RESEÑAS Y VALORACIONES DE Scream
- Ordenar por:
- SOLO CRÍTICAS
- MEJOR VALORADAS
- PEOR VALORADAS
- PRESTIGIO USUARIO
- MAS ACTUALES
7 / 10
La nueva de Scream me ha sorprendido bastante más de lo que esperaba. Se ha ganado ser mi secuela favorita, eso que la 4ª entrega no estuvo mal del todo. Sigue siendo más de lo mismo, slasher en plan metacine, con guiños hacía si misma y otras películas del género, nos trae nuevos personajes e interesantes, como son Melissa Barrera y Jenna Ortega, utiliza a los actores clásicos para aportar nostalgia, aporta cierta frescura en la dirección y una nueva base para seguir explotando una franquicia tan querida.
Valoraciones en tu crítica:
8.5 / 10
La quinta película de la saga ha funcionado bien donde su predecesora fallaba con esta idea de un «requel» de la franquicia, con bastante fan-service (alguno que me parece algo forzado) y con el uso adecuado de los antiguos personajes.
Sobre la tríada protagonista que nos venía acompañando, aunque tienen sus momentos para brillar, no se comen la trama como pasaba en la cuarta y esta vez el nuevo grupo de protagonistas y en especial la «nueva Sidney» son sobre quienes gira la trama realmente.
Aquí empiezan los problemas, aunque la protagonista y su hermana son muy interesantes, el resto de personajes acaban siendo bastante clichés, y además de no empatizar tanto con ellos (en mi caso solo pude hacerlo mínimamente con Wes y es de los primeros personajes en morir ), todo el whodunit se pierde completamente porque nada más presentarte a todo el grupo de personajes ya sabes quién va a estar por trás la máscara de Ghostface.
Sobre este tema de la identidad del asesino, no ayuda que una marca de la franquicia (sea en las películas o la serie) sea que hayan dos asesinos (y tampoco ayuda que la película sea tan autoreferencial y básicamente te explique quienes serán los culpables ); si bien esto juega bien en general para que no hayan tantos agujeros de guion a diferencia de las ocasiones donde solo ha habido uno , al ver la película y deducir quién puede ser el asesino, aunque tenga una coartada da igual porque sabes que seguramente en ese momento quien ha atacado es el segundo asesino .
Aun así otra marca de la franquicia que es la escena inicial tiene una vuelta de tuerca muy interesante (sin la necesidad de llegar al ridículo como en la anterior entrega) que realmente no te ves venir porque esperas lo de siempre.
Sin embargo otra vez tenemos una de cal y una de arena porque pretenden jugar con el cliché del asesino que aparece cuando un personaje cierra un armario o nevera tras haberlo abierto, que funciona bien la primera vez, pero la cuarta se hace pesado y cuando al fin deciden cumplir con el cliché queda en nada .
Y hay algunos detalles más que no me cuadran: que los asesinos amenacen en algún momento con matar a su cómplice, además de que es tan mal red herring que señala al otro directamente como culpable, no tiene sentido alguno como plan porque si en esas situaciones los personajes que tendrían que evitar dichas muertes no lo hicieran, o tendrían que matar a su cómplice o destaparlo como uno de los asesinos por tras la máscara; que Sam sea hija de Billy Loomis, aunque da bastante juego entre las visiones que tiene con él y que como hija secreta funciona muchísimo mejor que Roman en la tercera con todo el retcon que provocó, me confunde porque si mi memoria no me falla, Billy insistía a Sidney tener relaciones, y considerando los lapsos de la película esta otra relación tuvo que ser anterior, y aunque es un detalle que tampoco contradice la primera acaba descolocando un poco; por supuesto, el último detalle es la muerte de Dewey, en parte es genial porque ya era hora de que alguien de la tríada muriera, pero considerando la cantidad de veces que Dewey pudo morir en la saga, esta muerte parece insultante, y si la idea era plantear que ahora hasta los protagonistas pueden morir sin nada de epicidad, no deberían haber hecho que justo la escena previa fuera bastante emocionante con mucha acción y tensión...
El contador de muertes, detalle importante en un slasher, va en números similares al del resto de la franquicia, no es excesivamente alto, aunque el nivel de violencia ha aumentado; por supuesto no es comparable a franquicias como podría ser Saw, pero para el nivel general de la violencia en películas y serie de esta franquicia, resulta más gráfico.
De la clásica metanarrativa, trabaja mejor que en la previa, con comentarios que no solo tienen mucho más sentido con la realidad cinematográfica, sino también con la propia trama de la película; aunque por momentos no sé si intentan satirizar sobre la propia franquicia de Scream, hacer un comentario sobre cómo han evolucionado las sagas de terror o burlarse de fans obsesivos (o todo a la vez).
Sobre cómo plantea esta entrada de la serie el futuro de Scream, mientras en las anteriores entregas, sabías que al final vendría más de lo mismo cambiando solo quien estaba bajo la máscara (y sus motivaciones cada vez más rebuscadas), esta da mucho juego para futuras secuelas, no solo porque nos vamos desligando de los protagonistas previos poco a poco, a la vez que mantenemos gran parte del elenco nuevo a diferencia de Scream 4 de donde solo conservamos a Judy Hicks (y a Kirby Reed por un easter egg), sino por elementos planteados (principalmente lo de Sam siendo hija de Loomis ).
En definitiva, creo que es un buen aporte a la saga, que funciona en muchos aspectos mejor que otras películas que la han precedido, aunque con detalles que no logran hacerla superar la original (normal hasta cierto punto, considerando que el concepto de los dos asesinos fue algo que Scream introdujo para desmarcarse de las otras películas del género), pero planta unas semillas muy interesantes que pueden dar un muy buen fruto en forma de Scream 6.
Sobre la tríada protagonista que nos venía acompañando, aunque tienen sus momentos para brillar, no se comen la trama como pasaba en la cuarta y esta vez el nuevo grupo de protagonistas y en especial la «nueva Sidney» son sobre quienes gira la trama realmente.
Aquí empiezan los problemas, aunque la protagonista y su hermana son muy interesantes, el resto de personajes acaban siendo bastante clichés, y además de no empatizar tanto con ellos (en mi caso solo pude hacerlo mínimamente con Wes y es de los primeros personajes en morir ), todo el whodunit se pierde completamente porque nada más presentarte a todo el grupo de personajes ya sabes quién va a estar por trás la máscara de Ghostface.
Sobre este tema de la identidad del asesino, no ayuda que una marca de la franquicia (sea en las películas o la serie) sea que hayan dos asesinos (y tampoco ayuda que la película sea tan autoreferencial y básicamente te explique quienes serán los culpables ); si bien esto juega bien en general para que no hayan tantos agujeros de guion a diferencia de las ocasiones donde solo ha habido uno , al ver la película y deducir quién puede ser el asesino, aunque tenga una coartada da igual porque sabes que seguramente en ese momento quien ha atacado es el segundo asesino .
Aun así otra marca de la franquicia que es la escena inicial tiene una vuelta de tuerca muy interesante (sin la necesidad de llegar al ridículo como en la anterior entrega) que realmente no te ves venir porque esperas lo de siempre.
Sin embargo otra vez tenemos una de cal y una de arena porque pretenden jugar con el cliché del asesino que aparece cuando un personaje cierra un armario o nevera tras haberlo abierto, que funciona bien la primera vez, pero la cuarta se hace pesado y cuando al fin deciden cumplir con el cliché queda en nada .
Y hay algunos detalles más que no me cuadran: que los asesinos amenacen en algún momento con matar a su cómplice, además de que es tan mal red herring que señala al otro directamente como culpable, no tiene sentido alguno como plan porque si en esas situaciones los personajes que tendrían que evitar dichas muertes no lo hicieran, o tendrían que matar a su cómplice o destaparlo como uno de los asesinos por tras la máscara; que Sam sea hija de Billy Loomis, aunque da bastante juego entre las visiones que tiene con él y que como hija secreta funciona muchísimo mejor que Roman en la tercera con todo el retcon que provocó, me confunde porque si mi memoria no me falla, Billy insistía a Sidney tener relaciones, y considerando los lapsos de la película esta otra relación tuvo que ser anterior, y aunque es un detalle que tampoco contradice la primera acaba descolocando un poco; por supuesto, el último detalle es la muerte de Dewey, en parte es genial porque ya era hora de que alguien de la tríada muriera, pero considerando la cantidad de veces que Dewey pudo morir en la saga, esta muerte parece insultante, y si la idea era plantear que ahora hasta los protagonistas pueden morir sin nada de epicidad, no deberían haber hecho que justo la escena previa fuera bastante emocionante con mucha acción y tensión...
El contador de muertes, detalle importante en un slasher, va en números similares al del resto de la franquicia, no es excesivamente alto, aunque el nivel de violencia ha aumentado; por supuesto no es comparable a franquicias como podría ser Saw, pero para el nivel general de la violencia en películas y serie de esta franquicia, resulta más gráfico.
De la clásica metanarrativa, trabaja mejor que en la previa, con comentarios que no solo tienen mucho más sentido con la realidad cinematográfica, sino también con la propia trama de la película; aunque por momentos no sé si intentan satirizar sobre la propia franquicia de Scream, hacer un comentario sobre cómo han evolucionado las sagas de terror o burlarse de fans obsesivos (o todo a la vez).
Sobre cómo plantea esta entrada de la serie el futuro de Scream, mientras en las anteriores entregas, sabías que al final vendría más de lo mismo cambiando solo quien estaba bajo la máscara (y sus motivaciones cada vez más rebuscadas), esta da mucho juego para futuras secuelas, no solo porque nos vamos desligando de los protagonistas previos poco a poco, a la vez que mantenemos gran parte del elenco nuevo a diferencia de Scream 4 de donde solo conservamos a Judy Hicks (y a Kirby Reed por un easter egg), sino por elementos planteados (principalmente lo de Sam siendo hija de Loomis ).
En definitiva, creo que es un buen aporte a la saga, que funciona en muchos aspectos mejor que otras películas que la han precedido, aunque con detalles que no logran hacerla superar la original (normal hasta cierto punto, considerando que el concepto de los dos asesinos fue algo que Scream introdujo para desmarcarse de las otras películas del género), pero planta unas semillas muy interesantes que pueden dar un muy buen fruto en forma de Scream 6.
Valoraciones en tu crítica:
6.5 / 10
Quinta entrega de esta saga, a decir verdad me ha resultado bastante amena y divertida. La recurrencia a la idea de la "recuela" (un híbrido a medio camino entre un reboot y una secuela) es un puntazo, y esto unido a los constantes momentos de autoparodia, aporta cierta frescura sin salirse demasiado de su fórmula clásica, que es la que realmente le ha funcionado a esta saga desde su inicio allá por 1996.
Como resultado tenemos una película que trata de mantener la esencia de las primeras entregas, pero introduciendo nuevos personajes y conectándolos de alguna manera con los de siempre. Y esto en cierto modo funciona mejor que recurrir a apariciones forzadas y "resurrecciones" milagrosas de personajes que supuestamente deberían de estar descansando tranquilamente.
En resumidas cuentas, entretiene, y eso es lo importante en una película de este tipo.
Como resultado tenemos una película que trata de mantener la esencia de las primeras entregas, pero introduciendo nuevos personajes y conectándolos de alguna manera con los de siempre. Y esto en cierto modo funciona mejor que recurrir a apariciones forzadas y "resurrecciones" milagrosas de personajes que supuestamente deberían de estar descansando tranquilamente.
En resumidas cuentas, entretiene, y eso es lo importante en una película de este tipo.
Valoraciones en tu crítica:
6.5 / 10
Aquí voy de nuevo con una critica favorable.
Scream es una de las sagas clásicas de terror, y no por mucho, simplemente porque aborda circunstancias muy realistas. Esta película especialmente me gustó mucho, porque intenta ser original y lo logra, sin desteñir el efecto causado por las entregas anteriores a diferencia de El aro.
Me quedo con secuencias explicitas de gore que hacia tiempo no veía en el cine de terror. Me desconcertaron ciertas cosas, pero fueron mas las que funcionaron. Supuse que ya no tendrían tela de la que cortar, pero vaya sorpresa, vaya que volví a caer en el juego de creer saber quien es el asesino... (nunca atino).
Gran peli.
Scream es una de las sagas clásicas de terror, y no por mucho, simplemente porque aborda circunstancias muy realistas. Esta película especialmente me gustó mucho, porque intenta ser original y lo logra, sin desteñir el efecto causado por las entregas anteriores a diferencia de El aro.
Me quedo con secuencias explicitas de gore que hacia tiempo no veía en el cine de terror. Me desconcertaron ciertas cosas, pero fueron mas las que funcionaron. Supuse que ya no tendrían tela de la que cortar, pero vaya sorpresa, vaya que volví a caer en el juego de creer saber quien es el asesino... (nunca atino).
Gran peli.
Valoraciones en tu crítica:
6.5 / 10
Quinta entrega que llega unos 10 años después de la anterior, quinta entrega donde no nos lo indica en el nombre, esto es lo primero que quería comentar, por que creo que este titulo le habría venido mejor a la anterior entrega que era la que hablaba de remakes. Esta película que quería tratar el tema de secuelas nostálgicas le pegaba mas indicar ser una secuela aunque en la propia película expliquen de cierta forma el porque de esto.
Como ya he comentado si la anterior película quería hablar de la moda de los remakes en el momento de su estreno, esta quiere hablar de la moda de las secuelas nostálgicas, en cierto modo de las secuela que en cierto modo es un remake ya que quiere homenajear a la película original a toda costa siguiendo el mismo camino y no parar de referencia con escenas a la original. EL que todos los nuevos personajes protagonistas sean familiares de los de la película original (aunque algo de esto teníamos con Emma Roberts en la cuarta) y lo mejor de aprovechar este punto es la critica al fandom toxico. Cuando comentan que una secuela de Puñalada esta dirigida por Rian Jonhson, hacen referencia a que dirigio una secuela de Star Wars que no gusto al fandom toxico (De hecho Jack Quaid se hizo pasar por su personaje en un foro de internet criticando el Episodio VIII ) y con esto comentan como ese fandom creen que podrían hacerlo mejor y como llevar una saga.
Otro punto es como esta película es un paso de testigo de los protagonistas anteriores Sidney, Gale y Dewey a las hermanas Carpenter. Muy buen detalle que en la primera escena el personaje de Jenna Ortega le cueste coger el teléfono porque no es algo que haga su generación y la conversación sobre el Terror elevado
Las escenas en la que aparece Billy Loomis están muy conseguidas
Como ya he comentado si la anterior película quería hablar de la moda de los remakes en el momento de su estreno, esta quiere hablar de la moda de las secuelas nostálgicas, en cierto modo de las secuela que en cierto modo es un remake ya que quiere homenajear a la película original a toda costa siguiendo el mismo camino y no parar de referencia con escenas a la original. EL que todos los nuevos personajes protagonistas sean familiares de los de la película original (aunque algo de esto teníamos con Emma Roberts en la cuarta) y lo mejor de aprovechar este punto es la critica al fandom toxico. Cuando comentan que una secuela de Puñalada esta dirigida por Rian Jonhson, hacen referencia a que dirigio una secuela de Star Wars que no gusto al fandom toxico (De hecho Jack Quaid se hizo pasar por su personaje en un foro de internet criticando el Episodio VIII ) y con esto comentan como ese fandom creen que podrían hacerlo mejor y como llevar una saga.
Otro punto es como esta película es un paso de testigo de los protagonistas anteriores Sidney, Gale y Dewey a las hermanas Carpenter. Muy buen detalle que en la primera escena el personaje de Jenna Ortega le cueste coger el teléfono porque no es algo que haga su generación y la conversación sobre el Terror elevado
Las escenas en la que aparece Billy Loomis están muy conseguidas
Valoraciones en tu crítica:
7.5 / 10
¿Cómo imaginar la siniestra boca abierta de la máscara de Ghostface sin que el nombre de Wes Craven nos venga inmediatamente a la mente? Pocas veces un maestro del terror ha permanecido tanto al timón de la saga que él mismo inició, y su triste muerte parecía haber detenido definitivamente "Scream", por no hablar de la ausencia del guionista Kevin Willlamson, sin la cual la franquicia sencillamente no existiría.
Además, después de haber sido un modelo de sátira del slasher (a la vez que uno de sus mejores representantes), de sus secuelas, del concepto de trilogía y, con su cuarta entrega, de la hornada de remakes de los grandes títulos de terror de los años 2000-2010, la propia saga parecía haber llegado al final de su mirada crítica (y autocrítica) a la falta de imaginación de Hollywood con respecto al género del que formaba parte.
Así que cuando se anunció que se produciría un quinto opus en ausencia de las mentes maestras originales (Williamson es sólo productor), sustituidas en concreto por el dúo de directores Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett, hay que decir que las sospechas empezaron a acumularse: "¿Iba a tener 'Scream' una secuela de más, convirtiéndose ella misma en objeto de ridículo a la manera de 'Puñalada', su franquicia ficticia y paródica, máxime cuando su serie de televisión derivada ya había concluido con una tercera temporada particularmente pésima, demostrando que unas manos equivocadas eran aparentemente incapaces de igualar ni un dedo del pie el espíritu de una buena 'Scream' del tándem Craven/Williamson?".
Obviamente, la simple idea de reencontrarnos con el histórico trío de supervivientes interpretado por las soberbias e icónicas Neve Campbell, Courteney Cox (cuyo rostro congelado a veces empezamos a confundir con el de Ghostface, preocupantemente...) y David Arquette, sumado a nuestro amor desmesurado por la saga, nos llevó inevitablemente a dejar a un lado estos prejuicios y darle una oportunidad a esta quinta entrega, sobriamente titulada "Scream".
Y vaya si acertamos, ya que los creadores de la simpática pero demasiado irregular "Noche de Bodas" han dado un giro de 180 grados, haciendo honor al título de "Scream" e incluso superando a la anterior entrega en varios aspectos.
Tontamente pensábamos que "Scream" había llegado al límite de su discurso satírico, ¡pero no! Desde la última entrega, la evolución del género de terror/susto, entre películas de autor con temáticas más exigentes y secuelas de franquicias que buscan actualizarse desde su primer opus, proporciona un sabroso caldo de cultivo para este nuevo largometraje que, aunque reutiliza conscientemente el material de partida de la película original, logra la proeza de combinar una sabrosa crítica del concepto contemporáneo de "secuela heredada", el espectáculo de una película slasher violenta y bien pensada y un paso de la antorcha entre las viejas y las nuevas generaciones que resulta quizá más convincente que el intentado por su predecesora sobre las raíces "Woodsboro" de la saga.
Lejos del olvidable delirio de "Scream 4", la simplicidad de la secuencia inicial por sí sola ancla instantáneamente la mirada traviesa de esta secuela en su propio estatus donde, ya, las buenas palabras sobre la vertiente autoral del cine de terror actual compiten con una moderna reapropiación de la introducción de culto de la primera película, plenamente justificada aquí por el hecho de que se convierte realmente en el detonante sobre el que la trama irá hilvanando las motivaciones de sus viejos y nuevos personajes en los asesinos acontecimientos venideros. Como es habitual, plenamente conscientes del nuevo formato de secuela en el que están atrapados y sobre cuyas reglas específicas discuten para nuestro mayor deleite, los jóvenes protagonistas evolucionarán junto a los más experimentados en un 'Scream' que recurre constantemente a sus cimientos mediante localizaciones emblemáticas o nombres conocidos para subrayar esta noción de herencia, y los burdos trucos para deleitarse con ellos con humor, desviándolos y, en última instancia, buscando renovarlos en beneficio de una trama original. Por supuesto, no todo es perfecto, el esquema general "screamesco" queda de hecho congelado por su desarrollo en actos inevitables, los nuevos jóvenes héroes distan mucho de ser todos igual de memorables y algunos trucos diseñados para divertir nuestras expectativas en términos de sobresaltos apenas funcionan pero, como tal, "Scream" consigue establecerse como un buen slasher, liderado por un Ghostface implacable en la violencia de sus asesinatos (quizás el "Scream" más demostrativo en este sentido hasta la fecha), en el que las sorpresas se mantienen con inteligencia (hasta la última parte, y aunque haya algunas sospechas, la película consigue dejarnos con la duda sobre la identidad del culpable o culpables) y que, por fin, es menos tímido a la hora de tocar elementos esenciales de su mitología.
Mejor aún, la película consigue mantener un equilibrio mucho más eficaz entre seriedad y humor que "Scream 4" (que a veces exageraba las líneas desenfadadas, incluso ridículas, para restar seriedad a sus enfrentamientos) y, al mismo tiempo, utiliza con moderación las figuras de Sydney, Gale y Dewey, (El acertado acto final, con sus múltiples giros, es la mejor prueba de ello, ya que todos tienen su momento para brillar, ya sea delante o detrás del cuchillo).
Enseguida te das cuenta de que si, dentro de diez años, Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett volvieran con una película slasher tan violenta y bien ejecutada como ésta, para reírse de los improbables nuevos conceptos que nos depara el cine de género y algunas de sus franquicias más rentables, todas ellas con el talento suficiente para ganarse nuestra admiración cómplice como lo han hecho aquí, asistiríamos inevitablemente a esta cita, como si Wes Craven y Kevin Willlamson nos la estuvieran dando ellos mismos. Esto es, sin duda, una buena señal de que la sucesión es digna y lograda. Además de ser un homenaje en toda regla, este "Scream" termina con un conmovedor "Para Wes", él lo habría apreciado, incluso más de lo que nos habríamos atrevido a imaginar.
Además, después de haber sido un modelo de sátira del slasher (a la vez que uno de sus mejores representantes), de sus secuelas, del concepto de trilogía y, con su cuarta entrega, de la hornada de remakes de los grandes títulos de terror de los años 2000-2010, la propia saga parecía haber llegado al final de su mirada crítica (y autocrítica) a la falta de imaginación de Hollywood con respecto al género del que formaba parte.
Así que cuando se anunció que se produciría un quinto opus en ausencia de las mentes maestras originales (Williamson es sólo productor), sustituidas en concreto por el dúo de directores Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett, hay que decir que las sospechas empezaron a acumularse: "¿Iba a tener 'Scream' una secuela de más, convirtiéndose ella misma en objeto de ridículo a la manera de 'Puñalada', su franquicia ficticia y paródica, máxime cuando su serie de televisión derivada ya había concluido con una tercera temporada particularmente pésima, demostrando que unas manos equivocadas eran aparentemente incapaces de igualar ni un dedo del pie el espíritu de una buena 'Scream' del tándem Craven/Williamson?".
Obviamente, la simple idea de reencontrarnos con el histórico trío de supervivientes interpretado por las soberbias e icónicas Neve Campbell, Courteney Cox (cuyo rostro congelado a veces empezamos a confundir con el de Ghostface, preocupantemente...) y David Arquette, sumado a nuestro amor desmesurado por la saga, nos llevó inevitablemente a dejar a un lado estos prejuicios y darle una oportunidad a esta quinta entrega, sobriamente titulada "Scream".
Y vaya si acertamos, ya que los creadores de la simpática pero demasiado irregular "Noche de Bodas" han dado un giro de 180 grados, haciendo honor al título de "Scream" e incluso superando a la anterior entrega en varios aspectos.
Tontamente pensábamos que "Scream" había llegado al límite de su discurso satírico, ¡pero no! Desde la última entrega, la evolución del género de terror/susto, entre películas de autor con temáticas más exigentes y secuelas de franquicias que buscan actualizarse desde su primer opus, proporciona un sabroso caldo de cultivo para este nuevo largometraje que, aunque reutiliza conscientemente el material de partida de la película original, logra la proeza de combinar una sabrosa crítica del concepto contemporáneo de "secuela heredada", el espectáculo de una película slasher violenta y bien pensada y un paso de la antorcha entre las viejas y las nuevas generaciones que resulta quizá más convincente que el intentado por su predecesora sobre las raíces "Woodsboro" de la saga.
Lejos del olvidable delirio de "Scream 4", la simplicidad de la secuencia inicial por sí sola ancla instantáneamente la mirada traviesa de esta secuela en su propio estatus donde, ya, las buenas palabras sobre la vertiente autoral del cine de terror actual compiten con una moderna reapropiación de la introducción de culto de la primera película, plenamente justificada aquí por el hecho de que se convierte realmente en el detonante sobre el que la trama irá hilvanando las motivaciones de sus viejos y nuevos personajes en los asesinos acontecimientos venideros. Como es habitual, plenamente conscientes del nuevo formato de secuela en el que están atrapados y sobre cuyas reglas específicas discuten para nuestro mayor deleite, los jóvenes protagonistas evolucionarán junto a los más experimentados en un 'Scream' que recurre constantemente a sus cimientos mediante localizaciones emblemáticas o nombres conocidos para subrayar esta noción de herencia, y los burdos trucos para deleitarse con ellos con humor, desviándolos y, en última instancia, buscando renovarlos en beneficio de una trama original. Por supuesto, no todo es perfecto, el esquema general "screamesco" queda de hecho congelado por su desarrollo en actos inevitables, los nuevos jóvenes héroes distan mucho de ser todos igual de memorables y algunos trucos diseñados para divertir nuestras expectativas en términos de sobresaltos apenas funcionan pero, como tal, "Scream" consigue establecerse como un buen slasher, liderado por un Ghostface implacable en la violencia de sus asesinatos (quizás el "Scream" más demostrativo en este sentido hasta la fecha), en el que las sorpresas se mantienen con inteligencia (hasta la última parte, y aunque haya algunas sospechas, la película consigue dejarnos con la duda sobre la identidad del culpable o culpables) y que, por fin, es menos tímido a la hora de tocar elementos esenciales de su mitología.
Mejor aún, la película consigue mantener un equilibrio mucho más eficaz entre seriedad y humor que "Scream 4" (que a veces exageraba las líneas desenfadadas, incluso ridículas, para restar seriedad a sus enfrentamientos) y, al mismo tiempo, utiliza con moderación las figuras de Sydney, Gale y Dewey, (El acertado acto final, con sus múltiples giros, es la mejor prueba de ello, ya que todos tienen su momento para brillar, ya sea delante o detrás del cuchillo).
Enseguida te das cuenta de que si, dentro de diez años, Matt Bettinelli-Olpin & Tyler Gillett volvieran con una película slasher tan violenta y bien ejecutada como ésta, para reírse de los improbables nuevos conceptos que nos depara el cine de género y algunas de sus franquicias más rentables, todas ellas con el talento suficiente para ganarse nuestra admiración cómplice como lo han hecho aquí, asistiríamos inevitablemente a esta cita, como si Wes Craven y Kevin Willlamson nos la estuvieran dando ellos mismos. Esto es, sin duda, una buena señal de que la sucesión es digna y lograda. Además de ser un homenaje en toda regla, este "Scream" termina con un conmovedor "Para Wes", él lo habría apreciado, incluso más de lo que nos habríamos atrevido a imaginar.
Valoraciones en tu crítica:
6.5 / 10
Yo creo que es una película muy disfrutona para los fans de la saga. Buen ritmo, intriga, momentos graciosos, buenas muertes. La única pega por decirlo así, es que los protagonistas veteranos se comen a los nuevos desde mi punto de vista.
Totalmente recomendada.
Totalmente recomendada.
Valoraciones en tu crítica:
7 / 10
Conociendo el "patrón" que siguen las películas de Scream, me preguntaba qué reglas seguirían en esta quinta película, después de utilizar las de las secuelas, las de las trilogías, etc. Y entonces he conocido el concepto de "recuela", que no sé si será inventado para la ocasión o realmente existirá, porque el tipo de películas de las que habla sí existen, que viene siendo exactamente Scream 5. Resumiendo: una secuela cierto tiempo después que funciona a su vez como reboot pero directamente relacionada con las originales y con ciertas apariciones de personajes e historias clásicas. Recuela = reboot + secuela, siendo ambas cosas y a su vez... ¿ninguna?
Así que aquí tenemos protagonistas nuevos, todos ellos jóvenes como suele ocurrir en la mayoría de slasher, con la aparición del conocido trío protagonista de las anteriores y personajes actuales relacionados con personajes del pasado, entre ellos el propio Billy Loomis. Vamos, que es como si fuera Scream 1 pero con viejas glorias, porque viendo que ya han confirmado una sexta película y que son personajes completamente nuevos, pueden seguir hasta que se aburran. Eso sí, por fin muere Dewey, que no es que le desee ningún mal al hombre, pero ya iba tocando, de las que se ha librado y la cantidad de veces que tendría que haber muerto...
Le pongo la misma nota que a todas las demás (menos a la 3, que me parece la peor de todas con diferencia) porque sigue siendo entretenida, con ese misterio que rodea a Ghostface (aunque al seguir las reglas del reboot, digamos, era un tanto predecible que fuera el novio de la protagonista y también que hubiera dos, como en la primera), las distintas muertes y escenarios y personajes ya conocidos que tiran de nostalgia pero que ni aportan demasiado ni tampoco roban protagonismo a la nueva generación.
Así que aquí tenemos protagonistas nuevos, todos ellos jóvenes como suele ocurrir en la mayoría de slasher, con la aparición del conocido trío protagonista de las anteriores y personajes actuales relacionados con personajes del pasado, entre ellos el propio Billy Loomis. Vamos, que es como si fuera Scream 1 pero con viejas glorias, porque viendo que ya han confirmado una sexta película y que son personajes completamente nuevos, pueden seguir hasta que se aburran. Eso sí, por fin muere Dewey, que no es que le desee ningún mal al hombre, pero ya iba tocando, de las que se ha librado y la cantidad de veces que tendría que haber muerto...
Le pongo la misma nota que a todas las demás (menos a la 3, que me parece la peor de todas con diferencia) porque sigue siendo entretenida, con ese misterio que rodea a Ghostface (aunque al seguir las reglas del reboot, digamos, era un tanto predecible que fuera el novio de la protagonista y también que hubiera dos, como en la primera), las distintas muertes y escenarios y personajes ya conocidos que tiran de nostalgia pero que ni aportan demasiado ni tampoco roban protagonismo a la nueva generación.
Valoraciones en tu crítica:
7 / 10
Película entretenida a la altura de la original como fan de la saga me quedo más que satisfecho, tiene toda clase de referencias y pinceladas, una recuela digna, quizá lo único malo es que es previsible pero a estas alturas no es un problema. Cuántas puñaladas.
Valoraciones en tu crítica:
7 / 10
Scream 5 (aunque su título original es "Scream" a secas como la original, yo la llamaré 5 para evitar confusiones) es una película de 2022 del género de terror, del subgénero slasher dirigida esta vez por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, debido a la falta del gran Wes Craven, y escrita por James Vanderbilt, y lo cierto es que esta quinta está bien, está entretenida, dentro de lo que son las ya de sobra conocidas limitaciones del subgénero del cuchilleo.
Las reglas vuelven a cambiar y ahora seguimos las de las recuelas, concepto que desconocía antes de ver esta película, pese a que había visto unas cuantas recuelas sin saberlo y que viene a ser una combinación entre secuela y reboot. O dicho de otra forma, es cuando se hace una secuela, es decir, la continuación de la historia, pero esta vez se centra en conflictos o personajes diferentes a los originales. Además, las recuelas suelen incluir cierta cantidad de fanservice con personajes pasados, dado que los realizadores incluyen los suficientes elementos de las películas anteriores para que los fans sientan que siguen viendo la historia que tanto aman, pero agregan la suficiente cantidad de elementos nuevos para que el conflicto tenga un reinicio. Es decir que si alguien es como yo amante de la mitología, una recuela viene a ser el equivalente en el cine actual a las sagas nórdicas (o de cualquier otro sitio), en el que en un episodio nos cuentan por ejemplo la historia de tal heroe o heroína y en el siguiente la de su hija o de su sobrino, etc...
Pero bueno saliendo de la metacrítica y volviendo a la crítica de la película en sí, lo cierto es que el filme conserva su tono de ser la típica película slasher a la vez que critica satíricamente estas películas, razón por la cual te recomiendo esta cinta porque la verdad es que creo que está bastante entretenida.
Las reglas vuelven a cambiar y ahora seguimos las de las recuelas, concepto que desconocía antes de ver esta película, pese a que había visto unas cuantas recuelas sin saberlo y que viene a ser una combinación entre secuela y reboot. O dicho de otra forma, es cuando se hace una secuela, es decir, la continuación de la historia, pero esta vez se centra en conflictos o personajes diferentes a los originales. Además, las recuelas suelen incluir cierta cantidad de fanservice con personajes pasados, dado que los realizadores incluyen los suficientes elementos de las películas anteriores para que los fans sientan que siguen viendo la historia que tanto aman, pero agregan la suficiente cantidad de elementos nuevos para que el conflicto tenga un reinicio. Es decir que si alguien es como yo amante de la mitología, una recuela viene a ser el equivalente en el cine actual a las sagas nórdicas (o de cualquier otro sitio), en el que en un episodio nos cuentan por ejemplo la historia de tal heroe o heroína y en el siguiente la de su hija o de su sobrino, etc...
Pero bueno saliendo de la metacrítica y volviendo a la crítica de la película en sí, lo cierto es que el filme conserva su tono de ser la típica película slasher a la vez que critica satíricamente estas películas, razón por la cual te recomiendo esta cinta porque la verdad es que creo que está bastante entretenida.
Valoraciones en tu crítica:
7.5 / 10
Gran vuelta de esta saga mítica que si bien hay cosas que medio puedes venir, todas las coñas y metareferencias la hacen muy amena y entretenida. Recomendada! 7.5
Valoraciones en tu crítica:
7.5 / 10
Soy muy fan de esta saga. Muy fan del humor "me río de mí mismo", de ver en una película a gente más o menos de mi quinta hablar de cine y desear tener amigos así para estar en una conversación como esa (lo de "recuela" está bien sacado), y sobre todo de cuando se hace un "reboot" y se nota que hay mimo y respecto en lo que se está haciendo, y creo que aquí hay de todo eso.
La película está entretenida, le sube un nivel al gore, y conforme avanza la película genera tensión en el clásico juego de a ver quién es más sospechoso, hay algún personaje que aporta poco durante la película pero hasta esos personajes generan duda de si será o no será, debo decir que desde el principio me olía que era Amber, y pronto tuve claro que había dos asesinos, pero con el novio no lo tuve tan claro, aunque era el sospechoso más claro con eso de que era el nuevo en la pandilla y tal, pero me pareció bien jugado.
El gran punto flaco en todas las Scream, para mí es cuando el asesino se recrea tanto en dar explicaciones, en poner cada de malo malísimo sádico, porque ahora es lo que toca, en lugar de ir un poquito más al grano, y aquí me volvió a dar un poco de rabia ese punto. Lo mismo en la 6 (ya está anunciada), hacen un guiño a esto y sí que matan a alguien sin marear tanto la mona. Otro punto flaco que le veo es que sobrevive mogollón de peña xD
Tiene algún pero más, alguna cosa forzada, y algún exceso de torpeza de Ghostface, pero es una película muy disfrutable para quien le gusten los slasher en general y Scream en particular.
La película está entretenida, le sube un nivel al gore, y conforme avanza la película genera tensión en el clásico juego de a ver quién es más sospechoso, hay algún personaje que aporta poco durante la película pero hasta esos personajes generan duda de si será o no será, debo decir que desde el principio me olía que era Amber, y pronto tuve claro que había dos asesinos, pero con el novio no lo tuve tan claro, aunque era el sospechoso más claro con eso de que era el nuevo en la pandilla y tal, pero me pareció bien jugado.
El gran punto flaco en todas las Scream, para mí es cuando el asesino se recrea tanto en dar explicaciones, en poner cada de malo malísimo sádico, porque ahora es lo que toca, en lugar de ir un poquito más al grano, y aquí me volvió a dar un poco de rabia ese punto. Lo mismo en la 6 (ya está anunciada), hacen un guiño a esto y sí que matan a alguien sin marear tanto la mona. Otro punto flaco que le veo es que sobrevive mogollón de peña xD
Tiene algún pero más, alguna cosa forzada, y algún exceso de torpeza de Ghostface, pero es una película muy disfrutable para quien le gusten los slasher en general y Scream en particular.
Valoraciones en tu crítica:
Mi Opinión / Critica de Scream
Puedes valorar del 1 al 5 y de manera opcional las sub-categorias que desees. Si tienes dudas sobre lo que supone darle un 5 a ciertas categorias, más abajo encontrarás información al respecto.