Críticas de La hermanastra fea

Logeate para poder valorar esta película

Elvira lucha contra su hermosa hermanastra en un reino donde la belleza reina suprema. Ella recurre a medidas extremas para cautivar al príncipe, en medio de una despiadada competición por la perfección física.

2025
109 min
Terror Comedia Fantasía Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La hermanastra fea

6 / 10
Aunque obviamente recuerda a la Cenicienta, no la calificaría como un retelling, porque la chiquilla está más de fondo que otra cosa, pero si que me parece una buena base para la historia que se nos cuenta.

En este caso nos centramos en la hermanastra fea de Cenicienta y como un amor platónico por el príncipe la termina destrozando tanto por fuera como dentro. Pasamos de una chica que parece buena ( aunque tampoco lo tengo tan claro porque su madre se casa por dinero ), a otra que se obsesiona de tal manera con su belleza, su delgadez y con conseguir casarse con el príncipe que es capaz de aguantar con tremendo gusano de ¿¡3 kilómetros!? metido por Dios sabe donde.

El toque oscuro y macabro de la película me parece un acierto. Es asquerosita pero sin pasarse, el nivel va subiendo poco a poco, tan solo he tenido que apartar la mirada un par de veces, ( cuando le cosen las pestañas postizas o se corta los dedos del pie ), y yo este tema lo suelo llevar mal, así que en ese sentido se deja ver.

Por el contrario, la duración se me ha acabado haciendo pesada, especialmente en la última mitad de la película y eso por desgracia ha hecho que no acabara disfrutándola tanto.

Un buen mensaje sobre los cánones de belleza mezclado con un poco de body horror.

Pd. Me ha chocado bastante que llevase aparato dental para la época en la que estaban…

- ¿Qué es lo que más te ha gustado? El enfoque grotesco de una historia tan “Disney”.
- ¿Qué es lo que menos te ha gustado? Se duración, se me ha terminando haciendo pesada pese a que estaba siendo entretenida.
- ¿Qué título alternativo le pondrías? Velasque, yo soi guapa?

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
Buh! Cómo me cuesta el daño autoinfligido.
¿He apartado la mirada? Sí, he partado la mirada. Y casi algo más saco.
Buneíssima descripción de ciertas identidades de la mjuer y del hombre en la cultura del emparejamineto por belleza a la carta (la voy a llamar así hoy) no tan lejana, relaciones uso y abuso familiares, machismo en distintos momentos, y muchas cosas más.
Las histórias en las coreografías (hay una par) son muy divertidas y bastante explícitas.
No necesita a Cenicienta para explicar-se, y se dedica a ella lo justo, pero le queda muy bien.

Película para una buena conversación de debate reflexivo.

Valoraciones en tu crítica:

7.5 / 10
La hermanastra fea es una película dramática con algo de 'body horror', protagonizada por Lea Myren.

Elvira es una joven tan soñadora y romántica como poco agraciada, con mucho mundo por conocer, y será objeto de un tratamiento de belleza, al tiempo que trata de ser la protagonista de un baile al que el mismísimo príncipe, al que todas las jóvenes pretenden, estará presente.

Vaya sorpresita.
Estamos ante una de esas películas que tiene como tema principal la crítica de la búsqueda de la belleza ante todo, de forma que el fin justifica los medios. Así, esta joven se moverá en un despiadado y superficial mundo, realizándose un duro tratamiento de belleza medieval, sin anestesia ni nada, mientras sueña que su vida pudiera convertirse en el cuento de la Cenicienta.

La película tiene una gran y muy convincente puesta en escena, con unos decorados llenos de color y flores, cortinas, esos vestidos, pero a la vez, transmite un ambiente oscuro, turbio, que junto a la espléndida interpretación de la protagonista, todo alcanza un nivel de credibilidad que logra inquietar o incomodar de vez en cuando.

¿Qué es lo que más me ha gustado?
Muchas cosas. La ambientación, la actuación de la protagonista, pero también el ritmo y el tempo de la historia, cómo vamos viendo la evolución de la protagonista, y sin embargo siempre estará detrás de un moratón, de una medio máscara. Está embelleciendo, pero no conseguimos apreciarlo porque el camino "la estropea". Y cuando por fin es bella por fuera, habrá dejado de serlo por dentro.

¿Qué es lo que menos me ha gustado?
La escena de las pestañas . No la suprimiría, está claro que tiene que estar, pero me ha hecho torcer el morro bastante.

Título alternativo.
La feicienta.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Bueno, una película diferente a lo típico, atreviéndose a un algo más, aunque ese algo más roce o supere a veces lo asqueroso, grotesco, dantesco y más calificativos del estilo. No veía algo así desde la película "La Sustancia".
En algunos sitios la posicionan como comedia, entre otros tipos, y pues...no sé...poco o nada diría que tiene de eso.

-El precio por tu sueño...

La película trata o más bien tiene relación con el cuento de la Cenicienta, pero claro, desde el punto de vista de una de sus hermanastras.

En general diría, que empieza bien, ves por donde va a ir los tiros de la historia, pero si que desde la mitad hacia el final se me ha hecho algo más pesadita, pero aún así te quedas viendo por donde va a ir la vida de esta chica.

Conforme vas viendo todo, al final como que sientes cierta pena por varios personajes, en concreto de uno, en el que parece el típico muñeco roto que hace lo imposible por encajar, y se va perdiendo la idea de que lo importante es estar bien con uno mismo y tarde o temprano llegará esa persona que te complemente.

El elenco principal es protagonizado por féminas, son las que tienen el peso de la película, con unas caras que me eran conocidas como eran Flo Fagerli y Ane Dahl Torp. En cambio, las que no conocía son las que me llamaron algo más la atención, con el caso de Thea Sofie Loch Næss, y sobre todo por la protagonista, Lea Myren.

------

-¿Qué es lo que más te ha gustado? Ese atrevimiento en contar algo más sobre esta historia súper conocida, como darle un giro de tuerca al asunto.

-¿Qué es lo que menos te ha gustado? Puede hacerse pesada en algunos momentos

-¿Qué título alternativo le pondrías? "El precio por tus sueños"

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Para su primer largometraje, la cineasta noruega Emilie Blichfeldt deconstruye, plano a plano, la visión de los cuentos de hadas clásicos de la literatura y nos ofrece una relectura espeluznante del famoso cuento de Cenicienta, todo a través de una visión feminista en un mundo patriarcal sobre el mandato de la belleza y una reflexión sobre la identidad, el sufrimiento, la rivalidad femenina y la necesidad de reconocimiento.
"La Hermanastra Fea", da pleno sentido al refrán "para estar guapa hay que sufrir". Menos mimada y empujada por su madre a acatar voluntaria o forzosamente los dictados del patriarcado. Esta antiheroína, llamada Elvira, se infligirá terribles tratos a sí misma en un intento de igualar en belleza a su media hermana, hija del hombre con quien su madre se casó por interés. Con este sueño permanente, que gradualmente se convierte en pesadilla, la película muestra su naturaleza de cuento de hadas, mostrando los rasgos de carácter más oscuros del personaje y convencida de que solo la belleza tiene valor. Sumergiéndose rápidamente en el horror corporal, el metraje nos muestra las operaciones a las que se somete Elvira. Una corrección de la nariz, la extensión de pestañas, un tratamiento de adelgazamiento inesperado o una costura de epidermis en primer plano. Y lo peor será demostrar que el zapato realmente le queda bien. La directora asume un enfoque de género, jugando también con los códigos de los espectáculos de cabaret o las comedias musicales de antaño, y convirtiendo su historia en el duelo despiadado entre Elvira y su media hermana. La banda sonora es una extraña mezcla musical, desde una melodía de arpa hasta música electrónica, pasando por una composición mezclada con gritos estridentes, "La hermanastra fea" se muestra como un cuento noruego sádico, cruel y moderno.

Reto:

¿Qué es lo que más te ha gustado?
La actuación de Lea Myren y como la directora filma las escenas quirúrgicas sin rodeos logrando crear incomodidad entre nosotros, los espectadores.

¿Qué es lo que menos te ha gustado?
El Príncipe y sus amigos, me han recordado a las películas de institutos. Parte de la banda sonora.

¿Qué título alternativo le pondrías?
¿ Pero qué haces Elvira?

Valoraciones en tu crítica:

8.5 / 10
La hermanastra fea…. Mejor dicho horrorosamente vestida y peor maquillada. Y si ya le pones una ortodoncia podrida es para salir corriendo.
Elvira es el nombre de nuestra patita fea y sueña con casarse con un principe de novela pero le aparece un Guillermo Tell con bastantes dioptrias y se olvida de poner la manzana fallando estrepitosamente la flecha del amor. Cosas de la monarquia chunga que hasta en los lazos de Oniria pierde las formas.
Su nuevo papá por gracioso y grotesco ira por la via ràpida al infierno. Empezamos bien con el patriarcado tóxico y romperemos el cànon Disney.
Me encantan los títulos de crédito acompañados por musiquita de paseo por la mesa de banquete puesta y la cabeza del patriarca rodeada de manjares, creo que voy a disfrutar de este cuento gótico nórdico.
Pero las verdades ponen las cosas en su sitio y solo interesa el dinero de mamá. Pobre Elvira Ricitos de Marrón.
Llegan notícias de palacio y un mensajero anuncia que el Rey y su hijo el principe Julien van a montar una fiesta con baile real en cuanto pasem cuatro lunas, invitando a todas las virgenes del reino.
Como le gusta a la monarquia montar bacanales.
Pero habrá que llevar a Elvira al doctor Esthetique que le recomendará quitarse los braquets y donar su nariz a la ciencia.
El suelo chorreando sangre garantiza una posible carniceria. La nariz n. 7 encajará perfectamente para la época en la que estamos aunque la convertirà uno dias en la chica de la máscara.
Tambien tendrá que pasar por la escuela de etiqueta más prestigiosa del reino regentada por la Señorita Sophie un cruce entre la Srta Rottenmeier y la profesora Lydia Grant, esa que decia que la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor. Y con sangre que añadía yo tras pasar por la escuela de Ted Nugent.
Habrá muchas aspirantes para escoger entre tanta niña pero no tendrán que preocupar-se si no salen victoriosas pues el baile estará lleno de la nobleza y el poder y seguro que acaban todas colocadas.
Pasará a la siguiente ronda porque mamá pagará el peaje para incluirla en la segunda fase .
La Rottenmeier además de torturadora sádica es ‘libiana’ fijo y le dará la fórmula mágica para perder peso. un huevo de solitaria, que es un remedio muy viejo .
Para liar más la cosa pasamos al culebrón, pues su hermosísima hermanastra Agnes flirtea con el picaflor del mozo de cuadras y tras ver el primer culo, saldrá el miembro cirilo para perpetrar la enculada patrocinada por Parmalat . Asi no llegarás al baile integra.
Continuaremos con el tratamiento al más puro estilo Clockwork Orange porque siempre hay que rendir pleitesía al maestro Kubrick.
Agnes caerá en desgracia y favorecerá la ascensión de Elvira, pero cuidado que los sueños que se materializan también tendrán un precio carísimo a pagar. Y el dinero no bastará. Pero nuestra prota se pondrá cada vez más horrorosa y egocéntrica a medida que se vaya transformando y el cuento pinta cada vez más a pesadilla.
La madre de Agnes se le aparecerá para acabar de liar más el cuento y le regalará el kit de Milicienta completo .Y aquí si que se acaba de liar bien la cosa .
QUE ES LO QUE MENOS ME HA GUSTADO? Me ha gustado todo en general, pero por ponerle una pega los momentos musicales me han sobrado un poco.
QUE ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO?
El pupirri de cuentos que pasan por la batidora de sus creadores es de matrícula de honor. Lo tiene todo en su justa medida y no abusa en demasía de nada en especial. Hasta los momentos gore y asquito están bien proporcionados.
La crítica al canon de belleza y de los cuentos de princesas modernos patrocinados por las redes sociales, influencers y demás parafernalia es brutal, pues no llevarán a buen puerto a cualquiera que les haga caso. Y por desgracia veo a pocos adolescente que no estén encarrilados ya. Esperemos que sea solo fruto de una época y maduren, porque todos hemos pasado por un momento de rebeldía . O al menos eso deseo.
QUE TÍTULO ALTERNATIVO LE PONDRÍA ?
- Casa de locas.
Moraleja:
- Mientras Papi sigue criando malvas, Mami se follará hasta a los ratones .
.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Versión distorsionada, oscura y siniestra de la Cenicienta, no es el cuento como tal y es muy diferente, además la película no se centra en la supuesta Cenicienta, si no en la hermanastra, que en este caso es, la hermanastra fea.

Las primeras secuencias de la película ya dan como grimilla y encima con esos vestidos tan pomposos, ese decorado, me esperaba un tostón infumable, pero todo lo contrario, la historia me ha conseguido atrapar desde el primer minuto, no tiene partes de relleno, aquí todo lo que sucede tiene un por qué y con un ritmo adecuado para su narrativa, ni muy lento ni atropellado.

Y en estas nos encontramos con la hermanastra fea, la supuesta Cenicienta es un mero complemento de la película para relacionarla con el famoso cuento, pero centrándome en el film, nos encontramos con una chica fea, sí, pero amable, pero un buen día al príncipe de turno no se le ocurre otra cosa que convocar un baile para encontrar a su futura esposa, vamos que si te toca te llevas el premio gordo, la lotería con todo lo que supone de sus riquezas. Es ahí cuando a la hermanastra fea hay que tunearla, tiene que estar espléndida para dicho baile.

La evolución del personaje principal, Elvira, la hermanastra fea es brutal durante toda la película, pero no solo a nivel físico, que también, si no en su forma de ser, de amable a envidiosa, ya no es tan buena y además con la presión de conquistar al príncipe empieza a tener ciertas paranoias, una clara evolución e incluso involución, esta chica pasa por muchos registros.

El largometraje tiene muchísimos puntos fuertes, en general todo es notable, pocas pegas le puedo poner a esta versión de la Cenicienta tan peculiar y oscura.

Para empezar la actuación de Lea Myren siendo la hermanastra fea es sobresaliente, me ha encantado su actuación, especialmente a nivel expresivo, aunque en general el elenco está correcto, pero ella sin duda destaca por encima de todos, es verdad que lleva gran parte del peso de la narrativa, pero aunque el guion le permite lucirse, lo hace de forma tan convincente que consigue atraparte como tela de araña.

Por otro lado, tanto maquillaje, vestuarios, decoración y en general la ambientación es muy notable. Y lo que la hace diferente sin duda a este largometraje es su tono oscuro, siniestro y desagradable, porque hay secuencias muy explícitas no aptos para todos los públicos, da mucha grima y para los más aprensivos lo van a pasar un poquito mal en algunas secuencias de la cinta.

Grata sorpresa me he llevado con esta película dirigida espléndidamente por la directora Emilie Blichfeldt, tiene que estar muy satisfecha por el trabajo hecho.

En definitiva, si te gustan los cuentos que no tiene por que ser del todo felices esta es una buena elección, pero no solo por ser como una especie de cuento, es que la historia y la forma de enfocarla es muy atractiva, yo no iba con las expectativas demasiado altas y menuda sorpresa. Es durilla de ver, pero sin ninguna duda es totalmente recomendable también por la buena crítica social que hace.

P.D. En la rinoplastia se me ha pasado por la cabeza el de la nariz de Andy y Lucas...

Desafío especial Verano 2025:

¿Qué es lo que más te ha gustado? El tono oscuro, siniestro y especialmente desagradable de la película, la interpretación de la actriz principal... para no alargarme, la película en general.

¿Qué es lo que menos te ha gustado? No le puedo poner pegas a una película notable en todas sus facetas.

¿Qué título alternativo le pondrías? Que duro es ser guapa.

Valoraciones en tu crítica:

Nos encontramos, una vez más, ante un retelling del clásico cuento de La cenicienta, en la que esta no es la protagonista. Ya la hemos escuchado suficientes veces con su “pobrecita Cenicienta, que mal lo ha pasado”, cuando es una chica rubia, delgada y de ojos azules. Ya basta de escuchar a las figuras normativas, ahora es el turno de las feas, concretamente de una de sus hermanastras, aquellas que siempre nos vendieron como las crueles, malvadas y envidiosas de la historia. Bueno, es que quizás las malvadas estaban hartas de ser ceros a la izquierda, quizás Cenicienta siempre se colocaba por delante de ellas para quitarlas el protagonismo.

Como ya en su momento vino a denunciar Leandro Fernández de Moratín en “El sí de las niñas”, la película muestra cómo con el primer hilo de sangre que se desliza por las piernas de una niña, esta pasa a ser una pieza a la venta. Y aunque la juventud es un divino tesoro, para ser una pieza bien valorada es necesario que vaya acompañada de la belleza, ya que, como nos han repetido en cientos de películas, con ella puedes abrir las puertas de una nueva vida.

Y esto es lo que le sucede a Elvira, la protagonista, que se muere por el amor del príncipe, pero sabe que nunca se fijará en ella. Con la ayuda de una madre muerta de ambición, comienza a esculpir todo su ser: una nariz más fina, una cintura más pequeña o unas pestañas que enmarcan sus ojos. Y todo esto para gustarle a un tío… de verdad, tenemos que superar eso de creer que un hombre es nuestra salvación y que gustarle es lo mejor que nos puede pasar… si luego la mayoría son unos cretinos que no saben ni cual es nuestra comida favorita.

En la película de “La bella y la bestia” decían que la belleza está en el corazón, como si las personas “feas” tuvieran que contentarse con ser, al menos, buenas personas. Ya no nos engañas Walt Disney, nos negamos a aceptar que haya un canon de belleza único, porque lo que para mi es feo, para otra persona puede ser la más sublime de las bellezas.
Así que, por favor, dejad de poneros pómulos, de pincharos botox, de estiraros la piel; Isabel Presley ya hay una, y estoy convencida de que su caja de Ferrero Rocher sigue intacta.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado?: No es el típico retelling que coge a la princesa y la convierte en una víctima aún mayor, así que supongo que eso es lo mejor.
- ¿Qué es lo que menos te ha gustado?: La historia no aporta muchas novedades, quizás es que a mi no me interesan demasiado los retelling de cuentos clásicos y no soy su publico objetivo, pero me ha dejado muy fría.
- Título alternativo: Velaske, Yo Soi Guapa?

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 24