Últimas críticas de catsrus en TV

Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Crítica de catsrus hace 2 años

8
Durísima serie basada en la vida de Jeffrey Dahmer que narra cómo este se convirtió en el conocido como Monstruo o Caníbal de Milwaukee.

La calidad en cuanto el guion es innegable, pero por encima de todo destaca la increíble interpretación por parte de Evan Peters, que más allá de la semejanza en aspecto físico y tono de voz, ha sido capaz de imitar las expresiones faciales, gestos y peculiaridades con un nivel de detalle escalofriante. He estado viendo a Peters en varios papeles desde los inicios de American Horror Story, pero a pesar de eso, en ningún momento he pensado que estaba viendo al actor. Es más, ha habido ciertas ocasiones en que me parecía estar presenciando al mismísimo Dahmer. Simplemente maravilloso, terrorífico. No puedo dejar de mencionar también a Richard Jenkins, cuya brillante interpretación de Lionel Dahmer merece todo el reconocimiento del mundo.

Dicho esto, se hablaba de esta serie como un proyecto cuyo objetivo era ser auténtico y mantener en todo momento el respeto a las víctimas y a sus familiares, pero me ha costado notar esa intención en algunos momentos. Es verdad que se pone énfasis en el hecho de que el sistema —dominado por el racismo y la homofobia— fue en gran parte lo que permitió a Dahmer seguir matando durante tanto tiempo, lo cual es algo que algunos siguen negando. También se da algo más de protagonismo a las víctimas, humanizándolas hasta cierto punto, mostrando que eran más que un nombre y una fecha de defunción, lo cual es positivo. Aun así, no parece suficiente. Puede que sea la omisión de algunos hechos y detalles, la ausencia de los cuales quizás impide mostrar en completa profundidad ese Monstruo tal cual fue, aunque en cierta medida se agradece. Puede que sea la excesiva cantidad de aderezo, o quizás el tipo de aderezo. Puede que el estilo de Ryan Murphy, que hizo de American Horror Story la genialidad que fue (por lo menos las primeras temporadas, que son las que yo he visto), sea demasiado para una historia tan real y tan reciente. Pero, en retrospectiva, me pregunto si es posible sostener cierto respeto hacia las víctimas, teniendo, simultáneamente, a su asesino como protagonista en la historia de su vida y muerte.

Más allá de la crítica al sistema, la historia plantea un interesante debate sobre “entorno versus genes”. Este es, en mi opinión, uno de los objetivos principales reales de la serie, ya que es el tema que está presente a lo largo de ella. Desde un inicio se nos muestra la infancia y juventud de Dahmer antes de convertirse en asesino, se nos muestran incluso escenas de antes de su nacimiento, aportando cierto contexto con ese conflicto en mente. En todo momento en que no estás con los dedos entrelazados pidiendo “por favor, que no lo mate”, te estás preguntando “¿Por qué? ¿De dónde viene todo esto?”. Por otro lado, está el debate del “insanity defence”, que vendría a ser algo como “defensa basada en trastorno mental”: ¿Hasta qué punto se considera ciertos trastornos mentales como locura? ¿Dónde dibujamos la línea? ¿Castigo, rehabilitación o ambos?

En definitiva, si tuviera que resumirlo todo en una sola palabra, sería “triste”, increíblemente triste y compleja. Recomendadísima para los fans de temas incómodos y controvertidos.

A mi estrella

A mi estrella
Crítica de catsrus hace 2 años

10
To My Star es un romance/drama/comedia en el cual la complejidad recae en mayor parte sobre los personajes más que en el argumento en sí, lo cual es una de las principales razones por las que se ha convertido en una de mis series favoritas. No suelo ver K-dramas románticos, porque generalmente presentan una versión demasiado perfecta e idealizada, y, por lo tanto, irreal, de las relaciones (entre otras razones), pero en este caso se nos muestra una profundidad, una madurez y una crudeza que hace que esta historia se sienta auténtica, a la vez siendo capaz de incorporar elementos típicos del género sin que se perciban como genéricos.

El hecho que el eje de la historia sean los protagonistas, sus historias, como interactúan con su entorno, y como evolucionan debido a ello, y el hecho de que no den nada masticado (tiene gran importancia el lenguaje no verbal y los diálogos no son demasiado explícitos), da pie a interpretaciones muy subjetivas de los personajes y de los eventos que ocurren a lo largo del drama, con base en las propias experiencias y opiniones personales de cada espectador y a cuánto sea capaz de empatizar con ellos en consecuencia. Para mí esto ha sido un punto favorable, porque me gusta romperme la cabeza en este tipo de cosas y porque desde el principio no me costó demasiado conectar con ambos protagonistas, pero a la vez creo que es algo que puede hacer que el significado objetivo de la historia no llegue a todo el mundo. Aun así, en retrospectiva, pienso que es un riesgo que ha valido la pena.

Teniendo en cuenta que es una producción de bajo presupuesto, relativamente, me parece de una calidad sobresaliente, sobre todo en lo que se refiere al guion, dirección, interpretación y complejidad. La primera temporada, a pesar de ser increíblemente corta por la razón mencionada, consigue transmitir esa complejidad utilizando cada segundo inteligentemente, sin rellenos innecesarios y sirviéndose de una cantidad sorprendente de pequeños detalles. Se puede ver una significativa mejora en todos los aspectos en la segunda temporada, que se beneficia de tener más del doble de los minutos que la primera, lo cual permite profundizar en los personajes y dar respuestas a cualquier pregunta sin resolver que pudiéramos tener después de la primera parte a través de una nueva trama. A lo largo de la segunda parte, consiguen atar todos elementos de ambas temporadas de forma que no hay nada que quede sin sentido: todo tiene su razón de ser, y gracias a esto tenemos un final muy satisfactorio.

Otro detalle a destacar es la BSO, que es maravillosa, y el hecho de que algunos de los actores estuvieran directamente involucrados en la creación y producción de varias de las canciones por puro amor al arte, para mí le da incluso más valor.

En fin, recomendadísima.

Rumbo al infierno

Rumbo al infierno
Crítica de catsrus hace 2 años

4
El concepto de la serie es interesante, pero la ejecución es pésima, hasta el punto que casi consigue eclipsar un mensaje importantísimo.

1. El diseño de los monstruos me parece que no consigue su propósito. En mi opinión, deberían ser seres que inspiraran miedo, pero parecen copias baratas de la Cosa de los 4 Fantásticos.

2. La muerte de Jung Jinsu (el primer líder de la secta) me ha parecido muy precipitada. Tenía potencial para ser un personaje mucho más profundo que "como yo he tenido que sufrir durante 20 años, quería que todo el mundo viviera con miedo igual que yo". Él es la persona que lo empieza todo y solo dura 3 capítulos de 6, y su muerte no significa nada.

3. ¿Dónde fue a parar el detective que presenció la muerte de Jung Jinsu?

4. En la escena donde la mujer del tipo de la cadena de televisión está en la sede de la Nueva Verdad y le quitan a su bebé de los brazos, casi muero de frustración. Si fuera yo, estaría arañando, dando puñetazos, agarrando del pelo, etc. a la tipa que se lleva mi bebé, pero aquí únicamente se ve a varios personajes forcejeando y ya. Este tipo de comportamiento demasiado blando se da en más escenas por parte de los "héroes". Lo máximo que vemos a uno de los buenos hacer es dar golpes con una porra del grueso de un pulgar.

5. Esto es más una manía mía, pero en series donde hay tantos villanos y tantas injusticias me gusta ver a los "malos" recibir su merecido de vez en cuando. En Hellbound vemos gente inocente siendo asesinada brutalmente constantemente, pero rara vez vemos a los villanos recibiendo justicia poética. Esto en gran parte por lo blandos que son los héroes, como comentaba anteriormente.

6. Final incoherente. Para empezar, no tiene sentido que el bebé no muera, pero lo que tiene aún menos sentido es que de pronto toda la gente que estaba allí ya no tiene el coco comido por la Nueva Verdad al ver como desintegran a los padres. Para esa gente no hay nada que demuestre que era el bebé el que estaba condenado, podrían creer perfectamente que el vídeo de la aparición del ángel era fabricado y realmente los pecadores eran los padres. Por otro lado, el hecho que los monstruos le perdonen la vida al bebé podría reforzar esa idea de que el ser condenado es un castigo divino, y eso podría ser visto como un signo de misericordia por parte de Dios. No le encuentro ningún sentido.

7. La escena final, donde uno de los cadáveres calcinados resucita, me ha despertado un poco de curiosidad, ya que desde los primeros capítulos mi teoría era que ninguno de los condenados estaba realmente muerto. Aun así, si hay una segunda temporada, no estoy segura de querer verla debido a todo lo mencionado. Ya veremos.

Heartstopper

Heartstopper
Crítica de catsrus hace 2 años

9
He disfrutado muchísimo viendo esta serie, habiendo sido fan de los cómics desde hace bastante tiempo. A pesar de estar familiarizada con la historia y saber lo que iba a pasar, en ningún momento se me ha hecho tediosa, y he podido revivir con nostalgia la trama a la vez que me iba acordando de detalles los cuales había olvidado con el paso del tiempo.

Para empezar, estoy muy satisfecha con el reparto, no solo en cuanto a la semejanza en apariencia a los personajes originales, sino también en cuanto a diversidad, química y calidad de interpretación. Todos los actores y actrices encajan perfectamente con cada uno de sus personajes, hasta los más secundarios como Harry, al cual he reconocido al milisegundo de que apareciera. Hasta Nellie es perfecta. Me ha sorprendido en particular Kit Connor (Nick), el cual ha tenido bastantes escenas que le han permitido mostrar una variedad de emociones, más que cualquier otro personaje.

Además, me ha gustado mucho la estética general: la gama de colores, que logra ser reminiscente de la sensación/ambiente de los cómics, a pesar de que estos son en ByN; las intros, los detalles animados, etc. También han conseguido unos escenarios casi idénticos a los de la versión ilustrada, lo cual me ha transportado dentro de la historia completamente.

Sobre el argumento en sí no tengo mucho que decir, es simple y hemos visto bastantes historias parecidas, pero lo que Heartstopper tiene de especial a mi parecer es la combinación de lo siguiente: 1) la diversidad en los personajes y sus tramas, 2) la forma en que aborda una amplia variedad de temas importantes de forma abierta, sin que parezca forzado o poco realista, incluyendo diferentes reacciones y sin verdades absolutas, 3) personajes agradables, cercanos, con los que es fácil empatizar, y 4) es una historia muy “pura” con momentos muy bonitos que te recuerdan lo que era ser un adolescente experimentando todo por primera vez. Solo las palabras no son suficiente para explicar esta sensación, por lo que es mejor verlo por uno mismo :)

Espero con ansias la segunda temporada, hay mucho más que contar!

Estamos muertos

Estamos muertos
Crítica de catsrus hace 2 años

7
Personalmente me gusta el concepto de los zombies, sobre todo cuando se presenta en este estilo, pero a pesar de que me ha resultado una serie entretenida, hay varios puntos que han sido decepcionantes. No sé si All Of Us Are Dead se planteó con tanta ambición, pero aún así cabe mencionarlos.

1) En mi opinión la serie se ha alargado demasiado, llega un punto que se hace repetitivo y creo que la historia se podría haber desarrollado en menos capítulos ya que todos esos minutos no se han usado para transmitir ningún mensaje ni para darle ninguna profundidad. En un principio parece que hay un mensaje sobre el bullying, la violencia, etc., pero se queda un poco en el aire al final.

2) Hay varias inconsistencias en cuanto al virus y a los zombies las cuales he ido ignorando porque he supuesto que el objetivo de la serie no era ser demasiado estricta con ese tema, pero aún así, ahí está.

3) Esto es lo que más me ha decepcionado de todo, lo mal escritos que están los personajes femeninos, lo poco que aportan a la historia y lo poco realistas e interesantes que son. Estando en 2022 tenía las expectativas más altas en ese sentido, pero al fin y al cabo es Corea del Sud y AOUAD está escrita y dirigida por hombres.

4) Teniendo villanos que son tan odiosos, yo hubiera esperado que se nos ofreciera algo de justicia poética, pero no ha sido así, no en la proporción que debería haber sido por lo menos.

5) Finalmente, esta no es una serie que dé miedo, hay algún momento de tensión pero personalmente me hubiera gustado que la parte de horror hubiera sido más intensa.

En conclusión, está bien para pasar el rato pero podría haber sido mucho más ambiciosa.

El juego del calamar

El juego del calamar
Crítica de catsrus hace 3 años

7.5
A pesar de la semejanza de Squid Game a otras producciones como las ya mencionadas Battle Royale y Los juegos del hambre en cuanto al concepto general, Squid Game consigue destacarse, en mi opinión sobre todo debido a la particularidad de los juegos y el componente cultural. Personalmente, algunos elementos también me han recordado a películas como Saw, La cabaña en el bosque y Escape Room.

La principal razón por la que no le he dado un 8 es el final. El final abierto parece indicar una segunda temporada, pero según he leído el director no tiene planes definidos para una continuación. El protagonista buscando venganza/justicia en la segunda parte está muy visto, y aunque puede que se desarrolle bien teniendo en cuenta el éxito de la serie (ojalá sea así), no creo que fuera necesario y a mi parecer una sola temporada con una conclusión cerrada hubiera sido más refrescante, a falta de mejor término.

Es verdad que hay alguna información que no se nos revela y por la cual siento curiosidad como por ejemplo cómo reclutan a los tipos de rojo y cómo se elige la jerarquía, cuál es su recompensa, etc., quién es realmente el tipo que busca a los jugadores (tiene que haber más detrás de este personaje, no puede ser que desaprovechen a Gong Yoo de esta forma), y por encima de todo cuál es la historia del policía y su hermano, está el policía realmente muerto? (si así es, no tiene sentido). Si nos hubieran desvelado esto último con dos o tres capítulos más y nos hubieran dado un final cerrado, yo me habría quedado satisfecha. Pero ya que se supone que va a haber segunda temporada, me gustaría que se tratasen las demás cosas que he mencionado.

Algo que tengo que mencionar es que he sentido más conexión con Sae Byeok que con el protagonista, Gi Hun. Se pinta a Gi Hun como un adicto a las apuestas que ha cometido muchos errores por no ser muy listo, pero es buena persona y entra en el juego por su hija. Pero lo que hace en el último capítulo de la serie no tiene coherencia con su motivación (su hija) y no refleja una evolución del personaje. Puede que su motivación real fuera simplemente su adicción, quizás esta es la moraleja, pero de ser así tampoco tiene coherencia con cómo se nos muestra su personaje durante el juego.

A parte de lo anterior, solo hay algunas incoherencias menores que se pueden ignorar gracias a una trama que te mantiene enganchado a la pantalla y algunos momentos previsibles que se pueden ignorar gracias a algunos giros inesperados. A pesar de todos los puntos negativos que he comentado, la recomiendo.

Anatomía de Grey

Anatomía de Grey
Crítica de catsrus hace 3 años

7
De Anatomía de Grey aprecio mucho que se traten temas actuales constantemente, ya que hace de ella una serie muy cercana a la realidad y por lo tanto al espectador. Aunque lo que menos me gusta de ella tiene que ver con esto también: esa necesidad tan estadounidense de pintarlo todo de rayas y estrellas, de superioridad moral y heroísmo. Por lo menos en las últimas temporadas, este es un hospital donde todo el mundo es progresista y todos tienen exactamente la misma ideología. Para mí esta falta de realismo es un problema. A parte de que hace que los personajes se vuelvan insulsos y sin sentido, me da la sensación que los mensajes que manda no son producto de una reivindicación real, sino una forma de contentar a unos espectadores que después de... 17 años? ya conocen en profundidad.

La Maestra (A Teacher)

La Maestra (A Teacher)
Crítica de catsrus hace 3 años

7
Como ya han dicho otros, una serie muy fácil de ver, con un propósito muy claro. No es una obra maestra, pero no es eso lo que pretende, sino dar visualización a un tema que sigue siendo muy incomprendido, como demuestran otras críticas que he leído. Seria interesante poder ver el contraste de las opiniones si los sexos de los personajes estuvieran invertidos: un profesor de 30 y pico con una alumna de 17 años. Me gustaría explayarme en cuanto a la toxicidad y al desequilibrio de poderes en este tipo de relaciones, pero cada uno tiene que darle vueltas e informarse por su cuenta si quiere entenderlo.
En fin, la recomiendo a quien le pueda interesar el tema.

catsrus ha escrito 8 críticas que han sido valoradas un total de 33 veces.

39.4 %