Uno de los grandes clásicos del siglo pasado cuya historia sigue impresionando. Estrenada en 1998, "El show de Truman" fue un éxito colosal tanto de crítica como financiero. Cuando la volvemos a ver hoy, tiene una fuerza innegable nacida de la milagrosa complicidad entre el autor, Peter Weir, y su guionista, Andrew Niccol. Se nos presentan los personajes principales de la historia: Truman Burbank, el ingenuo e inocente héroe interpretado por Jim Carrey, que se sale completamente de los papeles cómicos que le daban en la época; Meryl, su insufrible y castradora esposa interpretada por Laura Linney; y Christof, un director de telemarketing que se cree Dios ¡interpretado por Ed Harris! La película se sitúa en una pequeña y hermosa ciudad de Estados Unidos llamada Seahaven. Un pueblo donde siempre hace buen tiempo, donde todo el mundo sonríe, con vecinos simpáticos, jardines verdes... ¡y focos que caen del cielo! Al cabo de media hora, el espectador empieza a comprender el verdadero tema de la película, ¡donde todo el mundo no hace más que levantar sospechas sobre la teoría de la conspiración en Truman! La idea es bastante original y está magistralmente llevada por Peter Weir. La dirección de actores es excepcional: Jim Carey está fabuloso en el papel de Truman, como he dicho más arriba, y Ed Harris hace una muy buena interpretación. El director ha prestado especial atención al reparto femenino, Laura Linney y Natascha McElhone no sólo están deslumbrantes, sino también excelentemente fotografiadas. Aunque obviamente trata de la telerrealidad, esto es sólo un apéndice del tema principal, que es una crítica de un mundo en el que el libre albedrío se haría imposible. Una especie de cuento orwelliano revisado, en cierto modo.
Trailer
Sinopsis
Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.
Ver ahora
Participa en el nuevo desafío comunitario de películas , únete a otros usuarios, ¡vuestros avatares peligran!
Dirigida por Peter Weir 103min 1998
El 95% de expertos la han valorado positivamente con una media de 8,1
Sinopsis
Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia.
Ficha técnica:
- Título original: The Truman Show
- Director: Peter Weir
- Duración: 103 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 1998
- Fecha Estreno: 1998-06-04
- Género: Comedia Drama
- Idioma original: Inglés
- Estudio: Paramount Pictures Scott Rudin Productions
- Presupuesto: 60.000.000 $
- Recaudación: 264.118.712 $
- País producción:
Trailers
"Escape Town on a Bus" Clip
Every Time Jim Carrey Spots a Creepy Fake Ad
The Truman Show (1998) Trailer #1 | Movieclips Classic Trailers
The Truman Show - Trailer
Trailer
Críticos Prestigio
Ver todas
En el momento de su estreno todavía no lo sabíamos, pero 'El show de Truman' era, en cierto modo, como un profético anticipo de lo que estaba por llegar. De todo ese fenómeno que supondrían los reality shows y que, apenas un par de años antes de que millones de personas fuesen abducidas por aquel morboso espectáculo que supuso 'Gran Hermano', ya nos presentaba algo similar a través de la figura de Truman Burbank, un hombre aparentemente normal cuya completa existencia, ya desde el mismo instante de su nacimiento, forma parte del programa de televisión más longevo y ambicioso de la historia. La vida en directo, como bien nos vendían los realities en su momento. Una farsa metódicamente planificada de falsos amigos, donde la libertad es una ilusión y en la que absolutamente todo, tal y como le gusta afirmar al artífice de tan gigantesco teatro, es mentira salvo el propio Truman. «Él es auténtico. Es real».
Pero, ¿cómo sentirse real cuando todo a tu alrededor es falso? ¿Cómo no sentir que tu mundo interior se derrumba bajo la certeza de que el exterior es pura ficción? Casi como si de una versión moderna de la caverna de Platón se tratase, todo cuanto Truman ve y acepta como cierto, siempre desde ese aura de infinita inocencia que Jim Carrey nos regala, no es más que la mera proyección que aquellos que le rodean, ajenos a los invisibles muros de tan engañosa utopía, han diseñado para él. Su particular búsqueda de la verdad no solo daba paso a una profunda reflexión sobre la cada vez más difusa línea entre realidad y ficción, sino también a una de las más enternecedoras y, al mismo tiempo, desgarradoras metáforas jamás filmadas sobre los límites del entretenimiento y, muy especialmente, sobre la necesidad de encontrarse a uno mismo, así como el lugar que ocupamos en el mundo, entre esa maraña de preceptos programados a los que llamamos vida. De, a fin de cuentas, alcanzar esa tan ansiada libertad que supone, aunque ello implique también equivocarse, el ser capaces de vivir nuestra propia vida.
Y, por si no volvernos a vernos al otro lado de la pantalla: buenos días, buenas tardes y buenas noches.
Valoraciones en tu crítica:
Película maravillosa en la que seguro alguna vez habremos pensado algo así, en plan de sentirnos vigilados al realizar algunas cosas en la vida. Jim Carrey hace un gran papel, diferente a lo que suele hacer habitual, en sentido de sus gestos faciales y demás.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Es una obra maestra, tanto de guion como de interpretación con un poderoso Jim Carrey
La vi, porque tuve mi temporada de películas psicológicas, pero las quería en el sentido de Origen, y vi esta. Vale sí, tiene un trasfondo psicológico y todo lo que queráis pero hay críticas de que la película es muy complicada de entender y no es así: abrid la mente, amigos.
No es neceario comentar nada mas. Es una excelente pelicula.
Uno de los grandes clásicos y una de las mejores películas de Jim Carrey. Con una premisa sencilla pero con un gran resultado y un papelón. Es de esas películas que todo el mundo debería verla y plantearse varios asuntos, como hasta donde es capaz de llegar la televisión con una persona para conseguir audiencia.
Siempre me chirrió algo, que todo giré en torno a una historia de amor más de su propia libertad y de su propia existencia , pero a...
Para mí, ''El show de Truman'' es una película sencillamente maravillosa. Es posible que me viese condicionado por la época que la vi y por la situación en que la vi y por eso se encuentra en mi top ten de películas preferidas. No obstante, si algo es cierto es que dispone de una premisa muy original y con papelones como el de Jim Carrey (de los mejores de su carrera) o el de Ed Harris. Esta película te hará plantearte ciertas cosas y te dejar...
Curiosidades
Comparte los secretos, anecdotas o curiosidades que conozcas sobre esta película.
Películas Similares
Forrest Gump
Secretary
蜜桃成熟時
La vida es bella
Family Man
Antz (Hormigaz)
8,2
8,1 









