Últimas Críticas de El9Pasajero en CINE

La vida es bella

La vida es bella
Crítica de El9Pasajero hace 4 semanas

4
Llevaba más de cuarto de siglo ignorando a esta película.
Motivos, no soporto a los payasos fuera del circo , y Roberto “Benigni" es uno de los grandes. Pero darle el poder absoluto de creación y ejecución no creo que esté al alcance de cualquiera, te llames como te llames.
De hecho creo que no ha hecho muchas cosas más este señor, aparte de un Penocho muy Penocho. Solo lo salva su excéntrico y alocado taxista en el film de Jarmush Night on Earth donde le mete caña a la iglesia sin contemplaciones.
Segundo, el tema a tratar, es uno de mis preferidos de la historia y ver una visión comicopayasil solo se lo permití a Charles Chaplin , pero es que Charlot no llego a ese nivel de socarronería y baratismo.
Esta fábula por llamarla de alguna manera es una bobada detrás de otra durante la primera hora de película, en la presentación de personajes y la trama se le ven las descaradas costuras.
Calca con frivolidad dirán los detractores o rinde homenaje como dirían los admiradores , yo me quedo con los primeros porque la similitud de situaciones las hemos visto mil veces, Chaplin, De Sica , Louis De Funés , hasta Bennie Hill ,la chulería de Adriano Celentano y el simplismo de Álvaro Vitali haciendo de Jaimito. Se le notan las influencias sin hablar del gran perjudicado, F. Fellini y su Amarcord que son la base de esta primera parte bobalicona y simpática que pretende sensibilizar corazones con una vulgar sonrisa. Estas influencias marcan la falta de carácter a la hora de reforzar el guión y cualquier cosa sirve siempre que nos lleve un poquito más lejos. Algo fresco y original, o con carisma, como los anteriores lo tuvieron. Pero no, Benigni solo hace el payaso para masas.
A la hora pretende cambiar el tercio, porque si no, en que se hubiese convertido esto, en otro engendro como Borat, aunque este no llegue a la falta de respeto en ningún momento.
Pero cuando por lógicas circunstancias le obligan a encerrar al personaje en un campo de trabajo junto con la familia pierde el rumbo y a base de titubeos nos lleva por un mal camino, porque por muy farandulero y simpaticón que te creas, hay cosas de las que no vas a sacar jugo y toca sacar los pañuelos, aunque sea solo en el tramo final.
Y un final de chichinabo demuestra que nadie necesita al payaso para contar una historia, porque la hará insulsa y simplona.
Y menos mal que a los Monty Phyton no los ha tocado, o eso creo, aunque hubiese hecho bien en echarle un ojo a cualquiera de sus obras, comprobaría que se puede uno reír de la historia simplemente dándole la vuelta.
Solo una cosa me ha hecho reír, el Manifiesto de la raza que hay en el colegio que reza : Libro e moschetto = fascista perfeto . He visto claramente un nuevo eslogan para los aficionados al caballo y al trabuco que últimamente campan por toda Europa.
Para colmo del síndrome Carlsberg, le dan un Óscar al mejor actor ( hechadle un vistazo al careto de sus competidores al anunciar al ganador, memorable), y todos los premios habidos y por haber con esta interpretación, y aquí yo me bajo de este burro, que ya le he dado demasiado. Sin olvidar el show con discurso improvisado que se marca el amigo cuando se lo dan.
Tambien le dieron el Óscar por pelicula extranjera y por la banda sonora, buena pero en exceso repetitiva.
Una y no más.


Valoraciones en tu crítica:

Banderas de nuestros padres

Banderas de nuestros padres
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

6
Titularía esta película : - Los restos del desembarco, o - Nunca fuimos héroes.
Hay que verla para entenderlo.
Mientras veía el inicio me ha entrado una duda, o más bien una sensación, de que en el desembarco había algo familiar, algo ya vivido. Y cual mi sorpresa cuando veo en los títulos de crédito a mi odiado S.S. y entonces lo entiendo todo. Y no compararemos a Salvar a Ryan, pero se nota la influencia de S.S. en el desembarco.
Pero creo que afecta poco al resultado final porque Eastwood es ¨duro de pelar¨.
La genialidad a la dirección es ya indiscutible. Arriesgado, casi siempre a contracorriente y nunca perdona a nadie,(bien hecho Harry) esas son sus señas de identidad, con la excepción de Los puentes de Madison, que yo sepa puesto que no las vi todas.
La veo un poco The Outsiders de F.F. Coppola, al utilizar actores novicios pero con posibilidades, para contarnos este drama bélico. Donde no existe la figura del protagonista principal ni la estrella de Hollywood que nos pueda distraer y así centrarse únicamente en la historia que se nos plantea .
Y me tendréis que perdonar por lo que voy a decir, no es muy políticamente correcto pero me ha abducido el espíritu countercurrent del director y Me encanta ver como le meten caña a los yankees,,,,,
Pero vamos a lo que vamos y si algo tiene Eastwood es que su cine es denuncia, y aquí lo importante es la propaganda, el negocio de la guerra es lo que interesa. Los bonos de guerra que ya se cansaron de repetirnos en El primer Vengador, aquí son pura realidad, que banderas, ni que niños muertos.
La realidad es que el negocio de la guerra mueve millones y roba muchos más todavía. Y los paises en vez de ponerle freno al asunto y gastar menos balas deciden explotar más al pueblo y casi levarlo a la banca rota por una disputa en la otra parte del mundo, por un islote.
Un pais que necesita héroes de mentira (o mentirosos) para hacer negocios a costas de su propio orgullo y del bolsillo del contribuyente.
Todo el asunto para enarbolar la bandera de los eeuu y su todo por la patria.
Eso lo consigo yo cada vez que voy al ´Sr Roca´ y tiro de la cadena al grito de - Vaspaña,,,
Solo espero que la decisión de ver esta primero antes de Cartas desde Iwo Jima no sea solo fruto de la casualidad y merezca más que esta primera. De hecho, aunque las ruede en el mismo año, primero saca Banderas de nuestros padres.
Por algo será ,,,

Valoraciones en tu crítica:

El pianista

El pianista
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

9
Una de mis pasiones es la historia contemporánea y entre sus temas las causas y consecuencias de la segunda guerra mundial. Explican mucho de quien somos y que seremos Y si se mezclan con la música ya es de remate de ramona.
El Pianista del gueto de Varsovia es la biografía del artista Wladyslaw Szpilman, escrita por el propio protagonista tras los acontecimientos vividos.
Si la novela es desgarradora, Roman Polanski consigue casi igualar a las páginas, gracias a su delicada y poco pretenciosa dirección podrías aprender del maestro, S.S, que se te ve el plumero y a un espectacular Adrien Brody que se descubre ante las cámaras como un actor extraordinario ( lástima que no se prodigue más en este tipo de registros, o quizás este era su papel).
El director comentó que hacia años que estaba buscando una historia como esta para llevarla a la pantalla grande. Y bien que estaba olvidada porque la escribieron en el 1946 y pocos se atrevieron a hincarle el diente, ante la cruda exposición de los acontecimientos.
Porque aquí no hay ni un gramo de exageración, propaganda o sensiblería para envolver el producto para alegrar la digestión del espectador. Se sirve todo bien crudo y aderezado para el deleite de los que amamos la veracidad por delante del decoro.
Una joya.

Valoraciones en tu crítica:

Furiosa: De la saga Mad Max

Furiosa: De la saga Mad Max
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

6
La titularia: - Buscando desesperadamente a Max,,,
Ni Fu (rioso) ni Fa!!
Más allá de la cúpula del trueno marcó un precedente en esta saga, si quería ganar en calidad y amplitud argumental deberia perder en intensidad y crudeza. Lo aceptamos a desgana y en detrimento del pobre Max, después de todo lo vivido se tuvo que conformar con ser comparsa tras Tina Turner y la tribu de Savannah Nix. Y la cosa bajo de nivel.
Casi 30 años después se despertó un día el sr Miller con ganas de volver a la carretera para demostrarnos que no se le habían acabado las correrías desérticas.
Pero prefirió volver a robarle el protagonismo a Max (Tom Hardy) en detrimento de esta Furiosa que hoy nos ocupa. Donde ella se encarga delante y detrás de las cámaras de bajarle los humos al amigo Rockatansky.
Pero vamos al meollo, que me enrollo.
Película espectacular, de hay la nota. Sino, posiblemente no hubiese superado el corte y se habría hundido en los números bajos. Pero Miller hace bueno el refrán de quien tuvo, retuvo y vuelve a dejarnos boquiabiertos con su destreza entre dunas y ruedas. Donde despliega todo el arsenal demostrando que esta vez no le va a faltar presupuesto ni se va a quedar sin fuel.
Y demostrándole a ciertos directores que nos tienen acostumbrados a ensordecernos con sus desfases sonoros, que no es necesario destrozarte los tímpanos para crear ambiente. Si, va por ti Villanueve,,, .
Pero le dedica demasiado esfuerzo a las coreos y menos a construir un guión algo más sólido y sin tantos corta y pega, y si te he visto no me acuerdo. No tiene el ritmo de la anterior y se le ven ciertas costuras. Pero tampoco le vayamos a pedir mucho al maestro que ya nos tiene acostumbrados a hacer mucho ruido para no tener que pensar demasiado.
Y me ha desquiciado el personaje de Dementus, era necesario traer a esta saga a un actor tan poco moldeable, tan vacío en expresión y sin una pizca de gracia ?
Porque pretende ser el nuevo Hamlet del desierto con la nariz de Cyrano de Bergerac con sus locuras y divagaciones y se queda más cercano a su registro de Dios del trueno sin chispa ni gracia al que ya nos tiene acostumbrados.
Y que me perdonen los admiradores de la Joy, Taylor - Joy, pero solo de ojazos no se vive, aunque no creo que tenga ella la culpa.
Solo me queda esperar que en la siguiente entrega todo cuadre y volvamos a vivir las últimas aventuras de estos cafres de la carretera y sus autos locos.

Valoraciones en tu crítica:

El instante más oscuro

El instante más oscuro
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

6
9 de mayo de 1940, los nazis dan miedo.
Todo tan bien orquestado y calculado al milímetro.
Checoslovaquia, Polonia, Dinamarca y Noruega ya han caído bajo su dominio con una facilidad asombrosa. Un despliegue de poder y efectividad nunca visto anteriormente.
Bélgica y Holanda serán las siguientes en caer. Y al Reino Unido les llega un ofrecimineto para entablar conversaciones de paz por parte del lider del tercer reight.
Un tanto sospechosas para que vamos a discutir eso. Aunque los actuales mandatarios lo ven con buenos ojos, el actual primer ministro dimite ante la falta de decisión para encauzar el problema alemán y 'sorpresa sorpresa' deciden poner al Sr. Winston Churchill, uno de los primeros punks de la historia y el primer okupa del 10 de Downing street sin pasar por unas elecciones. Pero nadie lo quiere allí , ni su partido ni la oposición, por su carácter temperamental y sin pelos en la lengua. La decisión será o luchar sabiendo que no las tendrá todas para salir airoso o negociar la paz en pésimas condiciones. Las dos no auguran un buen final, puesto que la superioridad de la alemana nazi es absoluta, pero hay que decidir.
Pero la decisión no va sola y tendrá que lidiar con su propio partido que le preparará más de una jugarreta, con la visión acomodada y cobarde del monarca George VI no tengáis dudas, es el tartaja del Discurso del Rey , y por supuesto la oposición que le tirará en cara todos sus desaciertos en anteriores asuntos, insistiendo mucho en Gallipolis, así aprovecho para recomendaros la película de Peter Weir con un joven soldadito australiano llamado Mel Gibson.
Porque antes de que lo bombardeen los alemanes, ya se encargan sus compatriotas detorpedearlo todo lo posible.
La película está entretenida, pero sin mucho más.
Solo destacar la actuación de Gary Oldman, por si alguien dudaba del enorme talento que tiene este señor, interpretando a uno de los héroes más grandes que ha tenido este continente. Y que posiblemente sin sus decisiones en la Darknest Hour hoy en día seriamos otra cosa y Adolf sería el nombre de muchos de nuestros retoños.
Pero!! , como no, siempre hay uno. El sr Joe Wright más conocido por sus anteriores direcciones de Expiación, Orgullo y prejuicio o el horroroso musical de Cyrano quiere y no puede darle otro aire a esta crucial historia y solo le apoyarán el anteriormente citado y una banda sonora muy acorde con el relato.
Pero por desgracia no está al nivel de la historia que nos está contando y queda como mera anécdota algo de tal envergadura como fue el destino del viejo continente.
Y me ha patinado mucho su bajada al 'underground', no conocía esa anécdota de la historia, ni siquiera si es ficticia o se basa en hecho real, lo pongo en duda.
Pero solo sirve para rematar la faena y ahogarla en alas del populismo más conveniente. Una pena porque los acontecimientos dieron mucho más de si y no merecían esta visión barata de la historia y de sus personajes.
Me quedo con una frase que le regala a su rival Halifax y que me dará alguna alegría ante un contendiente indeseable : - Le importaría dejar de interrumpirme, cuando le estoy interrumpiendo yo.

-

Valoraciones en tu crítica:

La guerra de Hart

La guerra de Hart
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

5
Hart´s War es una película de ¨guerra¨, porque los acontecimientos suceden durante la segunda guerra mundial y todos van de uniforme, sino podría haber sido cualquier otra cosa o ubicarla en otro contexto de tiempo. Donde lo único importante es el juicio moral al que nos bombardean durante toda la emisión.
El racismo, la guerra de clases y la traición a todos los niveles , son los principales temas a tratar. Y en su inicio tenia buena pinta, aunque su protagonista, el amigo Hart interpretado por Colin Farrell utilice su peor careto, ese de perrillo apaleado que nadie lo quiere. En la otra esquina del cuadrilátero Bruce Willis haciendo de malo, supuestamente .
Y he comprobado tras verla que esta basada en una obra del maestro del suspense psicológico John Katzenback y ese punto debe ser lo único que me ha atraído de la película, ese jueguecito de eterna duda de si entre todos los personajes habrá alguno que se salve de la quema.
De hecho es por lo único que la recomendaría, para verla en una sesión de esas tardes de fin de semana si no quieres tragarte la dracomierda de turno.
Porque al final siempre triunfan los de siempre .

Valoraciones en tu crítica:

Valkiria

Valkiria
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

4.5
Era una imposición de la productora?
A quien se le ocurrió poner al señorito Cruise al mando de esta odisea.
Un cara cartón al que además le ponen un parche para que tenga todavía más cara palo.
Una pena porque la historia en la que se basa, la operación Walküre es un caramelito de la historia y hubiese quedado genial si este señor no la hubiese protagonizado .
Bryan Singer era uno de mis directores de cabecera pero un desajuste con mis queridos mutantes y algún affaire del pasado le llevó un poco al ostracismo.
Aquí tiene un dream team actoral de lujo, con mucha experiencia en conflictos bélicos a sus espaldas, Terence Stamp, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Christian Berkel, y cierro grifo porque no acabaría. Y vuelvo a la pregunta del jillon, porque el perlanas ????
Seguro que las Valkirias no fueron, porque este de heroe solo lo tiene por no utilizar dobles, aunque me permitiremos que lo dude ,,,,
Y una pena que no se haya hecho una de la operación Cointreau, porque seguro que da para una buena comedia.
Insisto, buena película, horrorosa actuación del actor principal.

Valoraciones en tu crítica:

Resistencia

Resistencia
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

4
Bueno, bueno, bueno. Menudo tostón acabo de ver.
Del director de Tiempos de Guerra, si, la famosa Glory del 54 De Massachussets que Denzel Washington ganó el Óscar secundario, Diamantes de Sangre y las insufribles Leyendas de pasión y El último samurái. Se ve un común denominador, dramón social y si hay conflicto armado mejor.
Para así montar su despliegue de emociones por obligada resistencia. Y meternos en todo tipo de circunstancias extremas y decisiones épicas para tocarnos la fibra. Mucha fanfarria y fuegos de artificio que en este caso quedan vacíos de contenido porque por todos pasa el trapo para sacudir el polvo pero no para sacarle brillo.
Defiance o Resistencia empieza como si fuese un documental rodado allá 1941, con imágenes del inicio de la invasión nazi a Bielorrusia en blanco y negro. Nada más empezar ya se le ven las intenciones de que esto será para el recreo del lagrimeo. Pero no es S.S y su Schindler, aunque tenga muchísimas similitudes. El amigo Edward Zwick nos relatará una historia de hermanitos judíos con pasado conflictivo que tendrán que lidiar con unas responsabilidades consecuencia de la opresión que ejerce el ejército nazi. Lo primero será refugiarse en el bosque para sobrevivir. Tocará hacerse un hombre, superar las bajas y dejar de lamentarse, que no sirve para nada.
Pero el guión pierde el tiempo con sensacionalismo, no con efectividad y a cada movimiento pierde fuerza ante muchos sinsentidos. Conflictos internos bastante mediocres y esa moralina que dudo que en esos momentos se pueda aplicar, pero aquí tocará aleccionar.
A la primera hora ya estoy aburridísimo por mucho partisano que aparezca por aquí repartiendo estopa.
Acostumbra el director a tener un buen reparto que acompañe a sus odiseas. Aquí cuenta con Craig, Schreiber y Bel para interpretar a los hermanos Bielski. Pero los dos primeros su vena dramática la dejaron en primero de interpretación y solo Jamie Bel aprovecha algo los momentos que tiene, aunque se lo cree demasiado sobreactuado en varias ocasiones.
Los cucharazos del guión son tremendos, el inicio con el psicópata nazi fumando y disparando imposible de superar al oficial Goeth de Ralph Fiennes , la boda Blanca y el final de El Padrino, el pueblo de David cruzando el Jordan y el combate entre James Bond contra Panther Goliath son unos cuantos de estos despropósitos que deberían ser denunciables por plagio descarado..
Estuvo nominada por su banda sonora pero las similitudes con El pianista o Schindler vuelven a desmerecer el producto.
La hubiese titulado : - La lista de Tuvia.

Valoraciones en tu crítica:

Civil War

Civil War
Crítica de El9Pasajero hace 1 mes

7
Por los siglos de los siglos la historia siempre la han escrito los vencedores.
Actualmente también lo hacen los fotoperiodistas.
Alex Garland les rinde un espectacular homenaje. Porque no se puede estar más zumbado. Una profesión de máximo riesgo donde lo más importante no es la vida, sino capturar ese momento que lo explique todo en una sola imagen. Y si no que se lo pregunten a Perez Reverte y su Territorio Comanche.
La película tiene dos direcciones, la más visible es la búsqueda de la verdad según San Clic y la otra un intento de posicionar al espectador ante un posible conflicto dentro de su propio territorio.
Y no es ni una utopía, ni pura especulación, sencillamente nos lleva de paseo o de aventuras por una road movie, cargada de emociones con una buena dosis de adrenalina donde seremos observadores en primer plano de lo fácil que es secundar un conflicto en nombre de la patria. Motivos no les faltarán.
Yo la encontré bastante neutra, sin un claro posicionamiento por ninguno de los bandos en conflicto. Pero fui con un amigo periodista y politólogo y él vio más claro que yo hacia de que lado se decantaba la trama.
Me quedé maravillado con el cuarteto actoral protagonista, Dunst es mi pasión y lo más crudo que le he visto hacer, Wagner Moura me ha sorprendido y mira que al principio me estaba hasta cayendo mal por su sobreactuación aunque a medida que va desarrollando la historia ganará mucha fuerza su personaje . Sthepen Henderson aporta la veteranía necesaria y Cailee Spaeny nos traerá la frescura y osadía de la inexperiencia. Aunque yo enmarcaría a un Jesse Plemons que nunca deja de sorprenderme, es un monstruo escénico y lo demuestra en estos pequeños papeles donde se sumerge en el personaje y da miedo tras ver su transformación.
La fotografía impecable como no podía ser menos , hay momentos realmente mágicos y muy bien captados, destacando la escena del bosque encendido como una de las más bonitas que he visto últimamente.
De vuelta Alex Garland a su mejor cine tras Ex-Machine y te garantizo que también te removerá la consciencia, porque hemos venido para eso.
Solo el final me crea ciertas dudas, del por qué de ciertas actitudes o decisiones que se tomarán. Con el paso de los días se van asimilando conceptos, pero es posible que tras un segundo visionado aparezca la luz ante tales claroscuros.
Por último no caer en el olvido y rendirle un homenaje a nuestro querido José Couso, asesinado en el hotel Palestina de Bagdad por fuerzas del ejercito de los EEUU en 2003.

Valoraciones en tu crítica:

Cargar más

El9Pasajero ha escrito 1065 críticas que han sido valoradas un total de 6623 veces.

Reparto en votos recibidos

25 %
22.6 %
22.1 %
10.4 %
7.8 %
4.8 %
3.2 %
1.5 %
1 %
0.5 %
0.5 %
0.4 %
0.1 %

El9Pasajero ha valorado 5171 críticas que han escrito otros usuarios.

Reparto en votos emitidos

40.2 %
21.1 %
18.4 %
18.2 %
1.3 %
0.2 %
0.2 %
0.2 %
0.1 %
0 %
0 %
0 %
0 %