del pasado".
Lo interesante de la serie Dark es que este juego de paradojas temporales alimenta una investigación policial. El guión, bastante inteligente, superpone las desapariciones de niños y los desórdenes cronológicos, aportando cada aspecto su propio conjunto de preguntas que alimentan el misterio ambiental. Cada vez que se aborda un aspecto del enigma, da lugar a una nueva serie de preguntas, de modo que el espectador tiene la impresión de avanzar en la historia sin adivinar el final.
Además, el ir y venir entre 1986 y 2019 da profundidad a los personajes. Comprendemos mejor los vínculos que los unen, los conflictos, los celos, etc. A lo largo de los episodios, va tomando forma toda una comunidad, con complejas relaciones entre sus habitantes. Winden parece cada vez más una pequeña ciudad aislada del resto del mundo, anclada en lo más profundo de su bosque y encerrada en su sistema de bucles temporales . Y a medida que avanzan los episodios, la tensión aumenta irremediablemente a medida que el público intuye que en el pueblo se está cociendo algo. Winden es una pequeña ciudad que parece abandonada por los dioses, perdida en medio de su bosque. Pero también es una ciudad que vive a la sombra de una central atómica. T ambién aquí comprendemos rápidamente la importancia de este edificio, cuyas altas chimeneas expulsan un humo amenazador. Sea cual sea el mal que corroe Winden, también afecta a la naturaleza: en unos pocos planos generales, descubrimos que secciones enteras del bosque están muertas, como envenenadas. Llueven pájaros muertos y un granjero descubre un campo entero de ovejas muertas. Además, y no es poco, cuando los personajes viajan en el tiempo , se encuentran en 1986, pocas semanas después del accidente de Chernóbil. Y cuando retrocedemos aún más en la línea temporal, es para volver a centrar la acción aún más en la central eléctrica. "La central eléctrica transformó Winden. Antes aquí no se veía así". La serie consigue establecer una comparación entre el envenenamiento nuclear y la decadencia moral de la ciudad. Esta primera temporada de Dark adopta voluntariamente un ritmo lento, pero es a través de él que la dirección consigue implantar una atmósfera tan malsana y espeluznante como misteriosa. El trabajo de la banda sonora también desempeña un papel importante en el clima, ya sea por la elección de las canciones o por las composiciones de Ben Frost, que inducen a la ansiedad. Se podría llegar a criticar al guión por extenderse demasiado al intentar abarcar demasiados terrenos a la vez: Shakespeare se mezcla con Nietzsche y Einstein, los agujeros de gusano se unen al Anticristo, la energía nuclear, el Eterno Retorno y un poco de esoterismo. Pero al final, el conjunto se mantiene bien unido y forma un todo coherente y emocionante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
8 / 10
Si esta serie en vez de ser en Winden (Alemania), es en Puerto Hurraco, no se que hubiese pasado XD. Bueno bromas macabras aparte, me hace gracia que la comparen con Stranger Things, de la cual vi un episodio (no pude mas) y para mi se pueden parecer como un huevo a una castaña. No digo que sea mala serie, pa´ mi no era.

Dicho lo cual, Dark es una serie que hay que tomársela con paciencia, solo eso, ya que según vayan pasando los capítulos nos iremos enterando de toda la trama y los personajes sin tener que saberlos al dedillo. Mi experiencia personal con ella, si os digo la verdad, pare (tenia varias series atrasadas) en el final del sexto capitulo y cuatro meses después empecé otra vez a verla y ya no pude parar hasta el final de temporada y con muchísimas ganas de la segunda.

Y es que es una serie que hace pensar, tener quebraderos de cabeza y es que a veces, yo, parecía el meme de los algoritmos. ya que ese misterio del ¿Qué pasara? está patente y consigue mantenerte en tensión todo el rato.

Esa ambientación "siniestra", la banda sonora con esa música psicótica y un guion espectacular, hizo quedarme con un muy buen sabor de boca.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
Entiendo que en su linea, ninguna serie se le pega a DARK. Los alemanes dejaron el liston bien alto con la calidad de dicha serie, y de su historia, ni se diga

Alemanes al fin, quizas enocntremos los personajes frivolos o insensibles, pero es mas cultural que otra cosa. No es una serie para muchachos que buscan TTE (tetas, tiros y explosiones). Es una serie, entiendo yo, adulta, para disfrutarla sin un celular en la mano, ya que estarias mas perdido que el hijo de limbert.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
8.5 / 10
Esta temporada me ha resultado mucho mas ágil y me ha gustado todavía mas subiéndole medio punto merecido, después de que la primera sirviera gran parte de ella de introducción o para explicarnos su trama, (para mi la serie se quita los "ruedines" a partir del octavo capitulo de esta primera temporada) la segunda no da pie al "sedentarismo" mental planteándonos todavía mas enigmas e incluyendo a dos actores de renombre en Alemania como son Sylvester Groth (Deutschland 83, Malditos Bastardos, Mein Führer) que ya esta tomando un cariz importante poco a poco y expectante con Carina Wiese (Alerta Cobra, La ladrona de libros) de lo que pueda dar de si en una tercera temporada, como la influencia de algunos personajes que no estaban teniendo un protagonismo, en esa tercera temporada puedan exhibir todo el potencial de sus personajes como Martha, Franziska, Magnus o Elisabeth.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8.5 / 10
Leo muchos comentarios de que si es complicada, que no te enteras de nada o que te vuela la cabeza. A ver, tampoco es para tanto, estando un poco atento uno se va enterando de la mayor parte de la trama. Lo más complejo es que hay muchos personajes iguales, pero en épocas diferentes, y hay que ponerles cara y quedarse con los nombres, que además al ser alemanes, pues cuesta un poco más, pero se va pillando con el paso de los episodios.

Mola la locura de conocer a los padres en el pasado y las consecuencias de estar en un pueblo y interrelacionarse todos en diferentes épocas y las efectos que ello conlleva, pero tampoco es nuevo, Marty ya tuvo un affaire con su madre en Regreso al Futuro, o ahí está la locura de Predestination. Quizás eso sea lo mejor, el tema de las paradojas temporales y como afectan a los personajes del presente. Aunque los del presente deberían tener en cuenta todas las pelis/libros sobre el tema que hay, y que deberían conocer por cultura popular, para no ir metiendo la pata cuando se van de excusión.

Me gusta también que tiene bastante intriga entre los viajes y los asesinatos y la música consigue crear una gran atmósfera. A ver que nos depara y que dudas, o que preguntas, nos desvela la 2ª temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
Magnifica temporada y poco mas se puede decir para no entrar en spoilers. Merece la pena pararse entre capítulo y capítulo para entender bien que está pasando y quien es quien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Una de las series mas complejas y satisfactorias de los últimos tiempos. Una serie sobre viajes en el tiempo y entre dimensiones que empieza como algo simple pero siendo algo increíblemente complejo y abrumador, donde en cada episodio hay un nuevo giro, que se une a los anteriores. Fantástica sin duda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Maravillosa, tremenda, no vais a encontrar otra serie parecida a esta. A nivel de guion es alucinante los cambios temporales y a nivel de casting, tres cuartos de lo mismo. No sé de donde han sacado tanta gente que parezcan de la misma familia. Posiblemente una de las mejores series que el día de mañana será histórica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Es una imprescindible para aficionados a los viajes en el tiempo y sus complejidades.

Es una serie que no es para todo el mundo, es de las más complejas que me he echado a la cara, pero para mí eso juega a su favor, habría que revisionarla varias veces para ver si tiene lagunas. Recuerdo que cuando la veía pensaba "esto no me cuadra, lo siento pero aquí se han columpiado un poco y han tirado de un porque sí", pero no, a lo mejor 4 episodios más tarde aparecía una explicación y me cerraban la boca xD

Cierto es que en la segunda temporada me dispersé un poco, no esperaba que la bola de nieve se agigantara tantísimo, pero cogí la tercera temporada con muchas sabiendo ya a lo que jugábamos (y sabiendo que era la última).

Me parece claro que la primera temporada quizá no, pero la segunda y la tercera las escribieron a la vez, porque es que no hay flecos ni incoherencias, y eso me parece dificilísimo con la cantidad de tramas que se entrelazan a través del tiempo y fuera de él
También se agradece ese detalle hacia el espectador en muchos episodios cuando todo subía un nivel de complejidad, que dedicaban unos segundos al final del episodio a mostrar quién era quién.

Intentando explicarle algunas cosas a mi suegra, al final, todo quedaba en "paradoja temporal"


SPOILER SPOILER SPOILER
cuando ves la serie completa, te das cuenta de que la serie es muchísimo más compleja que la solución

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
10 / 10
Pues años después, acabó Dark y, pese a lo que creía, han cerrado todo el berenjenal que tenían montado más que aceptablemente. Hay que reconocerle el mérito a Netflix de hacer una serie en alemán, con actores desconocidos para el gran público y con una temática tan curiosa y compleja como la de esta serie.

De forma global, la serie me parece muy muy buena, de lo mejorcito que he visto y una de las series que mejor recuerdo me deja globalmente, sin embargo, para mí la última temporada ha estado medio escaloncito por debajo de las otras dos, ese es el único pero que le puedo poner.

Personalmente, creo que la serie se puede disfrutar mucho más si se ve una vez y, justo tras acabarla, vuelve a revisionarse entera y de seguido, seguro que así se le puede sacar mucho más jugo.

Respecto a la escena final , sobreentiendo que los que están en la mesa son los únicos que quedan en el pueblo, ya que el resto de actores que hemos conocido nunca han existido al estar todos relacionados con Jonas, ¿verdad? es decir, aquí solo quedan los que no han estado en el berenjenal montado al aparecer Jonas.


Para acabar, dos cosas, si os ha gustado esta serie ved ya Fringe, que hay mucho guiñito ahí. Por otro lado, ¡quiero la lámpara que usa Jonas y la quiero ya!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
Una excelente sorpresa alemana, con una trama compleja pero que encaja a la perfección. También debo confesar que me encantan las obras donde hay viajes en el tiempo implicados, así que ya me tenían ganado al 80 % solo con la premisa.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
8.5 / 10
Muy buena serie

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 111
6 / 10
Gran serie pero que su desenlace o te gusta/encanta o no te gusta/decepciona como fue mi caso. Pero vayamos por partes...

La serie tiene una excelente fotografía, ambientación, banda sonora, muy buenas actuaciones, aquí nadie duda de que es un 10 en todos estos aspectos.

Y con respecto a la historia es muy compleja y difícil de seguir, tienes que tener los cinco sentidos puestos siguiéndola, no te puedes despistar, porque hay muchos personajes en diferentes espacios temporales y muy ligados entre ellos, pero esto y la idea original que tienen con el guion hace que las primeras temporadas la hagan como una de las mejores series que había visto y puede que por eso me esperaba un desenlace brutal que no llegó o por lo menos para mí no llegó, me dio la sensación que la trama la llevaron tan a la excelencia por su complejidad, tantos nudos ligados entre ellos que luego no supieron desligar dichos nudos y se quedó en un desenlace con ciertas contradicciones y rozando el absurdo, me dio mucha rabia porque la serie podría haber sido una obra maestra pero no la supieron terminar, por lo menos desde mi punto de vista y para mí la última temporada pega un bajón en la historia que me dejó totalmente chafado...creo que murió de éxito.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
6.5 / 10
El final no me ha resultado todo lo satisfactorio que esperaba, aun así, es una buena serie.
Su primera temporada no estuvo mal, demasiado lenta, pero te mantenía el interés lo suficiente. La segunda dio su pico de calidad con un ritmo mucho mejor y con planteamientos mucho mas interesantes en la trama. Esta tercera mantiene el ritmo, pero es su desenlace el que chafa la serie, nos plantean un ciclo casi imposible de romper, que al final se rompe solo, me parece muy absurdo. Luego está la paradoja del Gato de Schrödinger, la cual meten de una forma absurda, a mi entender, el gato no vive y muere en la misma realidad, si no en realidades diferentes, es decir, que debería haber 4 mundos en vez de 2.
Respecto a la culminación cuando los protagonistas desaparecen, también lo veo absurdo, pues entonces al cambiar un movimiento en el bucle, todo lo que surge de este, debería desaparecer, y en la serie solo pasa cuando le conviene.


Mención especial al casting, el cual consigue que identifiques a los personajes en diferentes momentos solo por sus aspectos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
Dark. Me encantó!! Es para verla eso sí sentado relajado con los cinco sentidos puestos en ella. Y creo que más de una vez en la vida puesto que es mucha información para verla una sola vez. Con un casting acojonante y una fotografía que hace que la serie alcance un estrellato solamente en el terreno ambiental sin nombrar nada más. El clima alemán lluvioso frío, esos días oscuros de Winden hace que la serie gane muchísimos puntos por sí sola. El casting me parece una auténtica locura en la serie, hace dos días leí que el Ulrich encerrado en el psiquiátrico era un actor diferente a Oliver Masucci! :O Pero si son clavaditos!!! Es alucinante. Y el vestuario y maquillaje?? que me decís? Esos rasgos en la cara de Adan después de haber viajado tanto con la cara desfigurada y la cara de Helge? Es una obra maestra con la oreja/ojo totalmente destrozado.

Dark cautiva desde el principio. Conectando unas historias con otras, mezclando a su vez varios pasados y varios futuros. En un momento el cerebro hace puff y te bloquea la historia dándote un revés que no esperabas. Esas historias enrevesadas, historias de los propios habitantes de Winden, esa mezcla de familias desde el primer momento estás en un estado de tensión y de shock que no sales de ello hasta que no acaba la serie. (Algunos habiendo acabado la serie todavía seguimos igual) guión de 10. Te exprime el cerebro hasta el punto que ya no sabes que día es presente, pasado o futuro o simplemente ya no sabes que personaje pertenece a cada época o a cada mundo. Tal descontrol que más de una vez tuve que hacer anotaciones sobre cada parentesco. En el capítulo 2 de la tercera temporada al final del mismo hay un árbol genealógico inscrito en el suelo al que le saqué una foto porque hay aparecen reflejados toooooodos los parentescos.



Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
7 / 10
Lo que durante la primera temporada era una interesante historia de viajeros en el tiempo, en esta segunda se ha convertido en un desmadre en el que todo dios va para atrás y para delante en el tiempo sin orden ni concierto, los personajes viaja en el tiempo como el que coge una guagua para ir al centro. No sé, bastante decepcionante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8.5 / 10
Todo cobra sentido en esta tercera temporada.
Sigo creyendo que durante la segunda temporada se les fue un poco de la mano con lo de los viajes en el tiempo porque todos iban de delante para atrás, pero en esta tercera se recupera hasta dar un final digno a una historia que fácilmente podía caer en el ridículo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 2
8.5 / 10
Una serie muy recomendable, con una estética oscura y una temática muy atractiva.
Tengo cierta debilidad por las historias sobre viajes en el tiempo, con lo que no es de extrañar que esta me haya conquistado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Una serie increíble que no hace más que dar giros que te descolocan totalmente. La primera temporada fue perfecta, la segunda no se queda atrás, y por el final que tiene, ¡promete una tercera que nos va a dar más de un quebradero de cabeza! Estoy deseando saber cómo van a cerrar toda esta compleja trama. ¡Me encanta!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
Serie recomendada para agilizar las neuronas :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
9.5 / 10
Sin dudas de las mejores series que vi últimamente. Todo está muy bien logrado, las actuaciones, la ambientación, el casting. Increíble el parecido entre los actores chicos y los grandes.
La trama muy bien lograda. Me gusta que sea corta y concisa, son tres temporadas con la historia completa, sin tratar de seguir sacando temporadas que no sumen y sin agregar fillers. Todo está conectado y todo importa, con guiños a la ciencia y al hermetismo en el mundo real, me tuvo pegada a la pantalla por horas seguidas.
Las historias de viajes en el tiempo nunca me terminan de gustar. Siempre quedan cosas sueltas sin explicar y son confusas. Dark me pareció excelente en ese sentido: te rompe la cabeza pero cada detalle esta bien pensado y la mayoría de la trama se explica. Además, normalmente el tema de los mundos paralelos me parece una salida fácil a una trama complicada, pero la forma en la que usaron el recurso sin abusar me pareció el cierre perfecto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
8 / 10
Dark es una pedazo de serie totalmente recomendable. Es lenta y oscura como su nombre, pero te mantiene al borde del asiento.

Necesito aclarar que esta serie no se parece en nada a "Stranger Things" como he leído por ahí. Es una serie sobre viajes en el tiempo y es muy similar a la película "Predestinación", así que si te gustó esa película y te gusta el drama familiar oscuro y retorcido, realmente disfrutarás de esta serie.

Al principio es un poco difícil de seguir porque hay tantos personajes conectados a través del espacio y el tiempo. Lo vi en alemán y en español, y tengo que decir que verlo en español realmente me quitó un montón de experiencia, ¡así que mírala en alemán si puedes!

Es misterio, ciencia ficción, drama y muchas otras cosas con personajes increíbles que parecen increíblemente reales, el guión es excelente. El casting es increíble: estamos viendo personajes cuando eran niños y más tarde cuando sean mayores. Hay un extraño parecido.

Si te gustó The Killing, Bridge y similares, ¡disfrutarás mucho de esta!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 9
8.5 / 10
Muy buena serie en la que tienes que estar atento para no perder el hilo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
7 / 10
Pensaba que esta serie iba a ser igual de siniestra que "Stranger things" (que lo es, pero no tanto) así que me llevé una pequeña decepción. Es algo lenta, pero hacia la mitad es cuando pasan las cosas más interesantes y me dejó con ganas de ver la segunda temporada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
6 / 10
La primera temporada me gustó mucho y prácticamente te volvías loco en cada capítulo, pero esta segunda temporada me ha decepcionado bastante. Se me ha hecho bastante lenta y, si me pongo a pensarlo, en verdad no pasa gran cosa. Lo que más destacaría sería el final.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
10 / 10
Me encanta. Imprescindible. Al final se entiende todo, no sufráis. J usto en el último capítulo lo conectan todo y lo explican . Pero vais a ir más perdidos que un calcetin en el cajón de los calzoncillos.

Eso si, es una fumaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada que no veas.

Pero fumada fumada.... :)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
Esta serie si que si, o sea esos saltos en el tiempo me encantan. Es una serie compleja, tienes que estar atento porque cada vez que salia una temporada necesitaba 2-3 capitulos para localizar quien es quien ya que cada persona aparece en diferentes momentos de su vida.
El final tambien me ha gustado mucho a diferencia de otras muchas series donde el final me parece una m** esta lo ha clavado. La recomiendo 100 %

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Lamentablemente la ultima temporada no logro cerrar todo aquello que fue construyendo de una forma que yo pueda considerar aceptable. Todo lo entrelazado no valió de nada, no fue desencadenando en nada.

Si todo es un bucle infinito sin opciones de cambiar, Claudia jamás hubiera descubierto la Tercera Dimensión, ya que su conocimiento es lineal. El conocimiento es acumulativo, pero el Apocalipsis se fue dando una y otra vez, es decir, si bien en algún punto de la historia los personajes fueron recopilando información, Claudia tomo los mismos caminos que el resto. El "Entrelazamiento" que propone un cambio de paradigma hubiera resultado en una infinidad de eventos incontrolables. Agregar ese hecho a ultimo momento parece extremadamente forzado, y no se corresponde con absolutamente nada de lo que fuimos viendo en las dos temporadas anteriores. Antes del Apocalipsis hubieran podido variar muchísimas cosas, pero sin embarco siempre fueron de esa manera, lo cual no tiene sentido bajo este planteamiento. Cada personaje hubiera podido variar su realidad previa gracias al Entrelazamiento. Incluso Martha B hubiera intentado buscar nuevas alternativas.

Quedan cosas sin contestar, y para lo buena que es la serie el final es decepcionante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Serie súper interesante y entretenida, que absorbe al espectador desde el primer capítulo (no se puede ver de fondo mientras haces otra cosa porque acabas tan perdido entre conexiones y parentescos como los propios personajes). Y es de esas series que son perfectas para formular teorías y que te hacen explotar la cabeza, se nota que tenían todo pensado y no iban sobre la marcha, porque eso se refleja en el guión tan cuidado. Además cuenta con un final muy acorde a toda la serie.

Recuerdo cuando parecía una serie sobre unas desapariciones... hasta que la trama se complicó. Y cuando la comparaban con 'Stranger things' sin parecerse en nada, pero después de la segunda temporada ya nadie las volvió a comparar.

Mención especial a los encargados del casting, que han hecho un trabajo increíble, los personajes en sus diferentes épocas se parecen muchísimo.

Sin duda es una serie para volver a ver con más tranquilidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Dark es una obra de culto de la ciencia ficción y quizás una de las mejores series alemanas.

La historia creada por Baran bo Odar y Jantje Friese es realmente novedosa. No voy a entrar en la trama, que puede llegar a ser compleja y difícil de comentar sin spoilers, pero el planteamiento inicial de la historia como el desarrollo es completamente original, y dentro de la ficción, es creíble.

En cuanto a la actuación, la serie cuenta con un gran elenco, con una gran actuación coral y compleja. Por otra parte, el ritmo lento de la serie, hacen que los personajes se conviertan en estoicos y fríos alemanes que apenas muestran emociones en la interpretación hasta que llega el punto de no retorno y estallan. Esta forma de subrayar la tensión y la frialdad hacen que a medida que avanza la serie las escenas sean más y más largas, con largos silencios y pausas dramáticas, como si los personajes supieran que están interpretando una gran escena. Lo cierto es que aunque se hace una gran interpretación con personajes difíciles, la frialdad con la que se ejecutan muchas escenas, hace que no se empatice con los personajes.

Pero seguramente lo que más me gustó de la serie es la increíble fotografía de Nikolaus Summerer tan cuidada y hermosa, cada escena es extremadamente cuidada. Hace una gran uso de los colores para diferenciar las épocas, y dar una ayuda más al espectador para situarse temporalmente de forma intuitiva, con sepias en el pasado, tonos azules y rosas retro para los 80s, colores puros e intensos para el presente, y un tono oscuro para el futuro. Además de la cantidad de detalles en la caracterización de los personajes y en los objetos utilizados, incluso en la colocación de las edificaciones. Son esos pequeños detalles que me hacen disfrutar las series de ficción. Técnicamente la ejecución es perfecta, los encuadres, las locaciones, la iluminación, los efectos sonoros y visuales son excelentes. La banda sonora compuesta por Ben Frost es perfecta, con violines que crean tensión en los momentos necesarios.

Recomiendo verla en pequeñas dosis para ir digiriendola, y sin obsesionarse por lo detalles, todo se revela y encaja sin necesidad de saberlo todo de todos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Me siento ahora mismo como el emoji al que le explota la cabeza. He tardado en avanzar la temporada porque es de esas que hay que saborear con calma y dejar reposar un poco en la cabeza, sobre todo cuanto más se va complicando, pero en los últimos capítulos me he quedado enganchadísima y creo que no tardaré en ponerme con la tercera. Me ha parecido una temporada redonda (en todos los aspectos, ya me entendéis quienes la habéis visto), con muchísima información y giros muy locos pero se nota que está todo muy bien pensado, no es para menos para conectarlo todo de esa manera. La forma en que es imposible cambiar las cosas porque está tan grabado en piedra que todo tiene que ocurrir sí o sí de la misma manera, pero tiene pinta de que algo se puede hacer, sobre todo por esa revelación de que hay más de un mundo. Siento que ya no sé ni quién soy yo misma, estoy en crisis ahora mismo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Vi esta primera temporada cuando la estrenaron y me gustó mucho, pero reconozco que me perdí un poco, o puede que acabara con el cerebro frito xD. Ahora la he vuelto a ver, para ya ver la serie completa y he de decir que me he enterado mucho mejor de todo, y no por ser un revisionado, ya que confieso que no me acordaba de la mayoría. Concuerdo con que no hay que memorizarlo todo, aunque sí que es bastante útil hacerte un esquema sobre todo por los nombres y sobre todo al principio, que te puedes perder un poquito, pero a medida que va avanzando vas encajando las piezas con facilidad. Es decir, no hay que obsesionarse con recordarlo todo, con estar un poco atento se entiende bien y ella sola se va aclarando, e incluso hay cosas que son muy predecibles a poco que sigas el hilo, como lo de Mikkel/Michael y lo de Jonás/el desconocido del futuro.

Ahora hay un nuevo frente abierto con ese cliffhanger final, veremos qué se avecina en la segunda temporada, espero que mantenga el nivel.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
8 / 10
Seguimos con los viajes temporales, las paradojas y demás fumadas de los guionistas. Se siguen pasando los capítulos como si durasen menos. Sigue el lio con personajes de diferentes líneas temporales y con tantos nombres iguales y caras deiferentes. Seguimos con el determinismo y con un Jonas que en realidad solo va de un lado para otro y que poco hace y que tanto me está tocando la moral. Seguimos con un gran final de temporada. Pero después de la novedad de la primera temporada, tengo la sensación de que en esta no pasaron tantas cosas relevantes como deberían y que salvo ciertos momentos puntuales, no avanza demasiado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 111
7.5 / 10
Pues después de la sorpresa y novedad de la primera temporada, la serie se acaba diluyendo un poco. Una vez cogido el punto, te das cuenta de que la trama no avanza mucho, solo van de un lado para otro en el tiempo, pero no hacen nada sustancial para cambiar las cosas, todo se supedita al determinismo, nadie hace realmente algo para cambiar las cosas y los guionistas enrevesan todo para que sea así. A ver, que la trama se sigue más o menos bien, pero es verdad que al complicarla tanto hay veces que la sigues, pero te da la sensación de que no te enteras de ciertas cosas. Y en realidad, al seguir todos haciendo lo mismo, no hay cosas que realmente cambien, más haya de las que quiere que pase el malo. No me convenció mucho que al principio fuese una serie más coral, con bastantes personajes, para al final acabar siendo casi cosa de dos, hay muchos personajes que pierden importancia y que me hubiese gustado saber más.

Eso no quiere decir que no tenga momentos de mantenerte pegado a la pantalla, sobretodo en la primera temporada, pero aunque es verdad que hay momentos que cuesta seguirla, en muchas ocasiones se soluciona relacionando el mismo nombre de un personaje, con su igual, pero de distinta edad y cara. También hay que hacer un curso sobre parentescos familiares, por qué con toda la endogamia que hay... Para mi gusto, empieza muy fuerte, pero se acaba desinflando, aunque el final está bastante bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
'Dark' puede ser mi serie favorita de Netflix, al menos de las que he visto. Se vendió en su momento como una especie de 'Stranger Things' alemana y no tiene nada que ver. Esta es una serie adulta, inteligente, oscura y que exige al espectador, 'Stranger Things' es simplemente entretenimiento con mucho homenaje a la cultura pop de su momento.

La primera temporada de 'Dark' sirve para conectar al espectador con la trama de forma "sencilla" -dada la complejidad de la última temporada- y sobre todo para conocer, empatizar y encariñarte u odiar a sus personajes. La segunda temporada tiene un balance bastante bueno entre lo que avanza la trama y lo que desarrollan los personajes. La tercera temporada es la que más peso argumental tiene y por ello es la más densa, sinceramente creo que tiene demasiada importancia por sí misma en comparación con el resto, le falta alguna pausa y la siento precipitada pero eso sí, logra un buen final con el que se consigue un notorio cierre para un trama complicada de hilar y finalizar.

Si te gustan los viajes en el tiempo la vas a disfrutar mucho, y si además se busca algo más exigente de lo habitual es tu serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Gran temporada, algo complicada de seguir, sobre todo al principio con las distintas líneas temporales. Luego poco a poco todo va encajando. Es diferente y eso es lo mejor, muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Hace cuatro años se estrenaba esta extraña y enigmática serie alemana en Netflix. Hace cuatro años vi la primera temporada, me perdí cien veces, me harté, le puse un cinco y la abandoné. Cuatro años después le di otra oportunidad, la devoré, enloquecí teorizando, trasnoché y le pongo un ocho. No soy tan egocéntrica como para utilizar una crítica a modo de diario confesional, simplemente es un hecho. Es un hecho que todos cambiamos, maduramos y que el tiempo obra milagros. Esto es precisamente lo que ocurre en 'Dark', que el tiempo obra milagros y catástrofes casi sin pestañear, porque el tiempo regenera y destruye sin compasión. Sin duda el mejor acierto de esta serie es su complejidad a la hora de presentar las cincuenta mil tramas que se abren ante nuestros ojos, las cuatro familias entrelazadas entre sí desde el principio hasta el final en una espiral caótica en la que nada es lo que parece.
La trama arranca con la desaparición de varios niños en la pequeña localidad de Winden que hace saltar todas las alarmas. Conforme pasan los días, en lugar de esclarecerse los hechos, todo se vuelve mucho más lúgubre y oscuro. La cueva en medio del espeso bosque parece confirmarse como la auténtica protagonista de la historia, de modo que todo lo inexplicable termina relacionándose con ella de alguna forma. Con una estética que cuida el más mínimo detalle, una banda sonora que quita el hipo y unas interpretaciones estupendas, es complicado que esta tela de araña espacio - temporal no te atrape hasta casi dejarte sin pestañas.

Si queda algún incauto como yo que todavía no la haya visto, prepárense la biodramina señores que el viaje que le pegará a vuestro cerebro será delirante. Pero sumamente gratificante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Que locura. Cada vez que pienso que la entiendo pasa algo nuevo y me deja más pedido todavía. Pero somos con ella y preparado para volver a perderme en la tercera temporada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
8.5 / 10
De las series más interesantes que te puedes encontrar ahora. Ya aunque solo sea por el hecho de que ha construido un mundo y lo ha hilado de tal manera que una vez llegados al final todo encaja a la perfección.

Y lo único que necesitas para enterarte bien es aprenderte los nombres de la gente y sus caras, más allá de eso es tener paciencia y no tiene mucha más dificultad. Bueno, atender y no distraerse xD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Gran temporada, el remate final, cierre de todas las tramas. Brillante como siempre, loca, comprensible e incomprensible a la vez.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Una grandísima serie. Muy difícil de seguir, pero si no te obsesiones con intentar controlarlo todo disfrutas de ella y te enteras de la mayor parte. Buenas actuaciones, buena música todo un espectáculo. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 111
8.5 / 10
¡Madre del amor hermoso!
Esta es una de esas series que u odias o amas, no hay término medio, porque es tan compleja y enigmática que cuesta, y mucho, seguirla, con lo que esto puede ser un punto negativo a la hora de verla, porque hay que estar atenta a TODO lo que pasa en pantalla, o te pierdes en el entramado de mundos, años, familias, relación entre sus personajes (esto es un verdadero galimatías) y, en gran medida, en entender el nexo entre presente, pasado y futuro. Y ya cuando llega la tercera temporada... ¡el acabose!
Guión fantástico, que logra dar cierre a todas las incógnitas y líos formados (o eso creo si no me perdí nada), actores (un montón de ellos) estupendos todos, estética oscura y gris, llegando a ser opresiva, una magnífica fotografía ... ¡lo tiene todo!
Quizás la mayor pega que le encuentro es que esta serie no da lugar a relajarse, no hay un personaje o situación cómica, que te de un respiro, un "vale, después de esta desconexión, ya podéis meterme líos de física cuántica en vena".
Una joya, que en unos años revisaré. No lo dudéis, poneos con ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Posiblemente la mejor serie de Netflix que hemos podido disfrutar de principio a fin.

Una serie que en su inicio pasó completamente desapercibida, tanto para los espectadores, como para la propia plataforma. Pero poco a poco ha conseguido hacerse un hueco entre las series más TOP de Netflix. Llegando incluso a ser la primera más vista con su tercera temporada y última.

No es para menos, ya que en todo momento terminas mareado de tanto viaje en el tiempo y de tantos mundos. Que explicado así llega a producirte un poco de pavor.

Pero nada más lejos, acaba haciéndote que te guste poco a poco. Según vamos indagando en la historia.

Donde cada actor acaba pone un granito de arena para que su personaje o “personajes” lleguen a ser creíbles en todo momento.

Y otra gran parte de poderío en esta serie, ha sido la parte de la creación de esta historia. Con cortes realmente buenos y una historia, que aunque no lo parezca, está bien unida en todos los sentidos.

Una obra que desde un principio se ha comparado con Stranger Thing por su ambientación, pero no tiene nada que ver una con la otra. Dark termina siendo muy superior a esta última.

Y con un final un tanto polémico y más sencillo de lo que podríamos a ver pensado en un principio, pero que si meditamos fríamente era totalmente necesaria para terminar toda la historia.

Termino recomendando esta serie de tres temporadas, pero que la puedes llegar a ver cuando quieras algo bastante pesado de ver. Porque habrá momentos que estés muy antento/a y tengas la necesidad de dar para atrás por no haberte enterado quien es quien.

Una gran alternativa para que tu cerebro se active.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Con una trama que la ha situado como una de las series más interesantes de los últimos años —sobre todo en cuanto a complejidad argumental se refiere—, 'Dark' se ha convertido ya en una obra de culto a la que cualquier aficionado a los viajes en el tiempo, así como a las tramas fundecerebros, debería echarle un ojo al menos una vez en su vida (hasta aquí la crítica corta, ahora se viene la parrafada xD).

Sin embargo, historias sobre viajes temporales hay muchísimas, así que... ¿por qué 'Dark' ha conseguido sobresalir tanto entre otras? Creo que uno de los motivos es que la serie es un gran puzzle donde cada pieza está milimétricamente cuidada y estudiada al detalle para que todas ellas, incluso cuando no lo parezca, acaben encajando a la perfección. De hecho, nada en 'Dark' es casual, empezando por su título, ya que nos muestra una historia que se irá volviendo más y más oscura con el paso de los capítulos, tanto a nivel narrativo como estético, favoreciendo así la atmósfera de misterio y suspense que acompaña el devenir de los numerosos personajes que conforman la trama. Lo que la diferencia de otras series o películas con temática similar es sin duda el hecho de que 'Dark' supone un reto mental constante para el espectador, necesitando de una total atención para no perderse en su enrevesado laberinto argumental.

Pero claro, toda esa complejidad tiene un precio, y lo que para unos es su punto fuerte, para otros será un problema, ya que la inmensa cantidad de información recibida en cada capítulo puede resultar abrumadora para cualquiera. De hecho, no es raro que haya que dibujarse un árbol genealógico con todos los personajes y las relaciones entre ellos en una pizarra al más puro estilo sala de investigaciones del FBI. Personalmente, no había tomado tantos apuntes desde la universidad, aunque también hay que decir que al final la serie sabe recompensar toda esa atención requerida, dejando una sensación general de satisfacción a pesar de los posibles cabos sueltos que este tipo de historias siempre suelen dejar.

En resumen, una serie única dentro de su género y una más que recomendable odisea mental para todos aquellos que deseen exprimir su cerebro a lo largo de tres apasionantes temporadas, tan exigentes como adictivas, que no dejan ni un solo segundo para parpadear.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.3 624