Redactada: 2021-08-07
Capítulo documental perteneciente a una serie llamada “Les grands reportages” producidos por Arte France y dirigido por Pola Rapaport, que cuenta la historia de la gimnasta rumana Nadia Comaneci bajo el régimen de Nicolae Ceausescu y su posterior huida a Estados Unidos.

Cuenta con la intervención de la propia Nadia, narrando como fueron sus inicios en la gimnasia y como el mundo se le vino encima después de las Olimpiadas de Montreal.

Se nos muestra los inicios de esta escuela de gimnastas rumanas, y a estas niñas ”elegidas” teniendo una infancia brutal, tratadas como robots, aprovechándose de sus éxitos en nombre del socialismo e imponiendo sobre ellas una presión insoportable.
Cuando dejan de ganar se les aparta a una esquina y se le trata como apestadas. Eso si, sigues sobreviviendo bajo su control y su atenta mirada. Es una prueba fehaciente del valor de la libertad y de lo que puede ocurrir cuando la gente se ve obligada a vivir sin ella.

Creo que el entrenador Bela Karolyi sale muy bien parado en este documental. Un entrenador que fue denunciado por maltratos por numerosas gimnastas rumanas y después también por algunas alumnas en su etapa estadounidenses, y que sorpresivamente Comaneci nunca habló de ello en público.

El documental, aunque cuenta cosas muy interesantes, creo que se queda corto y todo aparece muy edulcorado, sin entrar en polémicas ni en sabidos métodos más que cuestionables, quedándose muchas cuestiones en el aire.
Guion
3 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
2 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
2 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
1 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios