Redactada: 2021-10-13
A pesar de la semejanza de Squid Game a otras producciones como las ya mencionadas Battle Royale y Los juegos del hambre en cuanto al concepto general, Squid Game consigue destacarse, en mi opinión sobre todo debido a la particularidad de los juegos y el componente cultural. Personalmente, algunos elementos también me han recordado a películas como Saw, La cabaña en el bosque y Escape Room.

La principal razón por la que no le he dado un 8 es el final. El final abierto parece indicar una segunda temporada, pero según he leído el director no tiene planes definidos para una continuación. El protagonista buscando venganza/justicia en la segunda parte está muy visto, y aunque puede que se desarrolle bien teniendo en cuenta el éxito de la serie (ojalá sea así), no creo que fuera necesario y a mi parecer una sola temporada con una conclusión cerrada hubiera sido más refrescante, a falta de mejor término.

Es verdad que hay alguna información que no se nos revela y por la cual siento curiosidad como por ejemplo cómo reclutan a los tipos de rojo y cómo se elige la jerarquía, cuál es su recompensa, etc., quién es realmente el tipo que busca a los jugadores (tiene que haber más detrás de este personaje, no puede ser que desaprovechen a Gong Yoo de esta forma), y por encima de todo cuál es la historia del policía y su hermano, está el policía realmente muerto? (si así es, no tiene sentido). Si nos hubieran desvelado esto último con dos o tres capítulos más y nos hubieran dado un final cerrado, yo me habría quedado satisfecha. Pero ya que se supone que va a haber segunda temporada, me gustaría que se tratasen las demás cosas que he mencionado.

Algo que tengo que mencionar es que he sentido más conexión con Sae Byeok que con el protagonista, Gi Hun. Se pinta a Gi Hun como un adicto a las apuestas que ha cometido muchos errores por no ser muy listo, pero es buena persona y entra en el juego por su hija. Pero lo que hace en el último capítulo de la serie no tiene coherencia con su motivación (su hija) y no refleja una evolución del personaje. Puede que su motivación real fuera simplemente su adicción, quizás esta es la moraleja, pero de ser así tampoco tiene coherencia con cómo se nos muestra su personaje durante el juego.

A parte de lo anterior, solo hay algunas incoherencias menores que se pueden ignorar gracias a una trama que te mantiene enganchado a la pantalla y algunos momentos previsibles que se pueden ignorar gracias a algunos giros inesperados. A pesar de todos los puntos negativos que he comentado, la recomiendo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮