Crítica de 12 monos por Calibibi

Redactada: 2020-06-20
Excelente ciencia ficción, de esa que te mete el miedo en el cuerpo de lo posible que es, el año 2035 ya no está tan lejos como cuando el bueno de Gilliam estrenó la cinta, y ahora parece mas cercano que nunca, desde luego no nos faltan ni animalistas capaces de liberar un Zoo en una ciudad, ni virus capaces de encerrar al hombre en sus jaulas/casas.

Quizás por eso no solo no ha perdido si no que ha ganado con el paso de los años, la atmósfera que crea en las ciudades de Baltimore y Philadelphia es muy acertada, se ve que hace frío, pero te hace sentir mas frío el que transmite la gente ante lo que nos están contando que sucede, un pequeño gesto puede matarlos a todos pero no lo saben, continúan sus rutinas, igual que los animales del zoo . Gran banda sonora, especialmente recordada la "suite punta del este" de Astor Piazzolla, que abraza perfectamente la "locura" del protagonista Cole

Eso si, los viajes en el tiempo no son explicados, simplemente ocurren, sobretodo las vueltas no son muy lógicas, simplemente desaparece y ya está en su tiempo , esto es lo único que considero mejorable, porque la resolución de las paradojas temporales está perfecta, sin meterse en jardines que costaría resolver.

El elenco de actores está realmente bien, no soy muy de Bruce Willis pero encuentro algunos momentos en que controla el papel, en otro nivel está la sublime actuación de Brad Pitt que se come el papel y se saca una pajarita de la boca, encarna el solo casi la totalidad de la crítica social de la película, elemento muy importante de la misma, tanto que a pesar de tener menos minutos en pantalla que Willis considero de igual importancia, y de mucha mas calidad (debería haberse llevado el Oscar que cayó en las manos de Martin Landau por Ed Wood). Sus primeros 20 minutos de guía del manicomio son oro molido, disfruten.
0 ✮
0 ✮
0 ✮