Últimas Críticas de Calibibi en CINE

La ciudad de las estrellas (La La Land)

La ciudad de las estrellas (La La Land)
Crítica de Calibibi hace 2 semanas

7
La he vuelto a ver, los musicales me gustan pero el romanticismo no tanto, aún así la he disfrutado.
Porque es una historia de amor más convencional (yo no diría más real pero seguramente si más usual y menos ideal) y eso se agradece, porque se ha demostrado que el exceso de azúcar es malo para la salud.
La pareja protagonista se come la pantalla, la crítica se deshace en elogios con Emma Stone y yo rompo una lanza en favor de Ryan Gosling, seguramente no sea el mejor actor pero aquí irradia planta y encanto, y la química entre ambos es innegable.

Personalmente, la banda sonora es muy buena pero las coreografías con que se acompañan algunas canciones me sobran. No he sabido encontrar valor ni al baile inicial ni a muchos otros. El guiño al cine clásico si lo aplaudo, en el estilo, en los vestuarios, en la ambientación de la ciudad... Maravilloso

Y aunque resulte impopular, no necesitaba el video final de aquellos maravillosos años, de lo bien que nos habría ido juntos, no hay que tener miedo a los finales que son felices a su manera, menos mal que con una sonrisa y un asentimiento Ryan lo arregla, en paz.

Valoraciones en tu crítica:

Papillon

Papillon
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

8.5
Una de las mejores películas de fuga carcelaria de la historia, porque Alcatraz puede parecer una guardería comparada con las atrocidades que se hacían años antes en el seno del país de la libertad, la fraternidad y todas esas patrañas. No nos olvidemos de que está basada en hechos reales, llegando a los títulos de crédito finales veréis las instalaciones... vaya parque temático.

Sorprende que no fuera considerada en premios de su año, (o al menos en candidaturas ya que competía con maravillas). Las actuaciones de su duo protagonista están para premio sin duda, clavando el arco psicológico que podría padecer toda persona que sufra semejante calvario, y la épica del relato no da respiro.

Salvando un fragmento con ciertos tintes románticos, el resto es todo necesario, aunque es cierto que el ritmo se va suavizando conforme avanza la película. Aún así totalmente recomendable para todos, y obligada para los amantes del género.

Valoraciones en tu crítica:

Papillon

Papillon
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

6
La historia de Papillon, el libro que refleja la vida del verdadero Henri Charriere, es un regalo para cualquier guionista/director, sabes que tienes que llevarlo al cine cuando lo ves. Por eso ya lo hicieron en 1973, adaptando el guión Dalton Trumbo, y con McQueen y Hoffman de protagonistas, que es darle nivel.

Han decidido en 2017 hacer este remake, ahora el guión lo adapta Guzikowski y los protas son Malek y Hunnam, que es bajarle el nivel. Quiero decir que no era necesario hacer este Papillon, que yo prefiero que me cuenten algo nuevo, pero también digo que ya puestos no es una mala película.
Posiblemente al ver Sons of Anarchy han pensado que Hunnam es el McQueen de este tiempo, y el muchacho se esfuerza, porque ya le gustaría ya, pero se ha quedado en la planta y las poses y muecas, y eso que aquí posiblemente haya sido donde mas a su límite ha llegado, pero sobra cada sonrisita y cada fuerza para sacar musculito del masetero.
Malek está mas comedido y correcto, pero tampoco es Dustin Hoffman.

Los tiempos que corren también han jugado una mala pasada, por tratar de conseguir una mejor fotografía, o unos mejores planos del paisaje, han dado demasiada luz a una película que debía ser mas oscura. No solo en la luminaria si no también en la propia historia, pedía aún mas sufrimiento de los personajes por las condiciones en las que habitaban (que no era ni vivir ni sobrevivir)

Aún así, ya digo que lo que escribió la persona en la que se basa la película, Henri Charriere "Papillon" merece ya sea leer su libro, o ver la película del 73, o si te es mas accesible esta de 2017 que volvieron a poner anoche en tve

Valoraciones en tu crítica:

Doctor Strange

Doctor Strange
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

6
No goza el Dr.Strange de la fama de sus compañeros los vengadores en cuanto a superhéroes se refiere, si que está a la altura su valía, y quedará demostrado, pero le falta historia.
Esta película pierde la oportunidad de darnos un Strange más sólido, y quizás no podía hacer más. Dedica bastante tiempo a presentarlo, y además tal y como es en el cómic lo cual siempre es un acierto, pero quizás le faltan 3 películas anteriores con actores y argumentos diferentes para tener el carisma de otros, eso no es culpa suya. Es culpa del universo Marvel y su plan para poner a los Vengadores en la cima de todo, ¿el grupo por encima de las individualidades?.

Visualmente es un regalo, no la he visto en 3D que debe ser toda una experiencia, pero no se debe jugar todo a la misma carta. Para mi gusto el argumento resulta simple, con la misma mecánica de la mayoría de películas de acción-superhéroes, y con poca chispa. Se le ha criticado el humor que contiene, y que no hay que olvidar que es característico de Marvel, (de no tenerlo sería un superhéroe cualquiera de DC) pero es verdad que el personaje de Strange debería ser mas serio y dejar el humor para los secundarios.

Estoy seguro que la crítica está influida para mal por el hecho de que no es un superhéroe de mi agrado, esos poderes de la mística tibetana no me convencen, aunque reconozco que es de los importantes. Incluso creo que descuidan a un superhéroe de los más poderosos conocidos, al ponerlo en un aprieto a las primeras de cambio. menos mal que después enmendarán el error.

Lo dicho, para mi no es de las favoritas pero para otros si, y de lo que no hay duda es de que hay que verla para disfrutar de todo el universo Marvel en conjunto, que eso si que es muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Moonlight

Moonlight
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

7
Debo decir que no lo he pasado bien viendo esta película, es una buena película pero no una gran película, muy triste, dura, en su primer tercio te rompe un poco, pero luego se desvanece hasta casi llegar a enfadarme.
Estamos ante la vida de un chico enfermo (porque romperse un brazo es estar enfermo y tiene solución más rápida que lo que le pasa a él), causada por la absoluta falta de afecto, y de lo que todo el mundo se da cuenta pero nadie le ayuda. No importa que sea negro, no importa que sea gay, lo que importa es que no tenga a nadie lo que le hace carecer por completo de amor propio también. Y así se crean los monstruos del mundo en que vivimos, que no se olvide nadie.

En esa primera parte, la figura de Mahershala Ali se come la pantalla, desaparece igual que aparece, pero le vale para merecer el Oscar que se llevó, la escena en la que está sentado a la mesa con el niño, y le hace esas dos preguntas ya valen la estatuilla. Aquí íbamos muy bien, nos presentan al niño Little y sus problemas, nada nuevo, pero consiguen que te preocupes por él, incluso se le coge afecto, sobretodo por todas esas cosas que no entiende y pregunta solo con la mirada.

El primer salto temporal de Little a Chiron es asumible, cierto parecido en la cara, y evolución de los caracteres del chaval. Se observa el problema psicológico causado por lo traumático de toda su vida y que continúa minándole, no mira a la cara, a penas habla... aquí ya no tenemos un Little adorable, es ya un proyecto de problema social, y no se plantea en la película, solo tiene peso la penosa vida de Chiron descubriendo el odio de los demás desde y hacia, y dejándonos un pequeño rayo de esperanza para cerrar de golpe la persiana


El tercer salto, de Chiron a Black es el que no asumiré, no es el mismo, ni física ni emocionalmente. Es un guiño a Juan, que se vea que algo influyó en el chico, pues nada, pero no lo compro, no puede ser un delincuente bondadoso con lo que ha sufrido, y me imagino que la cárcel no le trataría mejor, y la resolución final tampoco, no se puede querer arreglar tanto malestar con una llamada, por mucho que sea su amor platónico. En una relación heterosexual se habría dilapidado a es@ "Kevin", que se lo pregunten a la Jenny de Forrest Gump

Entiendo que el éxito de la película se deba a que te desarma porque es probable que historias así sucedan realmente en el mundo, pero creo que pierde la oportunidad de decir que tiene una solución correcta, que no es la que se le da en la película.

Valoraciones en tu crítica:

La llegada

La llegada
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

8
Me atrevería a decir que "La llegada" es más una película filosófica que de ciencia ficción que es como es calificada en todas partes. Todos los peros que recibe son por no ser como las películas de extraterrestres al uso, es lenta, carente de acción, el contacto con los visitantes es prácticamente nulo...diría que es incluso mas realista.
También es una película que trata mucho más sobre la importancia del lenguaje que de "marcianos", pero nos trae un acercamiento a otra especie para confrontarnos en la comunicación y así darle la importancia que tiene, que será la clave.

Hace ya muchos años que cuando los humanos "visitaban" otro continente llevaban intención de invadirlo, ahora nuestras intenciones son turísticas. Se plantea la duda en la película, cual es la intención de los visitantes, y es mas cercana a la segunda, asique no esperéis que la película corra porque su intención es la de pasear viendo monumentos.

El acercamiento se asemeja al que tenemos cuando contactamos con otra cultura y nos interesamos por sus costumbres, amable, respetuoso, porque buscamos algo a cambio, el conocimiento. Y en este aspecto, lo primero será el lenguaje, básico para conseguir una comunicación y dar a conocer al otro sus pensamientos.
En esto se centra casi por completo la película, y digo casi porque en un punto hay cambio de rumbo, que resta importancia a la llegada.

Y es que resulta que a través de ese lenguaje circular y no lineal como el nuestro, es posible conocer el tiempo, es ahí donde se incorpora de verdad la ciencia ficción, porque si que la tiene, y no son los extraterrestres si no el regalo que traen, la posibilidad de leer un tiempo que ya está escrito. Y digo leerlo porque no es posible cambiarlo, está escrito, volviendo a añadir dosis filosóficas a nuestro análisis, ¿de verdad nos interesa saberlo si no podemos cambiarlo?

La verdad es que me ha costado escribir esta crítica, porque del equipo encargado de comunicarse con los extraterrestres yo sin duda sería Ian, devoto de la ciencia y las matemáticas como verdad universal, pero con la capacidad de enamorarme de las letras si están tan bien contadas.

Valoraciones en tu crítica:

John Wick

John Wick
Crítica de Calibibi hace 3 semanas

7.5
Aún estoy preguntándome porque no había visto esto antes. No es una obra maestra, no es un imprescindible, pero muchas películas cuentan con un bombo publicitario desmesurado y luego te arrepientes de pagar una entrada por verlas. Aquí estamos ante todo lo contrario, no creo que en su día John Wick fuera defendido como merecía, y ha tenido que ser el coloquio popular el que ponga esta película de acción en su sitio.

No es otra cosa que eso, una película de acción como tantas hay, con sus fallos de planteamiento, sus pasos en falso, la diferencia de resistencia entre los buenos y los malos, y primando la violencia por encima de cualquier relación o diálogo; pero además nos entrega personajes carismáticos, con buenas caracterizaciones (la elegancia no está reñida con la sangre), una acción coreografiada de manera excelente (sobretodo en las peleas cuerpo a cuerpo), una estética muy cuidada y algunos planos preciosos, y una introducción para sentar las bases del protagonista que a mi me ha cautivado (quizás por que no me lo esperaba, espero no fastidiaros nada)

A pesar que desde Speed, el señor Keanu Reeves ha demostrado que no sabe correr, y que en esta película su protagonista es un Neo ya elegido y "algo violento", hay que decir que borda el papel, a penas tiene diálogo, pero tiene una presencia y una precisión incontestables.
No es de mis actores favoritos, pero si encarna a personajes que me han llamado la atención muchísimo, igual no lo hace tan mal, pero desde luego elige los papeles como nadie.

PD: Mención honorífica para ese hotel reservado para asesinos, como aquí los tenemos para jubilados, con sus servicios y reglas especiales que es mejor cumplir.

Valoraciones en tu crítica:

The Drifter

The Drifter
Crítica de Calibibi hace 4 semanas

7
Película documental que se empeña en reflejar el lado mas idealizado del surf, lo alternativo, lo natural, el no necesitar mas que una tabla...pero no deja de aparecer el logo de Hurley por todas partes, y es que lo que se necesita para poder tener esa vida es mucho dinero.
La mayoría de documentales de este estilo pecan de eso, pero ya que lo titulen "el vagabundo"...

Dicho esto, puedo darle algún palo al documental, pero nunca a su protagonista (aunque tenga culpa en su concepción y tenga algo de promoción personal). Rob Machado es perfecto para esto, no solo por ser uno de los mejores surfistas del mundo (aunque dejara de ser profesional hace muchos años ya), si no también porque su estilo fuera del agua acompaña perfectamente a la aventura que nos quieren contar, solitario, muy alternativo, dispuesto a ayudar al desfavorecido... es un personaje que merece la pena conocer.
Y las imágenes son preciosas, Rob es un enamorado de la fotografía y se nota, y la banda sonora brilla junto a las imágenes. Su voz en la narración también es idónea, me ha recordado a un juego que tenía para ps2 en el que también había grabaciones suyas.

El momento en el que se da cuenta de que la California a la que quiere volver, la de la comida mejicana que adora, es también la misma California que gobierna Schwarzenegger y decide que no la echa tanto de menos, refleja bastante lo que es Rob y lo que nos quieren mostrar.
Las imágenes en las que ayuda al poblado a llevar agua hasta sus casas es real, fueron los inicios de un proyecto en el que sigue embarcado y no creo que abandone, robmachadofoundation.org por si a alguien le interesa.

Valoraciones en tu crítica:

Escuadrón suicida

Escuadrón suicida
Crítica de Calibibi hace 4 semanas

5
Siendo fan confeso del universo Marvel, a costa de situarlo por encima del DC (para mi no hay discusión), la idea de que algunos villanos se agrupen que tuvieron en DC Comics allá por los años 60 es excelente, y más cuando pienso que en los villanos es en lo único que DC puede destacar, pero no la ejecutaron bien, al menos para mi gusto.
Desde mi punto de vista, el primer fallo es elegir villanos "de segunda" puesto que los grandes villanos de Batman o Superman no forman parte del grupo, asique me atrevo a decir que el escuadrón suicida es el equipo suplente de los malos. El segundo fallo es empeñarse en que hagan el bien, empleando una coacción del gobierno para que se porten como héroes y aprovechar sus poderes, para mi no es necesario, resulta mucho mas realista que se agrupen para hacer un mal mayor y somos mayorcitos, podríamos soportarlo.

Todos estos errores son de los cómics, y no se pueden achacar a la película, en ella se refleja la obra gráfica, y esos personajes y esa base argumental era la que había.
De hecho tiene aciertos como la elección de actores para muchos de los personajes, la recreación de los mismos (Oscar incluido) y la banda sonora.
Pero tiene bastantes mas errores que aciertos, el guión, el arco argumental de los personajes que no tienen carisma ninguno...(se salva Harley/Margot Robbie, ya sea por su interpretación que a mi si me parece acertada o por su físico, de eso no creo que hay dudas) en definitiva la película es mala, para el espectador de efectos especiales puede valer pero no creo que el amante de cine y comics de superhéroes le haga un hueco en su corazón.
Otra cosa será si viene James Gunn y "marveliza" la saga... ;P

Lo del Joker es tema aparte, lo primero y mas importante es que no debería haber aparecido en la película, pero no por el resultado si no porque en los cómics nunca lo hizo. Hay otra cosa, que es la "Liga de la injusticia" muy parecida al Escuadrón pero con los "titulares", ahí si contarán con un incondicional si deciden recrearla, y ahí si está el mejor villano de la historia del cómic.
Y quiero romper una lanza en favor de Jared Leto, que creo que realiza un Joker acorde con la película en la que sale, que ha sido utilizado como merchandising de la misma para luego ser destrozado con una aparición decepcionante. Se que hay legiones en su contra y lo puedo entender, pero estoy convencido de que Jared habría creado un gran Joker en la película correcta, ha tenido muy mala suerte y me gustaría que tuviera otra oportunidad, ojalá en esa "Liga de la Injusticia"

Valoraciones en tu crítica:

Cargar más

Calibibi ha escrito 169 críticas que han sido valoradas un total de 773 veces.

Reparto en votos recibidos

32.2 %
31.8 %
20.7 %
8.4 %
2.8 %
2.5 %
1.2 %
0.3 %
0.1 %

Calibibi ha valorado 69 críticas que han escrito otros usuarios.

Reparto en votos emitidos

52.2 %
20.3 %
17.4 %
2.9 %
2.9 %
1.4 %
1.4 %
1.4 %