Crítica de Scream VI por JPQP

Redactada: 2023-03-26
Scream es mi franquicia slasher favorita, porque más allá de algunas inverosimilitudes que puedan haber, es un asesino humano y por tanto es algo que perfectamente podría pasar en nuestro mundo, a diferencia de por ejemplo Chucky (que es mi segunda favorita).

Por ello tenía tantas ganas a esta entrega y por ello decidí volver a ver las cinco anteriores; en parte por aguantar el hype, en parte para refrescar las primeras entregas que las tenía algo olvidadas, y también para recordar cualquier detalle importante —natural, considerando que una de las teorías que más se mencionaban en internet es que Stu estaba vivo y sería el asesino en esta entrega (y para saber si lo es o no tendrás que ver el film, o leer los spoilers de mi crítica)—.

Lo cierto es que ha valido completamente la pena volver a ver incluso los capítulos más flojos de la franquicia, porque he adorado este film. No soy capaz de decir que sea mi favorito, porque hasta esta entrega mi favorita era la primera, y sin ella no habría franquicia así que como mucho debo decir que me gustan por igual.

Vale, ahora una advertencia importantísima antes de pasar a la crítica en sí: ¡NO MIRES LOS TRÁILERS! Si ya lo has hecho porque como yo estabas hypeado, siento decirte que sí, esas escenas que aparecen acaban como te puedes imaginar (tal vez con algún girito); que ello no implica que no disfrutarás de la película, ya que has visto la nota que he puesto y has leído como acabo de decir que es mi favorita de la franquicia junto a la primera, pero en esas escenas que se ven en el trailer se pierde la tensión al momento de verlas durante el film, principalmente porque tal y como se presentan, sabes que van a tener lugar por las escenas que las preceden.

Ahora sí, pasemos a la crítica. Vamos a empezar por el principio porque junto a Ghostface y todo lo que le rodea —ser un humano y que por tanto en cada entrega hay un nuevo asesino misterioso bajo la máscara, además de su torpeza habitual, o su gimmick principal—, la seña de identidad de la franquicia es la de apertura.

En los slasher lo de empezar con una primera muerte que, por una parte da pie a la trama y por otra presenta el tono que tendrá el film (aunque durante un buen rato no veamos más muertes), es lo normal; sin embargo, Scream lo ha hecho su sello de identidad gracias a esa brutal escena inicial en la que se cargaban a la actriz más famosa que participaba en la cinta . Las otras no lograron estar a la altura: la segunda, aunque brutal, probablemente no sería tan recordada de no haber sido parodiada en Scary Movie; la de la tercera aunque interesante por matar a Cotton, uno de los personajes que conocíamos ya, no se atrevió a matar a uno de los importantes y se apoyaba en que Ghostface ahí tenía un aparatito de voces mágico ; la cuarta era básicamente una autoparodia con eso de empezar con el comienzo de Stab 6, que a su vez era el comienzo de Stab 7, para que este fuera el film que, esta vez sí, estuvieran viendo las primeras víctimas ; y la quinta, que probablemente es la que más consiguió rozar a la primera por darle una vuelta de tuerca al concepto, seguía sin llegar al nivel de la primera. ¿Y en esta qué ocurre?

No soy capaz de asegurar que sea mejor (o siquiera igual) que la primera, porque esa escena es ya un clásico del horror; pero se le acerca mucho en cuanto a nivel de sorpresa, porque aunque la quinta tenía un girito interesante, como escena en sí tampoco tenía nada de especial excepto el desenlace de esta; aquí en cambio empezamos con una escena que parece que va a ser lo más cliché que se nos pueda poner por delante, para cogernos desprevenidos, porque entonces ¡BAM!, esa escena cliché termina con Ghostface enseñando su cara, donde vemos que además conoce a Tara, lo que es algo completamente novedoso , pero es que hay más porque aunque la primera víctima es Laura, a quien Jason acaba de matar, en realidad es este «la primera víctima», porque es la primera víctima del que será el verdadero asesino del film ; aunque esto tiene un problema inicialmente ya que aunque luego descubrimos que los rumores sobre Sam los esparcieron los culpables, durante la mayor parte del tiempo se da a entender que se cree esos rumores y por eso va a por ella, lo que hace que matar a Jason y su amigo por querer actuar como Ghostface quede raro porque parece que va a ser un Ghostface justiciero para justo después parecer un conspiranoico , pero que se resuelve en parte gracias a la revelación de la motivación del culpable.

Sobre Sam como final girl, creo que funciona mejor que Sidney, no solo por ser hija de quien es, sino porque además no es simplemente proactiva como Sidney sino que se deja llevar más allá. Que evidentemente esto es gracias a que Sid era ya una vuelta de tuerca a la final girl clásica que solo huía hasta que final en el que se enfrentaba al asesino.

Y hablando de Sidney: entiendo perfectamente que su no aparición es por un tema de disputa sobre salario, así que no hay mucho que hacer (excepto pagarla más), pero considerando solo la narrativa en sí, en parte creo que está bien que no salga para ir soltando lastre a la franquicia y que nuevos personajes puedan brillar sin acabar a la sombra de la tríada original, y que hará que una nueva aparición en futuras entregas se sienta como algo especial; pero por otra parte (y esto lo digo obviando que era imposible por la disputa de Neve Campbell), la primera muerte (la de Laura) hubiera sido mucho más chocante si fuera Sidney, más con el giro posterior, y aunque las motivaciones expliquen el porqué los asesinos están interesados en Sam y Tara, y no en Sidney, esta, al igual que Gale también participó en los eventos del film previo, y los asesinos ni la mencionan.

Del resto de personajes pues los nuevos, como dice muy bien Mindy explicando las reglas de esta nueva entrega, están para servir como sospechosos y/o para aumentar el contador de muertes. Lo que está bien porque profundizamos lo suficiente en ellos como para poder sospechar o incluso sentir sus muertes, pero a diferencia de la cuarta y la quinta entregas, no parecen desaprovechados en el caso de los muertos, porque los personajes que vuelven ya nos dan todo lo que podríamos pedir, sin causar esa sensación de la cuarta de que compiten con un nuevo elenco. Tal vez Gale es de los que retornan el que más flojea porque tal y como se presenta (y considerando la entrega previa) parece el más claro ejemplo de personaje que retorna solo para morir, lo que hizo que en algunas escenas suyas con Ghostface no sintiera tensión porque parecía como algo inevitable el como iba a acabar.

Y en lo que respecta al gran retorno a la franquicia, Kirby, que supongo que no es spoiler decirlo si su cara está estampada en el poster justo por debajo de las coprotagonistas y a la altura que Gale, ¿no? Lo pregunto porque en el film cuando hace su aparición es de espaldas en una silla sin que se la vea demasiado para causar sorpresa al girarse (¡elemento que se pierde completamente porque he visto el póster!); bueno, a lo que iba, creo que aunque algo desaprovechada por algo a lo que volveré luego, funciona bien en su papel y como retorno es mucho más especial que Gale volviendo por enésima vez para rapiñar en la noticia de la nueva aparición de Ghostface.

En cuanto a la parte slasher, el contador de muertes es bastante alto ( sobre todo considerando que todos los personajes que regresan siguen vivos al final ), en parte gracias a las clásicas muertes de relleno (estas de personajes que no sabemos ni el nombre y solo están en escena para palmar), que para tratarse de personaje que vemos por primera vez y que realmente solo están para subir el contador de muertes, resultan bastante brutales. Luego, aunque las muertes son principalmente por puñaladas, que para algo el arma característica de Ghostface es un cuchillo, y la franquicia ficticia de esta franquicia se llama Stab, tenemos oportunidad de ver otros tipos de muertes, e incluso quedándonos solo con las puñaladas resultan bastante variadas.

Y ahora Ghostface... Primero su motivación: es floja, pero es que en toda la franquicia la motivación del asesino ha sido floja (incluyendo la original); o tiraba de clichés (como la tópica venganza) o eran tan absurdos que rozaban lo inverosímil, aquí retomamos la motivación de venganza de las dos primeras entregas, pero en lugar de tener un asesino queriendo vengarse y el otro simplemente siendo un pirado, seguimos un poco la línea de la cuarta y la quinta (y la tercera, si esto aplica a un único asesino) de que los asesinos tengan motivaciones iguales.

Luego tenemos el gimmick clásico, que supongo que si estás leyendo la crítica de la sexta entrega de la franquicia lo conoces de sobras (pero aun así irá en spoiler por si acaso), en el que al descubrir la identidad del culpable descubrimos que en realidad eran dos asesinos (excepto en la tercera con Roman y sus súperpoderes) , aquí se usa de forma ingeniosa ya que son tres asesinos en lugar de dos (bueno, puede que esto no sea el colmo del ingenio), y además, una de ellas, Quinn, a la que vimos morir, lo que cuando se revela me pareció tramposo, pero luego recordé que de hecho es el giro de la tercera y que aquí es menos tramposo que en esa . Y esto da muchísimo juego para el clásico enfrentamiento entre Sidney (o la nueva Sidney para el caso) y Ghostface; que ha resultado el final donde más he disfrutado. Aunque nos presentan a Kirby como un red herring justo antes de revelar a los asesinos reales, de forma que roza el engañar al espectador porque el policía que es el Ghostface principal, investiga a Kirby para descubrir que esta ha sido despedida del FBI, lo que viene de perlas para acusarla de ser culpable y es algo extremadamente conveniente, y aunque está bien que tengamos la oportunidad de disfrutar más de Kirby en el futuro, hubiera sido interesante tener por primera vez un Ghostface que fuera un personaje retornado.

Antes de decir qué pienso del futuro de la franquicia y de dar mis conclusiones, debo decir que hay un detalle bastante chorra, pero que ha sido de los que más me han gustado: que se nombre directa y abiertamente los eventos de Scream 3 y se mencione el hecho que Roman fue un Ghostface sin cómplices ; es una tontería pero demuestra un cariño por la franquicia al canonizar una entrega que parecía fuera de la continuidad cuando sus eventos no son siquiera mencionados en las dos entregas que la siguen.

Ahora sobre el futuro de la franquicia: aunque no me gusta ponerme a hacer predicciones (aunque me guste leer teorías locas cual fan de la franquicia Stab), creo que este film es el que deja la franquicia en un punto más interesante ya que Sam muestra que disfruta matando , lo que puede dar lugar a una secuela en la que ella sea la asesina, lo que de primeras es algo flojo pero que se puede plantear como una especie de justiciera, y que de hecho el POV que sigamos sea el suyo como Ghostface , o podría ser simplemente una nueva aparición de un chalado seguidor de Stab pero que esta vez esté en muchos más aprietos porque la final girl y sus aliados dan mucha más guerra, lo que podría implicar un equipo de Ghostface mayor para poder llevar a cabo la matanza, o incluso que bajo la máscara esté un personaje que ya conocemos de antes lo que como retorno final de Neve Campbell podría estar genial ... Pero sea como fuere una séptima entrega pinta muy bien para romper (todavía más) con lo que vienen siendo las marcas clásicas de la franquicia.

En definitiva, ya lo siento, pero esta no es una opinión mínimamente objetiva; esta franquicia me encanta y esta película me ha dado todo lo que podía esperar (y de hecho más) de una nueva entrega de la misma. Eso no significa que esta crítica no te vaya a servir; si has llegado hasta aquí es porque has visto el resto de entregas (sino no estarías tan interesado en leer a un fan de esta saga); probablemente incluso hayas leído las cinco críticas que he hecho a dichas entregas, así que considera las notas que les he dado (y los motivos para dichas notas) y piensa si compartes, no tanto las notas, sino el orden que corresponden a las mismas —la primera, la segunda, cuarta y quinta juntas y por último la tercera—, si es así esta te encantará, sino, con que consideres que la primera es la mejor pero te sigan gustando el resto probablemente esta te gustara también aunque quizá menos que a mí, excepto si no te gusta la quinta porque la mayoría de personajes vienen de ahí y esta entrega no deja de ser una secuela de aquella retomando muchos elementos de su trama.

Yo por mi parte seguramente volveré a a ver Scream: The TV Series mientras espero a que se acabe de confirmar una séptima entrega y que esta se estrene.
Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
5 ✮
Ritmo
5 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios