Redactada: 2022-10-16
La verdad, no se por donde empezar.
Me entra el pánico cuando tengo que escribir una critica sobre algo que me gusta mucho. Tiendo a no ser objetivo y me resulta una misión "casi" imposible.
quizás lo mejor sea confesar mi verdad. Blade Runner es posiblemente la mejor pelicula hecha hasta el momento. Y me duele decirlo porque hay muchisimas dentro de la lista de posiblemente mis mejores pero esta gana por todo lo que significo para mi alma cinefila.
Además coincidio en el tiempo con el visionado semanas antes de la Naranja Mecànica en un cine de sesión doble. Que tiempos aquellos donde los cines de barrio nos ofertaban un dos por uno. Y si la obra de Kubrick me dejó patidifuso, anonadado y estupefacto, la de Sir Ridley Scott me atrapó de tal manera en la butaca que consiguió que viviera los acontecimientos que sufre nuestro hastiado protagonista.
Para empezar con el repaso un sempiterno agradecimiento a Vangelis por aportar un enorme grano de arena al conjunto creando una banda sonora acojonante. Podria enumerar una buena parte de las piezas y de como acompañan a la atmosfera y marcan el tempo de la acción. Pero me pondria muy pesado, perfiero enumerar tanto los titulos iniciales, como los finales, como Love theme y la clasica One more kiss, dear. esta me recuerda en sus compases iniciales a Blue velvet que tan bien supo aprovechar Lynch. Y no me olvido de Blade Runner Blues y su arrastrado doloroso amor.
Esta basado (o como yo prefiero decir, hizo lo que le salio del pijo)en "Sueñan los androides con ovejas electricas". Un relato del casi inadaptable Phillip K. Dick. Por su complejidad en el relato a la hora de querer transmitir lo mismo en imagenes. Pero Ridley Scott se vistió de nuevo de Kubrick y se encargó de tenerlo todo controlado . Lo que le llevo a más de un conflicto con el personal por sus eternas sesiones de rodaje. Se cuenta que los técnicos se hacian camisetas expresando sus quejas ante la desatención del director a sus reclamas.
Hasta su protagonista no acostumbra a hablar bien de su experiencia con la filmación, no me extraña se pasa la pelicula entera apaleado. De hecho podria haberse titulado perfectamente - Todos contra Deckard.
Su mal rollito le ha hecho manifestar publicamente su agradecimiento a Villanueve por el remake para darle por ahi mismo a la original. Ni de la falta de química con la actriz Sean Young, pero, eso, lo cuentan las malas lenguas.
La cuestión es que nada de esto empañó el resultado final, en todas las casas cuecen habas que dice el dicho popular.
Retomamos los logros, la visión de la ciudad de Los Angeles en 2019 todavia recorre de vez en cuendo mis ensoñaciones. Los duelos, escogidos con sumo cuidado son una autentica delicia de produccion. De nuevo los claroscuros, la lluvia acida y el neon son un personaje más y la cargan de simbolismo. Ya conocemos la pasión de Scott por la fe. La mezcla entre sify y cine negro clasico le da ese alo de misterio y donde se esconderan pequeños trazos de terror para no permitir que relajes la retina.
Y es una obra de eterna reflexión, las dudas siempre existiran aunque encontremos al creador. Nosotros somos creadores y estamos cargados de ellas.
Este espectaculo tardo mas de una decada en ser reconocido por critica y publico tras el estreno de la version del director.
Porque recordemos que la productora impuso la innecesaria voz en off de Harrison Ford, y un final feliz aunque en este caso Scott supo dotarla de suficiciente dramatismo en su apoteosico duelo final y ya nos importa tres pimientos si se enrolla con la robota.
Por último la fotografia de Jordan Cronenweth quita el hipo, consigue un bafta y se le considera uno de los directores de fotografia más influyentes de todos los tiempos.
y paro aqui porque no se si entran tantas palabras en una critica.
Lo dicho, a disfrutarla.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios