Una historia es interesante siempre que respete una forma de coherencia interna. Al final, no importa cuál sea la premisa de partida (viajes en el tiempo, zombis, violadores de pavos, presencia diabólica, reencarnación, space-opera pijamesca, lo que sea) mientras se mantenga alguna forma de lógica, de integridad respecto a la premisa de partida. El problema de La Piel que habito es que nunca se sabe muy bien a qué atenerse. Sin ser propiamente un cuento de hadas (del que no respetaría ninguno de los códigos o moralejas, salvo la de "los transgénicos son malos", pero viniendo de un transgresor como Almodóvar, eso se quedaría un poco fuera de lugar), sin ser lo suficientemente fábula (o demasiado sabia, lo que también sería una paradoja), sin ser en absoluto un thriller psicológico (porque entonces sería completamente ridículo), la película lucha por encontrar su lugar. En cualquier caso, yo no encontré ninguno. Para aferrarse de algún modo a esta acumulación de acontecimientos increíbles, hay que ser capaz de no apegarse a los detalles. Una historia puede girar en torno a un punto extraordinario. Dos y ya te estás acercando a un abismo artístico que sólo puede salvar un gran talento de dirección o algún otro festín visual. Aquí, los acontecimientos "increíbles" se cuentan de 12 en 12. Esta película es una adaptación de la novela de Thierry Jonquet, Tarántula, se respeta la trama original y, por tanto, es fiel al desastre narrativo que acabo de describir y, vuelvo a lo que he descrito más arriba: el libro necesitará algunas cualidades secundarias bastante buenas para compensarlo. Tanto Antonio Banderas como Elena Anaya que son dos grandísimos actores, consiguen hacer creíbles ciertas escenas, o al menos dar cuerpo a la historia. Una atmósfera bastante interesante. Parece estar lejos de la del libro de Jonquet, pero no es menos singular y aporta también aquí, en cuanto a la actuación, un poco de cuerpo al conjunto. Parece que tengo que aceptar el hecho de que siempre estaré lejos del universo almodovariano.
Trailer
Sinopsis
Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr. Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá...
Dirigida por Pedro Almodóvar 117min 2011-08-17
El 65% de expertos la han valorado positivamente con una media de 5,9
Sinopsis
Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el Dr. Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ese no será el único crimen que cometerá...
Ficha técnica:
- Título original: La piel que habito
- Director: Pedro Almodóvar
- Página oficial: lapielquehabito.com
- Guión:
- Duración: 117 minutos
- Trailer: Ver trailer
- Estado: Estrenada
- Año: 2011
- Fecha Estreno: 2011-08-17
- Género: Drama Terror Misterio Suspense
- Idioma original: Español
- Estudio: El Deseo
- Presupuesto: 13.000.000 $
- Recaudación: 33.750.478 $
- País producción:
Trailers
Official US Trailer
UK Premiere Somerset House
Teaser Trailer
NYFF Press Conference: The Skin I Live In
UK Trailer
Críticos Prestigio
Ver todas
Es curioso cómo siempre ha ido de transgresor pero yo pienso en Pedro Almodóvar y pienso en la España más profunda y casposa. Pedro Almodóvar huele a cerrado y a rancio.
Dicho esto, teniendo en cuenta que mis expectativas no es que fueran nulas, es que estaban bajo cero, he de decir que la película me ha gustado. Pero como película, porque me ha sorprendido la manera en la que está contada y no me esperaba el giro de los acontecimientos, pensaba que iba a ser una cosa, aunque no sabía realmente qué pensar, y ha sido otra que no esperaba en absoluto.
Pero como trama, como contenido, es otro asunto. La frivolidad con la que trata ***contenido con spoilers*** o algo tan importante y que ahora está tan de actualidad como ***contenido con spoilers*** ... Ahí vienen ya los problemas y lo que me estomaga de este señor, que muy pro LGTBI pero es el más rancio de los rancios. Pero ah, como le aplauden todas estas cosas y siempre le han endiosado, pues así nos va.
Como digo, el giro es interesante y me ha mantenido intrigada, pero no compensa todo lo demás, lo perturbadora y la obsesión enfermiza del protagonista, pero es que es enfermiza la película en sí misma.
Valoraciones en tu crítica:
Película que tiene un inicio muy atractivo, un cirujano plástico que está investigando para conseguir trasplantar piel a humanos pero una piel resistente a elementos externos, picaduras, quemaduras...Pero todo con una dudosa ética moral. Empieza de una forma muy interesante pero de repente corta esta trama y empieza una secuencia de sketch absurdos sin sentido...lo que estás viendo no tiene ni pie ni pata, absurdo tras absurdo y así durante cerca de una hora, (el personaje de Roberto Álamo me ha dado vergüenza ajena, literalmente) hasta que se decide retomar la historia un par de años antes y todo empieza a tomar sentido, y te encuentras con una historia completamente sorprendente donde los ingredientes principales son la venganza, la locura, el desprecio, una evolución a un amor imposible, todo muy siniestro y sobre todo sorprendente, tengo que reconocer que me ha dejado a partir de que vuelve a tener sentido la película pegado a la pantalla hasta el final.
La historia principal me ha gustado mucho, pero no entiendo la necesidad de estar viendo durante una hora secuencias sin sentido, absurdas y aburridas, pero con escenas de sexo para despertarte del aburrimiento...¿No será mejor hacer una película más corta y al grano? Si el sello de Almodóvar (es la primera película que he visto de este director) es hacer secuencias ridículas, me parece lamentable e innecesario, porque la primera te la comes pero si las siguientes películas de este director te tienes que comer muchos minutos sin sentido y que dan vergüenza ajena, no creo que pierda mi tiempo o directamente esas secuencias las paso rápido.
Con respecto a las actuaciones pues dentro de lo esperado de dos grandes actores como Antonio Banderas interpretando al doctor Robert Ledgard y Elena Anaya interpretando a Vera Cruz, los demás actores de reparto no tienen papeles muy largos son casi testimoniales en algunos casos, pero Blanca Suárez interpretando a Norma Ledgard está muy forzada como siempre, me ha gustado también la interpretación de Jan Cornet interpretando a Vicente.
Lo mejor: La historia principal consigue atraparte totalmente hasta el final, eso sí, es muy corta porque son los últimos cincuenta minutos.
Lo peor: El resto de minutos son un sin sentido uno tras otro.
Valoraciones en tu crítica:
Lo siento por sus fans pero no soporto a Almodóvar y no hubiese visto esta película si no fuese por el desafío. Su cine me resulta irritante y a menudo cree ser algo moderno y progre cuando en realidad es profundamente rancio. En "La piel que habito" además se pone modo body horror y crea una película repugnante, turbia y nauseabunda que resulta incómoda en todo momento y con un mensaje demasiado fallido en mi opinión.
No tengo la sensación de que Almodóvar haya sido muy consciente de que su película tiene un regusto muy tránsfobo pero lo tiene. El tema de la modificación corporal supongo que le habrá flipado para explorar ciertas cosillas de identidad, pero el tema es que ***contenido con spoilers*** Aunque estoy segura de que habrá personas trans que ya habrán hecho una crítica mucho mejor que la mía sobre el tema así que prefiero no detenerme más sobre ello.
Hay demasiadas cosas que no me gustan de Almodóvar, su obsesión por banalizar las violaciones es otro tema de su cine que me resulta atroz. Su explotación constante del sufrimiento, sus actores fetiche (no creo que Antonio Banderas sea tan buen actor, lo siento)... Todo me saca de quicio. Si no le pongo menos nota es porque creo que la música está muy bien utilizada y acompaña estupendamente ciertas escenas. Cuando vi aparecer los créditos de la peli por fin me sentí aliviada porque estaba deseando que acabase.
Valoraciones en tu crítica:
Críticas recientes
Ver todas
Tengo estómago para todo, pero aquí lo que encuentro no es cine valiente, sino sensacionalismo con forma de pesadilla en vida. No hablo del exceso lúdico propio del cine gore, que disfruto, sino de un intento de transgresión que acaba resultando insultante e insensible. La película respira una fascinación autocomplaciente que pretende justificarse a sí misma, pero sólo empeora las cosas.
Almodóvar me encanta. Sin embargo, a veces deja entreve...
Dirigida por Pedro Almodóvar, este thriller psicológico intenta explorar temas de identidad y venganza, pero desde mi punto de vista se queda corto a la hora de ofrecer una narrativa convincente y cohesionada.
La película gira en torno al Dr. Robert Ledgard, interpretado por Antonio Banderas, un cirujano plástico con una agenda siniestra. Impulsado por una tragedia personal, se obsesiona con la creación de un nuevo tipo de piel humana a tra...
Pedro Almodovar intentando emular a Hitchcock pero pasado por su filtro de personajes histriónicos y más raros que un perro verde. ¿Qué podía salir mal? Y que conste que no soy detractor del manchego, pero prefiero más sus películas más personales que estos intentos de ¿homenajear? estilos ajenos. Confome más avanza la trama, más fuera de ella me siento y más malas me parecen algunas de las decisiones narrativas tomadas. Está bien rodada, diri...
La piel que habito película dramática con suspense/misterio, pero nada de terror, excepto el terror a ser ultrajado y cepillado, si es por eso… ya… me callo.
Los más destacables son Elena Anaya y Antonio Banderas, yo destacaría a este último, por ser un gran actor conocido internacionalmente, pero la verdad es que ella hace muy bien su papel protagonista.
Recomendadilla para los amantes del género, pues tiene buenas y originales ideas que me...
"La piel que habito" es la 18ª película del oscarizado Pedro Almodóvar, un thriller psicológico que adapta la novela "Mygale" de Thierry Jonquet.
Poco se puede anticipar de la "La piel que habito" sin destripar alguna parte de la trama, llena de secretos y giros. Pocos personajes hacen falta para crear este thriller, pero todos ellos tienen traumas ocultos, y todos acaban cometiendo acciones que cuestionan su moralidad y su ética. Lo cierto e...
Lo primero, aclarar que a mí sí me gusta el cine español, y sí me gusta Almodóvar, aunque la que nos ocupa no es de las que más me apasione.
Dicho esto, esta historia está basada en un libro llamado Mygale, de Thierry Jonquet. Otros libros van apareciendo también, casi como easter eggs, a lo largo de la pelicula, entre ellos Escapada, de Alice Munro, y varios de Cormac McCarthy, como Meridiano de sangre o El guardián del vergel, guiños que per...
Películas Similares
Volver
I'm So Excited!
Broken Embraces
Bad Education
Talk to Her
Julieta
Parallel Mothers
Fragile
Happy New Year
Velvet Goldmine
Caché
The Tree of Life
Headhunters
Thesis
7,6
7,5 



