Gambito de dama Trailer

Gambito de dama

1 Temporada(s)
Valoración usuarios Palomitacass 8,3
Valoración tmdb 8,5
Porcentaje valoración positiva 99% Porcentaje valoración negativa 1%

Kentucky, años 50. En el orfanato, una chica descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras intenta superar una adicción.

Gambito de dama
Valoración usuarios Palomitacas 8,3
Valoración tmdb 8,5
Informar de un problema
Logueate para poder valorar esta serie
Tu valoración:
Kentucky, años 50. En el orfanato, una chica descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez mientras intenta superar una adicción.
1 Temporada
Finalizada

Detalles

Título original:
The Queen's Gambit
Página oficial:
Duración episodios:
68 min
Trailer:
Estado:
Finalizada
Año:
Estreno:
2020-10-23
Ùltima emisión:
2020-10-23
Número temporadas:
1
Total capítulos:
7
Género(s):
Network(s):
Network
Logo de la cadena Netflix
País producción:

Plataformas

Donde ver Gambito de dama

Temporadas

Etiquetas

PALOMITAGS ( 0 )
Aún no existen palomiTAGS, ¡anímate y se el primero en añadir alguna!
Palabras clave (en inglés):

Premios y festivales

Ganadora 78ª Globos de oro en la categoría Mejor Miniserie o Telefilme
Ganadora Critics' Choice Awards 2021 en la categoría Mejor miniserie
Ganadora Premios Emmy 2021 en la categoría Mejor miniserie
Nominada Premios Emmy 2021 en la categoría Mejor guión miniserie
Ganadora Premios Emmy 2021 en la categoría Mejor dirección miniserie

Sandris
Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Posiblemente esta sea la serie que más me han recomendado en los últimos días pero nunca me decidía a dar el paso porque el ajedrez no es lo mío. Sin embargo, en 'The Queen's Gambit' el ajedrez es fundamental sí, pero también lo es la exploración psicológica y vital de los personajes, en concreto de Elizabeth Harmon interpretada por una impresionante Anya Taylor-Joy (qué mirada tiene esta mujer). La miniserie sigue a esta mujer prodigio del ajedrez desde que era una niña y se ve obligada a vivir en un orfanato. Allí, el portero será quien le enseñe las particularidadades de esre juego fomentando una relación tan extraña como enternecedora entre ambos. Beth crece y efectivamente se convierte en una de las mejores jugadoras, tanto por su confianza ciega, su hambre de victoria, como por su inteligencia pero no todo es lo que parece. Los fantasmas de las adicciones, tanto al alcohol como a los tranquilizantes, la acosan a diario siendo una lucha sin cuartel seguir desempeñando sus habilidades y, a fin de cuentas, vivir. Como le dice Mr. Shaibel en determinado momento: "people like you have a hard time. Two sides of the same coin. You've got your gift and you've got what it costs".
No tengo ni idea de ajedrez, pero la sensación de ver esas partidas tan tensas es la misma que sentí cuando leí 'Novela de ajedrez' de Stefan Zweig. Me abstraigo totalmente contemplando ese juego tan cerebral, su seguridad, confianza e incluso su fracaso frente al tablero.
Una miniserie imperdible que se ve del tirón a pesar de la duración y una sorpresa muy gratificante a estas alturas del año. Anya Taylor-Joy es la reina del 2020.

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Si una serie puede hacer que el ajedrez resulte atractivo y apasionante e incluso que te den ganas de ponerte a jugar, es que claramente tiene algo y ya sólo por eso merece la pena. Siete capítulos de aproximadamente una hora que se pasan volando, casi sin que te des cuenta, por la manera en que está estructurada y contando lo justo pero sin recrearse en exceso en nada, ni en las partidas de ajedrez ni tampoco en las adicciones de la protagonista. Y es que se agradece que te cuenten lo suficiente de ajedrez como para que entiendas algo pero no sea una master class con un millón de tecnicismos para que resulte aburrida.

Y es que acompañamos a Beth Harmon desde el principio, desde que descubre el mundo del ajedrez, comienza su preciosa amistad con el señor Shaibel, y se convierte en una niña prodigio y también descubre los tranquilizantes hasta que se convierte en la mejor del mundo. Por el camino iremos viendo cómo va calando en las personas con las que se encuentra, desde sus compañeras en el orfanato hasta sus rivales (convirtiéndose algunos de ellos en sus maestros, sus amigos e incluso sus amantes), pasando por sus padres adoptivos, y cómo todos ellos también calan en ella. Y la acompañaremos en su camino al éxito y también en su autodestrucción.

Anya Taylor-Joy está enorme, afianzándose por completo como una de las actrices de su generación, si no la mejor, y debería llevarse algún premio por su papel, porque no puedes apartar la mirada de ella, desprende elegancia y sensualidad en todo momento. Y es que con esos enormes ojos es capaz de expresarlo absolutamente todo incluso sin abrir la boca: alegría, tristeza, concentración, victoria, orgullo... Y es impresionante ver incluso cómo cambian en cuestión de un instante, en medio de una partida o una conversación. El resto del reparto también está genial, pero ella está tan inmensa que lo único que pueden hacer es acompañarla en el viaje, pero me gustaría destacar su química con Jacob Fortune-Lloyd y con Harry Melling, aunque la que está a otro nivel es la que tiene con Thomas Brodie-Sangster, que es ma-yús-cu-la.

Y todo ello está aderezado con una fotografía y una estética exquisitas, además de un montaje de imágenes que me ha encantado, sobre todo durante las partidas, y cuando aparecen las enormes piezas de ajedrez en el techo, que incluso se reflejan en los ojos de Beth, y una banda sonora muy buena.

Muy muy recomendable, y sin duda toda una sorpresa, jamás pensé que una serie sobre ajedrez me pudiera gustar así XD.

Valoraciones en tu crítica:

PeterLynch
Crítico maestro
PTG 222
8 / 10
Reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones forman este juego interesante a la par que serie de lo que sería una historia de obsesión, adicción y complejidad del ser humano además de mostrar una lucha feminista en un "deporte" en el que no hay demasiadas mujeres (y además se las valora peor). Scott Frank (como ya hizo en Godless) vuelve a Netflix en el formato de miniserie para darnos la que posiblemente es la miniserie de Netflix de este año 2020, un año tan atípico a la par que interesante como la vida humana.

Anya Taylor-Joy representa a Elisabeth Harmon, una chica que desde muy pequeña lo pierde todo, mostrando esa rutina que sigue desde que entra en el orfanato hasta incluso ser una adulta. El ajedrez se convirtió en ese juego que pudiera calmarle después de seguir metódicamente todos los horarios y pautas del propio orfanato. Podría decirse incluso que es similar a la vida de un jugador de ajedrez, ya que algunos tics que tienen se asemejan a los de momentos metódicos y de pautas a seguir que tiene. Con la ayuda del señor Shaibel, va descubriendo poco a poco que tiene un talento innato para ese juego, a la par que siente necesidad de otras cosas para concentrarse en el propio juego del ajedrez como los tranquilizantes o ya cuando es mayor algo más fuerte. Beth utiliza la mayor arma que tiene para destruir a sus adversarios con la mirada de esos ojos penetrantes. A la par que se va haciendo un nombre en un mundo en el que no es precisamente muy visitado/seguido por las mujeres, necesita más y más. Arrastrada en el pasado por la muerte de su madre, decide hacerse un nombre fuera del orfanato dedicándose al Ajedrez, al igual que seguir siendo una chica normal.

El personaje de Beth se hace cada vez más complejo, mientras crece como persona hasta obsesionarse con ganar a sus adversarios (se puede ver incluso en su evolución del rostro cuando se enfrenta a Borgov y a Benny en sus primeros enfrentamientos), hasta que descubre que esa obsesión por ganar también se convirtió en su perdición (después del 2º enfrentamiento contra Borgov). La forma con la que esta serie trata el tema de las adicciones es simplemente sublime, mostrando que la caída hacia el abismo es tan posible como la caída de la cuerda de un trapecista de circo y que cualquiera, si no nos ponemos control, podemos caer en ese foso en el que no será fácil salir. Gracias a la ayuda de algunos personajes como su madre adoptiva y algunos rivales de los campeonatos, va encontrando su camino hacia la persona que quiere ser.

Muchas veces algunos ajedrecistas (y otros amateurs, entre los que me incluyo) tienen algunas manías que hace que empatices muy fácilmente con los gestos y las realidades que muestran. El motivo de los colores, los gestos, la forma de ser de Beth, y su obsesión por ganar hace a la serie un producto sublime y merecedora de las críticas que se han leído en algunos periódicos y páginas web especializadas en series de TV. Con un reparto sobresaliente (Anya Taylor-Joy, Thomas Brodie-Sangster, Marielle Heller, Harry Melling, etc.) y un guión sólido basado en la novela de Walter Tevis, podemos considerar "The Queen's Gambit" como uno de esos productos imprescindibles de este 2020 atípico, pero que nos deja grandes sorpresas.

Si después de ver esto te entran ganas de jugar al Ajedrez, puede ser un buen inicio. Como dijo el Sr. Shaivel: "People like you have a hard time. Two sides of the same coin. You've got your gift and you've got what it costs"

Valoraciones en tu crítica:

Contenido relacionado:

Tiene documental Gambito de dama: Detrás de cámaras Gambito de dama: Detrás de cámaras
¿Conoces más contenido relacionado con Gambito de dama?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 8,3
IMDb
TMDB 8,5
Índice de abandonos 0,25%
Porcentaje valoración positiva 99% Porcentaje valoración negativa 1%
Tendencias streaming España
Ranking actual
377.
+44
Ranking hace 7 días
375.
+108
Ranking hace un mes
392.
-117

Super Recomendación 75%

20850 / 27640
1218 usuarios añadieron esta serie a su biblioteca.
56 usuarios están siguiendo esta serie actualmente.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.