Críticas de CODA: Los sonidos del silencio

Logeate para poder valorar esta película

Ruby es el único miembro con audición de una familia de sordos. A sus 17 años, trabaja por la mañana con sus padres y su hermano en Gloucester, Massachusetts, antes de ir a clase, tratando de mantener a flote su negocio pesquero. Ávida de encontrar nuevas aficiones, Ruby decide probar suerte en el coro de su instituto, donde no sólo descubre una latente pasión por el canto, sino también una fuerte atracción física por la persona con la que realiza duetos. Su entusiasta profesor ve algo especial en ella y la anima a que piense en la posibilidad de entrar en la escuela de música, algo que la obligaría a tener que tomar una decisión de cara a su futuro: o sus estudios, o su familia.

2021
111 min
Drama Música Romance

RESEÑAS Y VALORACIONES DE CODA: Los sonidos del silencio

PTG 1
Crítica de chasillo hace 6 meses 8
Gran película. No he visto la película en que se basa 'La familia Bélier'. Grandes actuaciones, me ha gustado mucho Ruby y el padre. La película es muy tierna y transmite mucho.

Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de bemarcam hace 5 meses 7.5
Es una buena película pero la película en que se basa (La familia Belier) es infinitamente mejor.
En esta hay algunos agujeros de guión que no hay en la original.
Es curioso que la versión francesa no recibiera ninguna nominación a los Oscar, ni por sus actores, ni como película extranjera siquiera. Parece que lo americano siempre fuera lo mejor, pero en este caso no es así.
Recomiendo ver "La familia Belier".

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de DiegoM hace 6 meses 8
Película preciosa escondida bajo la apariencia de un telefilm de tarde de domingo.

En un primer vistazo puede parecer un telefilm más, tiene todos los ingredientes para serlo, pero nada más lejos de la realidad. Tiene un guion fantástico y técnicamente está genial (música, sonido, fotografía...).
Lo típico en una película de este tipo seria que en casa hubiese problemas, pero no, CODA nos muestra una familia que se ama, que se adora, y pese a eso de ahí pueden llegar conflictos, porque en esa situación es difícil tomar ciertas decisiones.
En cuanto a los actores, me voy a centrar en Troy Kotsur porque menuda maravilla. Carismático hasta la médula, las mejores bromas nacen de él pero también los momentos más emotivos, es el que más corazón aporta y se hace un papelón de escándalo.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de SalemPocus hace 6 meses 8
Coda, es una comedia dramática.

♪ La joven «Ruby», la hija interprete de una familia de sordos, tendrá que lidiar con una serie de problemas familiares, mientras se replantea una decisión determinante para su futuro. ♪

Nos encontramos frente a un remake de «La familia Bélier» realizado por la directora «Sîan Heder », y sinceramente esta nueva versión ha llegado a gustarme mucho más que la original. Recuerdo vagamente la versión de «Eric Lartigau» pero no me resultó tan llevadera como esta. Esta versión la encuentro más divertida, tal vez no tan dramática, y entretenida.

Quizás esto se deba principalmente a que en esta ocasión he simpatizado más con los personajes. Me han resultado muy graciosos los chistes de «Frank» y su fogosa relación con su esposa «Jackie», – La escena del médico ha sido buenísima – lo cual me ha sacado unas cuantas risas a lo largo de la película. Y después de ver tanto melodrama nominado a los «Oscar» (ya que es el género que más abunda en estos premios), estaba empezando a extrañar la comedia. También cuenta con la interpretación de «Eugenio Derbez» que, pese a no ser un actor destacado, consigue trasmitirme buenas vibraciones que, al menos para mí, siempre es agradable de ver.

Además el apartado técnico es bastante destacable tanto a nivel visual como auditivo, resaltando especialmente los «Silencios» que nos llevan a ponernos en la piel de la familia «Rossy». Aunque esto no le resta valía a la selección musical ♫♪Both Side Now♪♫. Y mucho se puede decir del talento de «Emilia Jones» pues, no solo aprendió a cantar, también aprendió lenguaje de signos para bordar con creces el papel.

(ˇ▽ˇ)ノRecomendada ♪♬♫.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de JoseSG hace 7 meses 7.5
No esperaba gran cosa de esta película, pensaba que iba a ser la típica película familiar de adolescentes con problemas. Pero por suerte me equivocaba.

Tenemos una película que me ha parecido preciosa, donde una adolescente, que es la única oyente de una familia de sordos, debe debatirse entre seguir su sueño de ser cantante o ayudar a su familia en el negocio familiar como traductora.

Las actuaciones me han parecido muy buenas, dando papeles a personas sordas los cuales reflejan muy bien el mundo en el que deben vivir, sobre todo los padres dando ese toque de comedia en dosis justa que queda genial. La película transmite muy bien los problemas de la protagonista, la cual debe lidiar con el bullying en clase a la vez que se siente desplazada en su propia familia.

La escena donde van al recital de canto de ella y durante un momento la película no transmite sonido alguno, para hacernos ver cómo se siente la gente con sordera me ha parecido maravillosa.

Mención especial a Emilia Jones, la cual, si no me equivoco, aprendió lenguaje de signos para poder interpretar correctamente su personaje.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de FeijooS hace 7 meses 7.5
Da gusto verla.

Es una película simple, donde te dejas llevar por los personajes, por su humor, por sus angustias y dejas que los momentos bonitos te embarguen para terminar con una sonrisa en la cara. A veces no hay que pedirle más al cine.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de sufianarni hace 6 meses 8
CODA: Los sonidos del silencio

Ruby (Emilia Jones) es el único miembro con audición de una familia de sordos.

Y nos encontramos ante una de las pocas películas que más entretienen, tiene muchas cosas a favor; humor, unos personajes carismáticos y sobre todo una historia que engancha desde principio a fin.

En general, esta película ofrece una historia diferente, la cual consigue convencer al espectador y dar la sorpresa, pues todo lo que veras está bien construido. Y me sorprende que la protagonista, sea la que más destaque en toda la película, pues no baja en ningún momento el nivel y junto a su familia mantienen un equilibrio entre humor e historia.

Recomendadisima, la vais a disfrutar.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Obscuritas hace 6 meses 6
Pues no tenía ni idea de qué iba esta película, pero ni idea, y cuando empecé a verla digo... Esto me quiere sonar. Efectivamente, es un remake calcado, salvo por algunas diferencias, de La familia Bélier. Y por eso no entiendo ni el bombo que parece que se le está dando, ni que esté nominada a Mejor película, y para colmo parece que es de las favoritas. Y es que la original francesa me encantó, desprende sentimiento por todas partes, y ya la he visto varias veces y aún se me pone la piel de gallina con la canción final. CODA no me ha transmitido nada. Al saber que era un remake pensé que al menos no me disgustaría del todo, por mucho que pudiera ser inferior (normalmente es lo que ocurre), y eso ha sido así, me ha entretenido, pero sin más. Me ha parecido muy fría, como pasando de puntillas por todo, omitiendo casi por completo la relación amorosa con el chico del coro (que tampoco es algo imprescindible, pero se la cargan y además tienen cero química) y con un final que claro, al conocerlo, no transmite tanto, y aun así en una escena que como digo en la original es MUY emotiva, aquí me ha faltado sentimiento. No está mal, pero os recomiendo ver la otra sin duda.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de rubenleobcn hace 6 meses 7
La actriz Sian Heder, en su segunda película como directora, 'CODA', adapta la exitosa comedia francesa 'La Famille Bélier' sobre una adolescente que vive con una peculiar familia sorda.

La verdad, he tenido la sensación de déjà vu durante gran parte de la película, pues tenía aún reciente el visionado de 'La Famille Bélier'. Pero en cualquier caso he disfrutado, reído y emocionado exactamente igual. Me gusta ver un remake estadounidense que no estropea la idea original con tópicos de Hollywood, sino que mantiene la frescura y originalidad de la versión europea.

Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, me han gustado todas las actuaciones. Pero mención especial para Eugenio Derbez, que me ha sorprendido, pues en las últimas comedias mexicanas en las que le he visto no me gustó nada, y en esta ocasión me ha gustado mucho.

'CODA' es un acertado remake que acierta en que copiar la sencillez del original, consiguiendo emocionar.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de El9Pasajero hace 6 meses 7.5
Mi segunda sorpresa ha sido en los títulos de crédito finales donde mencionan que es un remake de La camille Bélier, y la tenía pendiente desde hace mucho. Me encanta la comedia francesa. Y acto seguido me he dispuesto a verla para obtener mayor juicio.
Y se confirmó la primera sorpresa y se redobló puesto que me gustó más que la original. Me dejó con la boca abierta y una alegría en el Alma, con una sencillez y una humildad que se nota que esta hecha con mucho amor. Y a la necesidad de sentirse realizado.
Me gustan las historias donde la música lo es todo. También los silencios.
Emilia jones está impresionante.
De esas películas para guardarlas en un rincón de tu corazón.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de selelaury hace 6 meses 7.5
CODA es un remake de la película francesa La famille Bélier. Sinceramente, no sé qué necesidad había de hacer un remake de una película que solo tiene 7 años. Pero bueno, así son los americanos.

Dicho esto, la película me ha gustado. Cuenta exactamente la misma historia que la original: una chica oyente, cuyos padres y hermano son sordos, decide perseguir su sueño y cantar. Diría que lo único que cambia es el trabajo de la familia. Todo lo demás es idéntico.

Es una historia muy bonita que cuentan a la perfección. Saben plasmar muy bien los dos mundos entre los que vive Ruby y la presión que siente por complacer y ayudar a su familia. El contraste entre su familia sorda y el cariño que siente por la música es muy interesante. La escena con su padre tras el recital es preciosa.

Todos los actores están muy bien y me parece especialmente bonito que los tres actores que interpretan a personas sordas (Troy Kotsur, Daniel Durant y Marlee Matlin) también lo sean. Destacaría el trabajo de Emilia Jones, que no solo está muy bien a nivel de actuación, sino que encima canta genial y aprendió lengua de signos para la película.

Sin embargo, la canción final me ha decepcionado. Es bonita, pero sin más. El Je Vole de la original te pone los pelos de punta, porque cuenta la verdad tanto buena como mala.

¿Innecesaria? Sí. ¿Me ha gustado? También.

Os recomiendo la original.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Sergiojamon hace 9 meses 9
Debo de reconocer públicamente, de que los musicales nunca han sido lo mío. Hasta tal punto de pasar las escenas musicales de algunas series, por mero aburrimiento y desesperación. Sin embargo, esta película tiene un “algo”, un sentimiento que consigue entretener y emocionar, por partes iguales.

Cada uno de los personajes, consiguen transmitir el miedo, la incertidumbre, la alegría, en cada una de las situaciones que van viviendo.

Es difícil escoger las palabras adecuadas para escribir esta crítica. Pues encontramos pocos puntos negativos, dado que lo importante en esta nueva historia es la relación familiar por tratar circunstancias totalmente nuevas y que al mismo tiempo producen mucho miedo.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Noelia1985 hace 6 meses 6.5
Después de haber visto 'La familia Bèlier' no me parece correcto que un remake tan similar al original opte a premios de festivales destacados. Esta nueva versión es bonita porque la historia lo es, pero en general me parece menos emotiva.

En temas interpretativos la protagonista de 'La familia Bèlier' me gustó más y su voz también, en la canción para la audición se me escaparon las lágrimas de lo expresiva que era, no he sentido eso esta vez. La canción del festival, 'Je vais t'aimer', también me gusta mucho más.

En el resto de personajes, me ha gustado más Troy Kotsur en esta versión, pero el profesor de música no tanto como en la original.

Y en aspectos más técnicos, el guión es tan parecido que ha perdido emoción, muchas escenas calcadas (como la ausencia de sonido en el dueto) o con poca variación (como cambiar los quesos por la pesca).

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de irenerestre hace 6 meses 9
Ruby es una adolescente CODA (en inglés “Child Of Deaf Parents”), la única persona oyente de una familia sorda que se ha acostumbrado a depender de ella como intérprete en su vida diaria. El poder oír debería hacer su vida más fácil que la de los suyos, sin embargo, ocurre lo contrario al verse habitualmente en la necesidad de estar en varios sitios a la vez y compaginar sus propias necesidades personales con las de su familia. Cuando en el último año de instituto se mete en el coro y su profesor descubre a alguien con grandes aptitudes para la música, será difícil hacer comprender a sus padres y su hermano que quiere dedicarse a algo que ellos nunca llegarán a entender ni sentir.
Hacía tiempo que no añadía una película a mis favoritas así, al primer visionado, pero es que me ha encantado. Ya no solo por el mensaje y la reivindicación de la inclusión de las personas con discapacidades que nos hace llegar, sino porque a pesar de tener que leer media película (ya que la mayor parte es signada, lógicamente) es tan entretenida que se me ha pasado volando y tiene una capacidad tremenda de transmitir emociones. Vaya por delante que no he visto la película francesa original, así que no puedo hacer comparaciones sobre si es mejor ésta o aquélla y mi opinión se basa únicamente en la impresión que me ha dejado esta versión, que ha sido maravillosa.
Es una comedia dramática bien equilibrada, donde los mejores momentos cómicos son aportados por los padres, que son unos personajes bastante peculiares (lo expresivo que puede llegar a ser el padre en la consulta del médico XD), y los emotivos por la parte musical. No conocía a Emily Jones, pero ha sido todo un descubrimiento, y la nominación al Óscar del padre es más que merecida. Las escenas en la que Ruby canta para él y la siente poniendo las manos en su garganta, o en la que ponen al espectador en la piel la familia quitando el sonido por completo durante el concierto y viendo sólo las emociones de la gente que les rodea, son tan conmovedoras que me han puesto los pelos de punta.
Por sacarle algún pero, quizá resulte algo tópica en cuanto a la manera de abordar la discapacidad o las burlas que sufre Ruby en el instituto , pero es una historia amable, con unos personajes interesantes y que despiertan simpatía y una parte musical que si bien tiene importancia en la historia, no la suficiente como para que resulte pesada a quienes no disfrutan de los musicales.
Edit postOscars: aún habiéndome gustado tanto, no creo que mereciese ser la ganadora a mejor película. Cierto que ninguna de las nominadas lo tenía todo para triunfar, pero en ningún momento me planteé que fuese a ganar precisamente ésta cuando había mejores candidatas en muchos aspectos.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de amancio hace 7 meses 7.5
Bonita historia las que nos cuentan, a mi me ha hecho reflexionar, la verdad que tiene que ser duro, vivir la vida sin uno de los sentidos, en este caso el oído.

Nuestra prota, es la única q oye en una familia donde tanto su hermano, padre y madre son sordos.

Me he encantado como afrontan la vida, son unos luchadores, además les sale una hija cantante, y pese a que al principio como es lógico, se siguen adaptando por el bien de su hija o hermana.

Lección de vida, ademas la parte musical me ha gustado bastante, muy disfrutable, de las mejores cintas que he visto de nonimaciones a los Oscars 2022.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 222
Crítica de Lionlio hace 6 meses 8
Por fin una película de los Oscars de la que no tenia ninguna idea preconcebida que me gusto y disfrute viéndola. Entretenida, graciosa, romántica, dramática, algo picantona y con canciones cantadas para disfrutar. Trata el tema de la sordera desde un punto de vista que te hace reflexionar, con tres actores sordos, de ahí que se desenvuelvan tan bien con el lenguaje de signos.

Es de admirar Marlee Matlin actriz sorda que tiene Oscar, Globo de oro y muchos premios más a los que muchos actores no llegan. Al igual que Emilia Jones (la protagonista del film), la cual cuando se presento al casting no sabia lenguaje de signos (ASL) y recibió clases tanto de esto como de canto, en las escenas tuvo que improvisar y no tenia chivato de lo que iban hablando con las manos, pues ella fue la que interpretaba las conversaciones de los demás, no fueron escenas con una coreografía ensayada, se nota cuando alguien entiende, gran detalle a conocer. A mencionar Eugenio Derbez, el cual hace muy bien su papel de profesor de canto.

Muy recomendable.

PD: Os dejo un articulo sobre Emilia y su interpretación. https://www.vogue.es/living/articulos/emilia-jones-entrevista-coda-pelicula

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de DanielGL hace 6 meses 9
CODA es una película escrita y dirigida por Siân Heder que adapta la película francesa "La familia Bélier" y la verdad es que a mi me ha gustado bastante por lo que no dudaré en recomendártela.
Pero vayamos por partes, la película me enganchó desde el primer minuto porque me gusta mucho la música, no soy ni un experto ni un intérprete, tan sólo un simple oyente, pero lo cierto es que si tú empiezas una película con un clasicazo como "Something's got a hold on me" muy mal lo tienes que hacer después para que me pierdas.
A eso le añades a una Emilia Jones, a la que yo conocía por la serie de "Locke and key", con la que logré empatizar desde el principio y que además me sorprendió por esa voz tan hermosa que tiene... Así que os podéis imaginar mi cara cuando me enteré que aprendió a cantar para el papel, además de aprender también lenguaje de signos.
El resto del reparto también me ha parecido que han estado correctos en sus papeles, pero es que Emilia, madre mía, me quito el sombrero con su talento.
La banda sonora ha sido muy de mi gusto y la historia sencilla de esta joven que es la unica miembro oyente de una familia sorda, que carga con el peso de ser el enlace de su familia con el mundo auditivo y que ama cantar con todo su corazón me ha parecido entrañable.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de carlosmover hace 6 meses 9.5
Que canto de libertad y a la vez de unidad más bonito y esperanzador.

No he visto la película de la que parte “CODA”, y solo al final en los créditos he visto que estabas basada en un film francés. Pero parece que está actual versión es más sucia y más real que la original.

Lo que empieza casi como una película familiar, con un espíritu Young-adult se torna poco a poco en un drama familiar, con la disyuntiva de luchas por tu propio futuro y por el futuro de tu familia.

Mezcla de una forma muy armónica el drama con el humor, haciendo que todo fluya y que se pase volando.

He terminado de veros y me he quedado con una sensación agradable en el interior, incluso no descarto verla de nuevo porque de verdad que me ha gustado.

Me ha gustado mucho, pero mucho. Ojalá, ojalá,…

Valoraciones en tu crítica: