Críticas de Blade Runner

Logeate para poder valorar esta película

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante. Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon. En el espacio exterior, los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte. Brigadas de policías especiales, con el nombre de Unidades de Blade Runners, tenían órdenes de tirar a matar al ver a cualquier Replicante invasor. A esto no se le llamó ejecución, se le llamó retiro.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Blade Runner

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Una de las obras maestras de la ciencia ficción de todos los tiempos, y si tenemos en cuenta que se hizo a principios de los años 80, más aun.

Blade Runner trata de un policía que tiene que dar caza a unos replicantes (robots) con ansias de inmortalidad. Es una película que contiene un sinfín de elementos que en la época eran futuristas y que ahora, 40 años después, muchos de ellos son realidad (como las videollamadas), y que también contiene muchos elementos o detalles que en un primer visualizado pueden pasarse por alto, pero que la enriquecen mucho una vez que los captas.

Visualmente también es de nota, una metrópolis futurista, oscura, degrada,... abrazada por una banda sonora que también ha quedado para el recuerdo.

Su punto flaco (quizá), sea su ritmo, que sin ser especialmente lenta, tampoco es una película frenética (ni lo pretende).

Por supuesto la mención especial aquí se la lleva el guion y el replicante Roy, dejándonos una perla de frase que nunca desaparecerá como lágrimas en la lluvia....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
Peliculon de culto, una de las grandes peliculas del cyberpunk, con una gran banda sonora por parte de Vangelis. Una de esas peliculas imprescindibles que hay que ver si o si.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Una de mis películas favoritas. Un clásico de culto al que los años le han sentado bien por su ambicioso estilo de producción y efectos visuales que, a día de hoy, siguen resultando brillantes (esa ciudad enorme construida a pequeña escala para poder grabar los grandes edificios oscuros rodeados de luces de neón, lluvia y paneles publicitarios). Blade Runner es una de esas adaptaciones que superan al libro original y que demuestran que una adaptación necesita ser justamente eso: adaptar algo al formato audiovisual (incluso creando nuevas narrativas y tomándose todas las licencias necesarias) y no hacer una réplica, algo que muchas personas olvidan a menudo.

Siento que poco se puede decir que no se haya dicho ya: Desde sus interesantes dilemas filosóficos hasta su decadente ambientación. Un antes y un después en la ciencia ficción por su increíble influencia posterior y no solo a nivel cinematográfico, ya que es obvio que ha influido en el género de una forma que en su momento creo que pocos anticiparon. Sin Blade Runner muchas películas, series, libros o incluso videojuegos posteriores directamente no existirían, especialmente en el subgénero cyberpunk. Es entendible, eso sí, que para mucha gente hoy en día sea aburrida, no especialmente entretenida o incluso algo rancia (por el trato de algunos personajes femeninos). Es normal, es una película ochentera y en la actualidad los modos y ritmos de narración han cambiado profundamente. Blade Runner se toma su tiempo, jugando con los silencios de los personajes con una ambientación musical de fondo a cargo de Vangelis que emociona y transmite un tono oscuro y triste, reflexivo y pesimista, antiguo y futurista a la vez.

En este punto es importante decir que Blade Runner tiene varias versiones (lo más fácil si no entiendes las diferencias es buscar el artículo de Wikipedia que te explica lo básico de cada una) porque cuando salió hubo cambios sustanciales para hacerla más comercial. La versión clásica que salió en el cine es la mítica con la voz en off de Deckard (porque la productora temía que la película no se entendiese sin ella), para disgusto de su director Ridley Scott. También cambia el final de la propia película y algunas escenas. Posteriormente salieron otras, aquí cada quien tendrá sus favoritas, aunque para mí el Final Cut es la película definitiva como tal, ya que es la que controló Ridley Scott en todas sus facetas y tiene como resultado lo que el director quería (eliminando la molesta voz en off que, para mí, sobreexplica los misterios de la película y es muy innecesaria). Incluso podríamos añadir la versión con el doblaje español tan mítico de Constantino Romero dando voz al replicante Roy Batty, con ese monólogo final que ya ha pasado a la historia tanto en su versión original como traducida.

Al final Blade Runner es una película que no está hecha para todo el mundo. Seguramente si eres amante de la ciencia ficción ya la habrás visto y, si no lo eres, a lo mejor no la has visto, pero como poco te sonará el título como clásico de los 80 entre los clásicos. Yo me la he visto varias veces y reconozco que tengo debilidad por ella porque cada vez descubro más detalles, porque me encanta su estética y porque cambio de idea cada vez sobre la gran pregunta que la sobrevuela: ¿Es Deckard un replicante? Seguramente sea más interesante pensar que sí, pero el filme no la resuelve, porque lo importante es simplemente tener la duda. Y, aún sin esa duda, sus restantes mensajes son lo suficientemente poderosos: ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué es ser libre o ser esclavo? ¿Hacia dónde va la humanidad? El encuentro entre el dios creador y aquello que crea, entre la fugacidad de la vida y la mortalidad: "It's too bad she won't live. But then again, who does?”.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 333
10 / 10
Junto con Alien, la obra maestra de Ridley Scott y una de las mejores películas de ciencia ficción que ha parido el cine. Parte del mérito es del libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick en el que está basada, pero Ridley lo llevó a otro nivel construyendo un mundo, una estética y unos códigos tan icónicos que posteriormente serían imitados hasta la saciedad. Todo es perfecto en la película, desde la banda sonora de Vangelis, hasta las interpretaciones de los protagonistas y pasando por todos los temas en los que se profundiza. Un 10 absoluto para una obra de arte que supo adelantarse tanto a su tiempo que todavía no ha sido superada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
8.5 / 10
Esta película llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes, ya que nunca encontraba el momento de verla.
Me ha gustado mucho como han llevado el tema de los replicantes y cómo han creado la trama de la misma, ya que para ser una película con sus años, me ha gustado bastante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Una película de culto de la ciencia ficción, con unas interpretaciones geniales.

Fue un antes y después en su genero, dejando momentos y diálogos para la historia del cine. Una obra maestra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Un clásico de la historia del cine de ciencia ficción ciberpunk, una obra que transciende pasando a formar parte de una de las joyas del cine, con un buen reparto y una historia única, podrá gustar mas o menos pero de lo que no hay duda es que marco a una generación. Su banda sonora de las mejores. Una peli de culto recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
2 / 10
Sé que probablemente recibiré un montón de críticas negativas por lo que voy a decir, porque esta película siempre ha sido muy bien valorada, pero no me ha gustado nada. De hecho, me ha aburrido bastante. Me esperaba otra cosa, no sé. Es posible que no haya sabido verla desde la perspectiva en la que se hizo, pero actualmente me parece monótona y... sí, decepcionante. Aún así, le daré una oportunidad a la segunda parte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
10 / 10
"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos - C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."
Sólo por esa frase y escena final ya merece la pena ver Blade Runner por lo que no dudaré ni un solo instante en recomendártela.
Y es que Blade Runner que es una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, y Edward James Olmos, es simplemente un clásico del cine de ciencia ficción.
Este filme, basado en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, tiene un buen guion, una gran banda sonora, una escenografía tan original que marcó a las cintas posteriores del género, unos actores que ejecutan sus papeles bastante bien, destacando eso sí a Rutger Hauer que lo hace con maestría, por lo que a mi la película sencillamente me encanta.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Hay películas que, ya sea por su impacto en el mundo del cine o por su repercusión en la cultura popular, son capaces de trascender el debate que cualquier obra conlleva acerca de su calidad y, sin dejar lugar a discusión, alcanzan la categoría de míticas. De films de culto. 'Blade Runner', dirigida por un Ridley Scott que ya había revolucionado el género de la ciencia ficción con su también memorable 'Alien', es uno de esos casos y además lo es por méritos propios.

La película, ambientada en un futuro donde la ingeniería genética ha permitido crear robots prácticamente indistinguibles de los humanos —los llamados Replicantes— nos transportaba a un distópico y futurista universo nunca antes visto en el cine; uno cuya estética, ambientación y temática influyó no solo en la introducción del género cyberpunk en la cultura popular, sino también en la creación de innumerables obras de ciencia ficción, tanto en formato audiovisual como en papel, que retomarían esos tintes filosóficos y existenciales acerca de qué es lo que realmente nos define como especie y como individuos. Nos presentaba también esa simbología que posteriormente volveríamos a ver cientos de veces acerca del concepto de los dioses creadores: los humanos, como dioses imperfectos, creando seres a su imagen y semejanza para luego intentar deshumanizarlos ante la amenaza de que estos, en un desesperado intento por buscar un propósito para sus vidas, llegasen a alcanzar e incluso superar a sus creadores. El temor a crear algo que esté más vivo que nosotros mismos. ¿Quién es menos humano entonces?

Su ritmo algo pausado quizás no sea del gusto de todo el mundo, pero no cabe duda de que 'Blade Runner' es una enorme experiencia tanto a nivel audiovisual —destacando su impresionante diseño de producción y la fantástica banda sonora de Vangelis— como argumental. Para el recuerdo quedarán algunos de sus ya icónicos momentos (imperdible el archiconocido monólogo final de Roy Batty), la hipnotizante estética de esa decadente ciudad de Los Angeles o su descorazonadora (y quizás profética) visión sobre la condición humana. Merecido estatus de clásico absoluto para una película única que marcó a varias generaciones, que asentó las bases para todo un género y que ha logrado resistir el paso de los años de manera envidiable para, muy probablemente, seguir resistiéndolo durante mucho más tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Una de las grandes películas de culto del género que con el tiempo se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, especialmente influyente en su temática cyberpunk. Difícil empezar una carrera de mejor forma que haciendo 'Alien' y esta para marcar el género con dos hitos contemporáneos.

Una película poética y filosófica que quizás no entre muy bien en aquellos espectadores que busquen algo dinámico y con acción, pero que recompensará con creces a aquellos que se aproximen con la atención y paciencia que requiere. Además, se presta a revisiones gracias a sus capas y a sus múltiples versiones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
La verdad, no se por donde empezar.
Me entra el pánico cuando tengo que escribir una critica sobre algo que me gusta mucho. Tiendo a no ser objetivo y me resulta una misión "casi" imposible.
quizás lo mejor sea confesar mi verdad. Blade Runner es posiblemente la mejor pelicula hecha hasta el momento. Y me duele decirlo porque hay muchisimas dentro de la lista de posiblemente mis mejores pero esta gana por todo lo que significo para mi alma cinefila.
Además coincidio en el tiempo con el visionado semanas antes de la Naranja Mecànica en un cine de sesión doble. Que tiempos aquellos donde los cines de barrio nos ofertaban un dos por uno. Y si la obra de Kubrick me dejó patidifuso, anonadado y estupefacto, la de Sir Ridley Scott me atrapó de tal manera en la butaca que consiguió que viviera los acontecimientos que sufre nuestro hastiado protagonista.
Para empezar con el repaso un sempiterno agradecimiento a Vangelis por aportar un enorme grano de arena al conjunto creando una banda sonora acojonante. Podria enumerar una buena parte de las piezas y de como acompañan a la atmosfera y marcan el tempo de la acción. Pero me pondria muy pesado, perfiero enumerar tanto los titulos iniciales, como los finales, como Love theme y la clasica One more kiss, dear. esta me recuerda en sus compases iniciales a Blue velvet que tan bien supo aprovechar Lynch. Y no me olvido de Blade Runner Blues y su arrastrado doloroso amor.
Esta basado (o como yo prefiero decir, hizo lo que le salio del pijo)en "Sueñan los androides con ovejas electricas". Un relato del casi inadaptable Phillip K. Dick. Por su complejidad en el relato a la hora de querer transmitir lo mismo en imagenes. Pero Ridley Scott se vistió de nuevo de Kubrick y se encargó de tenerlo todo controlado . Lo que le llevo a más de un conflicto con el personal por sus eternas sesiones de rodaje. Se cuenta que los técnicos se hacian camisetas expresando sus quejas ante la desatención del director a sus reclamas.
Hasta su protagonista no acostumbra a hablar bien de su experiencia con la filmación, no me extraña se pasa la pelicula entera apaleado. De hecho podria haberse titulado perfectamente - Todos contra Deckard.
Su mal rollito le ha hecho manifestar publicamente su agradecimiento a Villanueve por el remake para darle por ahi mismo a la original. Ni de la falta de química con la actriz Sean Young, pero, eso, lo cuentan las malas lenguas.
La cuestión es que nada de esto empañó el resultado final, en todas las casas cuecen habas que dice el dicho popular.
Retomamos los logros, la visión de la ciudad de Los Angeles en 2019 todavia recorre de vez en cuendo mis ensoñaciones. Los duelos, escogidos con sumo cuidado son una autentica delicia de produccion. De nuevo los claroscuros, la lluvia acida y el neon son un personaje más y la cargan de simbolismo. Ya conocemos la pasión de Scott por la fe. La mezcla entre sify y cine negro clasico le da ese alo de misterio y donde se esconderan pequeños trazos de terror para no permitir que relajes la retina.
Y es una obra de eterna reflexión, las dudas siempre existiran aunque encontremos al creador. Nosotros somos creadores y estamos cargados de ellas.
Este espectaculo tardo mas de una decada en ser reconocido por critica y publico tras el estreno de la version del director.
Porque recordemos que la productora impuso la innecesaria voz en off de Harrison Ford, y un final feliz aunque en este caso Scott supo dotarla de suficiciente dramatismo en su apoteosico duelo final y ya nos importa tres pimientos si se enrolla con la robota.
Por último la fotografia de Jordan Cronenweth quita el hipo, consigue un bafta y se le considera uno de los directores de fotografia más influyentes de todos los tiempos.
y paro aqui porque no se si entran tantas palabras en una critica.
Lo dicho, a disfrutarla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
La novela escrita por Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' es adaptada brillantemente por el director Ridley Scott, creando un género propio, el Cyberpunk, y siendo referencia de otros como el Neo-noir o thriller futuristas, convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción.

En un futuro en el que en algún momento la ingeniería genética derivó en la creación de replicantes, unos androides totalmente humanizados que solo viven cuatro años. En el momento de la película los replicantes han sido declarados ilegales, y los Blade Runners se encarga de "retirarlos". Con una cinematografía oscura, característica del cine negro, el argumento se centra en el debate moral que sufre el protagonista, influenciado por una "femme fatale", y derivando, a través de las ansias de los replicantes por vivir, en una reflexión sobre la vida, el amor y la muerte.

El guión deja escenas que han pasado a la historia han sido referenciadas múltiples veces, como el monólogo final del replicante Roy Batty, conocido como "Lágrimas en la lluvia": "He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión..."

Harrison Ford consigue romper en parte su cliché, minimizando el papel, dándole una profundidad dramática, cuestionando su moralidad. Intensa actuación de Rutger Hauer como el replicante Roy Batty, con un personajes de aspecto físico superficial, pero con un guión totalmente filosófico. Daryl Hannah trabaja una interpretación acentuando sus expresiones robóticas, bastante destacable. Sean Young hace un gran papel como Rachael, la mujer fatal que todo thriller negro necesita, a la vez que consigue transmitir la humanidad del androide.

Increíbles efectos especiales de principios de los 80, que utilizando modelos en gran parte de la cinta, consigue ser creíble, a la vez que nos deja unos magníficos paisajes de una increíble y fantástica Los Ángeles de 2019. Los sets hechos a mano con gran habilidad, impresionan y dan realismo. Mítico el edificio piramidal de Tyrell Corporation, que insinuaba la presencia divina de Eldon Tyrell, el creador. La fotografía de Jordan Cronenweth realmente cuidada dando la oscuridad la necesita la narrativa, a la vez que llena las escenas de luces de neón e increíbles anuncios.

La banda sonora arreglada por Vangelis mezcla Jazz y Blues de forma brillante, dando un ambiente oscuro y melancólico de incertidumbre y pesimismo. Mítico tema de los créditos finales que todos hemos oído siendo utilizado en los créditos iniciales o finales de múltiples programas de televisión o incluso bailado en su versión remix.

Difícil decir qué versión he visto, pues tiene hasta 25 montajes diferentes, pero en cualquier caso, se vea la que se vea, es un visionado imprescindible para los fans de la ciencia ficción. Su secuela, 'Blade Runner 2049', merece también ser vista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
para mí la mejor película de ciencia ficción ha influido en innumerables películas animes comics etc etc

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
A ver, es una película de culto por razones obvias. Apartado técnico impecable, esa atmósfera acorde al futuro que representa y un protagonista y unos dilemas filosóficos muy atractivos para cualquier amante de la ciencia ficción y el cine negro.

Y además es uno de esos ejemplos en los que se demuestra que para que una adaptación sea buena no tiene que ser exactamente fiel al libro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Le pasó exactamente lo mismo que a 2001, fué muy adelantada a su época, hasta que años mas tarde se le dió el reconocimiento y le ha vuelto a pasar a su secuela xD.

A día de hoy sigo pensando que es la mejor película que se ha hecho de ciencia ficción pura. Dirigida con la maestría de ese Ridley Scott del siglo XX

Una maravilla visual acompañada de una mística BSO del gran Vangelis.
Un guión muy adulto que nos hará reflexionar bastante. Y que continuamente nos hará pensar en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Blade Runner

A principios del siglo XXI, la Tyrell Corporation desarrolló un nuevo tipo de robot llamado Nexus, un ser virtualmente idéntico al hombre y conocido como Replicante.

Esta es de las típicas películas que se les ha colocado como apoteósicas, 10 en su máximo esplendor y demás características, y hay muchas veces que ciertas películas llegan a eso, y muchos la catalogan como de lo mejorcito, y en mi caso no es que no quisiera verla hasta la actualidad, es que nunca se dio el caso hasta hoy que he podido verla y comprobar si esto es cierto o solo lo típico de muchos que inflan demasiado la nota de las películas dándoles una nota que ni se merecen.

En mi caso debo decir que por como no he parado de leer y no paraban de hablar de esta película antigua como peli de culto o de las mejores películas de esos años, y la verdad que hay ciertas cosas que coincido en que tiene sus puntos buenos, pero hay otros en los que a mi parecer, la peli peca demasiado de querer ofrecer algo nuevo y quedarse rozando esa idea magistral, pero llevándola a cabo de la manera menos adecuada.

En la trama, podemos observar que todo se nutre del mundo avanzado y caótico que es tan característico del ser humano, que a mi parecer es lo que más peso puede tener, pues te da una perspectiva adecuada de lo que podemos llegar a ver en un futuro cercano, no obstante debo decir que hay muchas cosas que me hubiera gustado saber y que se quedaron en nada, pues aunque el mundo construya la trama en sus serios problemas, me habría gustado que se profundizase un pelín más en eso.

A su vez, nos encontramos los personajes, sobre todo complejos, no solo el protagonista con todo lo que conlleva su rol, trabajo y demás, sino porque se puede observar que aunque mantenga la compostura, muy por dentro está destrozado por una razón muy grande. Junto con él, los replicantes, que dentro del marco temporal y caótico de lo que les rodea, me ha parecido bien su manera en como observan el mundo, y de ellos al que más destaco es a Roy Batty, pues su visión ante lo que les ocurre me ha convencido en parte, pues aunque el personaje sea lo que debe ser, me ha faltado algo más de este, pues aunque tiene una personalidad que convence la forma en como la han llevado a cabo ha hecho que diga que es buena pero no termina de ser fantástica, se queda en un quiero llegar pero no llego.

En general, la peli ofrece y se puede ver, no obstante, pero durante muchos momentos de la peli he notado lo que he dicho, es un quiero, estoy apunto de llegar a ser muy buena, pero se queda en el intento. Para su intento de sumergir en un mundo distópico está bien, y es por lo que la mayoría la pone por las nubes, pero hay que ser objetivos y verla como es, una peli que ofreció algo nuevo y poco más, quedándose en normal y aceptable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
La primera vez que vi 'Blade runner' fue en un aula con la pantalla demasiado pequeña para la distribución y sentí que no me había enterado de la mitad de la historia. Y cuando leí la novela de Phillip K. Dick descubrí que había muchas diferencias entre libro y película, pero entendí mejor el futuro que se presentaba.

Su influencia en el cine (y las series) posterior de ciencia ficción es inestimable, con una ambientación lúgubre y sombría, y una música que no podía irle mejor (pese a que no soy muy fan de Vangelis).

Y, aunque Rick Deckard es uno de los personajes míticos de Harrison Ford, es la escena final de Rutger Hauer la más recordada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Posiblemente me lluevan negativos por esta crítica, pero me ha parecido un ladrillo de película.

Reconozco que en su momento marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción, pero personalmente opino que no es para tanto.

Para empezar, ha envejecido fatal, las actuaciones son flojas, el supuesto villano icónico de esta película me ha resultado indiferente, la trama es aburrida y la película es lenta y larga a mas no poder.

Después de como la han vendido me encuentro muy decepcionado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
10 / 10
Blade Runner. Este es un ejemplo de película que tiene su aroma, su esencia de vino reserva, que fue vilipendiada en su momento de estreno y que con el tiempo ha pasado a ser uno de esos clásicos del cine y favorita para muchos.

Como siempre digo en estos casos, que tenga ese aura, no quiere decir que guste a todo el mundo, ya sea por gusto o por ritmo (pausado). Pero en la medida objetiva de lo que es, lo que supuso y lo que influenció posteriormente, modestamente tiene que estar en un lugar de privilegio.

El tito Ridley cuando hace las cosas bien, las hace a conciencia, con la suerte o trabajo de tener a un equipo que cuadre todos los aspectos de la película; y en esta se juntan muchos factores. Una fotografía excelsa, una música maravillosa que engarza perfectamente con las escenas, con el uso que hace Vangelis al utilizar esos sonidos de sintetizador con ese clasicismo de club de jazz permitiendo al espectador enlazar ese clasicismo hollywoodiense de los años 30 o 40 con ese futuro sucio, distópico y alienante, acercándonos a algo conocido, pese a tratarse de un futuro cercano (e incluso pasado).

Harrison Ford, es un caso a estudiar, ya que no será considerado entre los mejores actores, pero en la historia del cine, si ponemos entre 1977 y 1990 y después, muchas grandes producciones de Hollywood lo han tenido a él como protagonista... algo hará bien el hombre... Y mira que podía haber sido aislado como uno solo de esos personajes, pero se ha hecho con varios (Han, Indy, Deckard...) y después ha tenido una larga carrera en todo tipo de películas. Sean Young está muy bella y transmitiendo lo que su papel necesita, Daryl Hannah poniendo ese estilo de muñeca rota y belleza que admiraría sobremanera en la posterior "Un, dos tres, splash", y Edward James Olmos, pone esas bases y momentos que más adelante, a él le servirían en su papel más conocido como teniente Castillo en "Corrupción en Miami".

Mención especial lógicamente merece Rutger Hauer, que ya solo con esa parte final tan recordada, siempre estará ahí más allá de Orión... .

Posiblemente nos tenga cautivados a muchos que no somos... tan tan jóvenes..... y para algunos, probablemente la vean sobrevalorada o lenta, o que no la ven para tanto, es comprensible. Pero por mi parte, intentando poner los parámetros objetivos, creo que está entre las más icónicas que se pueden recordar, y en su género, de las que más han influenciado e influencia aún a todo lo que se hace hoy en día, y que muchas veces fallan en poder enlazar todos esos elementos a la vez, por lo que no me quedo con ponerle un 9, ese aroma de gran reserva, me hace ponerle un 10.. y tanto! XDD.

Lo de los montajes, finales.... versiones... ahí ya me pierdo yo también, pero eso ya sería un debate de la película en si y de lo que le queda mejor o más adecuado.

Te guste o no te guste el estilo, o la consideres más o menos buena, es de las que se tendrían que ver al menos una vez, aunque sea para decir que no, o para caer en sus redes de forma irremediable...

Y como punto final.. enlazando con esta, Blade Runner 2049 me pareció bastante digna.


Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
No soy seguidor de la ciencia ficción, pero si una película está bien realizada o tiene ese "algo" especial. entonces si , hay que intentar verla. En éste caso, es un clásico del que se suele hablar bien en general, y había que quitarse esa curiosidad.

Creo que empieza, bien , interesante, ese inicio de la investigación en busca de estos hombres y mujeres, y en el que te quedas algo embobado viendo como es esa atmósfera que rodea todo. Después de ese buen arranque, si que ha habido una parte en la que se me ha hecho más cuesta arriba, más lenta, en concreto cuando consigue encontrar a la chica de la serpiente, y empieza ese amorío, con una escena que quizás no estaría bien vista hoy en día, por ese empujón y ese momento en el que parece forzada la situación. . Después de ese rato que he comentado, cuando vuelve a lo que es la investigación, vuelve a mejorar, hacia ese final, un tanto atípico que le deja a uno pensando y tomar sus propias teorías.

Lo mejor sin duda es en el apartado técnico y visual, esos efectos especiales para su época, así como la creación de esos edificios , vehículos, vestimenta, etc. Cuenta con buenos diálogos y en especial esa escena final que es ya mítica. Buena actuación de Harrison Ford, y de allá donde esté Rutger Hauer.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Película de ciencia ficción estrenada en 1982 y dirigida por Ridley Scott, que recrea un mundo futurista que nos sitúa en el año 2019, siguiendo al Blade Runner Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, que va tras la pista de unos replicantes fugados, que esperan encontrarse con su creador y ampliar su limitada vida.
La película técnicamente es un referente. La atmósfera se ha creado con mucha atención al detalle, mostrando paisajes urbanos con desolados edificios pero calles llenas de gente donde nunca deja de llover, un futuro distópico con enormes vallas publicitarias inundadas de neón.
Todo ello con la hermosa banda sonora de Vangelis, inquietante pero extraordinaria, que contribuye perfectamente a la sombría atmósfera de la historia.
La película nos lleva a la reflexión, planteando preguntas sobre lo que significa ser humano pero sin dar respuestas definitivas, conviertiéndola en todo un clásico.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.7 649