
Zoe Saldaña
Rita
Rita, una infravalorada abogada que trabaja para un gran bufete más interesado en librar a los criminales de la cárcel que en llevarlos ante la justicia, es contratada por el líder de una organización criminal.
Por todo lo que he leído sobre esta película la verdad es que sentía mucha curiosidad, pero no estaba convencida de si la suficiente como para ir al cine a verla. Al final me he animado, con la esperanza de que estuviera doblada, es decir, que hubieran doblado a Selena Gómez, y mucho me temo que no, la película es igual aquí, en México, en Francia y en el Polo Norte. Pero he salido muy gratamente sorprendida del cine e incluso se me han llegado a caer las lágrimas en algún momento, y también me he reído en algún otro.
La película comienza con Rita, que trabaja como abogada defensora de todo lo peor que alguien se pueda imaginar, de esos abogados que saben de qué hilos tirar y cómo retorcerlo todo para que sus clientes parezcan auténticos corderitos. Entonces solicitan sus servicios para ser la abogada de un importante líder de un cártel mexicano. Pero todo es más complicado de lo que parece y entran en juego muchas cosas. Y cuando Emilia Pérez aparece en escena es cierto que se convierte en una telenovela, un culebrón con canciones aquí y allí, pero uno muy bueno y que trata temas interesantes y muy importantes.
Casi todo se resume muy bien en una canción que canta Emilia Pérez, y es que la película trata sobre la identidad, sobre ser libre, poder tomar tus propias decisiones, poder escapar, vivir tu vida como quieras vivirla... Pero tambien sobre si has tomado las decisiones correctas, si lo que estás haciendo ayuda o hace peor, si estás siendo realmente quién quieres ser y dónde perteneces exactamente, porque no puedes estar o ser a medias, ni vivir a medias, ni amar a medias. Y creo que trata con mucho tacto el tema de la transexualidad justo por eso, por el sentimiento de pertenencia a un lugar, el ser libre con tu propia identidad pero sentir que vas por una carretera, siempre en medio, pero sobre todo en el caso de Emilia, ya que ***contenido con spoilers*** . También trata de la maternidad, del tiempo que pasa, sobre todo para las mujeres, de volcarse en el trabajo o formar una familia, aunque al final ***contenido con spoilers*** . Y eso sin olvidar otros temas como ***contenido con spoilers*** y todo lo que hacen al respecto, que es algo muy importante.
Me daba un poco de miedo el que fuera un musical, y eso que me encantan los musicales, pero me ha sorprendido mucho y para bien, algunas canciones surgen porque alguien se dedica a hablar con mucho ritmo simplemente, o incluso a rapear, pero otras son unos temazos y unos pedazo de números, sobre todo los que se marca Zoe Saldaña, porque la actuación que se marca en "El Mal" es impresionante, aunque reconozco que "Mi camino", la canción de Selena Gómez, tiene una letra que dan ganas de gritarla, con muy buen mensaje, pero ha sido con "Para" con la que me he emocionado mucho y he terminado soltando alguna lágrima, y eso sí que no me lo esperaba.
Lo que no entiendo es cómo va lo de Actriz principal y Actriz secundaria. Entiendo que Emilia Pérez es quien da título a la película, pero Rita aparece mucho más en pantalla, para mí ella es la principal, o debería serlo. Y es que Karla Sofía Gascón está genial, es cierto, pero Zoe Saldaña está inmensa de principio a fin, desde que canta la primera canción ha tenido toda mi atención y se come la pantalla y a todo el que pase por delante. Y luego está Selena Gómez, que directamente no entiendo tanta nominación, y además me parece realmente injusto que por estar las dos consideradas como "actriz de reparto" esté a la misma altura que Zoe Saldaña y ambas nominadas. Imagino que algún iluminado dijo "es un musical, ¿por qué no contratamos a una cantante profesional? ¿Y si ya que estamos metemos a alguna muy famosa para que sea el reclamo de la película?" Pero la única explicación para que esté nominada por semejante actuación es que sea para reconocer el gran trabajo que ha hecho aprendiendo dothraki. Porque la película está en español, inglés y lo que sea que habla Selena Gómez y que no sé cómo no le han puesto subtítulos. Pero incluso si hablara en inglés, que estaría más cómoda, actúa terriblemente mal en esta película.
He ido al cine por pasar la tarde del domingo y por ver qué me encontraba y menos mal, me alegro de haberlo hecho, porque no esperaba gran cosa de esta película, de hecho esperaba encontrarme un culebrón sobre narcos con canciones y me he encontrado un peliculón.
¿Pero por qué todo lo tienen que destrozar haciéndolo un musical? que hartazón de musiquitas, si quiero escuchar música me pongo la radio, pues por culpa de trasformar esta historia en un musical han destrozado la película, porque la trama me ha parecido muy notable y me ha conseguido enganchar como culebrón venezolano, pero las actuaciones musicales en muchos momentos pues como que no pegaban ni con cola y con una sensación de forzado y metido con calzador han estropeado todo.
Rita es una abogada que sin beberlo ni comerlo se ve metida en un cártel donde el patrón de dicho cártel quiere cambiar de vida pero para ello necesita un cambio radical y es ella la que forzada a ello le ayuda a hacer algo que cambiará totalmente su vida, pero que a la vez transformará la personalidad del capo.
Una auténtica historia de amor, de grandes secretos y de grandes decepciones rodearán a la historia de Emilia Pérez, poco se puede revelar de la trama para no destapar absolutamente nada. Lo que si se puede decir es que la historia engancha, que sorprende y que hay personajes que te enternecerán y otros que los terminarás odiando, ojalá no hubiera sido un musical y si una película sin ridículas actuaciones musicales, mi valoración hubiera sido mucho más alta, pero es con algo que el espectador tendrá que lidiar, a los que odiamos los musicales nos sacarán de nuestras casillas y los que adoran este género tengo la sensación que no saldrán muy satisfechos porque muchos números musicales no pegan ni con cola, ni la letra ni la actuación…un cutrerío en toda regla de la mando del director francés Jacques Audiard, que es para echarle de comer a parte.
Las interpretaciones femeninas me han parecido muy buenas, muy notables, tanto Selena Gómez, como Zoe Saldaña y sin duda la actriz española Karla Sofía Gascón (donde desgraciadamente sus twits desafortunados le van a pasar una factura demasiado negativa en un futuro y muchos de sus "compañeros" están haciendo leña del árbol caído, eso sí, las polémicas declaraciones del director Jacques Audiard sobre que el idioma español es un idioma de pobres y migrantes eso ya para otro día... Ya sabemos como está montado todo este circo). Pues estas tres actrices consiguen transmitir en todo momento al espectador sus miedos y sus sentimientos, además de sus diferentes personalidades, una película basada en uno de los grandes problemas que hay actualmente en México, el narcotráfico y la desaparición de muchos seres queridos, es verdad que Selena Gómez es la que menos cuela como mexicana pero es el único hándicap que la veo.
Una película que me ha sorprendido muy positivamente por su historia que engancha, esto no me lo esperaba y negativamente porque tampoco me esperaba los números musicales, ¡qué rabia que lo hayan estropeado todo! Con un ritmo muy ligero que consigue que la película se pase volando aun siendo más de dos horas de metraje.
Un largometraje que si recomiendo porque es un drama con una gran carga de amor hacia los seres queridos y que a veces el fin justifica los medios. La hubiera valorado mejor si no hubiera sido un musical pero es lo que hay, parece que es lo que se lleva ahora.
Pues básicamente lo que esperaba lo definiría como no manches que horror jjjjj, al menos unas risas me he echado con alguna cancioncilla sobre todo con las primeras porque luego ya se me atragantaron todas.
La pregunta que me hago es porque tienen que estar cantando cada dos por tres de verdad pinche pendejada y encima alternando entre dos idiomas con partes en latino español y otros en ingles que a veces funciona mejor una u otra según el contexto, le falta recursos a nivel de guion y demás apartados de forma bastante profunda.
1 puntito por su estructura y otro por que esta zoe Saldaña ,no es su mejor actuación pero se defiende que no es poco.. y pensar que podría haber sido amor romeira la propia Emilia Perez aunque dudo que esto cambiase nada y bueno lo de selena gomez en fin que despropósito
Como musical no funciona, el suspense lo estoy buscando y el drama sigue en la cabeza de Jacques Audiard pero para drama el montado en torno a esta película menudo culebrón y telenovela de esos para coger palomitas, desde luego se pasa mejor que viendo esta película.
Un despropósito. Una película ambientada en México dirigida por un director francés que sabe tanto de México como yo de los Estados Federados de Micronesia y que parece haber cogido temas aleatorios que ha conocido de México por medio de otras películas de Hollywood. Una película sobre las víctimas del narcotráfico en México y de los desaparecidos, una película sobre una protagonista trans atípica y su cambio de vida, una película sobre la corrupción en el gobierno mexicano y sus esferas sociopolíticas ligada a los cárteles de la droga, una película musical sobre ¿empoderamiento femenino?, una película sobre tres mujeres que terminan enredadas en una extraña trama de amor, amistad, maternidad, sororidad, crimen y reparación...
El problema es que cuando quieres ser muchas cosas a veces terminas sin ser nada y Emilia Pérez es el ejemplo más claro porque es una película sin identidad en la que se tratan muchas cosas, pero sin terminar de profundizar en ninguna de ellas. Sinceramente el tono es extraño y a veces parece que se están cachondeando de los temas que tratan cuando debería ser todo lo contrario. El aspecto musical del filme es una decisión esperpéntica porque no cuadra, de repente se ponen a cantar (generalmente bastante mal) y rompen el tono, como si estuviesen de coña, con canciones que además son super genéricas y olvidables, en medio de momentos que deberían ser clave y emocionar. Entonces te ríes, a veces parece un chiste, por momentos llega casi a un registro telenovelesco y esto es casi una falta de respeto ante la seriedad y a veces gravedad de los temas de la película.
Me parecería lógico que a una persona mexicana que viva o haya vivido realidades similares le ofenda un filme así, donde además ninguna de las tres actrices principales es mexicana y con una actriz protagonista que es racista. Están hablando de aspectos muy duros y trágicos que ocurren en su día a día e imitando su acento y su forma de hablar de formas super estereotípicas y a veces hasta risibles. No sé, está feo. El personaje de Selena Gomez es un tema, ese acento... Es que prácticamente no le entiendes nada de lo que dice o canta. Lo siento mucho por Zoe Saldaña que seguramente es la que mejor parada sale de este experimento en comparación.
Emilia Pérez tenía de fondo los ingredientes para ser un buen dramote con temas muy duros y dolorosos, pero echado por tierra por un director y unas decisiones que una no puede tomarse en serio. Con canciones ridículas que se intercalan en medio de momentos que deberían romperte por dentro y no parecer una constante burla. Un popurrí de elementos mal concebido y mal ejecutado.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.