Crítica de Blade Runner por MrPenguin

Redactada: 2019-09-10
Hay películas que, ya sea por su impacto en el mundo del cine o por su repercusión en la cultura popular, son capaces de trascender el debate que cualquier obra conlleva acerca de su calidad y, sin dejar lugar a discusión, alcanzan la categoría de míticas. De films de culto. 'Blade Runner', dirigida por un Ridley Scott que ya había revolucionado el género de la ciencia ficción con su también memorable 'Alien', es uno de esos casos y además lo es por méritos propios.

La película, ambientada en un futuro donde la ingeniería genética ha permitido crear robots prácticamente indistinguibles de los humanos —los llamados Replicantes— nos transportaba a un distópico y futurista universo nunca antes visto en el cine; uno cuya estética, ambientación y temática influyó no solo en la introducción del género cyberpunk en la cultura popular, sino también en la creación de innumerables obras de ciencia ficción, tanto en formato audiovisual como en papel, que retomarían esos tintes filosóficos y existenciales acerca de qué es lo que realmente nos define como especie y como individuos. Nos presentaba también esa simbología que posteriormente volveríamos a ver cientos de veces acerca del concepto de los dioses creadores: los humanos, como dioses imperfectos, creando seres a su imagen y semejanza para luego intentar deshumanizarlos ante la amenaza de que estos, en un desesperado intento por buscar un propósito para sus vidas, llegasen a alcanzar e incluso superar a sus creadores. El temor a crear algo que esté más vivo que nosotros mismos. ¿Quién es menos humano entonces?

Su ritmo algo pausado quizás no sea del gusto de todo el mundo, pero no cabe duda de que 'Blade Runner' es una enorme experiencia tanto a nivel audiovisual —destacando su impresionante diseño de producción y la fantástica banda sonora de Vangelis— como argumental. Para el recuerdo quedarán algunos de sus ya icónicos momentos (imperdible el archiconocido monólogo final de Roy Batty), la hipnotizante estética de esa decadente ciudad de Los Angeles o su descorazonadora (y quizás profética) visión sobre la condición humana. Merecido estatus de clásico absoluto para una película única que marcó a varias generaciones, que asentó las bases para todo un género y que ha logrado resistir el paso de los años de manera envidiable para, muy probablemente, seguir resistiéndolo durante mucho más tiempo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮