Crítica de El maquinista por MartaPD

Redactada: 2023-05-22
¿Pero cómo va a llevar un año sin dormir? Algo dormirá, aunque no descanse y sean pequeños trozos porque básicamente eso es el insomnio. Pero vaya, que normal que termine así. "El maquinista" es la historia del descenso a la locura y la pérdida de identidad de un hombre asolado por el insomnio y sus propios fantasmas que cada vez va perdiendo más y más el contacto con la realidad. La película te envuelve en un ambiente lúgubre, gris y deprimente viendo las condiciones físicas y anímicas en las que sobrevive este hombre, que empieza a alucinar antes de que incluso nosotres lo sepamos.

Al principio, con este título y viendo que el protagonista trabaja en una fábrica de estas de esfuerzos y turnos terribles asumí que la película trataría sobre la explotación del hombre por el hombre y la destrucción de la vida humana bajo la rueda atroz del capitalismo, pero al final resulta que todo se trata de vivir con el peso de la culpa de haber matado a un niño en un accidente de coche y haberse dado a la fuga. Reconozco que me gustaba más mi interpretación y creo que la película hubiese tenido mucha más potencia si fuese por esos derroteros, mostrándonos las consecuencias y efectos de una vida precaria de obrero esclavo, una vida monótona con pocos incentivos y donde más que vivir se sobrevive llevándote al límite físico y psicológico. Para mí hubiese tenido más sentido y profundidad, pero bueno.

Lo que más se suele destacar de esta película es la interpretación de Christian Bale, que se destrozó físicamente para el papel. Me incomoda mucho que siempre se alabe su pérdida de peso, el que un actor o actriz tenga que someter su cuerpo a todo tipo de transformaciones físicas extremas para conseguir un papel me parece un tipo de maltrato y creo que no se debería alabar como se alaba, no está bien, no es sano llevar tu cuerpo a esos límites por ningún trabajo. Destacar también el papel de Aitana Sánchez-Gijón, para mí una de las mejores actrices españolas, aunque su personaje tampoco salga mucho.

En definitiva, "El maquinista" es un thriller psicológico incómodo y angustioso, aunque como ya digo hubiese preferido más otro enfoque más crítico o social, creo que pierde parte de su efecto al haberlo llevado por otros caminos.

P.D: Por eso una de las primeras cosas que te preguntan cuando vas a terapia es cómo duermes y si descansas bien. Dormir es importante para no perder la cabeza.
0 ✮
0 ✮