Redactada: 2020-08-02
La novela escrita por Philip K. Dick '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' es adaptada brillantemente por el director Ridley Scott, creando un género propio, el Cyberpunk, y siendo referencia de otros como el Neo-noir o thriller futuristas, convirtiéndose en una película de culto de la ciencia ficción.

En un futuro en el que en algún momento la ingeniería genética derivó en la creación de replicantes, unos androides totalmente humanizados que solo viven cuatro años. En el momento de la película los replicantes han sido declarados ilegales, y los Blade Runners se encarga de "retirarlos". Con una cinematografía oscura, característica del cine negro, el argumento se centra en el debate moral que sufre el protagonista, influenciado por una "femme fatale", y derivando, a través de las ansias de los replicantes por vivir, en una reflexión sobre la vida, el amor y la muerte.

El guión deja escenas que han pasado a la historia han sido referenciadas múltiples veces, como el monólogo final del replicante Roy Batty, conocido como "Lágrimas en la lluvia": "He visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión..."

Harrison Ford consigue romper en parte su cliché, minimizando el papel, dándole una profundidad dramática, cuestionando su moralidad. Intensa actuación de Rutger Hauer como el replicante Roy Batty, con un personajes de aspecto físico superficial, pero con un guión totalmente filosófico. Daryl Hannah trabaja una interpretación acentuando sus expresiones robóticas, bastante destacable. Sean Young hace un gran papel como Rachael, la mujer fatal que todo thriller negro necesita, a la vez que consigue transmitir la humanidad del androide.

Increíbles efectos especiales de principios de los 80, que utilizando modelos en gran parte de la cinta, consigue ser creíble, a la vez que nos deja unos magníficos paisajes de una increíble y fantástica Los Ángeles de 2019. Los sets hechos a mano con gran habilidad, impresionan y dan realismo. Mítico el edificio piramidal de Tyrell Corporation, que insinuaba la presencia divina de Eldon Tyrell, el creador. La fotografía de Jordan Cronenweth realmente cuidada dando la oscuridad la necesita la narrativa, a la vez que llena las escenas de luces de neón e increíbles anuncios.

La banda sonora arreglada por Vangelis mezcla Jazz y Blues de forma brillante, dando un ambiente oscuro y melancólico de incertidumbre y pesimismo. Mítico tema de los créditos finales que todos hemos oído siendo utilizado en los créditos iniciales o finales de múltiples programas de televisión o incluso bailado en su versión remix.

Difícil decir qué versión he visto, pues tiene hasta 25 montajes diferentes, pero en cualquier caso, se vea la que se vea, es un visionado imprescindible para los fans de la ciencia ficción. Su secuela, 'Blade Runner 2049', merece también ser vista.

0 ✮
0 ✮
0 ✮