Crítica de Dark por MrPenguin

Redactada: 2020-06-29
Con una trama que la ha situado como una de las series más interesantes de los últimos años —sobre todo en cuanto a complejidad argumental se refiere—, 'Dark' se ha convertido ya en una obra de culto a la que cualquier aficionado a los viajes en el tiempo, así como a las tramas fundecerebros, debería echarle un ojo al menos una vez en su vida (hasta aquí la crítica corta, ahora se viene la parrafada xD).

Sin embargo, historias sobre viajes temporales hay muchísimas, así que... ¿por qué 'Dark' ha conseguido sobresalir tanto entre otras? Creo que uno de los motivos es que la serie es un gran puzzle donde cada pieza está milimétricamente cuidada y estudiada al detalle para que todas ellas, incluso cuando no lo parezca, acaben encajando a la perfección. De hecho, nada en 'Dark' es casual, empezando por su título, ya que nos muestra una historia que se irá volviendo más y más oscura con el paso de los capítulos, tanto a nivel narrativo como estético, favoreciendo así la atmósfera de misterio y suspense que acompaña el devenir de los numerosos personajes que conforman la trama. Lo que la diferencia de otras series o películas con temática similar es sin duda el hecho de que 'Dark' supone un reto mental constante para el espectador, necesitando de una total atención para no perderse en su enrevesado laberinto argumental.

Pero claro, toda esa complejidad tiene un precio, y lo que para unos es su punto fuerte, para otros será un problema, ya que la inmensa cantidad de información recibida en cada capítulo puede resultar abrumadora para cualquiera. De hecho, no es raro que haya que dibujarse un árbol genealógico con todos los personajes y las relaciones entre ellos en una pizarra al más puro estilo sala de investigaciones del FBI. Personalmente, no había tomado tantos apuntes desde la universidad, aunque también hay que decir que al final la serie sabe recompensar toda esa atención requerida, dejando una sensación general de satisfacción a pesar de los posibles cabos sueltos que este tipo de historias siempre suelen dejar.

En resumen, una serie única dentro de su género y una más que recomendable odisea mental para todos aquellos que deseen exprimir su cerebro a lo largo de tres apasionantes temporadas, tan exigentes como adictivas, que no dejan ni un solo segundo para parpadear.
0 ✮
0 ✮
0 ✮