Crítica de Dark por rubenleobcn

Redactada: 2020-07-11
Dark es una obra de culto de la ciencia ficción y quizás una de las mejores series alemanas.

La historia creada por Baran bo Odar y Jantje Friese es realmente novedosa. No voy a entrar en la trama, que puede llegar a ser compleja y difícil de comentar sin spoilers, pero el planteamiento inicial de la historia como el desarrollo es completamente original, y dentro de la ficción, es creíble.

En cuanto a la actuación, la serie cuenta con un gran elenco, con una gran actuación coral y compleja. Por otra parte, el ritmo lento de la serie, hacen que los personajes se conviertan en estoicos y fríos alemanes que apenas muestran emociones en la interpretación hasta que llega el punto de no retorno y estallan. Esta forma de subrayar la tensión y la frialdad hacen que a medida que avanza la serie las escenas sean más y más largas, con largos silencios y pausas dramáticas, como si los personajes supieran que están interpretando una gran escena. Lo cierto es que aunque se hace una gran interpretación con personajes difíciles, la frialdad con la que se ejecutan muchas escenas, hace que no se empatice con los personajes.

Pero seguramente lo que más me gustó de la serie es la increíble fotografía de Nikolaus Summerer tan cuidada y hermosa, cada escena es extremadamente cuidada. Hace una gran uso de los colores para diferenciar las épocas, y dar una ayuda más al espectador para situarse temporalmente de forma intuitiva, con sepias en el pasado, tonos azules y rosas retro para los 80s, colores puros e intensos para el presente, y un tono oscuro para el futuro. Además de la cantidad de detalles en la caracterización de los personajes y en los objetos utilizados, incluso en la colocación de las edificaciones. Son esos pequeños detalles que me hacen disfrutar las series de ficción. Técnicamente la ejecución es perfecta, los encuadres, las locaciones, la iluminación, los efectos sonoros y visuales son excelentes. La banda sonora compuesta por Ben Frost es perfecta, con violines que crean tensión en los momentos necesarios.

Recomiendo verla en pequeñas dosis para ir digiriendola, y sin obsesionarse por lo detalles, todo se revela y encaja sin necesidad de saberlo todo de todos.
0 ✮
0 ✮