Redactada: 2022-05-14
Tras situarse como uno de los grandes nombres del cine de terror contemporáneo con 'La bruja' y 'El faro', Robert Eggers ha decidido alejarse de sus dos primeros trabajos para traernos 'The Northman', una violenta epopeya vikinga envuelta en un oscuro halo de misticismo, rituales paganos y mitología nórdica. Pese al cambio de tono, Eggers vuelve a encontrar inspiración en el folclore europeo para escribir su relato, centrándose en esta ocasión en la Leyenda de Amleth —en la que también se basó Shakespeare para su 'Hamlet'— y construyendo así una clásica historia de muerte y venganza, de honor y lealtad y de destinos y fatalidades. No encontraremos sin embargo esos diálogos profundos ni ese componente más psicológico que marcaban la obra del dramaturgo inglés, aunque a cambio hay hueco para ciertos pasajes oníricos que contraponen su carácter contemplativo a la lluvia de sangre que salpica los momentos más salvajes del film.

Las convincentes interpretaciones, junto con una impecable fotografía y una envolvente banda sonora, ayudan a crear la ambientación perfecta para una película rodada con un enorme respeto por las costumbres y tradiciones del pueblo vikingo, del que Eggers no solo rescata esa visión superficial sobre su placer por la batalla, sino también su ancestral conexión tanto con la naturaleza como con aquello que se escapa de ella para adentrarse en el terreno de lo puramente sobrenatural. Curiosa simbiosis de elementos que colocan a 'The Northman' a medio camino entre el blockbuster más espectacular y el cine de autor más personal, convirtiéndola en una cruenta y poética épica vikinga sobre los inciertos designios de la venganza capaz de llevarnos, de una manera nunca vista, ante las mismísimas puertas del Helheim y el Valhalla.
0 ✮
0 ✮
0 ✮