Últimas Críticas de JPQP en CINE

A Comédia Divina

A Comédia Divina
Crítica de JPQP hace 15 horas

6.5
Un interesante planteamiento basado en una obra de Machado de Assis, que satiriza la sociedad y la religión, pero que falla en cuanto a la comedia y el ritmo.

El ritmo, aunque mejora a lo largo del film, empieza extremadamente lento pero, paradójicamente, los eventos de la introducción pasan a una velocidad vertiginosa, creando una sensación extraña porque son escenas que se hacen lentas pero que de una a otra hay saltos brutales en lo que al avance de la trama se refiere.

Con el humor, aunque me he llegado a reír en algunos momentos, en general me ha parecido malo; la mayoría de veces es porque la falta de timing cómico hacía que los diálogos dieran algo de vergüenza ajena.

La historia es bastante simplona y es más hecha para la sátira, que aunque como suele hacer habitual no es nada sutil, la encuentro más ingeniosa que en otras obras.

Los personajes tampoco dan para tanto, porque son bastante clichés, incluso la protagonista quien parece que va a tener cierta profundidad, acaba siendo lo que podrías esperar de un personaje así en una trama de este estilo. El que sí destaca es el Diablo quien sí demuestra capas de profundidad, que sin pretender hacerle un personaje dramático y una pobre víctima, le dan un punto de vista interesante que no lo limitan a ser «el malo».

El final se hace extremadamente previsible, pero el último diálogo llega a compensar un poco esto.

En definitiva, una película interesante para quien le guste la temática bíblica, en especial en lo que se refiere a Lucifer; aunque no es anda del otro mundo.

Lionheart, el luchador

Lionheart, el luchador
Crítica de JPQP hace 4 dias

6
Es una película de Van Damme, debes verla sabiendo lo que te espera. Aun así, es una obra que decepciona.

No espero mucho de una obra de artes marciales en cuanto a la historia, incluso tampoco en cuanto a personajes, pero la parte marcial es esencial. Leon, es un personaje que durante la primera mitad del film gana las peleas sin problema alguno e incluso la mayoría de veces lo hace sin recibir ningún golpe; lo normal en estas películas es que el protagonista empiece como alguien sin mucha habilidad en la lucha que va mejorando a lo largo del film o, en caso de ser bueno como aquí, que tenga rivales a la altura y buenas coreografías.

Esto último no ocurre ni siquiera en las peleas en las que empieza a recibir golpes que, aunque más entretenidas de ver, son simples trámites para llegar al combate final que, después de todo lo que hemos visto y por mucho que presente dificultades como una mole que destroza a sus oponentes o una costilla rota del protagonista , no parece algo tenso de verdad.

La historia es rara porque con la sinopsis y el comienzo, parece que va a tratarse de una venganza, para que luego nos añadan lo de la peleas callejeras que parece que será la excusa para ir viendo luchas a lo largo del film, y añadiendo un par de personajes que deben llevar de vuelta a Leon a la legión, que parece que serán los villanos finales, siendo más un par de antagonistas que sin llegar a ser cómicos, sí dan cierto toque humorístico con su torpeza y manera de ser (demostrando también un gran corazón), y siendo la villana principal Cynthia como una rica manipuladora y Attila como el gran enemigo a batir al final .

El comienzo de la historia también es frenado artificialmente para alargar la trama, haciendo que el único elemento importante añadido ahí (las peleas callejeras) se podría haber añadido perfectamente sin todo ese rollo de que quiera ir a Los Angeles pero llegue a New York en su lugar .

El final, además de lo ya dicho de la poca tensión que hay por un protagonista prácticamente invencible, intenta jugar con ciertos momentos (como Joshua apostando en contra de Leon ) que además de ser evidentes, tampoco tienen una resolución satisfactoria.

Al menos la música consigue dar cierta epicidad a algunos momentos (en especial la última pelea) y también tenemos algo del clásico homoerotismo de Van Damme.

En definitiva, ni de lejos la mejor cinta del actor, y por supuesto nada destacable dentro de las artes marciales, pero es entretenida de ver y los personajes están hechos de forma que les puedes coger cariño.

Si eres fan de Van Damme y ya has visto sus mejores obras deberías echar un vistazo a esta, pero si te quedan piezas de su filmografía por ver, es mejor que te pongas con alguna de esas que te lo vas a pasar mejor que con Lionheart.

Superpai

Superpai
Crítica de JPQP hace 5 dias

9
Lo que me ha ganado con esta película es que sea brasileña.

Por lo demás es una película bastante típica de juergas que se van de las manos; con el tema de encuentros de antiguos alumnos en el que se ve como el protagonista se ha quedado en el pasado cuando era más bien un triunfador, cuando en la actualidad su vida no va precisamente bien. De hecho, el concepto de juergas y cuidar a un niño recuerda bastante a Babysitting de Philippe Lacheau.

Aunque a destacar de la historia es como la película no se convierte en un melodrama para dar un poco de emoción hacia el final, por mucho que los personajes demuestren tener su corazoncito; también el como todo va escalando pero no como para que te preguntes cómo han llegado ahí.

La mejor manera de definir al protagonista sería como un Borja Pérez, pero sin ser tan pringado como el prota de QVMT. El resto de personajes pues tienen un poco de roles cliché, aunque cumplen bien para la comedia.

El humor aunque me ha hecho reír bastantes veces, ha tenido más que ver por ser brasileño, y es probable que esta misma película siendo estadounidense no me hubiera hecho tanta gracia, porque hay bastante humor basado en comentarios racistas. El resto del humor como es habitual en estas cintas juega muchísimo con el slapstick y las situaciones absurdas, y hay algo de humor escatológico con vómito.

En definitiva, es una película que recomiendo si te gusta la comedia y quieres probar con la de un país que no llega tanto a España; vas a disfrutar con el film si eres fan de las películas dirigidas por Lacheau o de su amigo Tarek Boudali.

They/Them

They/Them
Crítica de JPQP hace 5 dias

8
Otra vez me encuentro ante un slasher que no es en realidad un slasher.

En las otras ocasiones (en Initiation y Bodies Bodies Bodies) era una cuestión de que la sinopsis vendía la historia como algo que no era, pero es que aquí, la primera escena es el clásico asesinato inicial que da pistoletazo de salida a los slasher. No es una sinopsis mala, no es una confusión por mi parte; la película se ha presentado como un slasher.

Luego la mayor parte del film no hay muertes y la parte de slasher como tal no llega hasta el desenlace, siendo más un drama con bastante suspense sobre un campamento de reconversión.

En sí esa historia funciona muy bien y podría haber dado para un gran drama, pero es que siempre estaba acechando la sombra de slasher, y no ayuda nada que Owen Whistler (papelazo de Kevin Bacon, todo hay que decirlo) se presente como tan buena gente porque era evidente que era mentira y en dicho caso estaba todo el tiempo esperando que los asesinatos los fuera a cometer él y sus empleados en cualquier momento.

Habría podido disfrutar bastante más de la historia de haber sabido que el slasher no era tan importante en la trama hasta el final, porque los personajes realmente son creíbles y llegas a sufrir por ellos, y en el caso de los empleados de campamento, llegas a sentir odio y asco por lo que hacen y por cómo son (no solo LGBTfóbos, sino bastante hipócritas). Aunque, si bien me alegra ver toda una serie de personajes LGBT cuya personalidad no se límita a ser «la persona LGBT», acabamos cayendo en tropos del terror adolescente como el deportista chulito.

Sobre el final, es extremadamente acelerado, una vez empieza la matanza, van todas las muertes una tras otra hasta llegar a la última donde se desvela al asesino, que por otro lado su identidad es completamente previsible y esta vez no por clichés del cine o porque yo vea venir estos giros de lejos, sino porque cuando presentan al personaje prácticamente gritan que será él el culpable.

El contador de muertes por supuesto acaba siendo bajo y quitando una muerte muy concreta que tiene un toque de justicia poética, resultan bastante simplonas. El asesino por otro lado, aunque con un disfraz simple, tiene una máscara que resulta intimidante y una motivación que si bien te permite estar de acuerdo con él, resulta medio fantasiosa.

En definitiva, una película que es entretenida y que sabe dejarte con mal cuerpo por lo que sufren los protagonistas en ese campamento, pero que juega con ser un slasher cuando deja eso de lado la mayor parte del tiempo.

Mr. Holmes

Mr. Holmes
Crítica de JPQP hace 6 dias

10
Esta es la clase de adaptación que merece un personaje como Sherlock Holmes.

Con la sinopsis pensé que sería la historia de un Sherlock en el ocaso de su vida al que se le presenta un último caso, y es mucho más un drama de un hombre que fue un detective legendario y ahora lucha contra la senilidad.

Al principio, las tres tramas presentadas (la de drama y dos casos en forma de flashback) me parecían no pegar del todo, pero cuanto más se nos presentaba, más me encajaba todo, dando sentido de que veamos esos flashbacks como contraparte de los eventos del presente.

Los actores hacen un papelazo y resultan completamente creíbles, y aunque Ian McKellen es quien evidentemente más destaca, Laura Kinney y Milo Parker no se quedan atrás.

En definitiva, es una película que debes ver si eres fan del personaje de Doyle, porque aunque plantean una historia nueva sigue siendo reconocible para quien conoce la obra.

Big Hero 6

Big Hero 6
Crítica de JPQP hace 6 dias

10
Otra de las tantas películas de las que pasé de ver en su momento y de la que me arrepiento de haberla dejado de lado.

En este caso era por lo de coger un grupo casi desconocido de Marvel y usarlo para lo que yo creía que sería la típica comedia de superhéroes adolescentes como podría ser Sky High, que casualmente también es de Disney. Lo cierto es que nada más lejos, aunque usa bastantes tropos del cine superheróico, la construcción de la historia, sabiendo jugar con los momentos dramáticos tanto como con la comedia, le dan un estatus especial incluso dentro de las animaciones de Disney.

La historia por supuesto no es el punto fuerte en tanto en que es muy previsible como es habitual en obras para todos los públicos, pero logra ser emocionante, haciendo que las típicas escenas tensas o de acción, en las que sabe que los protagonistas no están en peligro real porque es el comienzo del film, resulten entretenidas de ver.

Los personajes logran tener una personalidad muy particular y única aunque veamos poco de ellos, solo por su manera de reaccionar a las circunstancias, aunque por supuesto quien más destaca es Hiro que resulta bastante complejo para protagonizar este tipo de película, llegando a estar dispuesto a asesinar al villano con mucha frialdad .

El villano es interesante con su presencia intimidante y sus «poderes», aunque su identidad es muy evidente, incluso aunque pretenden hacer un red herring con Krei, desde la primera aparición de Callaghan se me hizo claro que él sería el villano .

Creo que lo más curioso acerca de esta película es como ahora se dice tanto lo de «esta película no podría hacerse hoy en día» sobre películas algo polémicas y, siendo este film uno tan blanco (aunque toque el tema de la muerte y el luto tangencialmente), probablemente esta sí que no habría podido hacerse actualmente con Disney siendo la dueña del MCU. Podríamos haber tenido un Big Hero 6 con mucha comedia e incluso de animación como aquí, pero no en esa fantástica ciudad que es San Fransokyo, y seguramente habríamos tenido cameos completamente innecesarios de SHIELD para relacionarlo con el resto del MCU; agradezco muchísimo que se estrenara cuando se estrenó y que simplemente con una ciudad hayan creado un universo único y particular, que por razones obvias bebe directamente de nuestro mundo, pero dándole a la ciudad tal carisma y presencia que es casi un personaje más de la obra.

En definitiva, si eres fan de género superheróico, es una película que debes ver; sino lo eres, también porque incluso siguiendo los tropos del género, lo hace de una forma que la hace especial.

Déjà Vu

Déjà Vu
Crítica de JPQP hace 7 dias

7
Es una película que puedes saber cómo va a acabar prácticamente leyendo la sinopsis.

Por ello para mí lo mejor ha sido la primera media hora en la que esa «sofisticada máquina» ni siquiera aparece y tenemo una trama sobre la investigación de un atentado que resulta muy entretenida.

Luego el desarollo de la obra versa sobre es tecnología que es básicamente magia y que, aunque resulta entretenida de ver (en especial el uso de planos que vamos viendo), se hace muy evidente por dónde irán los tiros. Todo para concluir con el desenlace más previsible que he visto en mucho tiempo.

Tal vez lo peor de este final es como estropean un elemento muy bueno que se nos ha planteado a lo largo del film, hemos ido viendo elementos que parecían estar fuera de lugar o sin demasiada explicación (alguno que tal vez gritaba demasiado «foreshadowing») y que básicamente venían a decir que al final el protagonista viajaría al pasado, que si no fuera porque es algo tan evidente, me hubiera incluso sorprendido lo bien encajado que estaba con la manera de presentarlos, todo para que al final el pasado se pudiera cambiar, haciendo que en realidad no tuviera un sentido real de que las cosas se estuvieran repitiendo de esa manera. Encima el protagonista se sacrifica al final, que además de otra vez resultar previsible, no provoca más que indiferencia porque simplemente estamos eliminando esa versión venida de un futuro (que con el cambio en la línea temporal ni siquiera existe más) para dejar la del presente...

Acerca de la súper-tecnología, al final resulta más un McGuffin que otra cosa: pudiendo hacer cosas extraordinarias dentro de lo que sería su utilidad (con cierta limitación para dar algo de tensión), pero que cuando se necesita dar emoción al film deja de funcionar de manera tan perfecta y el protagonista debe pasar a la acción.

Los personajes resultan interesantes aunque no llegamos a profundizar en ellos, por eso el protagonista destaca tanto, aunque ayuda muchísimo el carisma de Denzel Washington, que es un personaje que me ha interesado aunque supiera exactamente cómo iba a acabar.

La manera en que se plantea todo, tomando en base un atentado y una tecnología que es básicamente magia, me ha recordado a Source Code; aunque siendo esta última más reciente, si hubiera alguna clase de plagio u homenaje habría sido por parte de la película protagonizada por Jake Gyllenhaal y no de Déjà Vu.

En definitiva, es una película entretenida, pero se hace muy larga para lo que pretende contar y como conozcas historias similares a estas vas a saber cómo va a acabar incluso antes de empezarla.

Holmes & Watson. Madrid Days

Holmes & Watson. Madrid Days
Crítica de JPQP hace 1 semana

6.5
Me sorprende que con un planteamiento tan interesante y usando a un personaje tan universal, haya dado lugar a un resultado tan mejorable.

Al principio pensé que mi mayor problema sería lo de Holmes y Watson (en realidad de todos los personajes no españoles) hablando en un perfecto castellano, porque si bien entiendo que es parte del funcionamiento de la ficción y que hay que entender que en realidad hablan en inglés (y es de agradecer que los textos que deben aparecer en inglés aparezcan en dicho idioma), pensé que aunque Holmes pudiera realmente entender el español y hablarlo a la perfección, no existiría un cierto choque idiomático, y por suerte no es así; aunque la mayoría de personajes le hablan en español como si fuera lo más natural, un cierto personaje al conocer al detective y su ayudante, les habla en inglés, como sería de esperar.

El problema es que el resto de elementos fallan: la mayoría de escenarios se notan muchísimo que son eso, escenarios; las vestimentas también sufren de esto y sobre todo al comienzo parecen vestuario de una obra de ficción y no vestimenta real; los diálogos muchas veces suenan teatrales y grandilocuentes, que saliendo de boca de Holmes o incluso de Watson pueden valer (aunque a veces se acaban pasando), sin embargo en el resto de casos suena demasiado artificial, eso cuando no se dedican a lanzar datos aleatorios sea sobre Madrid o sobre el personaje de Sherlock Holmes; aunque lo peor del film es la cinematografía.

Los cambios de escena se hacen con fundidos (aunque no a negro, quitando algún momento puntual) a otra escena, mientras la escena anterior sigue en marcha; lo que podría funcionar y es una manera interesante de cambiar de escenas, el problema es que la mayoría de veces cambiamos a una escena de transición de un par de segundos del edificio donde tendrá la otra escena o de unos personajes para poder situarles en la nueva escena, cosa completamente innecesaria porque las nuevas escenas se entienden perfectamente sin estas.

También tenemos a veces escenas distintas, algo más largas y con cierto diálogo que no aportan nada a la trama y, cuando aportan algo a la construcción de los personajes, resultan demasiado cortas para tener un efecto real en dicha construcción.

Sobre los personajes, creo que en general funcionan en su papel, aunque acaban resultando bastante clichés. Holmes y Watson por su parte, siendo los personajes por los que vemos el film y siendo adaptaciones de personajes universales, funcionan a medias: Gary Piquer como Holmes hace un gran papel, aunque sus dotes deductivas están en mínimos, sí, le vemos hacer deducciones y de hecho como es habitual en obras así, llega a la conclusión sin que el espectador pueda seguir su razonamiento, pero casi no le vemos buscar pistas o deducir comparado con otras adaptaciones; José Luis García Pérez como Watson también tiene una construcción interesante, incluso con su rasgo de mujeriego que no ha sido tan habitual en otras adaptaciones, pero luego el personaje no acaba de aportar nada a la trama realmente y si faltara no cambiaría prácticamente nada del desarrollo de la historia.

La historia se alarga demasiado porque además de la trama principal vamos viendo el desarrollo de ciertos personajes, pero sobre todo varias escenas de teatro de variedades y otros artistas, que no aportan nada a la historia, haciendo que al final un caso cuya resolución acaba siendo previsible (incluso aunque no nos permitan seguir el razonamiento deductivo de Holmes) parezca más complejo de lo que en realidad es.

Sobre dicha resolución a mí me disgusta profundamente. Entiendo el punto de plantear que todo sea una conspiración y que para un caso así no haya sido un único criminal pero al final los culpables se van de rositas y no parece haber un castigo, aunque sea simbólico, por lo que han hecho; cosa que sería perfecta si no pareciera provocar indiferencia a los protagonistas (más allá de un diálogo que mantiende Holmes hacia el final) y es como si nada de lo que hemos visto hubiera importado.

Por como se construye la trama y se nos presentan las cosas, parece que Garci quería hacer una obra costumbrista en el Madrid de Galdós, teniendo los crímenes como trasfondo y que Sherlock Holmes haya sido un añadido. Y aunque algo que no me gusta de las series españolas es como añaden tramas secundarias para alargar la duración de la obra, creo que esta película hubiera mejorado mucho como serie, pudiendo hacer que esas escenas que he mencionado que no aportan nada, pudieran ser verdaderas tramas.

En definitiva, es un acercamiento interesante a la figura del detective, pero se queda muy corta como obra de misterio y, como obra costumbrista, no acaba de arrancar teniendo salpicado aquí y allá alguna escena de este tipo.

Una obra que recomiendo si eres fan del detective y disfrutas viendo o leyendo diferentes pastiches suyos, pero que incluso como fan puede que no acabe de cuajar para ti, porque falta mucho del espíritu detectivesco de la obra de Doyle.

Office Uprising

Office Uprising
Crítica de JPQP hace 1 semana

8.5
El título en español llamando a la película como Oficina zombie es bastante mentiroso y da una idea distinta de lo que es.

Es verdad que incluso dentro del propio film en un momento puntual se llama a los afectados zombies, pero no son tal cosa. En bastantes momentos sus movimientos y gruñidos hacen pensar en dichas criaturas, pero la mayor parte del tiempo son inteligentes y bastante conscientes de lo que hacen, además que no pueden infectar a otros.

La historia, aunque curiosa tampoco da para tanto, de hecho incluso el concepto de infectarse por una bebida ni siquiera es original, teniendo un concepto similar en iZombie por ejemplo. Así, el desarrollo se ve venir de lejos, principalmente cuando presentan un elemento o personaje sabes que va a tener un payoff hacia el final.

Probablemente lo más destacable es que la empresa fabrique armas; que en parte sirve para algunas críticas a ese negocio, aunque tampoco demasiado ingeniosas; la otra utilidad es para facilitar que los personajes tengan acceso a armamento cuando tengan que enfrentarse a los infectados.

Los personajes resultan bastante clichés, en especial el protagonista y su interés amoroso, sin embargo Mourad, aunque como «mejor amigo» también es muy cliché, lo de plantearlo como pacifista viviendo esa situación da para algunos de los momentos más divertidos del film. Otro que hay que destacar es Zachary Levi, quien tiene muchísimo carisma y queda perfecto en el papel.

El humor, no ha logrado hacerme reír en tantos momentos y quitando el ya mencionado Mourad y su pacifismo, lo que mejor ha funcionado es el gag recurrente del protagonista metiendo la pata por no leer las instrucciones de algo. Puntualmente algún que otro momento también ha logrado hacerme reír pero el resto ha sido un poco meh.

Un problema algo gordo que he visto es lo falso que es el efecto digital de sangre, que tal vez siendo una comedia podría pasarlo por alto pero es que hay tantas escenas en las que hay sangre salpicando que no había como no pensar en ello, y eso que alguna escena de acción es entretenida de ver y tiene buenas coreografías.

El final es lo que puedes esperar, lo único que me ha fallado es que la llegada de la policía no lleva a algún último diálogo gracioso o tal vez que la película acabe con algo al estilo «meses después» para ver qué ha sido de los protagonistas tras este evento .

En definitiva, una película divertida pero que es completamente previsible; si lo que buscas es una historia de zombies, tal vez en función de lo amplio que sea para ti el concepto, puedes considerarla como tal, pero para mí no lo es y si eres fan del género tal vez no te acabe de convencer. Igualmente, cuenta con lo que siempre destaco en estos casos: duración corta.

JPQP ha escrito 112 críticas que han sido valoradas un total de 305 veces.

30.5 %
26.2 %