Redactada: 2021-08-07
*✲゚*。★ La leyenda Comăneci *✲゚*。★ .

The Gymnast and the Dictator, es un documental biográfico.

✪Se trata de un biopic sobre la vida de la gimnasta Nadia Comăneci.✪

La historia se centra en la campeona olímpica «Nadia Comăneci», reflejando sus inicios en la gimnasia rítmica bajo el duro entrenamiento de «Béla & Martha Károlyi». La gran demostración de su destreza y habilidades físicas durante «Los Juegos Olímpicos» de 1976. Y como acabo siendo víctima del «Régimen Comunista Rumano», a manos del presidente «Nicolae Ceaușescu», que se beneficiaban y explotaban sus logros profesionales, para beneficio de su país.

Precisamente ayer me vi un documental en Netflix titulado «Gimnasta A: Medico Depredador» que se podría decir que refleja perfectamente «El síndrome Nadia Comăneci», pues sus logros marcaron un antes y un después – La mayoría de las gimnastas hasta el momento eran mujeres, y tras esto empezaron a coger a niñas con la intención de encontrar la nueva Comăneci – en la historia de la Gimnasia Rítmica.

Si soy sincera, la gimnasia rítmica siempre me ha resultado un deporte maravilloso pero, después de haber leído algunas noticias – Abusos, explotación infantil, violaciones…– y visto varios documentales que abordan el tema, llego a la conclusión de que este deporte ha quedado corrompido por la ambición de sus gobiernos, las compañías deportivas e incluso sus indulgentes entrenadores, – Aunque Nadia Comăneci alague el entrenamiento de «Béla & Martha Károly» la realidad es que ambos tienen unos antecedentes de maltrato que asusta – quienes se olvidan que sus gimnastas ante todo son personas y no medallas andantes. Muchas ni siquiera disfrutan de competir o ganar, pues es tal el miedo y la presión a la que son sometidas – Son controladas en muchos aspectos de su vida – que da autentico pavor.

• ✩ Un caso muy conocido fue el de «Kerri Strug», también entrenada por «Béla & Martha Károly», quien fue forzada a competir con una lesión grave en su pie y tras terminar la demostración se arrastraba por el suelo incapaz de moverse. Lo peor de todo es que aplauden este tipo de comportamiento… y no debería de ser así. ✩ •

La gimnasta «Nadia Comaneci» es actualmente un icono de admiración y superación – Quedo enmudecida ante su talento en las barras paralelas – (aunque yo siento compasión por ella), – Representaba a su país y no le daban nada. Era pobre y pasaba mucha hambre. Sufrió muchos problemas emocionales debido al aislamiento, el control y la presión del gobierno. Llegó hasta el punto de perder su libertar y tener que huir de su país para volver a vivir – pero ¿Ha qué precio? ¿Realmente mereció la pena todo lo que sacrificó? Quizás es demasiado ambiguo para una respuesta tajante.

|_・) Os recomiendo ambos documentales.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
4 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
3 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios