Redactada: 2023-02-05
Una historia, pero también una búsqueda, que le persigue cuando sigue viendo sus sombras acechando a las puertas de su reinado, el niño que huye, impotente ante la imagen de un Reino que es cortado con una mano que no flaquea, dejándole una soledad llena de rabia, un exilio por tierras sin trono, y viajes a tierras lejanas, que invade y masacra con brutalidad animal, dejando tras de sí sólo paisajes sin tierra, donde nada crece, con la esperanza de ir a buscar un día el camino que aclame de nuevo su nombre, su gloria y su honor, el de vengar la muerte de su padre, el rey Hornwendil (Ethan Hawks), Salva a su madre, la reina Gudrun (Nicole Kidman), de un verdugo llamado Flölnir (Claes Bang), hermano del rey, y se dispone a agudizar su ira, al son del metal y gruñendo cada vez más fuerte, para convertirse en Amleth (Alexandre Skarsgard), ese guerrero sediento de sangre, en su epopeya vikinga, un corazón que se alimenta de furia y sangre, una fuerza que huye de su vida, que solo deja muerte a su paso, en este teatro de belleza salvaje, acompañado en toda esta barbarie por una cultura ligeramente mística, de poder sobrenatural, con un mensaje ciego que viene del más allá, recordándole el camino que debe tomar, su destino ineludible. El hombre del Norte se inspira en su historia en los grandes temas del Hamlet de Shakespeare, un viaje aquí basado en la leyenda escandinava de Amleth, en una época medieval, que nos ofrece un espectáculo feroz e impactante, grabado en hierro y sangre, cuya brutalidad aúlla como un lobo en la noche, con toda la grandeza de un período histórico clásico, y el peso dramático de una fábula legendaria, seguida de un reparto de talento, y, sin embargo, a pesar de todas estas cualidades aparentes, filmada con una estética compleja y detallada, Robert Eggers, el director, nunca llega a alcanzar la dimensión de una gran película, su argumento un poco demasiado básico, a veces mediocre, La sensación de una simple historia de venganza, bastante literal, con poco espacio para la interpretación, para el desarrollo de los personajes, todos estos matices, este toque un poco más personal, y menos hollywoodiense, que podría habernos transportado a estas montañas y a esta mitología nórdica, nos abandona al final, la película hay que verla como tal, sin más expectativas según yo, dependiendo de las aspiraciones de cada uno, por mi parte, un poco decepcionada. 2h17 de una insípida, violenta, brutal y sangrienta historia de venganza, donde el guion está lleno de escenas inútiles y el final es de lo más absurdo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮