“Yo no soy muy listo, pero sé lo que es el amor”.
Todo un clásico y una de las eternas pendientes, todo el mundo me miraba raro, como si viniera de otro planeta, por decir que no había visto esta película. Pero hace poco me la recomendaron de tal manera que ya no la he querido posponer más.
No tenía ni idea de que una de las escenas más famosas de la película, y seguramente la frase más icónica, que ya forma parte de la historia del cine, ocurrían justo al principio. Pero tiene sentido, porque ahí sentado en ese banco, esperando no sabemos el qué o a quién, Forrest Gump nos cuenta su historia, a nosotros y a cualquiera que se siente ahí dispuesto a escucharle. Y menuda historia.
Desde su más tierna infancia seguiremos a Forrest, y mira que es difícil seguirle con lo que corre, pero iremos siendo partícipes de cada una de sus aventuras y desventuras, de cada uno de los logros que irá alcanzando. Porque tal vez no tenga un gran coeficiente intelectual, pero nunca se rinde, y las enseñanzas de su madre son una auténtica maravilla, las que todo el mundo, sobre todo los niños, deberían escuchar, y él las tiene muy presentes. Veremos cómo crece, cómo progresa en la vida y va consiguiendo lo que parecía impensable, no sólo para él, sino para la mayoría de los mortales, porque incluso sin correr llegará muy lejos. Pero siempre lo hará con una filosofía de vida preciosa, y es que estando nada menos que en ***contenido con spoilers*** , y sobre todo nunca olvidará a la primera persona, sin contar a su madre, que fue amable con él cuando nadie más lo era. Y no sólo seguiremos a Forrest, sino que gracias a él y a sus hazañas iremos viendo también la historia de los Estados Unidos, los diferentes presidentes y momentos clave, como la ya mencionada ***contenido con spoilers*** . Pero sobre todo veremos un gran sentido del honor, de la amistad y del amor.
He leído muchas veces que la gente considera a Jenny la mala de la historia, una villana incluso, y no estoy para nada de acuerdo. Tuvo una infancia muy difícil, ***contenido con spoilers*** y después no le ha ido mucho mejor. Tal vez no haya tomado las mejores decisiones, algunas son bastante cuestionables, pero siempre ha perseguido sus sueños, incluso si cuando los ha alcanzado no ha sido como le habría gustado. Y, ante todo, ***contenido con spoilers*** , a pesar de no estar siempre ahí ni demostrarlo de la mejor manera. Simplemente es un espíritu libre, su estilo de vida ha sido muy diferente al de Forrest, sus pasos la han llevado por otros lugares, pero no creo que por eso sea mala persona, ni siquiera ***contenido con spoilers*** , que tampoco creo que lo hiciera por pena ni nada por el estilo, insisto con que ***contenido con spoilers*** , y es ese momento el que lo cambia todo, estoy convencida, ya que ***contenido con spoilers*** .
Reconozco que pensé que no me iba a gustar tanto, que la ponen tan por las nubes y me la han recomendado tanto que las expectativas me iban a jugar una mala pasada, pero me ha gustado muy mucho. La duración también me daba un poco de miedo, pero cuando me he querido dar cuenta apenas me quedaba media hora. Es una historia realmente dramática y llena de tragedias, tanto en la vida del protagonista y sus seres queridos como en el contexto en el que sucede todo, pero es de esas películas que te hacen sentir bien y te dejan el corazón calentito y blandito. Está cargada de sentimiento y Forrest Gump es una persona tan inocente pero tan sincera, que compensa su falta de intelecto con una enorme inteligencia emocional, que es muy difícil no cogerle cariño y encontrarte con una pequeña sonrisa durante más de una escena. Pero también he terminado llorando a mares y con el paquete de pañuelos al lado, el momento que más me ha roto ha sido cuando ***contenido con spoilers*** , no se puede ser más puro, y desde esa escena ha sido un no parar de lágrimas.
También es cierto que he descubierto que algunos memes que conocía y he visto muchas veces son de esta película, empezando por ese saludo de Forrest desde el barco, pero el que no tenía ni idea que era de aquí es esa escena del Teniente Dan durante ***contenido con spoilers*** , y me ha hecho mucha gracia.
Y qué decir del reparto. Tom Hanks no suele ser santo de mi devoción, pero aquí se marca una interpretación espectacular, y obviamente lleva todo el peso de la película, y de un personaje que ya es historia del cine y de los más conocidos de su carrera, no es fácil algo así. Pero es que también tenemos a Robin Wright, Sally Field, Gary Sinise e incluso a Haley Joel Osment, algo que me ha sorprendido un montón.
Pero es que incluso la banda sonora es una auténtica pasada. No sólo el tema principal de la película, que suena al principio y al final, cuando ya tienes el corazón derretido por completo y termina de hacerlo todo ***contenido con spoilers*** . Es que tenemos verdaderos temazos, como California Dreamin’, de The Mamas & The Papas, Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel, Hound Dog, de Elvis Presley, ***contenido con spoilers*** , o las dos canciones que más me ha gustado escuchar, Sweet Home Alabama y, sobre todo, la que más me ha sorprendido, Free Bird, las dos de Lynyrd Skynyrd.
En definitiva, ahora entiendo por qué tanto bombo con esta película y por qué algunos la consideran una de las mejores de la historia. No sé si lo será, pero desde luego hay que verla y dejarse llevar por las dos horas y cuarto de puro cine y de pura emoción que nos propone Robert Zemeckis.
La vida es como una caja de bombones, a veces te pueden tocar de chocolate blanco.
Valoraciones en tu crítica: