Una película a la altura de las circunstancias.
James Wan muestra una gran precisión y técnica en la alternancia de su dirección. Algo que encuentro bastante raro hoy en día en este tipo de películas. Hay un verdadero estilo en “Expediente Warren: The Conjuring”, y por fin tengo la impresión de haber vuelto a la época de “El resplandor”, “El exorcista” Auténtico cine para los amantes del terror, no como ahora con películas “Me he burlado de los muertos y ahora me persiguen 2747”. Aunque también es verdad, que no inventa el género, ya que la película se basa en todo lo que se ha visto antes en películas de terror que tratan de espíritus, desde los años 80 hasta la actualidad. Incluso recuerda más a la anterior película del director, Insidious, pero está claro que el director domina el género y que los espíritus son un tema que le toca de cerca.
La película tiene un comienzo con un toque de trompetas que recuerda a "El Resplandor". A pesar de las referencias, Wan nos mete de lleno en esta historia que, todo hay que decirlo, está basada en hechos reales. La atmósfera es opresiva desde el principio, seguida de escenas efectistas y fantasmas lejos de Casper. El guión, nada sencillo, está bien escrito, de modo que seguimos el caso a través de dos ojos, el de la familia y el de los Warren. Sin ser excepcional, James Wan ha realizado sin embargo una muy buena película, muy bien construida y cautivadoramente dirigida. Hay algunos sobresaltos, y el suspense es eficaz a pesar de ser corto y el final poco sorprendente. Hay varias secuencias que aumentan la tensión además de que no sabemos cuándo van a aparecer los fantasmas, lo que es bueno, al igual de poco uso de los jump scares. El susto está garantizado. Una buena reconstrucción y una sorprendente banda sonora que combina la música de género con algunas buenas melodías setenteras. Las interpretaciones de los actores son absolutamente notables.
Para mí, la verdadera fuerza de la película reside en su capacidad para combinar el clasicismo del género con una preocupación real por la racionalidad (¡en lo irracional!). Tras el bajón de "Insidious", James Wan logra un buen éxito.
Trailer
Sinopsis
Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.
Ver ahora
Dirigida por James Wan 112min 2013
El 100% de expertos la han valorado positivamente con una media de 7,4
Sinopsis
Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.
Ficha técnica:
- Título original: The Conjuring
- Director: James Wan
- Página oficial: theconjuring.warnerbros.com
- Guión:
- Duración: 112 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2013
- Fecha Estreno: 2013-07-18
- Género: Terror Terror Suspense Suspense
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Evergreen Media Group New Line Cinema The Safran Company
- Presupuesto: 13.000.000 $
- Recaudación: 320.422.209 $
- País producción:
Trailers
Official Teaser Trailer
Official Main Trailer
Hide & Clap
A Life in Demonology
Behind the Scenes
I'm Trying To Sleep
Face-To-Face with Terror
Sheets In The Wind
Cindy Sleepwalking
Wanna See Him?
4K Full Movie Preview
Esta película pertenece a una saga
Críticos Prestigio
Ver todas
Siempre digo que los slashers los disfruto y casi que ni los considero terror porque ver a alguien acuchillar o desmembrar a gente, en su mayoría adolescentes, es incluso divertido, por muy retorcido que suene. Pero ya si nos metemos en casas encantadas o entidades demoníacas, mi predisposición cambia por completo. Por eso me he resistido tanto a ver Expediente Warren pero al final me han liado, así que por fin nos conocemos, Ed y Lorraine Warren, y he de decir que he sobrevivido.
Al principio parece que tenemos dos historias diferentes, aunque se entiende enseguida cómo se van a terminar entrelazando, ya que por un lado nos presentan al matrimonio Warren hablando de sus experiencias paranormales y por el otro a la familia Perron, que las está viviendo de primera mano en su casa. Una casa que ya pintaba turbia desde antes de entrar, que si ***contenido con spoilers*** , por algo será, que incluso si no tiene demonios ni presencias de ningún tipo esas maderas chirrían lo más grande y ya dan todo el mal rollo por sí mismas... ¿Sigo? Si es que no hace falta seguir, está todo a la vista. Pues nada, que ahí van, y pasa lo que pasa, sobre todo porque ese armario resulta que no lleva a Narnia.
Como hace bien poco vi Terror en Amityville, al principio me estaba recordando un poco a aquella, pero nada que ver, sólo se parecen en que las dos familias toman la peor decisión de sus vidas al elegir dónde criar a sus hijos, pero esta tiene todo lo que no tenía aquella. Desde el principio la ambientación te atrapa y no te suelta, la casa es un personaje más, cada rincón, cada sombra están ahí puestos por algo, y cada ruido te tiene con los cinco sentidos alerta y el crucifijo a mano por lo que surja. Ha habido varios momentos en los que tenía un ojo medio cerrado esperando el golpe, pero da igual cuánto lo esperes, lo que he blasfemado cada vez que he pegado un bote en la cama haría que me vinieran a exorcizar a mí, poca broma esa. La tensión no se va en ningún momento, todo lo contrario, se queda contigo hasta que aparecen los créditos, y cuando los Warren llegan a la casa, la cosa se pone seria a pesar de la parafernalia que llevan consigo.
Tenemos muñecas diabólicas, demonios, espíritus, niñas en camisón que dan incluso más mal rollo que el mismísimo Satanás, sótanos a los que ya sabemos que es mala idea bajar y más a oscuras, posesiones, exorcismos... Hasta romance, que los Warren se quieren mucho. Pero sobre todo tenemos a Patrick Wilson y Vera Farmiga llevándose de calle la película y eso que no aparecen tanto como la familia protagonista, que esa es otra, también tenemos a Lili Taylor, Ron Livingston , Mackenzie Foy o Joey King por ahí.
Ahora entiendo por qué los Warren y su Conjuring son tan famosos y tan importantes en el género del terror. No sólo he abierto los ojos, casi se me salen de las órbitas con cada susto, y no han sido pocos, pero han merecido la pena. Claro, que las risas al verla con buena compañía también hacen mucho.
Valoraciones en tu crítica:
Casas encantadas, posesiones demoníacas y muñecos infernales. La quintaesencia del terror sobrenatural condensada, que no por ello simplificada, en uno de los títulos más importantes que nos ha dejado el género en los últimos tiempos y, a su vez, en un claro ejemplo de cómo construir una historia sólida sin necesidad de reinventar la rueda. Un clásico relato de presencias malignas con el que James Wan, alejándose del efectismo mostrado años atrás en 'Insidious', no solo opta por no renunciar a los códigos habituales del cine de terror, sino que además, y anteponiendo en todo momento la creación de la atmósfera frente al susto fácil, los va integrando hábilmente entre el drama familiar y personal que acompaña a los protagonistas. No es que Wan no recurra a los típicos jumpscares, pero siempre en su justa medida, sin artificios innecesarios y entendiéndolos como la culminación final —y necesaria— del creciente aura de tensión que acompañará a sus personajes, así como a nosotros mismos, a lo largo de casi dos horas de pura pesadilla paranormal.
El director, huyendo así de la arquetípica figura del protagonista unidimensional, histérico y altamente odioso de tantas otras cintas de terror, se esfuerza en dar el suficiente espacio a sus personajes tanto para que podamos adentrarnos en su psique como, sobre todo, para que lleguemos a preocuparnos por ellos en su particular cruzada contra lo imposible. Al final resulta difícil no empatizar con esa madre de familia que solo quiere lo mejor para los suyos —genial Lili Taylor en el papel— como, del mismo modo, con ese matrimonio de parapsicólogos, encarnados maravillosamente por Vera Farmiga y Patrick Wilson, que no dudan en enfrentarse a lo desconocido, por mucho tormento emocional que les cause, con tal de ayudar a quien requiera de sus peculiares servicios. Reparto de lujo para una película que, lejos de ocultar sus influencias, las abraza con orgullo para crear todo un viaje a los rincones más recónditos de aquello que escapa a nuestra comprensión y, de paso, una de esas experiencias cinematográficas donde pasarlo mal, por paradójico que resulte, es toda una gozada.
Valoraciones en tu crítica:
Me ha gustado el ritmo que acompaña a toda la película, al intercalar la presentación de los Warren con la introducción del caso de la casa se mantiene la tensión desde el principio sin esperar a mitad de la historia para que la película despegue.
También me gusta que hasta bien avanzada la trama no se vea 'nada'. Pasos, palmadas, ruidos, movimientos... Soy partidaria de que insinuar es mejor que mostrar.
El final es lo que encuentro más flojo porque me ha parecido un poco 'fácil', pero tampoco tengo queja. Y me habría gustado saber más de las presencias que habitan la casa (seguramente es culpa de 'La maldición e Hill House' y 'La maldición de Bly Manor').
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Expediente Warren: The Conjuring es una película de terror protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Dirige James Wan.
Los Warren son un matrimonio que estudia y combate lo paranormal. Una familia que está pasando por una aterradora situación, es pedirá ayuda.
La película que dio pistoletazo de salida a todo un universo propio. Y no fue para menos.
La ambientación, una casa apartada de todo, el lago frente a la casa, un árbol que pare...
Expediente Warren es una película que sigue las pautas de terror clásico. Se nutre de El Exorcista, Poltergeist, incluso Los pájaros. Es cine de terror del de antes, del que realmente da miedo. Todos los elementos que aparecen son conocidos, pero no se perciben como tópicos.
Como las pelis de miedo se han puesto de moda, me esperaba que Expediente Warren flaqueara en algún punto de la trama, pero lo cierto es que la tensión que destila se dis...
Para mi de lo mejor de la saga, creo que tiene muchos aspectos muy buenos juntos, un gran comienzo que dio pie a que siguieran haciendo una película tras otra, los Warren nos tienen enganchaditos a su más que prolífica saga, aunque tiene subsagas que fueron creadas a partir de esta (como es el caso de «La monja» o «Annabelle»).
Buen reparto, sobre todo Lorraine y Ed Warren, los cuales son perfectos en su papel y no se imaginan otros actores q...
Posiblemente de lo mejorcito que sea ha hecho en el terror en los últimos tiempos. Toma elementos de algunos clásicos como El exorcista, los adapta a la actualidad y los reinventa para que la trama enganche y cause tensión incluso aun siendo bastante tópica (porque a ver, las casas encantadas y los exorcismos no son nada nuevo, las cosas como son). La pareja protagonista tiene una química brutal, son creíbles en sus papeles y hacen que te meta...
Primera peli de lo q parece q como minimo sera una trilogia, de lo mejor del genero de terror q he visto, estas en tension desde el principio hasta el final
De lo mejor en cuanto a terror de los últimos años. tienes que verla si o si.
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
The Conjuring 2
Annabelle
Insidious
Evil Dead
The Purge
Sinister
Mama
World War Z
The Exorcist
It
The Ring
Funny Games
[REC]
The Heat
Orphan
7,5
7,5



