publicidad

Últimas Críticas de Calibibi en CINE

Indiana Jones: En busca del arca perdida

Indiana Jones: En busca del arca perdida
Crítica de Calibibi hace 3 dias

10
15 minutos, no necesita mas, historia del CINE.

En los primeros 15 minutos se presenta a uno de los mejores personajes de la historia del cine, que cautivó mi infancia y que puso mi imaginación a volar. Unas notas de trompeta, y ya sabes que vienen aventuras. Un sombrero y un látigo, iconos para varias generaciones.

Pero es que esos minutos, tienen mas acción, aventura, emoción, humor, que muchas películas completas surgidas años después, una vez vistos quedan en tu recuerdo para siempre. Y aún te quedan 100 minutos más.

100 minutos mas de un Harrison Ford soberbio, en su mejor momento, y a un John Williams creando una obra maestra para la historia.

Y podemos debatir todo lo que queráis sobre la futilidad del héroe, que muchos han analizado, que si, que si no estuviera todo habría acabado igual, todo lo del arca y los nazis y tal, pero si no estuviera nuestra vida no sería la misma, de eso no hay duda.

Hay películas que trascienden al cine, esta es una de ellas.

Valoraciones en tu crítica:

The Creator

The Creator
Crítica de Calibibi hace 3 dias

7
Visualmente espectacular, una maravilla técnica, la historia también es interesante, no innovadora pero interesante, consigue recordar a otras películas, unas de ciencia ficción, otras bélicas... pero descuidan el apartado actoral que no me ha convencido en absoluto. John David lleva todo el peso de la película, ya no me gustó en Tenet y aquí tampoco, y no podía evitar pensar en Kawhi Leonard y su risa a cada minuto (búscalo y dime si no son la misma persona, yo no les distingo)

Esas inspiraciones que comentaba han sido reconocidas por el director de la película, así encontraremos soldados o batallones que recuerdan a los Stormtroopers de La Guerra de las Galaxias, un propósito y un mundo occidental al estilo de Akira, y un mundo oriental al estilo de Apocalipsis Now. Incluso podría verse reflejada cualquier película bélica sobre la invasión a Vietnam en muchos fragmentos, o 2001: Odisea en el Espacio en otros, pero sin duda su fuente principal es Blade Runner, no es moco de pavo, pero si vamos a hablar de Inteligencia Artificial y conflictos entre humanos y "simulantes" como aquí los llaman, lo primero será leerse la Biblia.

En líneas generales me ha gustado, más de lo que esperaba, se queda corta en emociones pues no he conseguido empatizar con la causa, y el mensaje que quiere transmitir no llega con fuerza, pero el rato se pasa entretenido. Como digo le faltan grandes interpretaciones y no haber tenido tantas fuentes fácilmente reconocibles que le restan originalidad, pero si te gusta la ciencia ficción le sacarás partido.

Eso si, ahora tengo que tocarme las orejas cada 10 minutos para ver si están, y a cada persona que habla conmigo le miro mas las orejas que a los ojos... a ver lo que dura el TOC

Valoraciones en tu crítica:

Road House

Road House
Crítica de Calibibi hace 5 dias

5
Hostias como panes.
De eso va la UFC y de eso va este reboot de Road House, original de los 80, que cambia a Patrick Swayze por Jake Gyllenhal, con altibajos en su interpretación, pero que aprueba en líneas generales.

Está claramente dirigida a los aficionados a la UFC, por las claras alusiones, por la violencia explícita, por el escaso índice de grasa corporal y por supuesto, por contar con la presencia del icono Conor McGregor que defiende bastante bien el papel, aunque claro, es fácil, porque lleva varios años representándolo.

El guion no es ninguna maravilla, hay fragmentos que no sabemos que pintan, pero es que la historia que nos cuentan da absolutamente igual, a personajes y espectadores, aquí hemos venido a ver cómo se zurran.
La recreación de las peleas en CGI es lamentable, pero el caso es que genera adrenalina, en muchos momentos le ves las costuras con errores de bulto, pero mantiene la tensión, y logra en algún momento asombrar por violenta.

Jake Gyllenhal está cerca de rascar en la superficialidad de un personaje guiado por todos los clichés posibles, y sobresalir en una película que va sobre los railes de todo lo que ya hemos visto, pero se queda en el casi.
El personaje de Dalton es el bueno, tiene un pasado oscuro, tiene sus problemas que le llevan a mostrar un intento de suicidio inicial, pero los tormentos pasan rápido, y nos dejan claro que es el adalid de la moralidad, el héroe que defiende a los débiles y enamora a las féminas, por mucho que su discurso se empeñe en decir otra cosa.
Una pena, porque hubo pequeños destellos que me dieron esperanza durante toda la película, de ver a un loco, una bomba que destroza todo a su paso, lo malo y lo bueno. Y habría encajado perfectamente, tendría explicación por su pasado, y las muecas de Gyllenhal habrían quedado estupendas, me hubiese gustado ver a dos McGregor frente a frente.
Ya se que se habla mucho de Gyllenhal como el próximo Batman, pero aquí su parte de Joker me ha gustado mucho mas que la del noble y correcto Bruce Wayne.

Por último una banda sonora agradable, que casa mucho con la idea del local con rock sureño en directo, que aunque no sean canciones excesivamente conocidas sirven de balsa de aceite para que fluyan sobre ellas las numerosas peleas que veremos en el Road House.

Una película entretenida, sin mas, y sobre todo mas que película de acción, es una película violenta.

Valoraciones en tu crítica:

Muchachos, la película de la gente

Muchachos, la película de la gente
Crítica de Calibibi hace 2 semanas

6
Ya se hizo el documental que siguió el camino de la albiceleste en la consecución de la Copa América y tras la gesta en el Mundial de Qatar estaba claro que vendría otro.

Pero es completamente diferente. No en vano tiene diferentes creadores, es otro estilo y otro enfoque, como dice el título, es la película de la gente.

La idea es buena, mostrar la visión del aficionado. No tendrás imágenes de dentro del vestuario o inéditas de los jugadores o cuerpo técnico, no verás los entresijos de la selección como si tenía el mencionado anteriormente, son las imágenes que todos veíamos por televisión, aquí lo interesante es el hincha, el fanático, verás en interior de las casas de los aficionados, como vivieron cada paso en sus casas y en la calle, hasta que el nene zurdo levantó la copa.

La voz en off transmite mucho, el narrador nos cuenta el cuento con la pasión justa, con la suya, y esta gente vive el fútbol mucho, y las circunstancias que lo rodeaban eran muy propicias. Y las imágenes de las calles llenas en el verano bonaerense siguen impactando.

El problema que le encuentro es grave. El documental, a fuerza de no tener como digo, imágenes inéditas, resulta una suerte de "corta y pega" de fragmentos de televisión y redes sociales, con continuos cambios en formato de imagen en función de como tuviese el móvil el que se grabó en su casa, que afean mucho el producto final.

El resultado es que la "película de la gente", acaba siéndolo más porque es la gente quién la hizo, y no tanto por ser los protagonistas que es lo que se buscaba.

Valoraciones en tu crítica:

Argylle

Argylle
Crítica de Calibibi hace 2 semanas

4
Como amante de la saga Kingsman tenía muchas ganas de ver esta variante de Mathew Vaughn, y me ha decepcionado, aunque creo que las bases que sienta pueden hacerle ganar enteros en el futuro, si, me refiero a la escena postcréditos, hay que quedarse hasta el final, pero está lejos del nivel de la saga predecesora.

Para mi gusto, Sam Rockwell es un actor perfecto para lo que quiere enseñarnos Argylle, gran idea introducirle, no puedo decir lo mismo de Bryce Dallas Howard y de Henry Cavill que me han dado la sensación de no creerse ni ellos su papel. Y que Dua Lipa solo tenga unos minutos en pantalla es algo que no perdonaré en la vida.
En conjunto, las películas de espías de Vaughn tienen ya un elenco para ir repitiendo, y mezclando , que para mi son un completo acierto, pero hay casos que deberían suprimirse, aunque no parece que vaya a ser así.

La sorpresa que me supuso en los inicios las escenas de acción coreografiadas y musicalizadas, se empiezan a ir de madre. En esta ocasión, quitando la bandera republicana que ha quedado bonita en pantalla, lo demás es para quitar la película o salirse del cine, ¿en qué estarían pensando? Es horrible, vale que la épica y el conseguir lo imposible con facilidad son marca de la casa y dan el toque de comedia que gusta, pero el adornado colorido, y la música elegida quizás queden mejor en Barbie. Desde que la pelirroja recuerda su verdadera identidad , la película cae en picado, comienza a sobrecargarse de secuencias de CGI tan llamativas que parecen pegatinas, y pierde toda la intriga que tenía.

El guion hace aguas por todas partes, y la comedia sólo la sostienen Rockwell y Jackson, también salvo a Bryan Cranston, y si a la trama le falta inteligencia y no alcanza la comedia de Kingsman al final nos queda un churro. A quién le parezca bien el romanticismo de la pareja protagonista encontrará algo que salvar, pero yo ni eso.

En definitiva, lo único que he recibido bien de esta Argylle es que pueda revitalizar el universo Kingsman, el crossover final puede significar un nuevo universo cinematográfico y puede ser divertido que de aquí salgan los malos (no entendería la presencia de Samuel L. Jackson de ser de otra manera)
Esperaré acontecimientos

Valoraciones en tu crítica:

Repostero y Chef

Repostero y Chef
Crítica de Calibibi hace 2 semanas

4.5
Una nueva muestra de cine social francés, tan defensor de su pluralidad cultural como repetitivo en sus errores.
Son tantas las películas que inciden en la dificultad y falta de oportunidades del pueblo argelino que se puede pensar que son mayoría, incluso sobre los franceses. Y siempre desfavorecidos, por orígen familiar, por entorno, por racismo...

De cualquier forma, se distinguen 2 partes entremezcladas en esta película.
El drama de la relación familiar de Yazid, especialmente tormentosa con su madre, con viajes ida y vuelta al pasado, y con un niño que se parece poco al adulto (flaco favor a la credibilidad) , pero que sin duda es la parte más intensa y aprovechable.
Y el sacrificio en lo que es su pasión, la repostería, por la que lo apuesta todo y que lo hemos visto en innumerables ocasiones, aquí añadiendo imágenes a cámara lenta que parecen sacadas de un anuncio de bombones.

El final se ve venir de lejos, cuando pones en tal desventaja al pueblo argelino y tu intención es ser ejemplarizante, sólo puede acabar arriba, por compensar. O quizás sea porque no vas a contar la historia del que se queda por el camino, o porque hemos visto el mismo cuento muchísimas veces.

PD: Si tienes la sensación de que ya has visto a Yazid antes, pon una rata bajo su gorro, estoy seguro de que buscaron inspiración en el chef Remy

Valoraciones en tu crítica:

Dejar el mundo atrás

Dejar el mundo atrás
Crítica de Calibibi hace 2 semanas

6
Interesante propuesta de ciencia ficción distópica y pseudoapocalíptica con grandes actores, una trama un tanto inconsistente y un manejo de cámara que pide Biodramina a gritos.

A pesar de carecer de explicaciones suficientes a varias cosas que vemos, logra mantener la tensión al no saber a qué desenlace podemos enfrentarnos, tocando varios palos como terror psicológico, drama o ficción, y ofreciendo grandes interpretaciones especialmente en los personajes de Alí y Roberts.

Pero le falta fundamento que de importancia a muchas escenas, que de la manera en que están resultan prescindibles (los animales a los que dan bastantes minutos, tanto ciervos como flamencos, no aportan nada a la trama, si no estuviesen la película sería la misma).
Sobra travelling con giros interminables de cámara que en especial al principio llegan a resultar molestos.
Y siento que la idea se desaprovecha porque no está pulida, quizás con algo más de mimo podría haber sido más impactante visualmente y haber dado mucho más que hablar y pensar.
Aún así no está mal para una noche con amigos.

Valoraciones en tu crítica:

Caballero de la Fortuna

Caballero de la Fortuna
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

6
La experiencia es un grado, para todo.

Karl ha perdido a su mujer, ha fallecido y se encuentra junto a su cuerpo en una sala de necropsia. No sabe que hacer, nunca ha pasado por esto. Lo suyo es la electricidad, y arreglar un fluorescente le devuelve a su zona de confort.
Pero su otro problema sigue estando ahí.

Torben perdió a su mujer, pero no la encontró nadie nunca, por eso desde entonces vuelve a menudo al tanatorio, y se despide de mujeres que pasan por allí.
La escena en la que Karl y Torben se conocen, y más aún en la que Karl descubre lo que hace realmente su nuevo amigo son tan incómodas como graciosas, pero finalmente valen para hacer de Torben el guía que Karl necesita, y consigue despedir a su mujer con su canción favorita, Ridder Lykke de Rocazino (no voy a decir que merezca morir por eso, pero diré que las hay mejores...)


Un par de escenas graciosas, tono oscuro, y buenas actuaciones protagonistas.

Valoraciones en tu crítica:

Carta a un cerdo

Carta a un cerdo
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

3.5
No he conectado con esta historia.
La técnica de animación, denominada rotoscopia no me convence, quizás para un momento puntual si, pero no para todo el metraje. La técnica sustituye fotogramas reales por fragmentos de animación, y yo en todo momento he visto el fotograma real.

Una historia más sobre el drama sufrido en el holocausto nazi, la persecución sufrida por los judíos, y las condiciones penosas que tuvieron que sufrir los pocos que sobrevivieron. Con el prisma de ser un superviviente el que cuenta su experiencia a unos alumnos de Instituto.
Lo más destacable para mi ha sido como se refleja el poco interés que despierta la historia del cerdo en los jóvenes, como les hace gracia, por el hecho de ser un puerco del que se habla, y como el anciano percibe eso y recupera la atención elevando el tono de violencia y venganza en su discurso.

No olvidemos la compleja relación de los judíos con el cerdo, su religión lo considera impuro, por eso no pueden comerlo. Pues a pesar de que el mensaje que se quiera dar sea contrario, y por eso se elige ese animal, yo he sentido que se denigra la figura del cerdo, y por ahí no paso.
A mi dame jamón y llámame nazi.

Valoraciones en tu crítica:

Cargar más

Calibibi ha escrito 425 críticas que han sido valoradas un total de 1892 veces.

Reparto en votos recibidos

34.2 %
26.1 %
18.9 %
7.9 %
3.6 %
3.5 %
3 %
2 %
0.3 %
0.2 %
0.2 %
0.2 %
0.1 %

Calibibi ha valorado 158 críticas que han escrito otros usuarios.

Reparto en votos emitidos

47.5 %
19.6 %
18.4 %
7.6 %
2.5 %
1.9 %
0.6 %
0.6 %
0.6 %
0.6 %