Crítica de Elvis por MrPenguin

Redactada: 2023-02-17
Más de dos décadas después de haber deslumbrado al mundo con 'Moulin Rouge', el siempre singular Baz Luhrmann recupera su vena más musical y lo hace nada menos que con 'Elvis', la esperada biografía sobre el rey del rock y una de las grandes sensaciones cinéfilas de la temporada. Luhrmann, fiel a su habitual estilo vistoso y desbordante, nos invita a un adrenalítico recorrido por la vida de uno de los nombres más importantes de la historia de la música y, al mismo tiempo, por todos aquellos aspectos que dieron forma a su meteórica carrera, incluyendo la controvertida figura de su mánager —el coronel Parker—, la relación con su mujer o las distintas polémicas que le acompañaron desde sus inicios. En ese sentido, podría decirse que 'Elvis' no es un biopic al uso ni tampoco una película musical, sino más bien un vertiginoso viaje por el ciclo vital de la fama y, paralelamente, por el contexto sociopolítico de un país demasiado conservador y segregacionista como para aceptar el descaro, la rebeldía y los movimientos de cadera de un joven que se enorgullecía de haber crecido escuchando música negra.

El apartado técnico y el montaje, ambos con el sello característico de Luhrmann, hacen que la película discurra como un frenético y colorido videoclip de dos horas y media que, de algún modo, logra retratar la fulgurante trayectoria de Elvis y todos los excesos que la marcaron. En medio de ese espectáculo audiovisual seremos guiados por el personaje del coronel Parker (un irreconocible Tom Hanks), quien, haciendo al mismo tiempo las veces de narrador, mentor y villano, tomará un papel fundamental en una historia en la que el verdadero protagonismo, como no podía ser de otra manera, recae en el fantástico trabajo que Austin Butler ha desempeñado para mimetizarse con Elvis y trasladar a la pantalla cada uno de sus gestos, de sus miradas y, especialmente, de sus canciones (imprescindible verla en VOSE). Maravillosa caracterización para este vibrante festival, tan sobrecargado como intenso, que no es quizás el biopic que el rey del rock se merecía, pero sí el que el mundo necesitaba para seguir echando de menos a uno de los más grandes artistas que han pisado sus escenarios.
0 ✮
0 ✮
0 ✮