Crítica de El maquinista por Lince

Redactada: 2023-05-23
Lo más destacado de la película de "El Maquinista" sin ninguna duda es el brutal cambio físico de Christian Bale, parece un yonqui de Valdemingómez, se me ha hecho raro verle así y me ha impresionado, de verlo en American Psycho fuertote a ese aspecto tan demacrado… impresionante hay que reconocerlo, al igual que su actuación que me parece que está fantástico, sin ninguna duda lo mejor del largometraje, creo que sin esta actuación la suspendo seguro, otra cosa es ya la historia de la película que en muchos momentos se me ha hecho algo de bola, en ocasiones con una narración excesivamente densa, prometen un thriller psicológico que termina por esfumarse.

Trevor Reznik interpretado por Christian Bale es un maquinista que padece insomnio desde hace un año, debido a esto se ha visto deteriorada su vida hasta consumirlo a nivel físico y mental. Un hombre solitario, que sus compañeros de trabajo dejan de lado por considerarlo un bicho raro, y que sólo goza de la compañía de una eventual prostituta y de los cafés que le sirve la camarera del aeropuerto al que acude todas las noches. Un suceso inesperado, (a partir de aquí el guion se va volviendo, poco a poco, más turbio y paranoico), hace que Trevor entre en una auténtica paranoia envuelto en un cúmulo de situaciones que para él son producto de un complot en su contra y en el que intenta salir de esa vorágine de forma desesperada, película con mucha complejidad.

Otro aspecto a destacar sin duda es la atmósfera que se transmite y más con el aspecto de Bale que acentúa el pesimismo, una gran fotografía con tonos grises y ocres dominan casi siempre la película, con una cuidada puesta en escena y planos muy medidos.

Las interpretaciones para mi, exceptuando a Christian Bale, son algo mediocres o así me ha parecido a mi, incluida Aitana Sánchez Gijón que interpreta a Marie, camarera del aeropuerto, ese oasis que necesita el protagonista de la película en tanta paranoia.

El final me ha dejado con cara de póker puesto que no logra dar cuenta de tantas intrigas previas, un desenlace poco convincente y con poca fuerza.

Película de culto para muchos que no me merece la pena, me esperaba más, posiblemente la portada me ha atraído mucho y ha sido el gancho ideal para verla, no creo que sea una película en la que merezca la pena que Christian Bale perdiera 40 kilos y arriesgara su salud para esto porque es una película bastante mediocre.
3 ✮
2 ✮
4 ✮