Crítica de Scream por JPQP

Redactada: 2022-04-02
La quinta película de la saga ha funcionado bien donde su predecesora fallaba con esta idea de un «requel» de la franquicia, con bastante fan-service (alguno que me parece algo forzado) y con el uso adecuado de los antiguos personajes.

Sobre la tríada protagonista que nos venía acompañando, aunque tienen sus momentos para brillar, no se comen la trama como pasaba en la cuarta y esta vez el nuevo grupo de protagonistas y en especial la «nueva Sidney» son sobre quienes gira la trama realmente.

Aquí empiezan los problemas, aunque la protagonista y su hermana son muy interesantes, el resto de personajes acaban siendo bastante clichés, y además de no empatizar tanto con ellos (en mi caso solo pude hacerlo mínimamente con Wes y es de los primeros personajes en morir ), todo el whodunit se pierde completamente porque nada más presentarte a todo el grupo de personajes ya sabes quién va a estar por trás la máscara de Ghostface.

Sobre este tema de la identidad del asesino, no ayuda que una marca de la franquicia (sea en las películas o la serie) sea que hayan dos asesinos (y tampoco ayuda que la película sea tan autoreferencial y básicamente te explique quienes serán los culpables ); si bien esto juega bien en general para que no hayan tantos agujeros de guion a diferencia de las ocasiones donde solo ha habido uno , al ver la película y deducir quién puede ser el asesino, aunque tenga una coartada da igual porque sabes que seguramente en ese momento quien ha atacado es el segundo asesino .

Aun así otra marca de la franquicia que es la escena inicial tiene una vuelta de tuerca muy interesante (sin la necesidad de llegar al ridículo como en la anterior entrega) que realmente no te ves venir porque esperas lo de siempre.

Sin embargo otra vez tenemos una de cal y una de arena porque pretenden jugar con el cliché del asesino que aparece cuando un personaje cierra un armario o nevera tras haberlo abierto, que funciona bien la primera vez, pero la cuarta se hace pesado y cuando al fin deciden cumplir con el cliché queda en nada .

Y hay algunos detalles más que no me cuadran: que los asesinos amenacen en algún momento con matar a su cómplice, además de que es tan mal red herring que señala al otro directamente como culpable, no tiene sentido alguno como plan porque si en esas situaciones los personajes que tendrían que evitar dichas muertes no lo hicieran, o tendrían que matar a su cómplice o destaparlo como uno de los asesinos por tras la máscara; que Sam sea hija de Billy Loomis, aunque da bastante juego entre las visiones que tiene con él y que como hija secreta funciona muchísimo mejor que Roman en la tercera con todo el retcon que provocó, me confunde porque si mi memoria no me falla, Billy insistía a Sidney tener relaciones, y considerando los lapsos de la película esta otra relación tuvo que ser anterior, y aunque es un detalle que tampoco contradice la primera acaba descolocando un poco; por supuesto, el último detalle es la muerte de Dewey, en parte es genial porque ya era hora de que alguien de la tríada muriera, pero considerando la cantidad de veces que Dewey pudo morir en la saga, esta muerte parece insultante, y si la idea era plantear que ahora hasta los protagonistas pueden morir sin nada de epicidad, no deberían haber hecho que justo la escena previa fuera bastante emocionante con mucha acción y tensión...

El contador de muertes, detalle importante en un slasher, va en números similares al del resto de la franquicia, no es excesivamente alto, aunque el nivel de violencia ha aumentado; por supuesto no es comparable a franquicias como podría ser Saw, pero para el nivel general de la violencia en películas y serie de esta franquicia, resulta más gráfico.

De la clásica metanarrativa, trabaja mejor que en la previa, con comentarios que no solo tienen mucho más sentido con la realidad cinematográfica, sino también con la propia trama de la película; aunque por momentos no sé si intentan satirizar sobre la propia franquicia de Scream, hacer un comentario sobre cómo han evolucionado las sagas de terror o burlarse de fans obsesivos (o todo a la vez).

Sobre cómo plantea esta entrada de la serie el futuro de Scream, mientras en las anteriores entregas, sabías que al final vendría más de lo mismo cambiando solo quien estaba bajo la máscara (y sus motivaciones cada vez más rebuscadas), esta da mucho juego para futuras secuelas, no solo porque nos vamos desligando de los protagonistas previos poco a poco, a la vez que mantenemos gran parte del elenco nuevo a diferencia de Scream 4 de donde solo conservamos a Judy Hicks (y a Kirby Reed por un easter egg), sino por elementos planteados (principalmente lo de Sam siendo hija de Loomis ).

En definitiva, creo que es un buen aporte a la saga, que funciona en muchos aspectos mejor que otras películas que la han precedido, aunque con detalles que no logran hacerla superar la original (normal hasta cierto punto, considerando que el concepto de los dos asesinos fue algo que Scream introdujo para desmarcarse de las otras películas del género), pero planta unas semillas muy interesantes que pueden dar un muy buen fruto en forma de Scream 6.
3 ✮
3 ✮
3 ✮